Estufas con horno – Modelos y caracteristicas

Hoy vengo a hablar de las estufas con horno, o más concretamente de las estufas de leña con horno. Ya sé que apenas estamos llegando al verano, pero es ahora cuando los fabricantes de chimeneas y están ultimando sus últimos diseños que presentarán de cara a la nueva temperada, y en la feria de Valladolid de biomasa de 2015 que se adelanta unos meses en fechas como venía siendo tradicional, para que de tiempo a hacer la presentanción de las novedades, y que las mismas puedan estar incluidas en los catálogos para la campaña de chimeneas y estufas de 2.015-2.016.

El sistema de las estufas con horno se basa en aprovechar el calor que proporcionan las llamas al pegar contra el techo de la cámara de combustión. Ese calor los fabricantes de este tipo de estufas con horno lo aprovechan para crear una cámara que se calienta por efecto de las llamas y donde podemos cocinar cosas al horno.

En funciónd el tipo de cámara podemos distinguir dos tipos diferenciados de estufas de leña con horno:

Estufas con horno con tapa

Estufas con horno - Modelos y caracteristicas

Fabricante: Bronpi Calefacción

Dentro de las , los modelos con tapa son las estufas con horno más baratas, ya que los fabricantes hacen es hacer un poco más alta la estufa para dejar una pequeña cámara encima de donde inciden las llamas para que se puedan poner alimentos (una pizza, una boniato en papel de aluminio), cosas pequeñas que se cocinan por efecto del calor, y a la que accedemos a través de una tapa superior que abrimos con el asa que llevan puesta para acceder a la misma.

Son sencillas y efectivas.

Pueden ver algunas modelos de estufas de leña con horno con tapa y sus precios pinchando AQUIEstufas con horno - Modelos y caracteristicas

Ventajas de las salamandras de leña con horno y tapa

En primer lugar diríamos que su precio es lo más atractivo. Ya que al tener un sistema tan sencillo son estufas baratas, no demasiado grandes que tienen el plus del horno.

Tienen muy buena venta y casi todos los años nos visita algún cliente preguntando sobre estos modelos de estufas con la tapa superior y el asa para acceder al horno.

En segundo lugar, siempre que encendemos la para darnos calor tenemos dispuesto el horno para poder cocinar cualquier cosa que no sea muy grande, con muy buenos resultados. Hay que cogerle el tranquillo como a todo, pero en el momento que lo conseguimos tenemos una estufa que nos calienta y encima con horno.

Inconvenientes de las estufas con horno y tapa.

El mayor inconveniene que le veo, es que como van con tapa no podemos ver cómo se está cocinando salvo que abramos la tapa, con lo que variamos la temperatura y la cocción.

No tienen un termómetro que nos permita saber a qué temperatura está el horno, de ahí que sobre todo tengamos que pillarle el tranquillo para conseguir buenos resulados con el horno.

Tienen salida trasera estas estufas, al estar el horno arriba, el tubo sale por detrás y hay que poner un codo para tener el tubo en vertical y hacer la salida exterior a tejado, lo que hace que nos ocupe algo más de espacio frontalmente.

Estufas con horno con puerta.

Estufas con horno - Modelos y caracteristicas

Fabricante: Bronpi Calefacción

El otro tipo de estufas de leña con horno que hay son las que encima de la cámara de combustión tienen otra cámara o espacio con su puerta correspondiente para el horno. Normalmente en la base suelen tener ladrillo refractario para que la temperatura del horno sea más constante y que varíe menos que si es sólo de acero, cuando varán las llamas, aunque, también hay modelos sin ladrillo refractario en la base.

La base de funcionamiento es como el anterior, se aprovecha el calor que dan las llamas al chocar contra el techo de la cámara de combustión y calientan el horno.

Dentro de estas estufas con horno y puerta existen diferentes tipos en función de si sólo aprovechan el calor que dan las llamas a la base del horno, o las que aprovechan el calor el humo que hacen circular por los lados y por detrás de la cámara de horno y ayuda a calentar las paredes del horno y la parte trasera, obteniendo así mayor calor y más repartido.

Estufas de leña con horno con puerta y sistema envolvente.

El sistema envolvente se basa en circular el humo por alrededor y por detrás de la cámara del horno y así tener un calor más homogéneo dentro de la cámara del horno.

Esto sistema permite que las cámaras del horno sean más profundas que si no llevan este sistema, y vemos la diferencia en los modelos que tienen cámara con horno y llevan bandeja porque tienen sistema envolvente y el espacio es mayor o los que no llevan este sistema y no llevan bandeja y especio del horno se reduce a la medida de un ladrillo refractario.

Estufas de leña con horno con puerta y sin sistema envolvente.

Las estufas con horno sin sistema envolvente se caracterizan porque el volumen o capacidad del horno es menor que las que con el sistema envolvente, al no circular el aire por los laterales la forma de cocinado es diferente, aunque tienen la ventaja de que son más fáciles de limpiar que las que tienen sistema envolvente, que habitualmente llevan un registro en la parte superior del horno para hacerle la limpieza.

Estas estufas con horno suelen tener salida superior, por lo que no nos ocupan más espacio del necesario a la hora de colocar los tubos.

En las que no tienen sistema envolvente, el hollín que se puede producir en el tubo cae en la cámara de combustión, mientras en las que tienen sistema envolvente cae parte encima del horno, con lo que las necesidades de limpieza son algo mayores en este tipo de estufas.

Pero el hecho de tener la cámara del horno más grande y tener bandeja o bandejas donde poder cocinar hace que sean mucho mejores de cara a cocinar, porque podemos poner alimentos más grandes, como una pata de cabrito, patatas, etc.

Tienen la ventaja también respecto a las de tapa en que poseen un termómetro con el que podemos vigilar la temperatura del horno y saber cuándo está listo para cocinar, y conseguir horneado más homogéneo.

Las que poseen ladrillos refractarios en su base, como decimos, son mejores que las que no lo tienen porque con el ladrillo refractario se mantiene la temperatura más constante a diferencia de las que son sólo de acero, que hace que en función de la variación de las llamas, sobre todo si nos descuidamos, y baja el fuego, que la temperatura de horneado cambie.

Todas estas características hace que el precio de las estufas con horno varíe también en función de si lleva todas las características o no, pudiendo ver una gama de precios y modelos de estufas de leña con horno en nuestra tienda.

http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/50-estufas-de-lena-con-horno

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)