Gres Porcelánico Exterior Espesorado: Tipos y Colocación

Hoy hablaremos del gres porcelánico exterior expesorado en nuestro blog de azulejos online ya que un  visitante buscaba información sobre los pavimentos de porcelánico para exteriores y que fuese espesorado.

Es importante elegir el pavimento para exteriores correctamente antes de comprar porque estará expuesto al sol directo y a cambios de temperaturas diarias.

Incluso si vivimos en una zona donde en invierno se producen heladas puede que nos encontremos que se forme hielo encima del pavimento de exteriores.

Por lo que necesitaremos un pavimento para exterior antihielo y que al mismo tiempo es recomendable que sea un suelo antideslizante para evitar resbalones y caídas.

A continuación vamos a analizar lo que que esta persona andaba buscando analizando los adjetivos que definen un producto en concreto dentro del sector del azulejo.

Gres

Cuando hablamos de Gres nos estamos refiriendo a un pavimento o a sus correspondientes adjetivos, que dependiendo de la zona de España donde se viva, se utilizan habitualmente y tienen el mismo signifciado, y son suelo, baldosa, rachola , plaqueta, etc.

El gres  es una pieza cerámica formada por dos partes diferenciadas, la base denominada bizcocho, que está compuesta por diferentes tipos de tierra y arcillas, y la parte superior que está formada por diferentes esmaltes que le dan un diferente acabado y dibujo, desde imitando a piedra, gres, mármol, madera, y casi cualquier producto presente en la decoración habitual de una casa.

El gres adquiere su dureza final tras pasar por el horno, y se diferencia de los azulejos para pared que se colocan en cocinas y baños habitualmente, porque el gres tiene un esmalte más fuerte y es capaz de resistir que lo pisen, a diferencia de los azulejos de pared, que si se colocasen para el suelo, al tener un esmalte más flojo acabarían desgastándose y comiéndose el esmalte.

Gres porcelánico

Añadiéndole un segundo adjetivo, el término porcelánico, nos indica una variedad específica dentro de los pavimentos de gres que abarcarían a todos los , y lo que busca esta persona es un pavimento o suelo porcelánico, caracterizado por tener un esmalte más duro todavía que el gres de interior de vivienda, y es apto para colocarlo tanto en el interior como en el exterior si es antihielo.

La diferencias principales entre un gres de interior y un gres porcelánico que valga tanto para el interior de la casa, como para el exterior es:

Dureza.

El gres porcelánico posee un esmalte más fuerte y es más duradero que un gres norma

Absorción de agua

Posee una absorción de agua inferior al 3%, mientras que las baldosas de gres de interior presentan una absorción entre un 3% y un 5%.

Y esto es importante de cara a que sea de exteriores antihielo, porque al abosrber menos de un 3%, en el caso de presencia de humedad, absorberá poco y en el caso de que bajen mucho las temperaturas y el agua se convierta en hielo, no dañará la pieza, a diferencia de lo que ocurriría con  un gres interior que en estuviese puesto en el exterior en el caso de que helase, acabaría desconchándose.

Gres porcelánico exterior

Al buscar gres porcelánico exterior, es decir que sea para exteriores, esto implica que está buscando un porcelánico antihielo, es decir, que sea capaz de aguantar las heladas, y evidentemente la lluvia, granizo y demás inclemencias meteorológicas, por lo que esta persona está buscando un material muy específico.

Estos suelos de gres porcelánicos de exteriores se presentan en diferentes acabados, habitualmente los de imitación a piedra, imitacion madera que está muy de moda ahora, y los pavimentos rústicos.

Pudiendo ser antideslizantes en grado máximo, o poco antideslizantes para que sea más fácil fregarlos.

Espesorado

Los suelos, pavimentos, baldosas, racholas, plaquetas o como sea nuestra costumbre llamarlos, suelen tener un espesor habitual entre 5 a 7 mm, siendo los más habituales los de 7 mm.

A más grosor, implica que llevan más producto cerámico por lo que los precios lógicamente serán más altos, que los más finos.

Contra más finos, implica que son más frágiles a los golpes y a aguantar presión, por lo que cuando se buscan un pavimento espesorado, normalmente se está pensando en que por encima puedan pasar coches, o algunos elementos más pesados que sólo personas, o porque queramos tener un pavimento superior a lo normal.

Los pavimentos espesorados son los que tienen más de 10 mm de grosor, siendo los más habituales los de 12 mm, aunque hay también de 14 mm.

De hecho algunos fabricantes de pavimentos, en ésta época de crisis y en busca de abaratar costes, algunos de sus modelos que tenían 12 mm, los han bajado a 10 mm, al igual que ha ocurrido con otros productos cerámicos como los ladrillos o bloques de hormigón, les reducen un centímetro y el ahorro es considerable.

Aunque volviendo al tema, este visitante de nuestro blog de azuejos online, andaba buscando un pavimento de gres porcelánico de exteriores y espesorado, porque tiene pensado ponerlo en el exterior de su casa o chalet, y transitará por encima.

Los precios de los pavimentos de gres porcelanicos expesorados, dependen del grosor de los materiales, y de la imitación que busquemos, siendo los más económicos los suelos rústicos clásicos, y los más caros, los imitación a tablilla de madera.

Porcelánico exterior imitación madera

Gres Porcelánico Exterior Espesorado: Tipos y Colocación

El gres porcelánico exterior imitación madera es el que está más de moda hoy en día dentro de las tendencias de decoración de los pavimentos de exteriores.

Ese efecto de calidez que aporta la madera pero sin los inconvenientes y mantenimientos de la misma ha hecho que primero en muchos hoteles y después en casas particulares, estemos viendo estos suelos porcelánicos para exteriores imitación madera.

Ideal para las explanadas cerca de la casa y perfecto estas baldosas porcelánicas de exterior imitación madera para los alrededores de la piscina.

Con amplia variedad de tonos y colores para poder elegir el que más se ajuste a nuestro proyecto de decoración en la reforma de albañilería o la reforma integral de nuestra casa.

Con formatos de de 1,20 x 0,30 asemejándose a la tarima y lejos de esas baldosas cerámicas cuadradas donde se aprecian mucha cantidad de juntas y se pierde todo el efecto de suelo porcelánico imitación madera.

Y a unos precios muy competitivos aunque dependiendo de la marca y fabricante encontramos precios que van desde los 25 € a más de 100 € m2.

Uno de las marcas de baldosas porcelánicas para exterior que mejor relación calidad tienen la encontramos en el fabricante Emigres.

Gres porcelánico exterior imitación piedra

Gres Porcelánico Exterior Espesorado: Tipos y Colocación

El gres porcelánico exterior imitación piedra es otro de los modelos de baldosas porcelánicas para exteriores que se utilizan mucho para cubrir estos espacios de exterior de la casa.

Cada vez estas racholas porcelánicas imitación piedra imitación más fielmente este elemento natural.

Sobre todo si optamos por modelos como el que hemos puesto en la fotografía que no tienen la típica forma cuadrada de las plaquetas cerámicas donde en seguida se nota la junta y una imitación.

Si optamos por modelos hexagonales como el de la fotografía sólo los profesionales se darán cuenta que es imitación piedra ya que una vez rejuntados quedan con un efecto muy realista.

Y se pierde la vista de dónde empieza una pieza y dónde termina la otra.

Gres Porcelánico Exterior Espesorado: Tipos y Colocación

Con las ventajas del gres porceánico antideslizante y antihielo que no se desconcha como la piedra natural con el tiempo.

Que no absorbe por lo que podemos pasar por encima con el coche sin preocuparnos de que pueda perder aceite y se nos manche las piezas.

Agradecido de limpieza y que nos durará muchos años.

Otra magnífica opción dentro de las baldosas porcelánicas para exteriores antihielo y antideslizantes.

Y con una amplia variedad de modelos y colores dentro del catálogo de azulejos y pavimentos que podemos encontrar en fabricantes de plaquetas cerámicas que fabrican estos tipos de pavimentos antihielo imitación piedra.

Gres porcelánico rústico exterior

Gres Porcelánico Exterior Espesorado: Tipos y Colocación

El gres porcelánico rústico exterior es el más clásico dentro de las baldosas porcelánicas de exteriores antihielo y antideslizantes dentro de los estilos de decoración que se utilizan en las reformas de albañilería y reformas integrales de casas y viviendas.

Tenemos desde los modelos más clásicos de pavimentos rústicos sin ningún tipo de dibujo o decoración pero que son espesorados, porcelánicos, antihielo y antideslizante, hasta los que presentan o forman dibujos al juntar 4 piezas.

En este caso se busca a propósito que se note la junta del pavimento que le dará un toque o estilo más rústico imitando a las baldosas de barro cocido rústicas de las casas antiguas.

Tendremos modelos con juntas irregulares y destonifacadas de fábrica hasta modelos con juntas más rectas y con tonos más uniformes dependiendo del grado de estilo rústico que queramos darle a la decoración del exterior de nuestra casa.

Azulejo porcelánico exterior para fachadas

El azulejo porcelánico exterior para fachadas tienen las mismas características antihielo, antideslizante y espesorado que los pavimentos para exteriores porcelánicos.

La principal diferencia suele encontrarse en el tamaño o el formato del a pieza.

Normalmente en fachada se colocan manisas porcelánicas para exterior con formatos de 30 x 60, 40 x 60 hasta 100 x 60.

Mientras que en las plaquetas porcelánicas de exteriores para suelos suelen tener formas tan más cuadradas o en el caso de porcelánicas imitación madera no suelen tener anchos tan grandes para que se más fácil ejectuar las pendientes en su colocación.

Pavimentos porcelánicos imitación pizarra, óxidos y destonificados son los colores que más se suelen utilizar.

Colocación porcelánico exterior

Para la colocación de baldosas porcelánicas en el exterior hemos de tener en cuenta ciertas consideraciones para hacer una correcta colocación de los suelos porcelánicos para exterior.

Solera de hormigón

Lo primero que hemos de hacer es preparar un buen soporte donde colocaremos es baldosas de exterior y lo primero como no lo podemos colocar sobre la tierra es hacer una buena solera de hormigón.

Esto permitirá una buena adherencia del pavimento y que en el caso de pasar por encima vehículos pesados como coches, tracotres o incluso pequeños camiones no se quieren porque se haya hundido la tierra de debajo.

Capa de mortero fino

Después de que haya fraguado el hormigón procederemos a hacer encima o aplicar encima una pequeña capa de mortero fino para que no hayan piedras que dificulten la colocación.

Al tiempo que aprovecharemos esta pequeña capa fina de mortero para darle la pendiente correspondiente, normalmente de un 2% para arriba para evitar que cuando llueva se formen charcos en la explanada donde colocamos el pavimento porcelánico exterior.

Elegir el cemento cola adecuado

En el artículo sobre qué cemento coloca utilizar hablamos de los diferentes tipos de cemento de cola y su uso en función del material y lugar de colocación.

En este caso como el suelo es pavimento porcelánico y se coloca en exterior necesitaremos un cemento cola porcelánico C2 que amasaremos según explicamos en el mencionado artículo.

Sacar la maestra

Mediremos la distancia a cada lado de la explanda para ubicar las piezas centrales desde donde empezaremos a colocar para que al llegar a las puntas no nos queden cortes pequeños de pieza.

Que en materiales porcelánicos y espesorados son muy difíciles de realizar.

Pegado de las baldosas porcelánico exterior

Con una llana de dientes iremos escampando cemento porcelánico y procederemos a la colocación de gres porcelánico exterior respetando las juntas de colocación de dilatación y de obra.

Rejuntado de las baldosas.

Una vez haya fraguado las baldosas y podamos pisar por encima procederemos al rejuntado con una llana de goma del material.

Como el gres porcelánico exterior es habitual que sea antideslizante esto quiere decir que se enganche los pies o se rasposo, hemos de tener en cuenta que la lechada para las juntas costará de quitar.

Por eso no hemos de escampar mucha cantidad para que cuando empiece a fraguar podamos quitarla de encima de las baldosas porcelánicas con facilidad.

Esto es muy importante porque en el exterior esta lechada seca rápido y si extendemos mucha cantidad después nos será prácticamente imposible quitarla del todo.

Echando por tierra todo el gasto y trabajo en un gres porcelánico exterior cuyo precio no es barato y en los materiales de construcción de agarre.

Así que mucho ojo con esto.

¿Qué tipo de junta de rejuntado se ha de utilizar para rejuntar el gres porcelánico exterior?

Para un perfecto acabado del material y como penúltima fase del trabajo hemos de realizar el rellenado de las juntas del gres porcelánico exterior.

Para ellos de comprar una junta que sea resistente para exteriores, para las heladas y para porcelánico que tiene poca adherencia si no queremos que se nos suele la junta.

Por eso hemos de ir a juntas porcelánicas respetando o comprando la junta que permita rellenar la anchura que hemos dejado de junta.

Si hemos optado por junta fina para la colocación de las baldosas porcelánicas para exterior compraremos la junta fina, y si hemos optado por junta ancha, optaremos por junta ancha.

Amasaremos hasta tener una mezcla como si fuese un danone e iremos rejuntado con una llana de goma apretando para que el rejuntado penetre bien en las juntas de las baldosas de gres porcelánico.

Limpieza final de obra.

Para finalizar y pasados unos días para que haya endurecido todo correctamente precederemos a la limpieza final de obra utilizando algún producto específico.

Sobre todo si han quedado restos de cemento o adhesivos cementosos sobre las baldosas porcelánicas de exterior utilizaremos un desincrustrante ácido para tal fin.

 

 

Summary
Gres Porcelánico Exterior Espesorado: Tipos y Colocación
Article Name
Gres Porcelánico Exterior Espesorado: Tipos y Colocación
Description
¿Qué es un GRES PORCELÁNICO EXTERIOR ESPESORADO antihielo y antideslizante? Tipos: imitación madera, imitación piedra, rústico.¿Cómo es su COLOCACIÓN?
Author
materialesalicante.com
Gres Porcelánico Exterior Espesorado: Tipos y Colocación

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)