Goteras en el Techo ¿lo cubre mi seguro o el del vecino?

Las goteras en el techo es un problema al que estamos expuestos todos los que vivimos en una casa o un piso, y no sólo los que viven en un ático o en la última planta del edificio.

Por que tenemos tuberías que recorren las paredes y suelos de nuestras casas para llevarnos agua caliente y agua fría a nuestros fregaderos, lavabos y duchas.

Hay cañerías y conductos de desagüe para recoger las aguas residuales que salen de nuestra vivienda y del resto del edificio para sacarlas al alcantarillado.

En resumen instalaciones de fontanería por toda la vivienda y edificio que está expuesta a atascos y embozos de desagües, roturas de cañerías y tuberías.

Y siempre contando que la impermeabilización de la terraza al cabo de 10 años dependiendo del tipo de tela asfáltica utilizada empezará a dar problemas.

Ante la aparición de este problema veremos lo que podemos hacer.

Goteras en el techo de la cocina mi primera experiencia con los seguros de vivienda.

Mi seguro de casa se portó perfecto mientras que el del vecino que era el mismo de la comunidad me quería meter un color distinto a una parte de mis muebles de cocina.

Cuando entré con mi pareja a vivir en nuestro primer piso de alquiler abrimos una cuenta conjunta en el banco para hacer los pagos comunitarios desde ahí.

Como los bancos están hoy en día más que para prestar dinero para meterte todo tipo de seguros porque parece que están más secos de dinero que nosotros, contratamos un seguro de hogar.

Aconsejados por el directo que recordaba sus años de estudiantes y donde si no hubiese sido por el seguro de vivienda que tenía contratado le hubiese caído un buen marrón por un incendio que se produjo en su casa de al quiler.

Así que teníamos seguro de vivienda y la verdad es que no pensaba que lo iba a utilizar tan pronto porque los pisos eran de nueva construcción que por la crisis se estaban alquilando.

Y pensaba que todo el tema de instalación de fontanería y tuberías al ser nuevo estaría todo bien y no daría problemas en muchos años.

Goteras en el Techo ¿lo cubre mi seguro o el del vecino?

Pero la sorpresa fue cuando entró un vecino a habitar el piso de arriba al nuestro que todavía no había sido utilizado por nadie.

Y cuando dio de alta el agua potable empezó a perderle agua por los latiguillos de debajo de la cocina, del bidet y de los wc.

Una catarata de agua que cayó encima de los muebles de nuestra cocina y en la escayola del cuarto de baño.

Llenando cajones y armarios de cocina provocando que los mismos se hinchasen y se se despegasen los forrados.

Dar parte al seguro de hogar contratado en el banco.

Ya que hacía poco que habíamos contratado el seguro de hogar en el banco nos acercamos al mismo para hablar con la chica que nos lo había contratado y ver los pasos que debíamos de dar.

Entonces nos facilitó el teléfono de la compañía de seguros a la que teníamos que llamar para dar parte de la incidencia y saber qué pasos dar a continuación.

Yo por si acaso lo primero que hice fue hacer fotografías con el móvil para tener registrado los desperfectos ocasionados por la goteras en el techo de la cocina.

Y algún vídeo también para que se viese cómo iba cayendo agua.

La chica de la compañía de seguro de hogar con la que hablamos nos tomó los datos y abrió la incidencia y nos preguntó si el vecino tenía seguro de hogar.

A lo no lo que contestamos que no lo sabíamos y entonces nos dijo que el primer paso era hablar con el vecino y ver si tenía seguro porque era cosa suya lo de arreglar los desperfectos.

Pero con lo que nos dijese el vecino se lo hiciésemos saber porque si no se hacía cargo el seguro de hogar del vecino entonces se haría cargo nuestro seguro de hogar y ya reclamaría al del vecino.

El vecino era de alquiler y el seguro era el del dueño del piso.

En este caso resultó que el vecino de arriba estaba de alquiler y que él concretamente no tenía seguro de vivienda pero la dueña del piso que se lo había alquilado sí y que ya estaban avisados.

Así que se lo comentamos a nuestro seguro que nos dijo que esperásemos unos días a que viniese el seguro de la otra compañía para ver nuestros desperfectos.

Pero lo cierto es que el perito de la compañía de la dueña del piso no vino cuando nos dijeron.

Llamamos y vino el perito de nuestro seguro hogar.

Habiendo pasado más de una semana de las goteras en el techo de la cocina y que el perito del seguro de hogar del vecino de arriba no hubiese venido a peritar los desperfectos llamamos a nuestro seguro.

La verdad es muy contentos porque nos dijeron que al día siguiente se pasaría un perito de la compañía y así fue.

Llegó a la hora que habíamos quedado hizo varias fotografías de los perfectos que le indicamos, se apunto en un papel un parte para pasar a la compañía y le quedó todo claro.

¿Qué desperfectos habíamos tenido por las goteras en el techo de la cocina?

Goteras en el Techo ¿lo cubre mi seguro o el del vecino?

Como la fuga había sido en el latiguillo del desagüe de cocina que queda dentro del mueble de cocina y que en el piso de arriba quedaba justo encima de nuestro mueble de cocina.

Toda el agua había caído encima de nuestro mueble de cocina afectando sobre todo a la parte central de las puertas del mobiliario de cocina.

Bufando puertas y cajones que ya no cerraban y que tenían difícil arreglo.

Y necesitando manos de pintura el techo de la cocina y el techo de escayola del cuarto de baño.

El carpintero de nuestro seguro.

El carpintero de nuestro seguro de hogar vino y nos dijo que que los módulos centrales no se podían aprovechar y que había que retirarlos.

Que el resto de módulos sí que estaban bien pero debían de quitar las puertas para forrarlas y que todas tuviesen el mismo color porque el fabricante de dichos muebles ya no tenía el mismo color de las puertas.

Me pareció perfecto y muy diligente todo por parte de nuestro seguro de hogar.

Llamada del seguro de hogar del dueño del vecino de arriba

Cuando ya teníamos todo en marcha y nuestro seguro de vivienda se iba a ocupar de todo entonces nos visita el perito del seguro del vecino de arriba.

Le comentamos que ya lo tenemos visto con nuestro seguro a lo que nos dice que son ellos los que se tienen que encargar.

Ya, pero había pasado un mes y no habíais aparecido.

Así que hablo con nuestro seguro de hogar y le comentamos que ha venido el perito del vecino de arriba.

Entonces nos comenta que deja en suspenso las actividades que tenían para repararnos ellos los desperfectos de las goteras en el techo y que se encargue el seguro del vecino lo suyo.

El seguro del vecino me dije que sólo me cambia tres cajones, una puerta de armario y que el tono no es igual pero que a ellos les vale.

¿Cómo!!!????? o en inglés WTF!!!!???? que no me queréis cambiar los módulos centrales que están hinchados por el agua.

Y para colmo me queréis poner 1 puerta y tres cajones con color diferente al del resto del mueble de cocina?.

Me quedé sorprendido y cabreado.

Será posible!!.

Y el del perito me dice que sí que era así, que lo había hablado con su compañía de seguros y que el tono lo veían bastante similar y pasable.

Pasable? Son dos colores distintos?.

Que es lo que había y que el no tenía nada que discutir.

Y entonces le dije: – NO, el que no tiene que discutir nada soy yo.

Yo tengo mi seguro que me lo cambia todo y ya se entenderá con vosotros ….

Así quedó la cosa.

Al final fue mi seguro de hogar el que me arregló los desperfectos causados por las goteras en el techo de la cocina y yo contento.

El chico que vivía de alquiler sufrió las reparaciones de tuberías y desagües y al poco tiempo dejó de vivir allí.

¿Qué hacer si nos aparecen goteras en el techo del baño que están chorreando?

Goteras en el Techo ¿lo cubre mi seguro o el del vecino?Si vemos que nos aparecen goteras en el techo del baño si no tenemos la seguridad de que nuestras tuberías de agua fría y caliente van por el suelo.

Lo primero que hemos de hacer es cerrar la llave de paso del agua del cuarto de baño, por si las tuberías van por el techo, y alguna de ellas se hubiese roto.

Si nuestras tuberías no van por el techo y tenemos goteras en el techo del baño casi con toda seguridad serán del vecino de arriba.

Por lo que deberemos subir para comentarlo que revise a ver si se le ha roto algún manguito en cuarto de baño ya que os está chorreando abajo.

O si se acaba de duchar o bañar en la bañera de dicho cuarto de baño lo que podría indicar que tienen pérdida su baño y os cae abajo.

Ante estos casos lo primero es dar parte a vuestro seguro para que esté informado de la incidencia.

Realmente el responsable es el vecino, o el seguro del vecino el que se tiene que encargar de hacer la reparación de las goteras en el techo del cuarto de baño.

Pero si habéis leído mi caso anterior por si no se hace responsable el seguro de hogar de vuestro vecino, vosotros haber avisado con tiempo a vuestro seguro para que se hagan cargo ellos.

Goteras en el techo local comercial de edificio.

Si tenemos goteras en el techo del local comercial de un edificio debemos de fijarnos si es pegadas a alguna bajante de evacuación de aguas residuales del edificio.

Esto es muy habitual, sobre todo en edificios viejos, con bajantes de de uralita y con arquetas de obra sobre cimientos que son de hormigón si no de grava y arena.

En estos casos lo que ocurre es que la acometida general de recogida de aguas del edificio se va llenando porque la arqueta ubicada en el local comercial se atasca.

Como no puede salir al alcantarillado el agua se va acumulando en la bajante del edificio hasta que salta de la misma y empieza a chorrear y producir goteras en el techo de escayola del local comercial.

En estos casos es un problema de la comunidad de vecinos y por lo tanto es el seguro de la comunidad de vecinos la que debiera hacerse cargo.

Lo que muchas veces ocurres sobre todo en pisos antiguos es que la comunidad de vecinos no tienen seguro porque piensan que si ya tienen uno particular en casa les cubrirá.

Pero lo cierto es que muchas compañías de seguros distinguen mucho lo que es problema de la comunidad y del piso y no se hacen cargo de cosas lógicamente que no están en la cobertura del seguro.

La otra posibilidad de tener goteras en el techo de escayola de un local comercial es porque hay alguna fuga en la planta de arriba.

Lo más habitual el latiguillo de debajo de la cocina que con los años y entonces provoca una inundación que acaba cayendo al techo del local comercial de abajo.

 Goteras en el techo de tejas (las más difíciles de encontrar)

Goteras en el Techo ¿lo cubre mi seguro o el del vecino?Las goteras que se producen en el techo de tejas son de las más complicadas de encontrar salvo que cuando subamos al tejado veamos que hay tejas rotas o que se han movido por el viento.

Ante unas goteras en el techo de tejas lo primero que hemos de hacer es ESPERAR A QUE EL TEJADO ESTÉ SECO antes de subir a comprobar las tejas.

Ya que los tejados mojados son muy resbaladizos y estando mojados realmente ni podemos aplicar pintura de caucho para impermeabilizar ni tela asfáltica para tapar alguna zona por donde creemos que nos entra agua en el interior de la vivienda.

Lo primero esperar y una vez seco el tejado subiremos con mucho cuidado o lo mejor es llamar a un profesional para que suba a revisar la integradad de las tejas.

Si hay alguna suelta o rota se cambiará por una del mismo dibujo y a esperar a que vuelva a llover a ver si seguimos teniendo goteras en el techo.

Si es así, y el tejado ya es viejo nos tocará pensar o valorar realizar una impermeabilización general en el tejado de tejas para evitar goteras en el techo.

En este caso si vivimos en comunidad las goteras en el techo procedentes del tejado comunitario corresponde a la comunidad su reparación como normal general.

Summary
Goteras en el Techo ¿lo cubre mi seguro o el del vecino?
Article Name
Goteras en el Techo ¿lo cubre mi seguro o el del vecino?
Description
¿QUÉ HACER si tienes GOTERAS EN EL TECHO de tu cocina, del cuarto de baño o de tu local? DAR PARTE al seguro de vivienda y después que vean si es un problema tuyo, del vecino o de la Comunidad de vecinos.
Author
materialesalicante.com