Obligación Etiqueta Eficiencia Energética Estufas

La etiqueta eficiencia energética en estufas y chimeneas  ya es una obligación desde el día 1 de enero de 2018.

Ya estamos acostumbrados de ver dicha etiqueta en los diferentes electrodomésticos que tenemos en casa (frigorífico, lavadora, lavajillas).

Y esta etiqueta de eficiencia energética nos indica la cantidad de energía que consume para funcionar.

Lo que nos sirve a la hora de elegir un electrodoméstico u otro por aquellos que consumen menos energía que por un lado es mejor para el planeta, y mejor para nuestro bolsillo mes a mes.

En el caso de las estufas y chimeneas a partir de este energo de 2018 veremos cuando vayamos a las tiendas de estufas y chimeneas las tienen.

Y la verdad es que es una buena ayuda a la hora de tomar la decisión de comprar un aparato u otro en función de su etiqueta de eficiencia energética.

¿Qué nos indicará la etiqueta eficiencia energética en estufas y chimeneas?

Obligación Etiqueta Eficiencia Energética Estufas

La etiqueta de eficiencia energética en estufas y chimeneas por un lado nos indicará que el aparato de calefacción ha sido certificado por industria confirmando que funciona bien.

Ya que vamos a meter un aparato en casa donde haremos fuego qué menos que tener la seguridad de que ha pasado por diferentes controles de calidad y funcionamiento.

Después encontraremos señalado el fabricante y el modelo en concreto que hemos comprado o estamos interesado a comprar.

La clase de eficiencia energética A++, A+, A, etc. que ya estamos acostumbrados a ver en los diferentes electrodomésticos.

La potencia nominal del aparato y esto es muy interesante, porque hasta ahora estaba la picaresca del marketing de publicitar la potencia térmica bruta en vez de la nominal.

Sin hacer hincapié en el rendimiento del aparato, y será igual para toda europa, cosa también muy interesante.

Porque a veces veíamos aparatos con potencias que no “encajaban” por el tipo de aparato y que nos hacían tener dudas.

¿Cómo una estufa de chapa tiene una potencia de 20 kw?.

Esto permitirá comprar mejor y elegir mejor.

También vendrá marcado en la etiqueta eficiencia energética la potencia nominal que transmite a radiadores.

En el caso de sea un sistema de calefacción con radiadores que calientan mediante el calentamiento del agua.

Marketing más fidedigno de estufas y chimeneas

En este blog sobre estufas y chimeneas ya hemos mencionado algunas técnicas de marketing que nos parecían “poco informativas”.

Ya que por un lado hablaban sólo de potencia bruta del aparato sin hablar de rendimiento o del fabricante.

Precio barato en letras grandes, potencia bruta en letras grandes, pero lo realmente importante que es saber la potencia nominal y el fabricante, de esto no se hacía referencia.

La potencia nominal que vendrá en la etiqueta eficiencia energética de estufas y chimeneas nos indicará la potencia real del aparato y lo que realmente es capaz de calentar.

Después el nombre del fabricante es muy importante de cara a conseguir recambios, o ejercitar nuestros derechos de consumidor.

Y esto en muchos casos no aparecía por ningún lado.

Si no tenías ningún problema perfecto, pero no deja de ser un aparato y con los años necesitaremos recambios, o servicios técnicos que nos hayan mantenimiento y reparaciones.

Esto es sin duda una buena noticia para los consumidores que verán más protegidos sus derechos.

¿Dónde encontrar la etiqueta eficiencia energética en estufas y chimeneas?

Normalmente encontraremos esta etiqueta pegada en el cristal de la puerta de la estufa o chimenea.

Aunque como mínimo debe de estar en el libro de instrucciones y los fabricantes de estufas y chimeneas lo tendrán junto a la publicidad de sus aparatos en sus webs.

Algunos fabricantes antes de la aprobación de esta medida ya colgaban dentro de sus páginas los certificados de industria donde se indicaban las potencias y rendimientos.

Pero no se veía de una manera clara.

A partir de esta nueva normativa, cualquier publicidad que se haga del producto deberá de ir acompañada con la etiqueta eficiencia energética.

Así los productos de más calidad se verán reforzados, y tendremos claro los compradores la hora de comprar, la justificación de unos precios y otros.

Aparatos de calefacción con rendimientos del 97 o 98%, buena potencia y calidad, entenderemos que tengan precios más altos.

En relación con otras estufas o chimeneas que consuman más, que tengan menores rendimientos y menores potencias.

¿Y con las estufas y chimeneas que ya tienen las tiendas en exposición qué ocurrirá?

Con estos aparatos que ya tienen las tiendas de estufas y chimeneas en stock o en sus tiendas en exposición podrán descargarse la etiqueta eficiencia energética de la web del fabricante.

Por lo que a partir de ahora podemos solicitar ver la etiqueta eficiencia energética en estufas y chimeneas para saber mejor en qué aparatos o vamos a invertir nuestro dinero.

Y esto no es sólo para estufas o , en también, si no prácticamente en todos los sistemas de calefacción.

Más información para el consumidor y una publicidad mejor y más fidedigna.

Buena forma de primar la innovación y la calidad de los sistemas de calefación para conseguir que sean más eficientes, consuman menos y sean más respetuosos con el medio ambiente.

Summary
Obligación Etiqueta Eficiencia Energética Estufas
Article Name
Obligación Etiqueta Eficiencia Energética Estufas
Description
La obligación de la tarjeta eficiencia energética para estufas y chimeneas ha entrado en vigor y ahora los sistemas de calefacción deberán llevar el etiquetado.
Author
materialesalicante.com