Fachadas de Casas de Una Planta : viviendas unifamiliares

Las fachadas de casas de una planta son un tipo especial de fachadas de casas unifamiliares que dependiendo de si son viviendas aisladas o adosadas tiene unos tipos de terminación de paredes exteriores u otras.

Las casas de una planta son también conocidas como casas de planta baja un tipo de construcción muy habitual en muchos barrios de ciudades sobre todo a partir de los años 60.

Caracterizadas por tener unos cimientos no demasiado profundos y muy diferentes de los edificios de viviendas actuales de varias plantas realizados con hormigón armado, y donde se alojaban muchos trabajadores que iban progresando en sus trabajos.

Con el paso de los años hemos visto como muchas personas que vivían en edificios de viviendas buscaban la tranquilidad de las casas de una planta busando la tranquilidad de no tener vecinos ni problemas de comunidad.

Y hemos visto cómo este nuevo movimiento de vuelta a barrios con viviendas de una planta ha hecho que nos encontramos diferentes estilos arquitectónicos en las fachadas de casas de una planta.

En este artículo veremos los diferentes casos que podemos encontrarnos que marcarán las tendencias de las fachadas de viviendas unifamiliares dependiendo si son casas aisladas, bien en el campo o en la ciudad, bungalows adosados, o casas adosadas en barrios de viviendas.

Fachadas de casas de una planta en barrios de viviendas unifamiliares.

Fachadas de Casas de Una Planta : viviendas unifamiliares

Las viviendas de una planta unifamiliares que podemos encontrar en la mayoría de barrios de viviendas suelen tener una decoración un diseño arquitectónico claramente diferenciado.

Zócalo de la fachada de casa de una planta.

Encontramos normalmente un zócalo hasta la altura de un metro realizado en baldosa cerámica en algunos casos, en mármol o granito en casas unifamiliares de una planta con mayor nivel económico, o piedra irregular en otros.

Estos zócalos hasta la altura de un metro aproximadamente en las fachadas de casas de una planta tienen el objetivo de ser más resistente a las inclemencias del tiempo.

Sobre todo al desgaste que sufre la casa por efecto de las partículas de polvo que el viento lleva en suspensión.

Como estas partículos de polvo son atraídas también por la gravedad no suelen ir a demasiada altura por lo que el mayor desgaste lo sufre la parte baja de la fachada de la casa una de planta.

De ahí la idea de utilizar materiales más resistentes o duros en este tipo de zocaladas para una mayor duración de los mismos.

En cuanto a materiales de construcción utilizados en los zócalos de las fachadas de viviendas unifamiliares de una planta encontramos desde los pavimentos de gres en casas más antiguas.

A baldosas porcelánicas más resistentes y con imitaciones más realistas a piedra natural, mármol, granito, piedra irregular, materiales que sean duraderos al paso del tiempo.

También suelen buscarse el uso de materiales de construcción en las zocaladas de las viviendas de fachadas de casas que no tengan absorción o no se manche para evitar que el orín de perros o gatos dejen manchada la misma.

Parte alta por encima del zócalo de la fachada de la vivienda de una altura

Después del zócalo encontramos diferentes acabados para el resto de pared que forma la parte exterior de la vivienda y que da .

Lo más habitual es el uso del monocapa, ya sea monocapa fino o , ya un material impermeable que permite salir el vapor de agua reduciendo los problemas de humedades.

Pero impide que entre el agua de lluvia y que sea absorbida por los ladrillos de cerámicos que forman habitualmente las paredes de las fachadas de estas casas unifamiliares de una planta.

La ventaja de los monocapas a parte de tener un precio económico y buena resistencia es que disponemos de una gran variedad de colores entre los que elegir, lo que nos permite una decoración muy personal de la misma.

Tejado de la vivienda de una planta en teja

La mayoría de los tejados de estas casas de una planta o casas de planta están formados por tejas.

Los modelos de viviendas unimafiliares de una planta más antiguos suelen tener teja árabe en la parte superior, entre los diseños más normales actuales encontramos la teja mixta pequeña, y los más modernos tejas pizarra o imitación a piedra.

Se suele jugar con el colorido de estas tres partes que conforman el exterior de una vivienda de una planta para conseguir el diseño y decoración que busquemos.

Desde diseños más clásicos, estilos más rústicos, o acabados más modernos o tejas pizarras y enlucidos de paredes con estuco con diferentes plantillas que nos permiten ejecutar diferentes acabados.

Fachadas de casas de una planta en casas de campo aisladas

Otro de los tipos de casas unifamiliares de una planta que solemos encontrarnos mucho dentro de los diseños arquitectónicos actuales son las casas de campo aisladas.

Muchas personas no utilizan la palabra chalet, porque muchas personas entienden como chalets casas de campo realmente lujosas donde se han empleado materiales de construcción de gran precio.

Y las diferencian con casas de campo, a casas de una planta aisladas no demasiado grandes que suelen estar centradas en un terreno o campo de cultivo donde muchas personas aprovechan para pasar sus meses de verano.

Suelen combinarse con jardines, plantaciones de árboles frutales, vids, se suele colocar una piscina ya sea desmontable o piscina excavada en la tierra.

Son casas que tienen una pérgola donde poder tomar el fresco y descansar de la ciudad.

Este tipo de fachadas de casas de una planta de campo con un poder económico medio suelen estar acabadas con un zócalo en piedra natural buscando un estilo más rústico al ser una casa de campo.

La parte de arriba de este tipo de fachadas de casas de una planta de campo o bien están acabadas en el mismo cemento o de un monocapa estando terminadas prácticamente con tejas en la parte alta de la casa unifamiliar.

Casas prefabricadas en el campo

Otra de las opciones muy en boga en los últimos años es la compra de casas prefabricadas para colocar en el campo, sobre todo en zonas donde no permiten la construcción por ser suelos rústicos.

Pero en cambio sí que dejan la opción de colocar construcciones que sean movibles y que llegado el momento puedas llevarte sin problemas.

Unas casas prefabricadas normalmente en madera que tienen todas las comodidades y unos diseños decorativos modernos, donde la competencia ha hecho que el precio de las casas prefabricadas esté cada vez más ajustado.

Una opción interesente si no quieres complicarte con planos, arquitectos o construcciones si no tu ayuntamiento no te deja construir una vivienda de una planta de campo.

Fachadas de casas de una planta en bungalows adosados

Las casas adosadas o los bungalows adosados son construcciones de casas unifamiliares unas pegadas de otras donde su construcción suele ser muy similar.

Sobre todo la parte de las fachadas de casas de una planta de bungalows en urbanizaciones donde se intenta mantener una estética similar en toda la urbanización.

Después se encuentrar diferentes tipos de bungalows con más o menos dormitorios, o más o menos habitaciones para poder cubrir la demanda de las diferentes familias con diferentes cantidades de miembros en la misma.

Pero lo que son las fachadas de casas de una planta de urbanizaciones de bungalows adosados suele mantener un diseño decorativo o una estética para que todas sean prácticamente iguales.

En este casos de fachadas de casas de planta baja en bungalows adosados suelen utilizarse diseños decorativos más modernos y materiales de construcción de más nivel de diseño.

Suelen ser trabajos de arquitectos que cuentan con sus decoradores y diseñadores para hacer promociones atractivas para conseguir la venta de las casas lo más rápidamente posible.

Combinando con promociones en inmobiliarias y publicidad para la compra y venta de casas.

Fachadas de casas de una planta modernas

Hoy en día gracias a los programas informáticos de diseño y las simulaciones en 3D que poseen prácticamente todos los estudios de arquitectura nos pueden hacer representaciones de cómo quedará la fachada de nuestra casa antes de realizarse.

Esto nos permite visualizar de manera fácil y rápida el estilo arquitectónico del arqutiecto que hemos contratado y nos permitirá dar con el estilo y diseño que queremos para la fachada de nuestra casa de una planta.

Con estos programas los arquitectos que están al día de las últimas tendencias de decoración y de los nuevos materiales de construcción que van apareciendo en el mercado nos harán diferentes simulares y nos enseñarán diseños 3D como fotografías de fachadas de casas de una planta.

Veremos cómo juegan con los volúmenes de la fachada si buscamos un diseño básico para la fachada de nuestra casa de planta baja.

Una zona con una pequeño jardín o pequeñas plantas decorativas y una zona techada a modo de cochera o garaje donde guardar nuestro coche para ir al trabajo.

Veremos fachadas de casas de una planta donde se utiliza el juego de diferentes texturas de materiales de construcción para conseguir una fachada moderna de nuestra vivienda unifamiliar.

O en el caso de ser una zona de desnivel construir una casa en altura con unos pilares que elevan la casa unifamiliar que nos puede permitir una zona de garaje a diferente altura que el resto de la casa.

Una de las características más habituales de las fachadas de casas de una planta modernas es el juego de luces y sombres en función de conforme se vaya desplazando el sol durante el día.

Pudiendo conseguir un efecto de movimiento en función de las luces y sombras que se produce por el movimiento del sol.

Fachadas de Casas de Una Planta : viviendas unifamiliares

Desde fachadas de casas de una planta sencillas pero modernas usando líneas rectas y limpias con elementos lisos y poco recargados, grandes ventanales, persinas y perfilerías en diferentes tonos y colores.

El juego de las formas geométricas tan habituales en los diseños modernos que nos permitirán centrarnos en la sencillez de líneas y en conseguir fachadas de casas de planta baja sencillas pero con ese toque sobrio y de modernidad.

Aquí podéis ver algunas de las fotografías de fachadas de casas de una planta que hemos recopilado y el vídeo que hemos puesto al principio más fotos para que podáis tomar algunas ideas.

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
fachadas de casas de una planta
Author Rating
5Fachadas de Casas de Una Planta : viviendas unifamiliaresFachadas de Casas de Una Planta : viviendas unifamiliaresFachadas de Casas de Una Planta : viviendas unifamiliaresFachadas de Casas de Una Planta : viviendas unifamiliaresFachadas de Casas de Una Planta : viviendas unifamiliares

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)