Estufas de pellets Kalor: curso formación

¡Hola a de nuevo!

En este artículo os voy a hablar sobre el curso de formación que recibí el pasado sábado en la sala de presentaciones del Grupo Divendi del que soy asociado desde principios de este año.

Estufas de pellets Kalor: curso formación

DIVENDI es un grupo de compras de materiales de construcción y servicios con su sede central en Murcia, donde diferentes empresas del sector de los azulejos, de los materiales de construcción, de cuartos de baño y de los diferentes productos relacionados con la construcción de viviendas y reformas del hogar, de diferentes provincias y comunidades autónomas, se han asociado para conseguir sinergias competitivas tanto en precios, en formación y sobre todo en CALIDAD DEL PRODUCTO OFERTADO.

Un lugar de encuentro donde poner en común experiencia y conocimientos acumulados por parte de los asociados, de cara a dar el mejor servicio al cliente final, y ser capaces de proveerse de los productos de mayor calidad de los mejores proveedores del mercado.

El objetivo no es buscar PRECIO, o ver cómo conseguir los productos más baratos, a pesar de que el hecho de formar parte del grupo permita conseguir más poder de negociación con proveedores, y se traduzca en precios más competitivos que llegan al cliente final, si no, sobre todo poner en común la experiencia durante muchos al frente de almacenes de o tiendas de azulejos o de empresas de reformas de albañilería, en la que se han probado muchos productos, marcas y fabricantes, y de ahí seleccionar las que consideramos las mejores en CALIDAD, SERVICIO Y ATENCIÓN POST-VENTA e integrarlos a la gama de ofertas de productos de los asocaidos Divendi.

Y después de esta introducción vamos a entrar en materia:

ESTUFAS DE PELLETS KALOR: curso de formación

Estufas de pellets Kalor: curso formación

Estufas de pellets Kalor

Como comentaba el pasado sábado vino a hacernos un curso de formación a los asociados del Grupo Divendi, el Encargado General para toda España del servicio técnico (SAT) de Kalor, donde nos explicó las características de sus estufas de pellets, funcionamiento, instalación y parámetros de las mismas.

Estufas Kalor: estufas de pellets italiana

Estufas de pellets Kalor: curso formación

Las estufas de pellets Kalor son de fabricación italiana, de uno de los fabricantes de estufas de biomasa principales en Italia que está dividido en diferentes niveles de fabricación (holding de empresas), fabricando estufas de pellets con diferentes calidades y precios, siendo la marca Kalor la gama alta dentro de las estufas de pellets que fabrican (al igual que ocurre en los coches que son los mismos fabricantes pero tienen diferentes modelos y marcas de coche con diferentes calidades y precios, en estas estufas de pellets ocurre igual, y así abarcar diferentes nichos de mercado).

Ya que según veamos los modelos, nos puede parecer que hemos visto alguno parecido, en otra tienda o en un brico o gran superficie (a mí me pareció eso la primera vez las ví), pero lo cierto, es que si no es de la marca Kalor y así figura en las estufas grabado el logotipo, no es el mismo producto ni calidad.

Puede ser que compartan alguna pieza, como el display o que tengan un diseño parecido ya que son del mismo de grupo de empresas, pero las diferencias en los componentes que llevan dentro es donde está la diferencia y también la diferencia en los precios.

¿Qué características tienen las estufas Kalor que son diferenciadoras?

Rendimientos eficiencia de las estufas de pellets Kalor.

Una cosa que destaca dentro de estas estufas de biomasa y que llamó mi intención es el alto rendimiento que tienen todas sus estufas, que están entre el 90 al 96.5 %, unas de las más altas del mercado. De hecho algunos modelos tienen de rendimiento o eficiente mínima un 94% y de máxima un 965. Esto implica que de 1 kg de pellets que gastemos en el quemado más de 900 gramos se convierten en energía calorífica que usaremos para calentar nuestro casa, perdiendo muy poco en humo y cenizas.

El hecho de que tengan altos rendimientos y sea altamente eficientes, implica un ahorro de combustible, necesitamos menos cantidad de pellets para calentar una estancia que otra estufa que tenga peores rendimientos, por lo que estaremos ahorrando en el consumo, a parte de contaminar menos, por lo que la inversión en el sistema de calefacción con pellets se amortizará antes, por el ahorro energético que tenemos.

En la tienda donde tengo instalada una estufa de pellets desde hace 7 años, que no es de las más modernas y no tan eficiente, encendiéndola unas 8 horas al día, y con una temperatura media en la tienda de 22 ºC, me viene consumiendo un saco cada dos días y medio aproximadamente, viniendo a salir al mes por algo más de 60 € en combustible de calefacción, si lo comparamos con el gasto en gasoil o en electricidad para calentar el mismo espacio, el ahorro es muy considerable.

De hecho, tenemos muchos clientes, que tienen instalados radiadores de electricidad, o calderas de gasoil o gas, y que se instalan una estufa de pellets para ahorrar en su gasto energético durante el invierno, porque, el gasto se les disparaba, de esta manera, durante casi todo el día funcionan con la estufa de pellets, que le ahorra energía, y cuando no la tienen encendida, y tienen necesidad utilizan los otros medios de calefacción, pero todos nos comentan lo mismo, lo poco que consumen y el calor que tienen, cuando antes tenían que tener la calefacción puesta como máximo a 19 ºC, y no todo el día, porque les salía por más de 400 € al mes.

Por lo que la opción de poner una estufa de pellets, es muy interesante con la idea de ahorro energético, a parte de ser más respetuosa con el medio ambiente.

Interior de la cámara de combustión en acero refractario

Una de las características de estufas de pellets Kalor, y una de las partes más importantes porque es donde se produce el quemado del pellet, y las que han de resistir las altas temperaturas, es la cámara de combustión.

En el mercado podemos encontrarnos diferentes interiores en las cámaras de combustión:

  • Cámaras de combustión de acero de chapa galvanizada:

    Éste tipo de cámaras de combustión en las estufas de pellets, realizadas con chapa galvanizada (como los tubos de chapa galvanizada que todos conocemos), los podemos encontrar en las estufas de pellets más baratas y con unos precios más bajos. Son los que menos aguante tienen y con el tiempo tienden a deformarse por el calor.

    El problema de que se deformen por el calor, a parte de que se puedan fisurar y tener pérdidas de calor hacia dentro de los componentes eléctricos de la estufa, haciéndolos que se estropeen, es que en la cámara de combustión, suelen llevar un sensor para evitar sobretemperaturas, y si se abomba y toma contacto con el sensor, tendremos que nos salta el aviso de sobretemperatura de la cámara de combustión, cada dos por tres, parándose la estufa.

  • Cámaras de combustión de vermiculita:

    La vermiculita es una material refractario que refleja el calor, es un material más ligero y más fácil de trabajar, y presenta buenas prestaciones. Los podemos encontrar en gamas de estufas precio medio bajo, o en modelos menos actualizados, ya que la tendencia actual es utilizar la vermiculita de alta densidad.

  • Cámaras de combustión de fundición, forja o hierro colado.

    Todos conocemos las bondades de la fundición en cuanto al uso en estufas tanto de leña, como así en pellets, es un material duro, resistente, que cuesta mucho que llegue a deformarse, y si la fundición es de buena calidad, puede que llegue a durarnos durante muchos años. Este tipo de interior de la cámara de combustión en fundición empezamos a encontrarlos en estufas de pellets de gama media alta.

  • Cámaras de combustión en acero refractario.

    El acero refractario, es un tipo de acero que está inyectado con partículas refractarias, con él conseguimos estufas menos pesadas, al tiempo que conseguimos interiores resistentes, ya que el punto de fundición del acero refractario es a 1.500 ºC, por lo que tenemos la seguridad que estufas con este tipo de interior, no sufrirán por el calor que se produce al quemarse el pellet.

  • Cámaras de combustión con vermiculita de alta densidad.

    La última tendencia entre los fabricantes más punteros en estufas de pellets, ya que en vez de usar la vermiculita normal,utilizan vermiculita de alta densidad que da mayores rendimientos y tiene mejores comportamientos respecto al calor, consiguiendo que estufas de pellets que antes una potencia en Kw cuando los fabricantes utilizaban otro interior en las cámaras de combustión, y ahora utilizan esta vermiculita de alta densidad, hayan conseguido aumentar su potencia hasta en 2 kw.

En el caso de las estufas de pellets Kalor, que son de las que hablamos hoy, tienen los interiores en acero refractario, por lo que están dentro de la gama media-alta-alta, por hacernos una idea del rango que ocuparían estas estufas.

Personal del servicio técnico especializado y específico.

La marca Kalor, detectó que en España gran parte de los problemas que se producían en las estufas de pellets eran motivados por tres motivos:

  • Mala instalación de la estufa de pellets (montajes mal realizados con muchos codos, o demasiados metros en horizontal, el no usar tubo homologado para estufas de pellets, o el no colocar tubos de doble pared aislados para instalaciones en el exterior de la vivienda, el colocar la estufa de pellets demasiado pegada a la pared, impidiendo a la toma de aire, tomar la cantidad que necesita para que la estufa combustione bien).

  • Mala parametrización de la estufa de pellets (aunque las estufas de pellets salen de fábrica parametrizadas para funcionar correctamente con buenas instalaciones, muchas veces, debido a instalaciones más exigentes o específicas, es necesario parametrizar las estufas de pellets de una manera especial, que en el caso de que no se hagan las estufas nos darán problemas).

  • Uso de pellets de mala calidad (a veces nos encontramos con clientes que hacen una inversión en estufas de pellets de algunos miles de euros, y en el pellets que es el combustible que hace funcionar la estufa, buscan el conseguir el pellets más barato, sin saber que este pellet que utilizan de mala calidad, puede estar detrás de los futuros problemas que puede tener la estufa, desde más suciedad, atascamiento del sistema, rotura del motorreductor que es el que toma el pellets de la tolva y lo echa al crisol donde quema, fallos de encendido, peores rendimientos de la estufa necesitando quemar más cantidad de combustible para calentar lo mismo que con otro pellets de calidad del cual necesitaría menos), y un sin fin de problemas, que a veces achacan a que la estufa no funciona bien, cuando realmente el problema es el pellets que han comprado y están utilizando. Y ya no es sólo pellets que no esté certificado ENPlus, que hemos visto algunos presentan restos de plásticos, barnices, incluso trozos de hierro. Dentro de los pellets certificados ENPlus también hemos visto diferentes calidades que hacen que las estufas funcionen mejor o peor.

Por todos estos problemas, las estufas de pellets Kalor han confeccionado una red de servicios técnicos especializados por zonas, que de cara a hacer eficiente la garantía, ellos deberán visitar la estufa instalada, certificar la buena y correcta instalación de los tubos. Según la misma instalación, parametrizarán de una manera u otra, y en el caso de tener que la estufa dé algún problema, revisarán que el pellets que se esté utilizando sea de buena calidad. ¿Y cómo saben que el pellets que se usa es de buena calidad?, cuando habran la estufa verán los registros, y verán el tipo de restos que dejan, si presentan restos de arena por utilizar pellets mal descortezados, o si presentan restos de hierro en las cenizas, esto se sabe aplicando un imán a las cenizas, y se quedan pegados restos, es que el pellet llevaba restos de hierro.

Con este sistema de servicios técnicos especializados que realizan la puesta en marcha, revisan la instalación, nos hacen el certificado de garantía y nos explican como trabajar con la estufa, se minimizan los problemas que pudiéramos tener con la estufa de pellet.

Otras también utilizan este sistema, y parece que ese va imponiendo en el sector.

Las estufas de pellets Kalor, facilitan el número de teléfono del técnico General encargado que nos dió la charla, por si tienen algún problema de funcionamiento, telefónicamente puedan asesorarse, y en el caso, de que no consigan solucionar la incidencia, enviar al técnico de zona encargado para que la revise.

Un técnico de otra marca de estufa depellets italiana, que tienen el mismo sistema de trabajo, nos decía, que el 90% de los problemas, era por falta de limpieza de la estufa de pellets, y que al llevar muchos sistemas electrónicos para conseguir tan altos rendimientos y eficiencias,debía de seguirse escrupolosamente (es como las revisiones que nos marca el coche para cambiar el aceite o los filtros, evidentemente podemos saltárnoslas y no hacerles caso, pero si no le cambiamos el aceite, cambiamos los filtros o se limpian,al final el vehículo acaba estropeándose, pudiendo llegar a ser una avería grave, pues en las estufas de pellets, es una cosa parecida, es un sistema de calefacción muy eficiente, pero necesita de limpieza mantenimiento para que funcione bien).

Bajo ruido de los ventiladores de las estufas de pellets Kalor.

Dentro de la formación que recibimos los asociados de Divendi sobre las estufas de pellets Kalor como proveedor del grupo, tuvimos también una puesta en marcha de una de las estufas que llevaron.

Ya que una de las preguntas básicas que suelen hacer la mayoría de los potenciales clientes que buscan comprar una estufa de pellets es sobre el ruido que hacen los ventiladores o turbinas de la estufa de pellets.

Y la verdad es que me sorprendió, y es en el funcionamiento, de las estufas de pellets Kalor donde realmente se aprecia la diferencia con una estufa de pellets barata, ya que como había comentado al principio del artículo, había visto alguna similar en algún brico, y había visto alguna de algún cliente funcionando, que nos había llamado para otras cuestiones relacionadas con trabajos de albañilería, y la verdad es que son bastantes silenciosas. A potencia 1 apenas se escucha la turbina, a potencia 2 o 3 queda por debajo del sonido de una persona hablando, la pusimos a potencia 5 que es la máxima, y también muy bien.

La verdad es que quedé gratamente sorprendido, por eso estoy haciendo este artículo, hablando bien de ellas, y en breve las tendremos incorporada a nuestra tienda de estufas de pellets en Alicante .

A parte, como todas las estufas de pellets, el sonido de los ventiladores es regulable, pero no se escuchan vibraciones, ni el motor sinfín al girar y tirar el pellets, hacía un ruido imperceptible.

Reparto entre 24 a 72 h de las estufas que tienen stock

La mayoría de las estufas de pellets que tiene Kalor en su catálogo, tienen disponibles en stock, lo que hace que el servicio de entrega sea muy rápido, entre 24 a 72 h, una cosa importante, sobre todo cuando entramos en estas fechas de diciembre,donde pedir una estufa de pellets y que tarde 3 semanas en llegar, puede hacer que el cliente no se decante por esa marca, porque quiere la misma para ya.

Así, que muy bien por este sistema de trabajo, como las cadenas de coches, donde van fabricando, independientemente de los pedidos, y no las fabrican según se pide, ya que esto retrasa los pedidos y las entregas, y conforme llegan el frío y el diciembre, con todas sus fiestas, hace necesario, tener tiempos de entrega buenos.

En resumen, me parecieron unas estufas de pellets recomendables, y el nuevo sistema de trabajo con SAT’s por zonas especializados ideal para un buen servicio postventa.

Recientemente encontrado por:

  • servicio tecnico estufa kalor

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. felipe N. C., comentó hace 10 meses:

    Me gustarí que algún tecnico u alguien que sepa cómo hacerlo se ponga en contacto conmigo por e-mail. Mi problema esque mi estufa de pellets Kalor, aunque le ponga la temperatura al minimo, en la estufa marca que ha alcanzado la temperatura y se pone en modo eco, pero sigue tirando pellets al mismo ritmo y poco a poco va subiendo la temperatura hasta 30° ó mas, si no la desconecto. Alguien me podría ayudar a cambiar los parámetros. Gracias de a ntemano.

    • Buenas tardes.

      Póngase en contacto con la tienda donde compró la estufa de pellets Kalor para que le faciliten el teléfono del servicio técnico, ya que este fabricante tenía servicio técnico propio para que vayan y le regulen los parámetros, y le examinen que todo funcione correctamente.

      Es la mejor opción, ya que si toca de manera particular los parámetros perdería la garantía en el caso de que no se hubiese cumplido el periodo de la misma.

      Sin otro particular, agradeciéndole su prticipación en el blog reciba un cordial saludo.

  2. Alberto, comentó hace 8 meses:

    Hola, a ver si puedes ayudarme. Desde que tengo la estufa he probado más de 5 marcas distintas de pellets, todas con certificación enPlus A1, de distintos precios, y todas me crean una capa de ceniza en el quemador que se va endureciendo y hace que la combustión no sea buena (se crea mucho hollín negro en las paredes de la cámara de combustión, cuando lo óptimo es que sea de color claro tirando a blanco), y hace que incluso la estufa no pueda iniciarse cuando la tengo programada. Tengo otra estufa italiana que nunca me ha dado ese problema, ha estado encendida sin parar varios días y ni rastro de cenizas residuales en el quemador.
    No sé si es un problema de parametrización o de instalación, aunque donde está la estufa Kalor instalada es donde antes tenía la otra estufa de otra marca y nunca me dio ningún problema. La estufa ya no está en garantía, así que no me importa tocar donde haga falta para intentar cambiar los parámetros. Total, si no funciona voy a tener que llamar al técnico de igual manera. Podrías decirme de qué manera puedo cambiar esos parámetros? Muchas gracias!

    • Buenas tardes.

      El tipo de parametrización depende de cada modelo de estufa de pellets y de su potencia, en función de eso tienen unos valores sobre los que trabajan como velocidad de ventiladores, caída de pellet, etc.

      Es decir, dentro de este marca, cada modelo tiene una parametrización distinta.

      En el momento que tengas localizado este dato, si no han cambiado, tienen un SAT telefónico donde consultar los parámetros y que te indiquen los parámetros a cambiar y cómo cambiarlos.

      Algún forero que tenía algún problema ha llamado directamente allí y le han indicado los parámetros cambiar para ver si así mejoraba su problema.

      Habiendo descartado que es problema del pellet al probar 5 marcas diferentes de pellets, lo siguiente a probar es cambiar los parámetros para ver si es un problema de parametrización llamando por teléfono al SAT teléfonico y cambiando los parámetros que indiquen.

      Por lo que indicas parece ser un problema de velocidad de caída y de fuerza extractora de expulsión del humo, por lo que suponemos te dirán que cambies estos parámetros para probar.

      Si no se soluciona el problema con el cambio de parámetros es posible que sea la placa que no funciona bien, entonces sí que tocará llamar al servicio técnico para que vaya a cambiarte la placa base, que se puede haber estropeado.

      Pero antes de gastarte el dinero llamando al SAT para que vaya a tu casa llámales y que te indiquen qué parámetros cambiar, para eso te pedirán el modelo de la estufa de pellets y la potencia.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  3. Paco, comentó hace 8 meses:

    Hola, estoy pensando en poner una estufa de pellets, pero tengo varias dudas.
    – Quiero ponerla entre los típicos muebles del salón y que quede lo más pegada posible a la pared para que no sobresalga mucho del ancho de 45 cm de los muebles bajos. Detrás de esa pared tengo la cocina y también acceso al tiro existente (antiguamente había una cocina de leña y las cocinas tienen tiro). Mis dudas.
    ¿Puedo poner los muebles pegados o a un par de cm de la estufa o meter alguna lámina aislante pegada al lateral del mueble?
    ¿Puedo pasar la salida de humos a la cocina para arrimar lo más posible la estufa a la pared y a que distancia quedaría correcta?
    ¿Para que tome aire sería buena solución hacer un rejilla detrás de la estufa a la cocina que se supone tiene circulación de aire algo menos viciado por las rejillas de arriba y abajo obligatorias de las cocinas?

    • Buenas tardes.

      Según la recomendación de casi todos los fabricantes en sus libros de instrucciones viene indicado que como mínimo la distancia lateral de seguridad de los muebles a los laterales de la estufa de pellets ha de ser de 50 cm.

      Dependiendo del tipo de estufa de pellets, hay modelos cuyos laterales se calientan más y otros menos, esto depende del diseño de la estufa y de las pérdidas de calor lateral que tengan, por lo que por seguridad recomiendan esos 50 cm de separación.

      Por lo que lo recomendable es dejar esta distancia.

      Poniendo una placa aislante podrás reducir la distancia, poniendo unos laterales de pladur ignífugo y una lana de roca aislante, pero el calor que pase como te comento dependerá del modelo de estufa.

      Respecto a sacar la salida de humos por la cocina para arrimar el máximo la misma a la pared puedes hacerlo perfectamente, hay tubos inoxidables de 25 cm o 50 cm que te permitirán atravesar el tabique sin problemas, después colocar la T de registro y desde subir ya recto hasta la salida de humos, y la misma debe funcionarte perfectamente.

      Como bien indicas en la siguiente pregunta el problema de arrimar mucho una estufa de pellets a la pared es el tema de la toma de aire, ya que la misma también está en la parte posterior de la estufa, por lo que si la pegases demasiado podría no entrar el suficiente aire para la combustión.

      Para solucionar esto en vez de colocar una rejilla detrás como el tubo de toma de aire normalmente que lleva es de 4 cm lo que se hace es colocar un acople al tubo de toma de aire de 4 cm que en este caso aprovecharías para atravesar el tabique que da a la cocina y tomar el aire de dicha estancia que siempre es mejor al ser aire de otra estancia.

      Como en el caso de que la pared diese al exterior, en vez de colocar una rejilla para que entre aire, se coloca tubo de 4 cm acoplado a la toma de aire y se atraviesa la pared, así no tienes corrientes de aire y la estufa de pellets puede tomar aire fresco correctamente.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  4. Maria isabel, comentó hace 8 meses:

    Tengo una estufa kalor greta 8kw. Y he probado cuatro pellets diferentes y nada no puedo controlarla. No mantiene la temperatura ni nada,no para de subir la temperatura cada vez con mas fuerza y el pellets lo echa a la misma velocidad. La pongo a 1 de potencia y cuando coge de 22 grados la llama está como si estuviera al 5 y venga subir grados. No puedo ponerla a baja temperatura porque no deja de subir los grados. Se pone en eco pero subiendo grados. Necestito que alguien me facilite los parametros o el numero del sat. Porque en la tienda no me solucionan nada. Por favor gracias

    • Buenas tardes.

      Por lo que nos comenta entendemos que la tienda que le vendió la estufa no avisó a un técnico de la marca para comprobar la instalación, hacerle el primer encendido, parametrizar la estufa y dejarle su teléfono de contacto.

      Y le pide el teléfono del SAT a esta tienda y no se lo facilita.

      Parece que ha topado con unos “profesionales” no demasiado profesionales.

      Tenía una tarjeta con el teléfono pero con el cambio de domicilio no sé dónde está en estos momentos, a ver si la consigo localizar y como en el otro comentario dejó su correo se lo puedo enviar.

      Si no, puede probar a llamar a otras tiendas que vendan esta marca, buscando en internet aparecen unas cuántas, y solicitarles el teléfono del servicio técnico.

      En el momento que la encuentre se lo enviaré por si no ha podido acceder al mismo.

      Lo suyo es que los pueda avisar para que la revisen para ver a qué puede ser debido, lo más probable tema de parametrización, pero son ellos los que tienen los parámetros para cada modelo y potencia, por lo que tendrán que mirárselo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.