Ferralla Precios Usos y Aplicaciones en Construcción

La ferralla es un sector dentro de los materiales de construcción que se encargan de la fabricación, montaje y suministro de barras de acero para el refuerzo del hormigón.

En las reformas de albañilería, en construcción o edificación de viviendas para realizar los cimientos y los forjados de las plantas de los pisos es fundamental el uso del .

Se utiliza en combinación y como refuerzo del hormigón armado dotándola de una característica que el concreto de por sí no tiene y la ductilidad.

La ductilidad es la capacidad de flexionarse o aguantar tensiones de flexiones sin quebrarse y es una característica muy necesaria en construcción y que en combinación de las características del hormigón conseguir cimientos o estructuras fuertes y duraderas.

Que sirvan de base para realizar construcciones encima, desde casas, edificios, a la colocación de pavimentos y demás trabajos que se pueden incluir en las reformas integrales de albañilería.

¿Qué es la ferralla?

La ferralla es el conjunto de barras corrugadas, armaduras de hierro, mallas electrosoldadas en sus diferentes longitudes, grosores y formas que se utilizan en construcción para reforzar el hormigón.

Siendo el componente principal del hierro armado el acero corrugado.

Barras de acero corrugado que se pueden utilizar sueltas en construcción y que se conocen como varillas de hierro en la terminología que utilizan los albañiles en los almacenes de materiales de construcción.

Que van unidas con alambre conocidos como estribos para la unión de estas barras corrugadas para formar estructuras o armaduras como los conocidos zunchos de hierro que se usan para la formación de zunchos perimetrales.

O bien van soldadas entre sí formando las conocidas mallas electrosoldadas o mallazo utilizando la terminología más habitual entre albañiles y en los almacenes de materiales de construcción.

¿Para que se usa la ferralla?

Como hemos comentado de forma general la ferralla se usa para reforzar el hormigón dotándola de la característica de la ductilidad que significa que es capaz de soportar las fuerzas de flexión sin quebrarse.

Dentro la ferralla que engloba varillas de hierro, zunchos y mallas electrosoldadas se utiliza para diferentes trabajos dentro de las reformas de albañilería y construcción.

¿Para qué se utilizan las varillas de hierro en construcción?

Ferralla Precios Usos y Aplicaciones en Construcción

Las varillas de hierro son las barras de acero corrugado que podemos encontrar en diferentes grosores y que tienen diferentes aplicaciones en las reformas de albañilería.

Y a continuación veremos algunos ejemplo del uso de estas varillas de hierro en las reformas de albañilería para que quede más claro su utilización.

Se utiliza para hacer muros de pavés

Los bloques de vidrio se utilizan en albañilería habitualmente para construir paredes de bloques de vidrio transparente en en vez de usar una mampara de ducha.

Para darle fuerza a esta construcción se suelen utilizar varillas de hierro del 4 que se colocan en las juntas de colocación horizontales y que se anclan a la pared.

De esta manera conseguimos reforzar la construcción de ladrillos transparentes evitando que si nos apoyamos sobre los mismos los tumbemos, ya que si no están sujetos a la pared la estructura es endeble.

Para colocarla dentro de los bloques de hormigón para lenvantar muros

Si alguna vez hemos visto a un albañil hacer la construcción de un muro de bloques de hormigón, sobre todo si este tiene cierta altura que cada ciertos metros coloca verticalmente una barra de acero corrugado.

Y que después rellena dicha zona que llevan barras de acero corrugado con hormigón.

Esto se hace para dotar de fuerza al muro, ya que si no le hacemos un refuerzo al mismo anclándolo al suelo y rellenándolo con hormigón para formar todo un bloque de unión.

Es muy probable que ante un arrime de tierras o por la simple fuerza del viento nos acabe tumbando el muro.

¿Para qué se utilizan las mallas electrosoldadas en construcción?

Ferralla Precios Usos y Aplicaciones en Construcción

Las mallas electrosoldadas que son varillas de hierro o más concretamente de acero están soldadas entre sí formando cuadrículas o rectángulos.

Estas mallas electrosoldadas se utilizan cuando vamos a hacer una solera de hormigón y sirven para reforzar la misma y permitir que aguante tensiones de flexión sin quebrar.

Por ejemplo, cuando vamos a hacer cualquier construcción sobre terrenos de tierra, sin que esta construcción pese mucho.

O cuando queremos colocar un pavimento sobre un lecho de arena, necesitamos hacer una solera de hormigón con malla electrosoldada.

Ya que la tierra de abajo de la misma nunca suele homogénea y compacta y con el peso habrá zonas que se hundan más o menos.

Esto generará tensiones en el hormigón que si no fuese porque están reforzadas con las mallas electrosoldadas acabarían quebrando.

También se usa la malla electrosoldada cuando vamos a hacer una solera en una cubierta o tejado encima de las bovedillas de hormigón o bovedillas de corcho.

Donde después encima colocaremos tejas para acabar el tejado.

Permitiendo así tener una perfecta distribución del peso asegurado por el mallazo.

¿Para qué se usan los zunchos de hierro en las reformas de albañilería?

Ferralla Precios Usos y Aplicaciones en Construcción

El zuncho es una armadura de hierro formada con barras de acero corrugado y alambras de unión de diferentes grosores que sirven para fijar las barras de acero corrugado entre sí.

Se utiliza para la construcción de correas de hormigón armado que servirán de base y apoyo de construcciones superiores.

Por ejemplo, como explicábamos en el artículo de la construcción de un zuncho perimetral para la construcción de un muro de bloques.

Donde cabábamos una zanja en el terreno y entonces deberíamos colocar estos zunchos de hierro para después rellenar con hormigón.

O los zunchos prefabricados en forma de U donde dentro se colocan zunchos de hierro en forma de V y después se rellenan de concreto para formar estas correas de hormigón.

Que al ser compactas tendrán gran fuerza para soportar y distribuir el peso que deban de soportar.

¿De qué está fabricada la ferralla?

El componente principal de la ferralla es el acero corrugado.

Es un tipo de acero laminado en caliente para que tenga más propiedades de ductilidad y en cuyos bordes presentan los rebordes o corrugas para conseguir una mejor adherencia a los materiales de agarre.

Normalmente concreto.

Y también se emplean otros materiales en menor cantidad en su construcción como pueden ser los alambres recocidos para la unión de las varillas de hierro para formar los zunchos.

O hilo de soldar recubierto de cobre en las mallas electrosoldadas.

¿Dónde comprar ferralla?

A la hora de comprar ferralla tenemos dos lugares a donde acudir.

Si necesitamos comprar poca cantidad lo habitual es acudir a un almacén de materiales de construcción que dispondrán de un pequeño suministro de varillas de hierro de las medidas más habituales.

Así como de mallazo o zunchos de hierro.

Si necesitamos unos grosores específicos o una construcción de armaduras con unos grosores o distancias entre estribos específica podemos también acudir a un almacén de material de construcción que las pedirán a una empresa de ferralla.

O en caso de necesitar mayor cantidad de suministro es acudir directamente a una empresa de hierros que venden estos productos que es donde van los almacenes de materiales de construcción para suministrarse.

¿Cuál es el precio de la ferralla?

El precio de hierro para construcción suele variar casi todos los años dependiendo de la demanda mundial.

Lo cierto es que durante la crisis de la construcción dada la poca demanda existente el precio se ha mantenido bastante estable.

Pero en los últimos años donde empieza a notarse un poco la recuperación en el sector de la construcción hemos visto subidas en el precio entre el 3 y el 5%.

Es conveniente solicitar diferentes presupuestos sobre todo si necesitamos cierta cantidad de hierro para construcción ya que suele haber bastantes diferencias de precios.

En los artículos específicos donde hablábamos sobre los diferentes tipos de ferralla os poníamos los precios que podéis ver en:

Summary
Ferralla Precios Usos y Aplicaciones en Construcción
Article Name
Ferralla Precios Usos y Aplicaciones en Construcción
Description
¿Buscas COMPRAR FERRALLA y quieres saber los PRECIOS de las varillas de hierro, los zunchos de barras de acero corrugado, o las mallas electrosoldadas? Usos y Aplicaciones en construcción
Author
materialesalicante.com