Estufas de leña con horno mantenimiento

Hoy voy a hablaros de las estufas de leña con horno y de su mantenimiento o limpieza. Ya que quedan pocos meses para el invierno, y si cuando terminó el mismo el año pasado no hicimos la limpieza de nuestra estufa de leña con horno es conveniente que lo vayamos pensando para tenerla lista cuando llegue el frío.

Sobre todo si al final de la temporada pasada notamos que le costaba algo a la estufa de leña con horno el coger tiro, o que revocaba un poco el humo, en este caso posiblemente nos estaba avisando que le tocaba ya la limpieza y el mantenimiento.

Dependiendo del tipo de estufa de leña con horno que tengamos tienen un mantenimiento u otros, y no es como las estufas de leña en las que metemos el erizo deshollinador, aspiramos el hollín y ya le tenemos lista.

En función del sistema de horno que tenga la estufa de leña puede necesitar una limpieza especial que si no estás acostumbrado o bien puedes pasarla por alto o bien no hacerla bien.

Sigue leyendo y te explicamos las diferentes , sus sistemas y cómo hacerles la limpieza y el mantenimiento.

Dentro de las estufas de leña con  horno que podemos encontrar prácticamente en cualquier tienda de , podemos diferenciar dos tipos.

Estufa de leña con horno con tapa superior y salida trasera.

Estufas de leña con horno mantenimiento

Este tipo de estufas de leña con horno con la tapa superior son un clásico en el mundo de las estufas de leña, ya que tienen unos precios muy económicos, y aunque sencillas, la mayoría de gente le saca mucho rendimiento.

Sus características principales, es que poseen una tapa superior en la parte de arriba de la estufa con una maneta de apertura, donde tienen un pequeño espacio que se utiliza como horno o para calentar cosas.

No es un espacio demasiado grande, y no podemos ver lo que estamos cocinando salvo que abramos la tapeta.

Este tipo de estufas tienen la salida por detrás, por lo que, cuando se instala, se suele colocar un codo de 90º y después tubo recto hasta el exterior de la casa.

Como decimos este tipo de estufas de leña con horno son estufas de leña baratas, la mayoría, ya que son muy sencillas, un cajón que hace de cámara de combustión, una tapeta superior donde en el hueco, por el efecto del fuego está muy caliente y podemos cocinar cosas, y una salida posterior de humos. La mayoría no poseen sistema de doble cámara, ni sistema de doble combustión, ni sistema de cristal limpio, pero para darle un uso moderado, son estufas de leña con horno que cumplen su papel.

Estufas de leña con horno con puerta y cristal.

Estufas de leña con horno mantenimiento

Este tipo de estufas de leña con horno, poseen una puerta superior con un cristal para poder ver lo que cocinamos, encima de la puerta de la cámara de combustión donde se carga la leña, con un espacio reservado para el horno.

El espacio o tamaño del horno de nuestra estufa de leña, dependerá del tamaño de estufa que compremos ya que hay diferentes tamaños de estufas de leña con horno según nuestras necesidades.

Dentro de las estufas de leña con hornos, las encontramos desde más sencillas, sin doble cámara para recirculación del aire, algunas sin sistemas de cristal limpio o doble combustión, hasta las de más calidad, con su doble cámara, sistema cristal limpio, aire primario y secundario, y de un eficiencia mayor.

Dentro de ésts podemos subdividirlas en dos:

– Estufas de leña con horno con sistema envolvente.

Las estufas de leña con sistema envolvente son aquellas cuyo horno es más grande y prácticametne ocupa todo el ancho de la estufa de leña, haciendo que el humo que sale de la cámara de combustión al quemar la leña, salga por los alrededores del horno calentándolo.

Este tipo de estufas de leña con horno son las que presentan una bandeja de acero para cocinar y nos dan más espacio, para nuestros asadaos.

En su base, aunque no todoas, suelen tener radrillos refractarios, para concentrar el calor que reciben del fuego de la parte de abajo, y así tener una temperatura del horno más constante.

– Estufas de leña con horno sin sistema envolvente.

Estas estufas de leña con  horno, sólo tienen un pequeño espacio para el horno, normalmente de unos veinticinco a veintiseis centrímetros, que el es tamaño del ladrillo refractario que suelen llevar en su base.

En la misma podemos poner una pequeña bandeja, pero no traen la bandeja incorporada.

Al tener menos espacio, el humo sale directamente por la salida de humos superior, sin pasar por alrededor del horno teniendo una salida de humos más rápida.

Una vez tenemos claros los tipos de estufas de leña con horno que hay, e identificado el nuestro, nos plantemos las tarejas de limpieza y mantenimiento necesarias para cada estufa de leña con horno.

Tareas de mantenimiento comunes para todas las estufas de leña con horno.

Existen una serie de tareas de limpieza o mantenimiento comunes para todas las estufas de leña con horno que son:

– Limpieza de la cámara de combustión y cajón recogenizas: Cada cierto tiempo,y según el uso y el tipo de leña que utilicemos tenemos que limpiar la cámara de combustión y vaciar el cajón recogecenizas de nuestra estufa de leña con  horno.

– Limpieza del deflector o rebosadero: Como mínimo una vez al año, hemos de quitar la pieza denominada deflector o rebosadero de nuestra estufa de leña, para aspirar los restos de hollín y cenizas que se acumulen en el mismo.

– Limpieza del cristal de la estufa: aquí en función de la estufa, la instalación y el tipo de leña que utilicemos, tendremos que hacer la limpieza del con un producto específico para estufas de leña y hollín, podrá ser diariamente si se nos ensucia mucho el cristal o cada dos o tres días.

– Deshollinado del tubo de la estufa de leña: Todos los años, sobre todo, antes de empezar la temperada de invierno es conveniente pasar un erizo deshollinador por dentro de los tubos para eliminar todos los restos de hollín incrustados en el tubo, o que no han caído a la cámara de combustión, y si nuestra estufa de leña con horno tiene salida trasera, revisar especialmente el codo de 90º porque es donde más se suele acumular el hollín.

Tarea específica de mantenimiento para estufas de leña con horno con sistema envolvente.

En las estufas de leña con horno con sistema envolvente, como hemos comentado, el humo no sale directamente al tubo de salida de humos, si no, que pasa alrededor del horno para calentarlo, pero al tiempo que hace esto, sobre todo en la parte superior del horno y que va a dar al tubo de salida de humos, se produce acumulación de hollín.

Este tipo de estufas con horno poseen un registro antihollín justo encima del horno, normalmente, tapado con la chapa o el logotipo del fabricante, que hemos de desatorinillas, y o bien con un aspirador que tenga un acople fino, o una guía de hierro, desplazar el hollín hacia los laterales, para que caiga a la cámara de combustión y ahí limpiarlos.

Si no hacemos esto, con el tiempo, el hollín acumulado taponará la salida de humos, y tendremos que la estufa de leña con horno no funcionará bien, corriendo el peligro incluso, de que se pueda incendiar el tubo, por el hollín, si no efectuamos oportunamente y en tiempo las tareas de mantenimiento necesearias de nuestra estufa de leña con horno.

Pudiendo encontrar una amplia variedad de estufas de leña con horno que puedan comprar en nuestra tienda online de estufas de leña con honro a través del siguiente enlace:

Recientemente encontrado por:

  • estufas con puerta
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)