Estufa Catalítica Gas Butano, Llama Azul o Infrarrojos

La estufa catalítica es una estufa de gas que funciona con bombonas de gas butano o gas propano y que nos sirven para calentar un espacio no demasiado grande de manera rápida y económica.

Solemos utilizar el término de estufa catalítica para todos los modelos de estufas de gas de butano sin entrar a diferenciar si es una estufa de llama azul, una radiante de infrarrojos o una catalítica propiamente dicha.

En este artículo explicaremos las diferencias entre estufas catalíticas, estufas de llama azul y las radiantes o de infrarrojos y conoceremos sus características, ventajas e inconvenientes.

De cara a si estamos pensando comprar una estufa catalítica saber la que mejor se ajusta nuestras necesidades, tanto en sistemas de seguridad, como en potencia de calefacción y consumo.

Las estufas catalíticas se utilizan hoy día sobre todo como apoyo de otros y es una manera de aportar calor al ambiente en días muy fríos o en espacios donde la calefacción central que tenemos no es suficiente.

Tipos de estufa catalítica

Los tipos de estufas catalíticas a gas que podemos encontrar en el mercado las podemos diferenciar en tres tipos:

Estufas de gas catalíticas llama azul

Estufa Catalítica Gas Butano, Llama Azul o Infrarrojos

VER PRECIO OFERTA EN TIENDA —>

Las estufas de gas llama azul se caracterizan o se diferencian del resto de modelos en que la combustión del gas se produce a una temperatura más elevada que en el resto de modelos.

Esto se traduce en un menor consumo de gas y permite una mayor emisión de calor al ambiente.

Las estufas de gas llama azul proporcionan calor mediante convección, es decir, calientan el aire que está cerca la estufa de gas llama azul y este sube consiguiendo un movimiento envolvente.

Este movimiento envolvente hace que se desplace el calor por la estancia donde la tengamos colocada y se caliente la misma.

Este tipo de estufas de gas de llama azul suelen tener dos salidas de aire caliente, una frontal y otra superior por lo que consigue un calentamiento más rápido y equilibrado del salón o habitación donde la tengamos colocada.

Es una estufa de gas potente recomendada para estancias de hasta 35 m2.

Tienen una potencia de hasta 4200 w y consumo por hora de unos 300 gramos de gas butano por hora.

Dentro de los tipos de estufas catalíticas es el modelo más eficiente ya que en relación potencia y consumo son las que menos consumen en relación a su potencia.

A parte tienen una durabilidad o una vida de la estufa de gas mayor que el resto de modelos.

Y si decidimos comprar una estufa de gas llama azul con termostato, el termostato nos permitirá ahorrar hasta un 30% de consumo con lo que conseguiremos la máxima eficiencia del aparato.

Siendo la estufa de gas Delonghi VBF2 la más vendida del mercado dentro de los modelos y marcas de estufas catalíticas de llama azul que podemos encontrar en el mercado.

Estufa de gas infrarrojos o radiante

Estufa Catalítica Gas Butano, Llama Azul o Infrarrojos

 

VER PRECIO OFERTA EN TIENDA —>

La estufa de gas infrarrojos o radiante es un tipo de estufa catalítica que posee un quemador con unas partes cerámicas que permite calentar por radiación.

Al emitir radiación de calor a parte de calentar por convección conseguimos que transmita calor tanto a los objetos o a las personas que estemos cerca.

Por lo que la sensación térmica de calor es mayor y más rápida, siendo este tipo de estufa de gas butano dentro de los tipos de estufas catalíticas una de las que más potencia tienen.

Llegando su potencia según el modelo hasta 4000 w de potencia.

Al ser más potente y generadora de calor necesitamos ubicarla en habitaciones bien ventiladas por aporte de aire fresco renovado.

El consumo de estas catalíticas infrarrojos está en torno a 300 gramos hora de la bombona de gas butano.

Estando recomendada para estancias de hasta 30 m2.

Estufas catalíticas de gas butano

Estufa Catalítica Gas Butano, Llama Azul o Infrarrojos

 

VER PRECIO OFERTA EN TIENDA —>

El último tipo dentro de lo tipos de estufa catalítica que podemos encontrar en el mercado son las estufas catalíticas propiamente dichas.

Este tipo de estufas catalíticas a gas se diferencian de los dos tipos anteriores en que en este caso la llama no está concentrada en un quemador.

Si no que se distribuye el calor por toda la pantalla o frontal de la estufa de gas butano.

Este hace que el calor esté menos concentrado en una zona concreta de la estufa como ocurre en los modelos anteriores y por lo tanto los peligros de quemadura sean menores.

Son menos potentes que los modelos anteriores por lo que están recomendadas para estancias de hasta 20 m2.

Al ser menos potentes también el consumo de la estufa de gas butano catalítica es menor que los modelos anteriores estando de media entre 150 y 200 gramos de gas por hora.

Por lo que este tipo de estufa de gas butano está recomendada para casas con niños o mascotas donde se quiera disminuir el riesgo de quemaduras.

Calientan por radiación y por convección por lo que como es habitual en este tipo de sistemas de calefacción a gas la obtención de calor es rápida e inmediata.

Y si compramos un modelo con termostato que regula la potencia y por lo tanto el gasto de butano podemos conseguir la máxima eficiencia con ahorros de hasta un 30% en el consumo.

Esto es una gran diferencia con los radiadores eléctricos que necesitan acumular calor durante horas para conseguir la sensación térmica deseada.

¿Dónde colocar estufa catalítica?

Antes de entrar más a fondo a conocer este sistema de calefacción a gas butano o propano hemos de saber dónde se pueden colocar las estufas de gas catalíticas.

Pero sobre todo dónde NO se deben colocar las estufas a gas butano.

Como cualquier sistema de combustión necesitan oxígeno para funcionar por lo tanto es un sistema de calefacción que como tiene toma de aire exterior consume oxígeno del ambiente.

Por lo tanto nunca hemos de colocar una estufa de butano en habitaciones pequeñas y desde luego nunca en el dormitorio cuando vayamos a dormir.

Ya que el consumo del oxígeno podría hacer peligrar nuestra vida.

Tampoco es conveniente colocar en cuartos de baño, primero porque es un espacio pequeño sin buena ventilación y por otro lado porque al funcionar generan vapor de agua que junto con el vapor de agua de la ducha pueden ocasionarnos problemas.

Por lo tanto donde podemos colocar estufas de gas butano es en salones, habitaciones con una buena ventilación, incluso en el exterior, como veíamos en el artículo sobre estufas de gas de exterior.

¿Qué estufa catalítica comprar? – Guía de compra

Si estás pensando qué estufa catalítica comprar vamos a ver qué has de tener en cuenta de cara a hacer la mejor elección en función de tus necesidades.

Tamaño de la habitación

Lo primero a tener en cuenta de cara a elegir la mejor estufa de gas butano o propano es saber los m2 que queremos calentar (considerando siempre techos de 2,50 m que suelen ser los normales de las casas).

En función del tamaño de la habitación (salón, estudio, comedor) deberás elegir la potencia que ha de tener tu estufa de gas.

  • Estancias de 15 a 20 m2 : la estufa a gas recomendada con potencia de 900 a 1800 w.
  • Estancias de 20 a 35 m2: la estufa a gas recomendada con potencia de 1800 a 2500 w de potencia.
  • Estancias grandes de más de 35 m2: estufas de 2500 w para adelante, 4000 w , 4200 w.

Sistemas de seguridad

Aunque hoy en día el nivel de seguridad de las estufas catalíticas a gas no tiene nada que ver con los de hace años todavía queda esa reserva o ese respeto o miedo al gas por los problemas de seguridad.

Por eso, aunque la mayoría vienen provistas con sistemas de seguridad para poder usar las estufas de gas butano con toda seguridad es conveniente revisar en las características técnicas que los poseen.

Fallo de llama

Es conveniente que la estufa catalítica de gas que compremos lleve como sistema de seguridad la detección de fallo de llama, para que en el caso que la llama se apague la misma se pare automáticamente.

Esta parada evitará que salga gas indiscriminadamente de la estufa al no haber llama presente y evitar peligros de explosiones de gas.

Analizador atmosférico

Prácticamente todas las estufas catalíticas a gas que están a la venta hoy en día tienen el sistema de seguridad de analizador atmosférico que analiza el nivel de dióxido de carbono de la estancia.

Y si supera cierta cantidad la estufa se para automáticamente.

De ahí la recomendación de colocarla en zonas ventiladas y de cierta amplitud porque si la colocamos en una estancia pequeña o mal ventiladas después de un rato funcionando veremos que la misma se para.

Y se para por seguridad y no vuelve a encender hasta pasado un rato que se ventile la habitación y disminuya el nivel de CO2 .

Con este sistema de seguridad se evita intoxicaciones por dióxido de carbono.

Encendido piezoeléctrico

Antiguamente para encender una estufa de gas butano teníamos que abrir el gas y entonces acercar una cerilla para prender la estufa con la siguiente flamarada y susto con los peligros que esto conllevaba.

Actualmente prácticamente todas las estufas tienen el encendido piezoeléctrico que no es más que un botón de encendido que pulsamos para generar una chispa y que la estufa se ponga en marcha.

Así evitamos el tener que aproximarnos a la estufa y riesgos de quemaduras por encendido.

Movilidad de la estufa de gas butano

Una característica imprescindible en las estufas catalíticas es que sean fácilmente movibles.

Para ellos suelo disponer de 3 o 4 ruedas en su base que facilitan esta tarea de movilidad.

Así podemos desplazarla al lugar que queramos del salón para conseguir que nos caliente la zona más específica que queramos de la casa.

Y nos sirva de refuerzo para el sistema de calefacción central si tenemos.

Normalmente se coloca la estufa catalítica en contra de la corriente de aire de la casa para que el calor llegue y se desplace más rápido.

Y así al interponer la estufa entre la corriente primaria de la casa cortamos dicha corriente de aire consiguiente un confort climático mayor.

Estas estufas a gas suelen tener un peso aproximado de 10 kg más la botella de butano no nos costará moverla, aunque siempre por seguridad lo recomendado es desplazar la estufa cuando esté apagada y fría.

¿Cuál es la mejor estufa catalítica del mercado?

Dada la amplia variedad de modelos y marcas de estufas catalíticas es habitual hacer la búsqueda en internet de la mejor estufa catalítica del mercado o qué estufa catalítica es mejor.

Dentro de las mejores estufas catalíticas del mercado tenemos dos modelos que son los más vendidos y los que mejor relación calidad precio.

Estufas catalíticas Orbegozo

Podéis ver el análisis de las estufas de gas butano Orbegozo pinchando en el enlace.

Estufas de gas Delonghi

Y la otra marca que estaría dentro de las mejores estufas de gas butano calidad precio sería la estufa de gas Delonghi que podéis ver su análisis pinchando en el enlace anterior.

Estufa catalítica precio

El precio de las estufas a gas catalíticas se encuentran en una horquilla de precios de entre los 70 y 170 €.

Depende del tipo de estufa catalítica por la que optemos será más cara o menos.

Normalmente la estufas de llama azul suelen tener un precio más elevado también porque son más potentes.

Después tenemos en precio de las estufas de infrarrojos.

Y las estufas catalíticas más económicas son las que son catalíticas propiamente dichas, es decir las que reparten el calor por toda la pantalla de la estufa.

¿Cómo funciona la estufa catalítica?

Estos tipos de estufas a gas necesitan una bombona de butano o de propano para funcionar.

Si estamos en una zona muy fría se recomienda propano, siempre que la estufa esté preparada para ello, porque al gas butano le cuesta más salir a temperaturas muy bajas.

La estufa de gas tiene un habitáculo detrás donde colocaremos la bombona de butano.

Necesitaremos una alcachofa de gas y una goma de gas para conectar la estufa de butano con la bombona.

Debéis revisar en la descripción de la estufa si la alcachofa de gas y la goma de conexión están incluidos ya que en la mayoría no lo están.

Por lo que si váis a comprar una estufa de butano en una tienda online es recomendable que al mismo tiempo que la compráis compréis también la alcachofa y la goma, así como las bridas para apretarla.

Una vez conectada la bombona de butano a la alcachofa procederemos a abrir la comunicación de gas con el pitorro que posee la alcachofa en la parte superior.

Después presionaremos el botón de apertura de gas de la estufa y le daremos al botón de encendido piezoeléctrico para que salte la llama manteniendola pulsada entre 15 y 20 segundos.

Entonces el quemador coge temperatura y después ya seleccionamos la potencia que queremos en nuestra estufa.

Estas estufas de gas butano consumen oxígeno para funcionar por lo que como hemos comentado se han de poner en salas medianamente grandes y con ventilación.

Al funcionar las estufas de gas butano producen H20 por lo que aumentará la humedad relativa del ambiente.

Si vivimos en una casa ya de por sí con mucha humedad es conveniente que compremos un deshumidificador para evitar excesiva humedad en el ambiente.

Aunque lo mejor primero es tener un higrómetro para ver las condiciones de humedad y temperatura.

Dependiendo del tipo de estufa catalítica que hayamos comprado, catalítica propiamente dicha, llama azul o infrarrojos concentrará la llama en una zona o la tendrá repartida por el frontal de la estufa.

¿Estufa catalítica butano o propano?

Como hemos comentado en zonas frías sobre todo si vamos a utilizar la estufa de gas en exterior es mejor la gas propano ya que el butano con el frío tiende como a “solidificarse” y le cuesta más salir.

Lo normal en interiores de casa es que esto no se dé pero si la misma es muy fría, o es una casa de campo que usamos los fines de semana por lo que la casa llega a temperaturas muy bajas.

Es preferible utilizar bombonas de gas propano en vez de gas butano, siempre que la estufa esté preparada para este tipo de gas.

Estufas de gas Campingaz

Estufa Catalítica Gas Butano, Llama Azul o Infrarrojos

 

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En la fotografía de arriba podemos ver una estufa catalítica de llama azul de la marca Campingaz.

Los aficionados a la montaña y a salir de acampada conocen muy bien la marca Campingaz por la calidad y la amplia variedad de productos para la acampada y las salidas de senderismo.

El fabricante campingaz a parte de tener estufas y hornillos a gas que funcionan que botellas pequeñas de gas butano tiene una serie de modelos de estufas catalíticas.

El modelo estufa de llama azul campingaz de arriba es el mejor valorado según las opiniones de sus compradores y es una opción muy interesante a tener en cuenta a parte de las marcas que pusimos dentro de las mejores estufas catalíticas del mercado.

Estufa catalítica bombona pequeña

Estufa Catalítica Gas Butano, Llama Azul o Infrarrojos

 

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Para los amantes del camping o que viajan en caravanas les puede interesar una estufa catalítica de butano que funciona con bombonas pequeñas de camping gas de 3,5 kg.

OJO! No valen las típicas bombonas de butano naranjas de 6 kg si no que son las pequeñas que podemos encontrar las gasolineras cepsa y que llevan una mezcla de butano y propano.

Debido a la limitación de encontrar botellas de butano pequeñas está especificada principalmente para los usos de camping ya que lo normal en casa es utilizar la estufa catalítica de butano naranja de 6 kg.

Estufa catalítica con termostato

El termostato en una estufa de gas nos permitirá un ahorro de hasta un 30% de combustible, en este caso gas butano.

Ya que gracias al termostato podremos prefijar una temperatura que nos permitirá conservar la temperatura que deseemos sin llegar a calentar y calentar la estancia.

Es una manera más eficiente del uso de la energía y que por ejemplo no poseen y pudiendo llegar a abrasarnos de calor y sudar como pollos si nos pasamos con la carga de leña o quedarnos fríos como pajaritos.

Esto por ejemplo en las estufas de pellets no sucede porque en éstas sí que fijamos una temperatura objetivo a la que la estufa se acercará y cuando llegue bajará el consumo y la intensidad de calor.

Por lo tanto una estufa con termostato es más recomendable y dentro de éstas hemos comentado dentro de las mejores estufas catalíticas de de butano la Delonghi VBF2 que sí que posee termostato.

Limpieza estufa catalítica


  Con el tiempo y el uso las estufas de gas butano acumulan suciedad en el conducto que conduce el gas y permite salir la llama, el quemador.

Este tipo de suciedad puede provocar la estufa no encienda bien, que encienda y se apague y que en definitiva no podamos hacer el uso de la estufa de gas butano.

Como estamos productos a gas es necesario que la persona que nos haga la limpieza tenga la titulación para tocar estos tipos de aparatos de gas.

Ya que a parte de desmontar y hacer la limpieza de la estufa catalítica cuando vuelve a conectar el chiclé por donde sale la llama al quemador ha de regular la misma.

En el vídeo podemos ver una persona con el título de aparatos de gas y que vemos cómo hace una limpieza con vinagre del conducto por donde sale el gas.

Y vemos la suciedad que tenía y que el no funcionamiento de la misma era debido a una falta de mantenimiento de la estufa catalítica.

Por el precio y lo poco acostumbrados que estamos a los servicios de mantenimiento pensamos que la estufa ha de funcionar siempre bien sin limpiarla, pero pasa como con los calentadores de agua.

Cada cierto tiempo es necesario llamar al técnico para que nos haga la limpieza de la estufa de butano.

Por lo que aunque parece fácil siempre lo mejor es llamar a una persona especialista en estos temas que nos haga la limpieza y nos deje la estufa de butano en perfecto estado de regulación.

Para alargar el tiempo entre que usamos la estufa y nos toque llamar al técnico para la limpieza seria conveniente que le colocásemos una funda a la estufa de gas butano para evitar que se acumule polvo en su interior.

Muchas veces es costumbre terminar la temporada de invierno y el uso de la estufa de gas butano catalítica y dejarla en el almacén o en el trastero sin ponerle una funda de protección.

Acumula polvo y cuando la encendemos es habitual tener un olor fuerte en los primeros encendidos.

Ese desagradable olor viene por los restos de polvo, ácaros, pelos que se han adherido a la pantalla de la estufa de gas y que en la primera combustión se queman.

Mantenimiento estufa catalítica

En el punto de arriba hemos comentado que la limpieza o mantenimiento interior de la estufa a gas catalítica de butano nos la tiene hacer un técnico especialista.

En nuestro caso como particulares nuestro mantenimiento consistirá en primer lugar a la revisión de la goma de unión con la alcachofa y la estufa.

Revisaremos que esté en buen estado, que no presente grietas que pudieran provocar fugas de gas.

Revisaremos que estén bien apretadas las bridas de sujeción de la goma de butano con la alcachofa y la estufa.

Y que la alcachofa no acumula polvo y está bien limpia para que el butano pueda discurrir perfectamente por la misma.

Y como recomendábamos en el punto anterior una vez acabada la temporada de uso de la estufa de butano ponerle una funda y tapar la alcachofa para que no pueda introducírsele polvo.

Estufa catalítica explosiones y llamaradas

Con el tiempo y el uso de las estufas catalíticas de butano podemos observar que la nueva temporada cuando volvemos a encender la estufa de gas, la misma nos hace llamaradas y explosiones.

Estas estufas catalíticas suelen llevar una manta catalítica en su frontal que distribuye el calor y puede que haya perdidos sus propiedades distribuidoras por el uso o el desgaste.

En este caso podemos consultar el cambio de la misma, aunque en la mayoría de los casos ocurre como con las impresoras de los ordenadores, te sale más económico comprar una estufa catalítica nueva por el precio que tienen que ponerte a repararlas.

En el caso de paneles cerámicos puede que se haya introducido polvo en las mismas y el gas no sale uniformente por todos los orificios.

Si estas explosiones nos lo hacen en el primer encendido de la temporada y estas llamaradas por delante de la misma pueden deberse a que se ha quemado el polvillo que tenía en su cara de fuera si el año anterior no la pusimos en una funda.

Y que después, en los siguientes encendidos la estufa de gas butano catalítica ya funcione correctamente.

Si no es así que sigue haciendo explosiones y llamaradas, si conocemos a algún técnico que nos la pueda revisar perfecto, si no, es preferible retirarla y comprar una nueva para evitar riesgos y peligros.

La estufa catalítica huele a gas

Cuando encendemos la estufa de butano es normal que en esos momentos pueda oler un poco a gas porque primero apretamos el pulsador para que empiece a salir el gas y después el encendido piezoeléctrico para que salte la llama.

Si no enciende a la primera, porque tenga alguna mota de polvo del día anterior o no ha cogido la llama porque no se ha calentado el aparato, entonces tenemos que volver a repetir el proceso.

Entonces es posible notar un poco olor a gas en esos momentos que una vez encendida la estufa catalítica desaparece.

Si el olor persiste una vez que tenemos encendida la estufa y notamos que sigue oliendo a gas entonces lo primero es revisar que la alcachofa esté bien introducida en la bombona.

Que el latiguillo o goma de gas esté en perfecto estado, que las bridas estén bien apretadas.

Si tienen años ya lo mejor por el precio que tienen es ir a comprar unas nuevas y cambiarlas y así descartar que el que huela a gas la estufa de butano sea por la alcachofa o por la goma de unión.

Si no es por esto es probable que sea debido a suciedad en el quemador por donde sale el gas y llama de la estufa de butano.

En estos casos tendremos que llamar a un técnico para que nos haga la limpieza del quemador y que compruebe que las roscas estén bien apretadas para que no hayan pérdidas de gas y eliminar ese olor a gas.

La estufa catalítica se apaga

El hecho de que la estufa de gas catalítica, llama azul o infrarrojos se apague puede deberse a muchos motivos.

Uno habitual es que debido al control de seguridad del nivel de dióxido de carbono detecte una elevación en el % del ambiente y entonces la misma se apague.

Después intentamos encender la estufa de gas butano y vemos que no podemos encenderla y esto es debido a que hasta que se ventile la habitación y pase algo de tiempo a que los niveles bajen no podremos encenderla.

Esto es un poco engorro y a veces hasta un poco molesto que se apague la estufa de butano y que no podamos encenderla pero hemos de pensar que es por seguridad.

Ya que nosotros no notamos este aumento del CO2 en el ambiente mientras que el sistema de seguridad sí, así que si nos ocurre esto.

Hemos de ventilar la habitación y esperar 15 o 20 minutos hasta que bajen dichos niveles y podremos volver a encenderla y a utilizarla.

La estufa catalítica se apaga también cuando se corta el suministro de butano y se pierde la llama.

Esto ocurre porque el quemador está sucio y entonces no sale no el suficiente caudal la llama, haciendo que se apague la llama.

Entonces el sistema de seguridad detectará que no hay llama y cortará la salida de gas.

En este caso el apagado de la estufa es debido a la suciedad del quemador por lo que deberemos llamar a un técnico para que nos la limpie.

Estufa catalítica llama amarilla o naranja

El color de la llama de la estufa de gas nos indicará la buena o mala combustión de la misma, y en general que tiene el nivel de oxígeno adecuado para la correcta combustión.

Una buena llama ha de ser de color azul y uniforme, es decir que no vibre ni parpadee.

Si llama es de color amarilla o naranja nos puede estar indicando que el ambiente donde la estamos encendiendo no tiene buen nivel de oxígeno por lo que deberemos airear la habitación antes de volver a intentar a encenderla.

La llama naranja también nos puede indicar que el chiclé por donde sale el gas está sucio y no hay un correcto nivel o proporción de gas butano y oxígeno por lo que tocaría limpiar el chiclé del quemador.

Y en el caso de que hayamos ido a encender la estufa de gas butano después de tenerla en el almacén guardada es posible que haya cogido algo de polvo y este esté impidiendo la salida correcta del gas.

Si es el último caso o bien esperaremos un par de minutos a ver si la llama se vuelve azul una vez quemada la suciedad del quemador para descartar esto que es lo habitual después de tiempo sin encenderla.

¿Las estufas de gas butano dan dolor de cabeza?

Es muy habitual escuchar que las estufas de gas butano dan dolor de cabeza y esto tiene relación con el consumo de oxígeno de la habitación y la falta de aire renovado.

Hay personas más sensibles que otras a este uso del oxígeno y si estamos cerca durante varias horas de una estufa de gas en una habitación que no se airea conveniente es probable que notemos este dolor de cabeza.

Hoy en día, con las mejoras en los sistemas de seguridad de las estufas catalíticas es menos habitual, porque antes de estos sistemas es cierto que el nivel de CO2 aumentaba mucho.

Pero ahora, antes de que ocurra esto se paran, por lo que es menos habitual los dolores de cabeza debido a las estufas catalíticas.

Ventajas estufas catalíticas

Repasaremos de manera rápida las ventajas de las estufas de gas butano llama azul, infrarrojos o catalíticas:

  • Sistema de calefacción rápido y eficaz ya que en poco tiempo notaremos el calor que nos proporciona la estufa.
  • Calor económico ya que el butano comparado con la electricidad y el gasoil es más económico que los anteriores.
  • Sistema de calor portátil por lo que podemos utilizarlo y transportarlo a diferentes partes de la casa cómodamente con las ruedas que posee.
  • Es fácil acceder al combustible ya que son las típicas botellas de butano de color naranja.
  • El precio de las estufas de gas butano es económico porque es una buena inversión para salir temporalmente del paso del invierno antes de poner una calefacción central.

Inconvenientes estufas catalíticas

A continuación veremos los inconvenientes de las estufas catalíticas.

  • Aunque los riesgos son menores debido a los sistemas de seguridad que poseen las estufas catalíticas, la falta de hábitos de mantenimiento y limpieza pueden provocar que no nos funcione cuando nos haga falta.
  • Riesgo de quemaduras en mascotas y niños.
  • Aumenta el nivel de humedad en el ambiente por lo que personas sensibles a la humedad les convendrá colocar un deshumidificador.
  • No son eficientes para calentar toda la casa, sino para zonas puntuales de no más de 35 m2.
  • Es un combustible no renovable por lo que hay sistemas de calefacción más respetuosos con el medio ambiente.

Y hasta aquí este largo artículo sobre la estufa catalítica y sus versiones en llama azul e infrarrojos.

Si habéis llegado hasta el final del artículo mi enhorabuena y agradecimiento por el tiempo invertido en leerme.

Deseando que paséis un buen y confortable invierno … hasta el próximo post.

Summary
Estufa Catalítica Gas Butano, Llama Azul o Infrarrojos
Article Name
Estufa Catalítica Gas Butano, Llama Azul o Infrarrojos
Description
INFORMACIÓN sobre la ESTUFA CATALÍTICA llama azul, infrarrojos. DIFERENCIAS entre MODELOS. Y los MEJORES PRECIOS para COMPRAR ESTUFAS DE GAS BUTANO
Author
materialesalicante.com