Fachadas de Casas Rústicas : Ideas y Fotos

Las fachadas de casas rústicas tienen un estilo decorativo particular donde suelen entrar en juego diferentes materiales constructivos tales como piedra, madera, hormigón y estucado para fachada.

Es importante conocer las ventajas e inconvenientes de cada material utilizado ya que a parte de buscar fachadas bonitas o estéticamente elegantes hemos de buscar materiales que sean sufridos y que necesiten poco mantenimiento.

Normalmente dependiendo de la zona geográfica en la que vivamos y de los recursos naturales de la zona veremos una tendencia en decoración en todas las casas rústicas o casas de pueblo.

Esto puede definir o encauzar el estilo de fachada de casa rústica que hagamos si queremos que tenga una estética similar al resto de las casas del pueblo, aunque con la ventaja de que hoy en día hay muchas imitaciones de dichos materiales rústicos que poseen mejores características de durabilidad y menor mantenimiento.

A continuación veremos los diferentes materiales utilizados en la realización de fachadas de casas rústicas y veremos algunas fotos para conseguir ideas de cara a realizar nuestro proyecto.

Fachadas de casas rústicas de piedra natural o mampostería

Fachadas de Casas Rústicas : Ideas y Fotos

Antes de la proliferación de todos los materiales de construcción modernos como los ladrillos, termoarcilla, hormigón armado, las paredes de las casas y su terminación solía ser de piedra natural mayoritariamente.

En aquel entonces muchas personas se hicieron especialistas en el trabajo de la piedra natural conocido como mampostería que consistía en trabajar las piedras para darles formas usables en la construcción de muros y fachadas.

Algunas de las ventajas de la piedra natural para la construcción de fachadas de casas rústicas es su alta durabilidad y aguante al paso del tiempo, y que proporcionan un gran aislamiento térmico y acústico respecto a las inclemencias climatológicas.

Pero lo cierto es actualmente este tipo de fachadas de casas realizadas totalmente con piedra natural ha entrado prácticamente en desuso por el alto precio de la mano de obra.

La piedra en sí no tiene un precio caro pero la elaboración y el precio de la mano de obra es tan elevado que en vez de optar por hacer todos los muros de piedra sólamente se opta por hacer el acabado exterior.

En estos  casos lo que se hace es fabricar casas rústicas con termoarcilla o ladrillos cerámicos y después se reviste la fachada con piedra natural y mortero.

Fachadas de Casas Rústicas : Ideas y Fotos

Pudiendo optar por piedras para fachadas de casas rústicas irregulares que son las que tienen mejor precio aunque algo más complicadas de alicatar.

U optar por piedras cortadas o rectangulares que nos permiten conseguir una simetría en el tamaño de las juntas y la colocación de las piedras.

Encontrando en los o baldosas cerámicas opciones muy interesantes de imitación a piedra donde cada vez tienen mejores imitaciones y parecen más reales.

Lo que nos permite hacer una fachada con azulejos imitación a piedra natural lo que nos reduce el precio tanto de los materiales de colocación el tiempo de alicatado.

Ofreciendo estos azulejos imitación a piedra para fachadas de casas rústicas la ventaja de que presentan menos absorción que la piedra natural por lo que se manchan menos, no aparece moho y permanecen durante más tiempo inalterables.

Después es importante conocer el tipo de piedra disponible en la zona si queremos utilizar elementos naturales y optar por la piedra la natural.

Hay piedras que son más areniscas, por lo tanto más blandas y siempre están soltando polvillo que nos manchará suelo de la pérgola o nos entrará en casa, por lo que para mí estas son las menos recomendadas.

Después tenemos otras que son más parecidas al mármol y son más duras y no se van disgregando con el paso del tiempo, piedras como la de cabezo son muy valoradas y muy utilizadas en la fabricación de fachadas de casas rústicas.

Respecto a los colores de piedra para fachadas de casas rústicas dependiendo de la zona se estilarán más unos modelos u otros.

Colores como el amarillo, el azul pino, incluso las piedras pizarra en las zonas del norte donde suele haber mucha nive suelen ser los modelos más habituales utilizados en las casas rústicas o casas de pueblo.

Fachadas en madera

Otro tipo habitual de fachadas rústicas son las confeccionadas con madera.

En España quizá hay menos costumbre en el uso y fabricación de casas de madera, aunque con la llegada de muchos extranjeros es un tipo de casa prefabricada o fabricada in situ que está teniendo mucho auge.

Fachadas de Casas Rústicas : Ideas y Fotos

La madera es uno de los materiales naturales que aportan más calidez y rusticidad al estilo decorativo de la casa.

Si somos aficionados a ver en tv programas sobre reformas veremos como en Inglaterra como en EE.UU el uso de la madera incluso en la realización de tabiques interiores y en toda la casa es muy habitual.

La madera es un elemento noble que ofrece una gran trabajabilidad pero que también requiere más mantenimiento que los materiales de construcción cerámicos, de cemento u hormigón que son los más utilizados.

Si queremos colocar una chimenea en una casa de madera hemos de tomar precauciones especiales y tener presente que cada pocos años hemos de tratarla y pintarla para que no le afecte la humedad, el sol, ni proliferen termitas.

Acabados de fachadas de casas en adobe o barro

Antes de la aparición de los cementos cola se utilizaba como producto aglomerante y de unión para las piedras naturales el adobe una mezcla de barro con diferentes aglomarantes como la cal que le aportan poderes adhesivos.

Fachadas de Casas Rústicas : Ideas y Fotos

En su fabricación se utilizaba también paja para la fabricación de ladrillos de adobe que lo convierten en uno de los materiales de construcción ecológicos más utilizados que tiene grandes propiedades aislantes.

Utilizando este adobe para la termianción de fachadas rústicas ofreciendo unos acabados muy suaves, redondeados y homogéneos.

Se puede dejar un acabado natural con ese color característico a barro o podemos pintarla, siendo habitual en muchas fachadas de casas rústicas castellanas el acabado con cal o encalado de fachadas.

Combinándolo con madera o hierro forjado podemos conseguir unas combinaciones realmente elegantes y rústicas que es el objetivo que buscamos cuando vamos a realizar una fachada rústica en una casa.

Fachadas de casas rústicas en ladrillo caravista

El ladrillo caravista es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de fachadas tanto de casas como de edificios.

Fachadas de Casas Rústicas : Ideas y Fotos

Podemos encontrar diferentes estilos, desde más lisos o minimalistas con un aire más moderno, a estilos ranurados con un estilo decorativo más rústico.

Tienen la ventaja de que son muy resistentes y duraderos, más que los estucados que podemos encontrar en muchas fachadas de casas.

Soportan muy bien el paso del tiempo y requieren poco mantenimiento, cada ciertos años una limpieza con una hidrolimpiadora Karcher que elimine toda la suciedad y vuelven a tener todo su color.

Se colocan con una junta llagueada de mortero que en combinación con el ladrillo caravista cerámico le aporta ese toque rústico que buscamos.

Es un material ingnífugo y se optamos por los ladrillos caravista klinker o gresificados que son los más fuertes y duraderos todavía estaremos utilizando materiales que están comprobados que duran muchísimos años.

Fachadas de casas rústicas sencillas

Si buscamos sencillez en el acabado de nuestra fachada lo mejor es el uso de enlucidos monocapa o cal viva que nos permitirán conseguir unas fachadas de casas sencillas y lisas.

Fachadas de Casas Rústicas : Ideas y Fotos

Optando para conseguir un toque decorativo por el uso de puertas de entrada rústicas o recuperadas de casas antiguas de madera.

La decoración de balcones en el caso de fachadas de casas con balcones donde por ejemplo en la zona de la Comunidad Valenciana es muy típico el uso de azulejos decorados de colores en la zona baja del balcón.

Usar plantas decorativas en rejas de las ventanas de la casa del pueblo aportando naturaleza a la fachada y una vida a la misma que va cambiando conforme al cambio de estaciones es otra opción muy utilizada.

Sobre todo en zonas rurales o casas de campo donde vive gente sencilla y así lo transmite la arquitectura y decoración de sus casas.

Fachadas de casas rústicas andaluzas

Fachadas de Casas Rústicas : Ideas y Fotos

Las fachadas andaluzas tienen una gran inspiración en el mundo árabe en el decorado de sus fachadas y así se transmite el uso de con colores llamativas y muy decorados.

Combinando con pavimentos rústicos o imitación a barro en mate que contrastan con el brillo del esmalte de los azulejos que reflejan los rayos solares para que las paredes de las fachadas acumulen el menos calor posible.

La zona andaluza recibe mucho sol y por eso es habitual el uso de zócalos de azulejos sevillanos hasta alturas de 1,20 o 1,40 y después el resto de la fachada en blanco.

Combinando con rejas de ventanas en forja y el uso de mucha ornamentación floral de uso muy habitual en aquella zona.

Por las noches es habitual hacer vida en la calle sacando las sillas al exterior y hablar con los vecinos a la fresca y estar envueltos por los aromas de las plantas y flores de las macetas de las fachadas andaluzas.

Combinación rústica y moderna

Lo rústico no está en conflicto con lo moderno, de hecho, es muy habitual el uso de detalles modernos de decoración de fachadas de casas rústicas donde se busca una practicidad máxima.

Desde puertas de garaje domóticas o con mando a distancia, sistemas de ventilación para aprovechar al máximo el nivel energético de la casa, luces solares para ahorrar energía.

Hoy en día en decoración es tendencia el uso de las mejores cosas de las diferentes tendencias y vale un poquito todo en la decoración.

Ya que la idea final es que la casa expese un poco cómo somos y por eso ya no es tan a rajatabla el uso de un estilo concreto de decoración si no diferentes y variados.

Por eso es muy habitual fachadas de casas rústicas modernas donde usamos materiales “antiguos” como teja árabe en vez de la mixta, o ladrillos o adobe en las fachadas, pero con cristales de doble cámara para mejor aislameiento o usos del cemento o fibrocemento para fachadas.

Que tienen ese aire rústico dentro de la modernidad.

Siendo el límite el que nosotros nos pongamos.

Podemos ver diferentes fotos de fachadas de casas rústicas a lo largo del artículo para darnos ideas o inspirarnos para la nuestra, pero es importante darles vuestro toque personal que exprese quiénes sois.

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
fachadas de casas rústicas
Author Rating
5Fachadas de Casas Rústicas : Ideas y FotosFachadas de Casas Rústicas : Ideas y FotosFachadas de Casas Rústicas : Ideas y FotosFachadas de Casas Rústicas : Ideas y FotosFachadas de Casas Rústicas : Ideas y Fotos

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)