Forjado Sanitario ¿qué es y para qué se utiliza?

El forjado sanitario es de lo que vamos a hablar explicándolo de una forma llana y sencilla para entender perfectamente lo que es y para qué se utiliza en construcción.

Muchas veces cuando vamos a hablar con una empresa de reformas de albañilería, un aparejador o un arquitecto porque queremos construir una casa utilizan tantas palabras técnicas que nos es difícil entender exactamente a lo que se refieren.

No solemos preguntar por no parecer unos neófitos en el tema o realmente no tener ni idea de a lo que se refieren y después acudimos a internet para buscar información sobre las mismas.

Lo primero que debemos es saber qué es un forjado en construcción y es un elemento de la estructura de un edificio o una casa que sirve para soportar peso encima (soportará el peso de las construcciones que realizamos encima).

Y la palabra sanitario nos indica que está relacionado con la salud, tanto del edificio o construcción como de los habitantes de los pisos, por lo que ya nos podemos hacer una pequeña idea de lo .

¿Qué es un forjado sanitario?

Un forjado sanitario es una construcción de hormigón que se realiza dejando una cámara de aire entre el forjado de una vivienda o edificio y el terreno que sirve como aislamiento contra la humedad y como aislamiento térmico.

¿Para qué se sirve un forjado sanitario?

Sirve para separar la estructura del edificio del terreno donde se va a ubicar para aislar de la humedad por capilaridad del terreno y para mejorar el aislamiento térmico.

En el artículo sobre la capilaridad del agua veíamos que la humedad puede subir muy bien por capilaridad por las construcciones de hormigón y ladrillos que son los materiales de construcción que se utilizan para la construcción de las casas.

Y hablábamos los diferentes de humedad que puede provocar este que sube por los muros de nuestra vivienda.

Así que una delas mejores soluciones para evitar estos problemas de humedad es la realización de forjados sanitarios previos a la construcción de una vivienda o edificio ya que reduciremos el contacto con la tierra y por lo tanto la subida de la humedad.

Antiguamente también servía esta separación de la estructura de la casa con el terreno para evitar que roedores o animales pudiesen introducirse en la misma y comerse el grano o productos agrícolas que se recolectaban del campo.

Ya que normalmente éstos solían guardarse en la misma casa o granero, por lo que al hacer la construcción en alto se reducía la posibilidad de acceso de estos animales que podían comerse las cosechas recolectadas.

Al tiempo que el forjado sanitario sirve para mantener la temperatura del edificio, no igual que las cámaras de aire que se hacen en muros de paredes, pero es un tema que está relacionado con la geotermia que ya abordaremos en profundidad en otro post.

¿Y si tenemos un garaje o sótano se realiza también un forjado sanitario?

En el caso de que el edificio o la construcción de una casa o vivienda tenga un sótano o garaje inferior para guardar los vehículos no se construye un forjado sanitario.

Ya que el propio garaje o sótano sirve como cámara de aire entre los forjados de la planta baja de la vivienda y el terreno.

En este caso, para evitar los problemas de humedad en garajes suele emplearse hormigón armado que descansa sobre lechos de grava o se utilizan productos hidrófugos que se mezclan con el concreto reforzado para aumentar sus característias antihumedad.

¿Es lo mismo forjado sanitario que solera ventilada?

Esta es una duda habitual que nos puede surgir cuando nos metemos en el mundo de la arquitectura y en la construcción de edificios, sobre todo cuando, estamos estudiando el proyecto para hacer nuestra casa nueva.

Y no, no es lo mismo los forjados sanitarios que las soleras ventiladas.

Un forjado es una estructura de hormigóin armado, es decir hormigón (arena, grava y cemento) con ferralla en su interior (barillas de acero corrugado y zunchos de hierro), mientras que una solera (salvo que sea de hormigón) es a base de mortero y malla electrosoldada.

Por eso es fácil o habitual confundir términos y pensar que es lo mismo una solra ventilada que un forjado, pero no es exactamente igual.

A parte de la diferencia de materiales en su construcción está el hecho de que los forjados reparten su fuerza en los cimientos, por lo que estructuralmente son más fuertes y más capaces de soportar peso.

También es cierto que son más pesadas que las soleras ventiladas, por lo que es un argumento que se usa en arquitectura para optar por un tipo u otro en función de que las soleras ventiladas repercuten menos peso a la estructura.

En realidad, estando bien ejecutadas, los dos sistemas son válidos siempre que se usen adecuadamente.

Seguro que tu arquitecto tiene claras las diferencias y cuándo usar unas u otras.

Si tienes que elegir tú, pues el hormigón armado es más resistente y duradero.

¿Cómo se realiza la construcción de un forjado sanitario?

Hay diferentes sitemas de constructivos que se utilizan para la construcción de esta estructura del edificio.

Ejecución con viguetas pretensadas sobre muros de carga y bovedillas.

Un de los tipos de ejecución de esta estructura es mediante el uso de viguetas pretensadas de hormigón que descansan sobre muros de carga.

Forjado Sanitario ¿qué es y para qué se utiliza?

Una vez tenemos los cimientos hechos se crean unos pilares de carga de hormigón armado que nacen de la misma base de la cimentación.

Se utiliza un sistema de encofrado para realizar estos muros de carga de hormigón armado que permitirán crear una cámara de aire entre los cimientos y el forjado superior que quedará elevado en altura.

De esta manera tenemos una cámara de aire con los objetivos que hemos mencionado.

Se usarán bovedillas de hormigón de altura 25 cm, una capa de compresión sobre la bovedilla de hormigón armado de 5 cm y unas viguetas pretensadas con distancia intereje de 70 cm.

Estos forjados realizados con viguetas autorresistentes se conocen como forjado unidireccional y deberán tener unas rejillas en los muros perimetrales que permitan la entrada de aire del ambiente y la ventilación de la cámara sanitaria.

Así se conseguirá eliminar la humedad que podría ascender de la tierra de la base de lac onstrucción a través de la ventilación del aire que entra por estas rejillas a la cámara de aire.

Forjado sanitario caviti

Hoy en día, casi lo que está más de moda para la ejecución de un forjado sanitario es el uso de piezas no recuperables que elevan el terreno y sobre las que se echa el hormigón y se conoce como sisteama de forjado sanitario caviti.

Forjado Sanitario ¿qué es y para qué se utiliza?

Son unas piezas de plástico duro que tienen unas patas dejando una cámara de aire debajo y al echar el hormigón conseguimos una estructura homogéna de esta capa.

En el vídeo que os he puesto al principio de este artículo podéis apreciar cómo es la ejecución de sistema caviti de forjados, es recomiendo que si no lo habéis visto, subáis hacia arriba y le echés un vistazo.

Ya que es el sistema que hoy en día más se utiliza en la formación de forjados sanitarios.

Hay otros fabricantes que han sacado sistemas de ejecución muy parecidos como el que podéis ver también en el vídeo de continuación por si os da pereza volver al principio, aunque es lo recomiendo.

¿Qué altura del suelo debe tener un forjado sanitario?

La altura normal en la construcción de esta estructura de hormigón es de entre 0,50 a 1,00 m sobre el terreno con la idea que pueda acceder una persona para poder revisar las bajantes pluviales y red de saneamiento de la vivienda.

Y así poder realizar tareas de mantenimiento en el caso de que fuesen necesarias.

¿Es normal que los forjados sanitarios se inunden de agua?

Lógicamente no es normal que estas cámaras de aire se inunden de agua, bien sea de agua de lluvia o bien sea de agua procedente de la red de saneamiento del edificio.

Ya que el objetivo de estas cámaras de aire es que estén vacías para aislar de la humedad del terreno, por lo que si se nos ha inundado de agua es porque hay algo que no ha estado bien hecho.

O bien los sistemas de ejecución de agua han fallado y resulta que se nos ha introducido agua de lluvia de escorrentía del terreno, o bien es que alguna de las redes de saneamiento de nuestra casa se ha roto.

Este agua que quedará estancada si no la evacuaos pueden provocar problemas de humedad que es lo que queremos evitar con la construcción de estos forjados santiarios.

Por lo que tocará revisará dónde ha estado el fallo.

Si ha sido una mala ejecución de los drenajes del edificio o un mal cálculo que ha provocado el desborde y el inundamiento de la misma, o es que se ha roto algunas de las bajantes del edificio.

En cualquier caso, una vez detectado el problema deberá de solucionarse y vaciar el agua acumulada en dicha cámara de aire para evitar problemas de salubridad y humedades.

Summary
Forjado Sanitario ¿qué es y para qué se utiliza?
Article Name
Forjado Sanitario ¿qué es y para qué se utiliza?
Description
¿Quieres saber lo IMPORTANTE que es y para qué sirve un FORJADO SANITARIO y el objetivo de la CÁMARA DE AIRE que se crea para AISLAR DE LA HUMEDAD?
Author
materialesalicante.com