Estufa Bronpi Monza : Precio, Análisis y Opinión

De la estufa Bronpi Monza vamos a hablar hoy continuando en la sección de análisis de las estufas de leña Bronpi y así ir conociendo la variedad de productos que ofrece esta marca y sus características.

La estufa Monza Bronpi es una con horno que se caracteriza por poseer en la paret de arriba de la misma una encimera con aros de fundición en la que podremos cocinar recordando el estilo de las estufas bilbaínas.

Estufa de leña de líneas rectas, con una cámara de combustión donde quemará la leña y una amplio cristal de estufa para apreciar la belleza de las llamas.

Una puerta para el horno de leña con su correspondiente bandeja de acero inoxidable interior para poder hacer el seguimiento de lo que estamos cocinando al horno.

Y una potencia de 9 kw ideal para calentar salones de hasta unos 50 m2 es un sistema de calefacción muy completo ya que nos calentará, nos permitirá cocinar al horno, y usar la encimera superior para calentar el agua de ollas y cocinar.

A continuación veremos la fotografía de la estufa Bronpi Monza y un enlace donde podréis ver el precio que tiene, ofreciéndonos la tienda que lo vende, con más de 40 años de expriencia en la venta de estufas,  incluso la posibilidad de pagarla en 3 plazos.

Estufa Bronpi Monza : Precio, Análisis y Opinión

Estufa Bronpi Monza : Precio, Análisis y Opinión

Características técnicas estufa Bronpi Monza

Empezamos el análisis de esta estufa de leña con horno Bronpi, conocida también como estufa con horno metálico, viendo las cifras del aparato, que nos señalarán cuántos m2 es capaz de calentar, materiales de fabricación y rendimiento.

Estufa de leña con horno con una potencia de 9 kw

Como hemos hablado varias veces en este blog sobre la potencia de los sitemas de calefacción a leña, considerando un aislamiento normal de una vivienda, podemos hacer la equiparación de 1 kw = 10 m2 de calefacción.

Aunque como también hemos comentado, para tener una cifra más exacta, a parte de la potencia de la salamandra de leña hemos de considerar su rendimiento.

Por lo que esta estufa está pensada para calentar estancias de alrededor de unos 50 a 60 m2 sin problemas con unas buenas cargas de leña.

Así que es ideal para espacios medianos como calentar un salón de una vivienda de 35 a 40 m2, y abrir las puertas del salón para que el calor vaya llegando al resto de la vivienda.

Rendimiento de la salamandra de leña de un 70%

Cuando veáis la cifra de rendimiento en las características técnicas de cualquier sistema de calefacción de leña o pellets nos indicará el porcentaje de combustible que es capaz de convertir en calor.

En este caso, tenemos un rendimiento de un 70% que nos viene a indicar que de 1 kg de leña consumido o quemado en la estufa convierte en calor el 70% siendo el resto cenizas y humo.

En comparación con otras estufas normales (sin horno y sin encimera) no es de los rendimientos más altos que podemos encontrar, ya que algunos modelos ya superan el 80% de rendimiento.

Pero con las características de diseño y encimera superior es un rendimiento bueno para estilo de estufa de leña con horno y encimera superior para cocinar.

¿Cuántos m2 calienta la estufa Bronpi Monza?

Una pregunta habitual cuando vas a comprar una estufa de leña o cuando miras las fichas técnicas de cara a saber si la salamandra de leña que vas a comprar es capaz de calentar bien los m2 que tienes, es mirar este dato en las características técnicas.

Pero entonces te llevas la sorpresa que las fichas técnicas de los a leña este dato no viene expresado en m2 si no expresado en m3 (metros cúbicos).

Y es lógico, porque hemos de pensar que cada vivienda tiene una altura de techos diferentes, entonces no es lo mismo calentar una casa de 100 m2 y una latura de techos de 2,40 metros de alto, que una que tenga techos de 3,50 m.

Por eso se utiliza los m3 metros cúbicos que se utilizan para medir el volumen de aire que necesitamos calentar.

Este dato se obtiene multiplicando el ancho x el largo x el alto.

Así una casa de  100 m2 con una altura de techos de 2,50 , serían 250 m3.

En el caso de la estufa Bronpi Monza según los datos certificados en industria es capaz de calentar 225 m3 de aire, que si contamos una altura de techos de 2,50 para calcular los m2, dividimos 225 entre 2,50 y nos sale 90 m2.

A mí siempre me gusta ser prudente respecto a la potencia, porque siempre hay que considerar el tipo de aislamiento de la vivienda, el tipo de leña que se utiliza, la distribución, el frío exterior que dependerá de la zona geográfica.

Realmente habría que añadir coeficientes correctores de cara a saber la cantidad de calor que necesitamos para cada vivienda, dependiendo de la zona climática, orientación de la vivienda.

De ahí que os haya puesto que es ideal para calentar espacios de 40 a 50 m2 sin problemas.

Paredes interiores de la estufa de vermiculita

Si no sabéis lo que es la vermiculita comentaros que es un material cerámico que se caracteriza por reflejar muy bien el calor lo que permite que salga al ambiente en vez de quedarse retenido en las paredes de la estufa.

De hecho la estufa de leña Monza de Bronpi es un modelo que lleva muchos años en el mercado y en sus orígenes sus paredes eran de acero, pero las tendencias actuales de cara a mejorar el rendimiento ha hecho que se cambien por vermiculita.

Hay personas que les gusta más porque realmente consigue que la estufa llegue a proporcionar hasta 2 kw más de potencia que con acero o hierro colado porque estos materiales retienen más el calor.

Y otras personas que lo consideran que es un material más endeble y que por lo tanto le gusta menos.

Cualquiera de las opiniones son buenas y ciertas, ya que la vermiculita consigue sacar más rendimiento, pero son paneles cerámicos que los podemso romper con un golpe de tronco al meterlo si no llevamos cuidado.

Aunque son fáciles intercambiables y los recambios de los mismos no son costosos.

La estufa Monza Bronpi está fabricada en acero y fundición.

Una de las características que ya conocéis si sois seguidores habituales del blog es que la gran mayoría de estufas de leña Bronpi combinan acero y fundición.

La fundición, forja o hierro colado lo utiliza este fabricante para fabricar las piezas de la estufa que más desgaste suelen sufrir por el calor y las que más en contacto directo con el fuego suelen tener.

Así por ejemplo la parrilla donde encima se colocan los troncos para su quemado es de fundición, ya que es la zona donde más calor se produce y por lo tanto interesa que sea lo más resistente posible.

Las puertas tanto de la estufa como del horno son también fundición que es otra de las zonas que más calor sufren y donde interesa que más resistente sean para que no se doble y puedan haber entradas de aire incontroladas a la cámara de combustión.

Por eso yo suelo llamarlas estufas híbridas, porque combinan acero y fundición.

Y el resto del cuerpo del aparto es de acero.

¿Cuál es el peso de la estufa Bronpi Monza?

El peso de la estufa Bronpi Monza es de 145 kg.

Y eso que hemos comentado que es híbrida y en parte está fabricada en acero y en parte en fundición.

¿Os imagináis este tamaño de estufa todo fabricado en hierro colado?

No habría quien lo moviese.

Este dato del peso es importante tener en cuenta si decidís comprar la estufa de leña online, ya que os la envían por agencia de transportes que siempre descargan a pie de camión.

Por eso el día de la llegada de la misma tenéis que tener prevista ayuda de amigos o familiares para meterla dentro de casa, porque una persona sola mover 145 kg no podréis.

Así que si decides comprar la estufa Bronpi Monza online ten prevista la ayuda de amigos o equiparte con una traspaleta para poder mover el palet donde irá flejada sin problemas y meterla dentro de casa.

Diámetro de salida de humos de la estufa Bronpi Monza

El diámetro de tubo de esta salamandra de leña con horno Brnpi s de 150 mm (15 cm).

Siendo esta medida de salida de humos muy habitual por lo que los tubos para la misma son fáciles de encontrar, pudiendo comprarlos en la misma tienda online, o en cualquier ferretería, almacén de materiales de construcción o tienda de chimeneas.

Pero a la hora de elegir los tubos para vuestra estufa de leña Bronpi Monza debéis de saber que existen diferentes tipos de tubos con diferentes grosores, precios, materiales de fabricación y características.

Os recomiendo que echéis un vistazo a este artículo sobre los tipos de tubos para estufas de leña donde os hablo sobre los diferentes modelos que podéis encontrar en el mercado.

Respecto al acabado exterior lo más habitual es que sean del mismo color o similar al de la estufa, aunque hay personas que les gusta el contraste y colocan tubos de acero inoxidable.

Descripción estufa Bronpi Monza

Una vez repasadas las características técnicas vamos ver la descripción del aparato y algunas fotografías por si estás pensando comprar la estufa Bronpi Monza.

Estufa de diseño compacto y de líneas rectas

Una de las características o tendencias de decoración que sigue vigente en los últimos años son los complementos de líneas rectas o estilo minimalista.

Siguiendo esta línea encontramos a la Estufa Bronpi Monza que posee líneas rectas con cierto aire minimalista en un aparato muy compacto donde tenemos estufa para calentar, horno para asar, y encimera para cocinar.

Con unas medidas muy comedidas cabe muy bien en cualquier salón integrándose muy bien con cualquier mobiliario.

Zona del horno Bronpi Monza

Estufa Bronpi Monza : Precio, Análisis y Opinión

Como hemos dicho, la estufa Monza de Bronpi , es una estufa de leña con horno que está equipada con ladrillos refractarios en su base que nos permitirá mantener la temperatura de cocinado constante.

En el mercado podréis encontrar donde la base del horno es de metal o de ladrillo refractario como es este caso.

A mí particularmente o según mi opinión me gusta más que tengan ladrillos refractarios en la base ya que acumulan el calor del fuego de la cámara de abajo y mantiene la temperatura más constante.

Con las que sólo tienen la base de acero la temperatura de cocinado varía mucho y es más complicado el cocinar según mi opinión.

Dentro de la cámara de la estufa Bronpi Monza encontramos una bandeja de acero inoxidable y dos guías  con diferentes alturas donde colocarlas.

Las bandejas de acero inoxidable de la estufas de leña han sufrido una mejora continúa desde los años que yo las conozco.

En un primer momento tenían un pliegue hacia adentro donde se acumulaba la suciedad, podía provocar cortes y eran difíciles de limpiar.

Los diseños actuales de las bandejas de los hornos bronpi están muy bien diseñadas, sin pliegues ni rebordes interiores, duraderas y super fáciles de limpiar.

Estufa Bronpi Monza : Precio, Análisis y Opinión

Pose una puerta exterior el horno de la estufa Monza de Bronpi fabricado en hierro fundido con una junta de material cerámico para que cuando cierre quede bien ajustado y no entre aire que puede interferir en el nivel de cocinado.

A parte posee un termómetro de horno de leña en la parte superior de la puerta que nos permitirá seguir el control de la temperatura de nuestro horneado.

Dese hacer pizzas, toñas, madalenas, patas de cabrito al horno, un fin de alimentos podremos cocinar con nuestra estufa de leña Monza de Bronpi.

Pero como todo hay que pillar el tranquillo de la cantidad de leña que hemos de echar para conseguir la temperatura que deseemos y necesitemos para nuestro cocinado.

Y casi se me olvida, el tema de olores cuando cocinamos en un horno Bronpi, pues en la parte superior de la cámara del horno hay un pequeño tubito que conecta con la salida de humos de la estufa por donde salen los olores del cocinado.

Es muy importante esto, porque no es plan de estar cocinando en el horno y que cuando abramos la puerta del horno de la estufa Bronpi Monza nos salga todo el olor al salón.

Sistemas de combustión de la estufa Bronpi Monza

Una de las cuestiones importantes cuando vamos a comprar una estufa de leña es conocer los sistemas de combustión que posee, y si vamos a una tienda a consultar por las mismas y el vendedor no nos las señala hemos de preguntar.

Entrada de aire primario

Estufa Bronpi Monza : Precio, Análisis y Opinión

La entrada de aire primario suele situarse debajo de la cámara de combustión de estufa, suele tener una pequeña palanca o burón que desplazaremos a izquierda o derecha para que entre más o menos aire.

Ese aire pasa a través del cajón recogecenizas y entra a la cámara de combustión por las ranuras que posee la parrilla de fundición que se encuentra situada en la base de combustión.

Hoy en día prácticamente todas las estufas de leña tienen este sistema de combustión, por lo que no es nada novedoso, la estética dependerá de lo moderna que sea la estufa, pero habitualmente será como la que vemos en la fotografía.

Sistema de cristal limpio

Estufa Bronpi Monza : Precio, Análisis y Opinión

El sistema de cristal limpio consiste en unas pequeñas ranuras en la parte superior de la puerta o la cámara de combustión que deja entrar una corriente de aire frío a la misma.

Como el aire frío pesa más que le caliente ese aire frío baja por delante de la puerta y cristal de la puerta de la estufa de leña creando una barrera protectora que retrasa que el cristal se ensucie.

Con el tiempo, el tipo de leña que utilicemos, cómo tengamos instalado el tiro, se ensuciará, pero este sistema hace que dure durante más tiempo limpio.

Medidas estufa Bronpi Monza

Estufa Bronpi Monza : Precio, Análisis y Opinión

Como podemos ver en el esquema sobre las medidas de la estufa Bronpi Monza tenemos que tenemos un ancho total de 58,3 cm y una profundidad total de 47 cm.

Así que como comentaba no es una estufa de leña grande y se puede ubicar bien en cualquier sitio, con una altura de 1 metro aproximadamente.

Respecto a las medidas de la cámara de combustión tiene unas medidas la estufa Bronpi Monza de 39 x 27 x 41 cm y la cámara del horno tiene unas medidas de 39 x 20 x 34 cm.

Opinión de la estufa Bronpi Monza

Desde mi opinión es una salamandra de leña muy funcional porque nos permite sacarle el máximo rendimiento a la misma.

Por un lado como sistema de calefacción para calentar nuestra casa en invierno.

Un horno siempre disponible cuando la encendemos para preaparar cualquier alimento y una encimera superior para calentar ollas o preparar cualquier alimento al calor del fuego.

La estufa Bronpi Monza es un aparato que lleva muchos años en el mercado, por lo que su diseño está más que probado y su buen funcionamiento, siempre con una buena instalación de tubos.

Un producto recomendable a un precio medio.

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
estufa Bronpi Monza
Author Rating
5Estufa Bronpi Monza : Precio, Análisis y OpiniónEstufa Bronpi Monza : Precio, Análisis y OpiniónEstufa Bronpi Monza : Precio, Análisis y OpiniónEstufa Bronpi Monza : Precio, Análisis y OpiniónEstufa Bronpi Monza : Precio, Análisis y Opinión

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)