¿Qué Falso Techo es Mejor?: Tipos y Características

El falso techo es una construcción de acabado en las viviendas y pisos que tiene diferentes funciones y puede estar fabricado con diferentes materiales que poseen diferentes características importante conocer.

Por eso a lo largo de este artículo explicaremos los diferentes tipos de falsos techos que puedes encontrar en el mercado y cuál es el mejor falso techo en función de las características que necesites.

El carácter estético del falso techo es más que evidente, ya que en la construcción de una vivienda o edificio hay bajantes y tuberías que quedarían mal estéticamente si quedasen vistos.

Por eso una de las razones por las que se colocan falsos techos para dejar cubiertas estas canalizaciones y cableados que discurren entre plantas de los pisos.

Pero a parte de este carácter estético o decorativo de los falsos techos también tienen carácter funcional.

Como puede ser el aislamiento térmico y acústico de la vivienda, protección contra incendios, acceso para dar mantenimiento de bajantes pluviales y cableado eléctrico.

¿Cuáles son los usos de un falso techo?

A parte del aspecto decorativo o estético que hemos comentado de los falsos techos que sirven para cubrir los tubos de pvc de las redes de saneamiento y albergar el cableado.

Tienen otros usos o funciones que es interesante o conveniente conocer de cara a elegir el mejor falso techo en función de tus necesidades y proyectos.

Albergar la canalización de los conductos de calefacción.

Una de las funciones de los falsos techos es albergar la distribución de los conductos de los sistemas de calefacción.

Bien si tenemos una máquina de aire acondicionado central o en un futuro tenemos el pensamiento de instalar una canalizable o una estufa de pellets canalizable.

De cara a revestir el cielo de una casa son ideales para poder pasar los conductos tanto de así como los tubos calorifugados con los que distribuir el calor de nuestra chimenea o estufa de biomasa.

Normalmente en la construcción de pisos nuevos es habitual que el constructor del edificio o los albañiles que hacen la reforma integral dejen la previsión del conducto del aire acondicionado.

Que son unos tubos protegidos con aislamiento térmico que comunican con unas rejillas de ventilación que se colocan en las habitaciones para colocar un aire acondicionado que suministre aire frío en verano y aire caliente en invierno.

Por eso será conveniente a la hora de elegir los falsos techos a colocar, considerar el tener zonas donde la colocación de estos techos falsos, sean techos desmontables o registrables.

De esta manera podremos acceder fácilmente a la parte superior de los mismos sin tener que romper la escayola del techo para poder pasar los conductos de calefaccióin.

Aislamiento térmico y acústico

Otra de las funciones del falso techo es servir de aislamiento térmico y acústico.

El hecho de colocar cualquier falso techo ya sirve de por sí por aislamiento térmico, ya que al tener techos más bajos que altura de los planchés del edificio tenemos menos volumen de aire a calentar.

Y como el aire caliente tiende a subir hacia arriba a techos más altos más sensación de frío tendremos.

Por eso es habitual que la altura de techos esté en torno entre los 2,40 metros que es la altura ideal para poder colocar las puertas de acceso a las habitaciones.

Y por encima de las mismas las rejillas de ventilación del aire acondicionado o conductos de calefacción de estufas y chimeneas.

También la colocación de cualquier falso techo sirve como aislamiento acústico ya que crea una cámara de protección entre la planta de arriba.

Y protege del ruido del agua de las bajantes de pvc de la red de saneamiento de aguas pluviales y aguas sucias, como es el ruido que generan al tirar de la cadena del wc en la planta de arriba.

A parte, como estos falsos techos se colocan entre 15 a 30 centímetros del forjado de la planta superior nos permite colocar en la parte de arriba de los falsos techos lana de roca aislante o fibra de vidrio aislante.

Tanto la lana de roca como la fibra de vidrio que sirve en placas o en rollos son materiales que pesan poco y por lo tanto se pueden colocar perfectamente encima de los falsos techos.

Y en función de si necesitamos más aislamiento acústico o más aislamiento térmico elegiremos fibra de vidrio o lana de roca con diferentes densidades o grosores.

Ya que a más grosor y más densidad más capacidad tanto de aislamiento térmico como de aislamiento acústico.

Resistencia al fuego

Dentro de los tipos de falsos techos que podemos encontrar en el mercado hay algunos modelos que presentan una resistencia al fuego mayor.

Estos tipos pueden resultarnos interesantes colocarlos en zonas que se puedan ver o que pudieran estar expuestos a un posible fuego como manera de conseguir mayor seguridad en la casa.

Ya que al ser resistentes al fuego o retardantes del fuego nos pueden permitir que en el caso de incendio el fuego se propague más lentamente y nos de tiempo a evacuar la casa.

O de tiempo a llegar a los bomberos para apagar el fuego.

Resistencia a la humedad

Dependiendo de la zona climática donde vivamos y el tipo de terreno donde tengamos ubicada la casa o la vivienda nos puede resultar interesante optar por los falsos techos antihumedad.

Evitando o disminuyendo los problemas de humedades por condensación o humedades que proceden del tejado si el constructor en la ejecución de la misma no colocó las correspondientes tejas de ventilación.

Y apreciamos que en la zona superior del tejado por falta de ventilación se forman humedades por condensación que atraviesan el falso techo generando moho en el mismo.

Tipos de falsos techos

A continuación enumeramos los falsos techos más habituales que podemos encontrar en el mercado.

Falsos techos desmontables

A parte de los materiales con los que se pueda colocar los acabados del techo a la hora de elegir deberemos elegir entre falsos techos desmontables o falsos techos fijos.

¿Qué Falso Techo es Mejor?: Tipos y Características

Estos falsos techos desmontables como su nombre indica nos permiten acceder a través de lo mismos a la parte superior de la cámara creada al cerrar con los mismos.

Pudiendo acceder a bajantes de pvc, cableado o para hacer instalaciones de conductos de aire acondicionado o calefacción.

Tienen la ventaja que en el caso de deterioro o rotura de una tubería no hay que romper todo el techo si no que podemos ir quitando placa a placa hasta encontrar la rotura.

Y sólo cambiar las piezas desmontables que se haya deteriorado.

Por contra la otra opción son los techos fijos que no son registrables por los que no podemos acceder a la parte superior sin romperlos.

Tienen un precio más barato y su terminación estética sin juntas es atractiva para muchas personas pero tienen el inconveniente que si tenemos una rotura en la parte superior nos toca romper sin más remedio.

Mientras que con los registrables levantamos una placa y podemos ver lo que ha ocurrido arriba de la misma.

Falso techo de pladur

El pladur o en su forma genérica el cartón yeso es un material que combina láminas de cartón yeso que solemos encontrar en forma de planchas.

En los últimos años el cartón yeso está muy de moda en las reformas de albañilería para realizar tabiques o incluso techos superiores por la facilidad de montaje y la perfección de los acabados.

Es un material más resistente que el yeso de por sí ya que está combinado con cartón y donde el precio del falso techo de pladur es barato.

Por lo que al ser tan económico y fácil de colocar con perfilería metálica nos encontramos cada vez más techos falsos con este tipo de terminación.

Falso techo madera

Sin lugar a dudas la madera es un material noble que aporta calidez al ambiente donde se instala y como elemento decorativo no tiene parangón.

El uso de falsos techos de madera que pueden quedar estéticamente muy elegantes tienen el inconveniente de que como se usan para cubrir bajantes de agua y tuberías.

En el caso de rotura de las mismas nos pueden deteriorar permanente el techo de madera, ya que con el agua la madera se hincha.

A parte de que pueden afectarles humedades ambientales y necesitan más mantenimiento.

Como calidez y decoración estupendos este tipo de falsos techos, pero conociendo estos inconvenientes.

A parte de que la madera no es ignífuga y en el caso de necesitar características ignífugas nos interesa optar mejor por otras opciones.

Falso techo escayola

La escayola es de los materiales más utilizados en las reformas de albañilería para construcción de falsos techos.

Se trabaja muy bien, pega muy bien y una vez terminado el trabajo queda elegante y tenemos muchas opciones de decoración.

Podemos encontrarnos placas de escayola para la construcción de falsos techos continuos sin juntas, que son los que normalmente se usan en la mayoría de habitaciones.

Donde habitualmente no pasan tuberías por encima de las mismas.

O Placas de escayola normalmente de medidas de 60×60 o 50×50 para la construcción de falsos techos desmontables donde se usa perfilería metálica o guías sobre las que descansan las placas de escayola.

A parte de la gran cantidad de modelos de placas de escayola que nos permitirán elegir el acabado decorativo que deseemos existen una amplia variedad de molduras de escayola.

Estas molduras de escayola son las que perfilan los techos dándoles un toque más elegante a la construcción y un diseño decorativo y estético más elegante.

Pegan muy bien con pegamentos específicos para escayola y una vez acabados no se aprecian las juntas de colocación.

Por lo que una vez pintadas o echadas de gotelee estéticamente quedan muy bien.

Falso techo lamas

En vez de piezas cuadradas como las placas de escayola otro de los modos de realizar los falsos techos es con lamas de madera, lamas de aluminio o lamas de vinilio.

Si buscamos diseños más cálidos, o diseños más modernos típicos de oficinas es habitual el uso de las lamas de aluminio o lamas de vinilo.

Que le darán un aire más moderno y de trabajo que las clásicas placas de escayola que son más habituales su uso en viviendas residenciales.

Falsos techos de fibra

En los últimos años han salido al mercado placas para la construcción de falsos techos en cuya fabricación se han utilizado diferentes tipos de fibras que les confieren cualidades especiales.

Algunos modelos tienen más capacidad de aislamiento acústico, llegando incluso a poder ahorrar el uso o colocación de lana de roca o fibras de vidrio encima de los falsos techos.

Otros tienen más capacidades ignífugas.

Por lo que a la hora de valorar el precio de los falsos techos hemos de valora la terminación completa de la obra.

¿Cuál es el falso techo con precio más económico o barato?

Hoy en día con la crisis se mira cada vez el precio de los materiales y este no es un caso especial, por lo que el precio es un factor también muy importante en la elección del tipo de falso techo.

¿Qué Falso Techo es Mejor?: Tipos y Características

El falso techo más barato es el techo de escayola en placas no registrables que conformarán un techo contínuo.

Ya que si optamos por placas de yeso o placas de escayola desmontables para su colocación necesitaremos de diferente perfilería que con el techo continuo no necesitamos.

Aunque si hemos de colocar después aislamiento también encima la fibra de vidrio suele ser más barata que la lana de roca aunque sus propiedades aislante son menores.

¿Cuál es el mejor techo falso?

En zonas donde necesitamos tener acceso a canales o tuberías sin lugar a dudas el registrable es el techo falso mejor ya que podremos acceder de manera fácil al mantenimiento de las redes de saneamientos, tuberías y evacuación de aguas.

Al igual que si tenemos un aire acondicionado central el techo registrable nos permitirá acceso a la máquina sin problemas.

Normalmente en una vivienda suele combinarse la colocación de placas de escayola desmontable en un cuarto de aseo donde se suele colocar el aparato de aire acondicionado central.

Y el resto de la casa hacerlo con placas de escayola sin rectas que permiten un techo continuo sin juntas y con molduras de terminación que consiguen un mejor acabado estético.

En locales comerciales donde suelen colocarse focos, hay una amplia tirada de cableado eléctrico y es donde suelen desembocar todas las bajantes de aguas pluviales y aguas sucias se suele optar por el desmontable.

Las opciones de techos de lamas bien sean lamas de madera, lamas metálicas o lamas de vinilo es más habitual en casas de diseño más moderno y sobre todo en edificios de oficinas y conferencias.

Summary
¿Qué Falso Techo es Mejor?: Tipos y Características
Article Name
¿Qué Falso Techo es Mejor?: Tipos y Características
Description
¿Si estas pensado COLOCAR un FALSO TECHO te explicamos los TIPOS (desmontable, pladur,madera, escayola ....) que hay en el MERCADO y las CARACTERÍSTICAS de cara a ELEGIR EL MEJOR en PRECIO y CARACTERÍSTICAS?
Author
materialesalicante.com