Experiencia personal en la autoinstalación de una estufa de leña Bronpi

Hoy como primera vez en este blog, traigo el post de una lectora donde nos cuenta su experiencia personal con la autoinstalación de una Bronpi.

Desde aquí queremos agradecerle de parte de materialesalicante.com el tiempo que se ha tomado en escribirnos y redactar el post contando su experiencia, ya que creemos que puede de ser de gran utilidad para otros lectores de este blog, el leer de primera mano la experiencia de un particular en la instalación de una estufa , y no desde el punto de vista de un profesional o una tienda, que a veces puede ser algo menos imparcial, o tener un punto de vista diferente al estar acostumbrado al montaje de las mismas.

Muchas gracias Alex por tu tiempo y tus letras, desde aquí un fuerte abrazo!!.

Y vamos con el relato:

” Imagino que ya hay gente que esta buscando en internet información sobre los costos y las experiencias sobre autoinstalación de estufas. Pues bien, quiero dejarte unas líneas que pueden ayudar en tu blog sobre consejos de primera mano :). Te lo debía porque estamos súper felices de haber hecho el cambiazo y sobre todo, de que nos apoyárais tanto con la información por email sobre la instalación de los tubos.

Bien, nuestra estufa la tuvimos que instalar por una necesidad imperiosa. Vivimos en un dúplex de 120 m2, por tanto, en invierno siempre terminabamos pagando facturas muy elevadas de gas natural porque la parte de arriba nunca conseguía un nivel de confort adecuado. Como solía decir antes: “pagábamos para estar frios arriba”.

En el 2014 tuvimos “la suerte” de que se rompiera la caldera a gas que teníamos, así que la opción era invertir literalmente 1500 euros en una nueva y seguir pagando mes a mes el consumo habitual de gas que considerabamos altos, o probar instalar una buena estufa. Optamos por lo segundo y aún nos arrepentimos de no haberlo hecho antes.

Lo que hicimos, un poco para resumir:

Fuimos a una gran superficie (Leroy Merlin) para valorar los precios y las calidades de las chimeneas. Teníamos claro que debía ser potente porque el problema lo teníamos en la planta de arriba. Nos cobraron 25 euros por hacernos un presupuesto, eso incluía una visita en casa de un técnico que valoraba las obras que se debían hacer y aconsejaba el aparato más adecuado por la superficie.

Con esa información tan detallada pudimos buscar presupuesto en varios lugares, pues sabíamos exactamente cada pieza que se requería para una correcta instalación.

Cuando buscamos en internet nos dimos cuenta que habían calidades superiores tanto en tubos como en estufas y casi por el mismo precio. Decidimos arriesgarnos y compramos una estufa de fabricación española con bastantes opiniones positivas. Elegimos una Brompi Tudela y en dos semanas la tuvimos en casa. Imagino que la tardanza se debió a que la compra se hizo en plena temporada alta: Diciembre.

Experiencia personal en la autoinstalación de una estufa de leña Bronpi

VER PRECIO ESTUFA EN TIENDA —>

Los tubos de 150 mm los adquirimos según nos aconsejó Jose Luis, porque nos daba seguridad saber que tenía muchos años de experiencia y su blog nos ayudó mucho para tomar la iniciativa de autoinstalación.

Experiencia personal en la autoinstalación de una estufa de leña Bronpi

En tres días nos llegó en paquete. Ahora tocaba hacer obras. Así que ya puestos, llamamos a varios paletas de esos que se anuncian en páginas como milanuncios o segundamano. Nuevamente acertamos: en una hora abrieron un agujero que comunicaba la planta baja con la planta alta. Hicimos salir el tubo por un trastero para evitar riesgo de goteras en la terraza. Para sacar los tubos al exterior sólo tuvimos que utilizar dos codos de 45º, así que cumplía con las recomendaciones sobre “una adecuada instalación”. Más adelante hablaré sobre costes.

Importante: los chicos que vinieron eran paletas y la máquina era propia, es decir, tenían experiencia y se dedicaban a ello. Les pedí que antes de abrir el agujero de 170mm de diámetro hicieran una “cata”, es decir, que taladraran varias veces la zona que se iba a cortar, para poder estar seguros que no habían vigas en medio que se pudieran cortar.
 

Lo siguiente fue hacer un agujero en la pared lateral de nuestro trastero, pero de eso ya nos encargamos nosotros 🙂

Una vez tuvimos todas las piezas sólo quedaba ensamblar las partes. Apenas usamos silicona refractaria para unir los dos tubos negros que están en el salón, porque los tubos dobles de acero inoxidable que compramos ya venían con una abrazadera que los unía con sólo apretar una tuerca.

Puedo asegurar que sólo se necesita paciencia para instalar una chimenea. Es una tarea muy sencilla de hacer, pero hay que contar con personas que sepan sobre el tema y en nuestro caso tuvimos la suerte y el respaldo de José Luis de materialesalicante.com. Si tenía una duda sabía que en poco tiempo obtendría una respuesta por email rápidamente, eso nos dío mucha confianza y seguridad para emprender la obra.

Ahora ya nos preparamos para la nueva temporada, así que dedicamos tiempo para encontrar un buen deshollinador y buen precio para las maderas que mejor nos fueron en invierno: alzina y roble. Se recomienda hacer esto en Agosto y Septiembre, así la llegada del frio será una gran experiencia.

Finalmente os dejo un resumen de los precios por si os sirve de referencia. Ya no recuerdo exactamente las cantidades, pero haré un aproximado:

Modelo Tudela: 600 euros aprox.

Nos gustó mucho por la potencia. En la parte de abajo del piso conseguimos 23-24ºc y en la parte de arriba 20ºc aprox. A veces ponemos un deshumidificador en las habitaciones más alejadas y la sensación de confort es inmediata.

Experiencia personal en la autoinstalación de una estufa de leña Bronpi
 

También tiene un horno de piedra, así que cada día hacemos pan, comidas, pizzas o simplemente patatas o verduras al horno, pero no desperdiciamos esa preciada energía jamás 🙂

– Tubos: 2 tubos negros y 4 de acero inoxidable doble capa, dos codos de 45º inox doble: 650 euros aprox.

– Paletas: abrir el agujero en el suelo: 70 euros. Sí, muy barato, tuvimos suerte 🙂

– Varios: 30 euros.

Lana de roca, tiradores de acero, cáncamos, silicona refractaria y otras cosas pequeñas.

– Base de la estufa: 30 euros aprox.

Dos baldas de pizarra compradas en Leroy Merlin y un listón de aluminio para los bordes.

Inicialmente parecen un poco frágiles. Tienen un centímetro de grosor, pero os puedo asegurar que aislan el parquet increiblemente bien. Como recomendación de alguien, pusimos un trozo cuadrado de fieltro debajo de la pizarra (no sobresale nada), aún no se si tiene alguna función, pero allí está 🙂

Es posible que me deje algo, pero si tenéis alguna duda podéis dejar vuestros comentarios. Nosotros estamos en deuda con aquellos que se tomaron el tiempo también en respondernos cuando lo necesitamos 🙂
 

Mucha suerte y ánimos, seguro terminaréis tan felices como nosotros. ”

Hasta aquí el relato de primera mano en su experiencia de autoinstalación de una estufa de leña Bronpi.

De nuevo agradecidos por tu escrito.
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Joaquín, comentó hace 1 año:

    Hola buen día,voy a instalar una bronpi tudela,mi pregunta es…puedo instalar los tubos con el macho hacia abajo y la hembra arriba,la instatalacion es interior y es x el tema de la condensación…(tubo vitrificado negro)…es aconsejable masilla refractarioa en las juntas?…mil gracias

    • Buenas tardes.

      El mismo fabricante Bronpi posee una pieza inversora por si se le quiere cambiar el sentido de salida a los tubos y colocar el macho hacia abajo.

      Como es una pieza que iría justo en la boca de salida de la estufa de leña estéticamente no queda igual que si se colocase tubo de estufa directamente, pero es posible.

      En la misma dando a dilataciones y acoples es recomendable utilizar silicona refractaria en las juntas.

      Como hemos comentado en el blog, si la instalación es correcta (tubo doble aislado donde deba, depresión correcta, uso de leña correcta) las estufas no deben de presentar problemas de condensación.

      Pero si su idea es colocarla con el macho hacia abajo porque así le dá más confianza la instalación de los tubos de su estufa de leña Bronpi Tudela, es posible hacerla como le indicamos, y el mismo fabricante posee una pieza inversora para tal cometido.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  2. Joaquín, comentó hace 1 año:

    Gracias José Luis,viendo tu profesionalidad me gustaría comentarte sobre la instalación de mi estufa para poder recibir tu concejo……como comentaba el tubo será vitrificado negro los dos primeros cruzan la planta baja de la casa luego otros tres cruzan x un cuarto de baño pequeño de 4mts cuadrados. En donde sale el tubo unos 20 cm separado de la pared,ahi tengo pensado poner 2 codos a 45 grados haciendo una S. Para apegar el tubo a la pared…esto cuestión de estética….luego uno de estos 3 tubos pasaría el segundo forjado aquí ir otroq estará entre forjado y tejado y un último q saldrá al exterior un tubo ..y ya un Sombrerete anti revocó……bueno mi pregunta es nuevamente…si pongo los tubos normal con macho hacia arriba tendré problemas de condensación? Mira si ayuda el tubo q sale al exterior podría recubrirlo de obra x que soy albañil de verdad q agradecería tu opinión..un saludo.

    • Buenos días.

      Desde mi punto de vista con la instalación que comentas lo más probable es que sí que tengas problemas de condensación a partir de pasar el primer forjado.

      Nosotros recomendamos que el tubo cuando se atraviesa el primer forjado sea ya de doble pared aislado o que vaya protegido por obra, ya que conforme nos alejamos del fuego de la estufa el humo empieza a enfriarse, y al colocar el tubo en una habitación que tendrá una temperatura bastante más baja que la del salón y al estar alejada del fuego, el humo empezará a enfriarse.

      Como ejemplo un chico nos compró una estufa Mandor de Invicta que es una estufa de fundición grande y potente, pero la instalación se la hizo el albañil que tenía en casa. Los tubos que los puso inoxidables se los encargó a un amigo que trabaja con acero inoxidable y se los hizo de tramos de 3 metros para tener menos juntas, por estética y por tema de condensación. El campo del chico era de dos plantas y la salida de humos era totalmente recta, pues en la segunda planta le condensaba, el cambio de temperatura de una planta a otra donde su idea era aprovechar el tubo visto para que le calentase la misma, provocaba que le condensase.

      En tu caso, con una instalación sobre 9 metros de tubos, lo que hará que tenga un tiro fuerte una depresión alta, aunque los dos codos de 45º en forma de S compensará algo la velocidad, hará que el humo ascienda muy rápido y todavía se enfríe con mayor velocidad.

      Unido al hecho de que la estufa Bronpi Tudela tiene un horno con sistema envolvente, y que el cuerpo no es totalmente de fundición, por lo que habrá más oscilaciones de temperatura, desde mi punto de vista lo más probable es que te produzca condensación.

      Yo recomendaría a partir del primer forjado colocar tubo de doble pared aislado hasta salir al exterior del tejado, para evitar este posible problema.

      Y en el exterior revestir este tubo de doble pared aislado con obra para proteger aun más el mismo por el cambio de temperatura exterior.

      Sin otro particular, agradecerte tu participación en el blog de estufas de leña, recibe un cordial saludo.

  3. Joaquín, comentó hace 1 año:

    La verdad tu opinión es la correcta….pero entra en juego el mismo problema de siempre el valor de los tubos de doble capa son muy costosoos y de momento no puedo comprarlos de la otra manera un amiguete me regala 6 de ellos xq los tiene …entonces deberia comprar sólo uno….ud q me recomienda colocarlos de forma normal con junta de silicona refractaria o invertirlos con junta también….si esto ayuda en algo?…. otra cosilla los codos pueden dar problema de tiro al hacer una S. De verdad muy agradecido espero su opinión un saludo..

    • Buenos días.

      Efectivamente, el precio de los tubos de doble pared aislados hacen que la instalación de la estufa sea más cara que la misma estufa, pero como siempre digo en la tienda de chimeneas, mi trabajo es informar al cliente de la instalación correcta, y después en función del presupuesto que tenga disponible el cliente elegir entre una instalación u otra.

      Si como comenta le regalan los tubos y el trabajo lo pone usted, entonces puede probar si le funciona bien de esa manera con tubo simple. Lo mejor es colocar en su caso los tubos invertidos con junta de silicona refractaria, por si sólo se produce una pequeña condensación caiga por el tubo para adentro y no salga por las juntas de los tubos de la estufa de leña.

      En cuanto al tiro, los dos codos de 45º en una instalación de 9 o 10 incluso le viene bien al tiro para que no sea tan fuerte, ya que 9 o 10 tubos rectos tendría una fuerte depresión, y en ese caso sería recomendable colocar un tubo con una palometa para poder regular el tiro. Los dos codos mitigarán algo la velocidad de ascensión y puede que le funcione bien.

      Para minimizar el riesgo de condensación le recomendaría que los encendidos los hiciese de la siguiente manera: con la puerta entre abierta colocar troncos finos que hagan bastante llama para calentar la estufa y los tubos lo más rápidamente posible (le llamamos precalentar el tiro), así cogerá temperatura más rápido que si la enciende poniendo troncos finos abajo y leña gruesa arriba.

      Cuando empiece a bajar la llama de la estufa, siempre con la puerta entornada, no cerrada, para que el tiro sea más convencional y no forzado como ocurre cuando se cierra la puerta de la estufa, entonces meter otra vez troncos finos y ya encima troncos más gruesos que le durarán más tiempo y la temperatura será más constante en la estufa.

      Después ya puede cerrar la puerta y regular el tiro con la entrada de aire primario de la misma.

      Como tendrá bastante tiro será conveniente que el cajón recogecenizas lo tenga medio lleno para que la entrada de aire primario sea menor y la velocidad del tiro forzado sea menor.

      Utilice leña lo más seca posible, ya que el porcentaje de humedad que tenga la leña incide en la probabilidad de condensación.

      A leña más húmeda, cuando se queme generará más cantidad de vapor de agua y tendrá más probabilidades de que le condense que si utiliza leña bien seca.

      Agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo!!.