Goterón en Construcción Albañilería: Tipos y Usos

El goterón es una pieza de acabado que se utiliza en trabajos de construcción o albañilería en terrazas, ventanas, balcones y en general en salientes de fachada.

Su objetivo es evitar la escorrentía del de lluvia por la fachada para evitar humedades en paredes y el desgaste que puede hacer el agua sobre morteros monocapa, de cemento o en piedras naturales.

Los detalles en los acabados de las reformas de albañilería son los que permitirán que nuestras construcciones tengan una mayor vida y que nos eviten problemas en un futuro.

Y hay que estar pendientes de ellas porque pueden estar perfectamente efectuadas las obras pero estos detalles como los goterones, el uso de lechada de azulejos para rejuntar los sanitarios y evitar olores, el acabado fratasado para evitar grietas, mallas de refuezo …

El uso adecuado de impermeabilizantes para evitar problemas humedades por capilaridad y muchos otros detalles que a las personas que conocen menos de las reformas de albañilería se les puede pasar por alto.

¿Qué es un goterón?

Un goterón es un detalle constructivo cuyo objetivo es impedir que el agua de lluvia corra por las paredes de las fachadas haciendo que caiga directamente sin escurrir por estas.

¿Qué problemas evitan los goterones?

Los goterones al evitar que el agua de lluvia escurra por las fachadas que suelen ser de piedra natural o mortero evita problemas de humedades.

Ya que se evita que pueda filtrar agua por las paredes que se acumule humedad y nos aparezcan humedades en el interior de la vivienda.

Evita problemas de eflorescencias ya que estas aguas de lluvia suelen llevar sales minerales diluidas que son absorbidas por las paredes y cuando se secan afloran a la superficie.

Afeando la uniformidad de los colores de la fachada.

Evita problemas de desgaste en los materiales que hemos utilizado para acabar nuestra fachada.

Ya que el transcurrir del agua va desgastando los materiales por rodadura, y ejemplo de esto lo podemos ver en los ríos que por el paso van profundizando en su camino.

Así que estos goterones alargan la vida de los materiales utilizados en la fachada y por lo tanto de la construcción que hemos realizado.

¿Qué sistemas de goterón se utilizan habitualmente?

Normalmente para encontramos dos formas de realizar estos goterones.

O con piezas que llevan unas hendiduras en su parte de abajo o mediante piezas que separan de la continuidad de la pared.

Goterón mediante rebaje.

Goterón en Construcción Albañilería: Tipos y Usos

Cuando usamos goterones mediante piezas si nos fijamos en el detalle de las mismas veremos como tienen un rebaje en su diseño como podemos ver en la fotografías.

Este tipo de rebaje se hace porque conforme comentábamos en el artículo sobre capilaridad del agua la misma si no tiene presiones externas forma enlaces de hidrógeno que le permite estar unida luchando contra la gravedad.

Por eso el agua cuando discurre por una superficie la abraza o bordea en vez de caer por gravedad como podríamos pensar, y esto es debido a la propiedad de cohesión del agua y a que muchos materiales de construcción atraen el agua.

Esta es la razón por la que se realiza este rebajo, para que el agua que va bordeando la pieza llegue a este rebaje y se acumulando ganando peso hasta el punto que la gravedad la atrae y entonces cae el agua sin escurrir por la pared.

Goterón mediante otro elemento.

Goterón en Construcción Albañilería: Tipos y Usos

A parte de las piezas especiales de materiales de construcción que normalmente son de cerámica o de mármol, podemos utilizar junquillos o piezas de pvc para realizar estos goterones.

Son elementos constuctivos que crean unos bordes para que al agua no pueda salvarlos mediante su propiedad de cohesión y consigan que la gravedad haga su efecto y caigan por su propio peso.

Un ejemplo de estos goterones mediante perfileria de pvc lo podemos ver en el vídeo muy interesante que si nos has visto te recomiendo que le eches un vistazo.

Aquí se separa la continudad de los morteros monocapa de acabado de fachada que atraen más el agua y se utilizan piezas de pvc o plástico que son repelentes del agua y conseguimos el objetivo de que el agua caiga a la calle sin escurrir por las paredes.

Vierteaguas cerámicos para evitar la escorrentía del agua.

Goterón en Construcción Albañilería: Tipos y Usos

Las piezas especiales que encontramos dentro de los materiales de construcción que se colocan en los aleros de terrazas son piezas especiales que tienen un reborde y un rebaje.

Por ejemplo la atoba roja un pavimento cerámico que es habitual colocar en terrazas de exterior tienen unas piezas especiales conocidas como vierteaguas que hacen esta función.

En pavimentos cerámicos también tenemos estas piezas vierteaguas con bordes redondeados y con rebajes para que el agua discurran por las mismas y después caigan por su propio peso.

 

Summary
Goterón en Construcción Albañilería: Tipos y Usos
Article Name
Goterón en Construcción Albañilería: Tipos y Usos
Description
¿Quiéres saber qué es un GOTERÓN en construcción los tipos que hay y los usos que se le da? Y ¿cómo mejorar la durabilidad de las paredes y evitan problemas de humedad? TE LO EXPLICAMOS
Author
materialesalicante.com