Guantes de Seguridad Protección Trabajo ¿Cuál tipo Comprar?

Los guantes de seguridad para la protección en el trabajo de las manos es otro equipo de protección personal que no puede faltar dentro del vestuario laboral de cualquier trabajador.

Trabajamos con las manos por lo que hemos de cuidarlas y mantenerlas a salvo de riesgos mecánicos golpes, pellizcos y atrapamientos, o contra riesgos químicos como quemaduras o abrasiones por sustancias químicas.

Proteger las manos contra el frío si nuestro trabajo es en la intemperie o en cámaras frigoríficas en la industria alimentaria, o contra el calor o los contactos eléctricos.

Muchos riesgos que pueden afectar a una parte fundamental de nuestro cuerpo como son las manos y que en el mejor de los casos pueden provocar unas cuántas semanas de baja laboral y en el peor de los casos amputaciones y riesgos vitales.

Por eso creo que dedicarle unos cuántos minutos para conocer más a fondo los guantes de trabajo de protección individual, conociendo los tipos de guantes de seguridad, su clasifiación y característcas es muy importante.

En esta sección de ropa de trabajo ya hemos hablado de:

ahora le ha tocado al turno a los guantes de seguridad industrial donde veremos los tipos de guantes de trabajo, su clasificación, las clases y resistencias y la normativa correspondiente.

Tipos de guantes de seguridad

Como el artículo va a ser largo ya que hay muchos puntos a tratar esta vez voy a ir primero a ver los tipos de guantes de trabajo en función de sus usos y características.

Después de los mismos ya hablaremos de la normativa y las características por si queréis conocer más a fondo los tipos y la variedad y el amplio catálogo de guantes de seguridad que podéis encontrar en el mercado.

Guantes anticorte

Guantes de Seguridad Protección Trabajo ¿Cuál tipo Comprar?

El riesgo de cortes en las manos es habitual en la mayoría de trabajos relacionados con la construcción, la metalúrgia, trabajos de forja y de chapistería donde se trabajan con planchas finas y afiladas de metal.

También tenemos riesgos de corte más elevado en trabajos de carnicería o trabajos de cocinero que suponga el trabajo habitual con cuchillos y sierras de cortar de alimentos.

Y un nivel mucho más de riesgo de corte en el uso de motosierras.

Dentro de los equipos de protección personal y vestuario laboral encontramos diferentes tipos de guantes de trabajo anticortes con diferentes niveles de resistencia en función del trabajo que vayamos a desempeñar.

Se clasifican de nivel 1 a 5, siendo el nivel 1 el más bajo de resistencia y protección y el nivel 5 el más alto en resistencia a los cortes en las manos.

Riesgo de corte por cuchilla NORMA EN 388:2004

En este grupo se engloban los guantes anti corte que estarían dentro de los trabajos habituales del sector de la construcción y que engloban trabajos con placas metálicas con filo, cuttex de corte, cortes con azulejos.

En definitiva riesgos mecánicos producidos por pasar la mano por encima de algún elemento con filo cortante que nos podría producir un corte en las manos.

Guantes de Seguridad Protección Trabajo ¿Cuál tipo Comprar?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

  • Fabricado con la más alta calidad de hilos de Dyneema con excelente resistencia a los cortes, a los desgaste y a la abrasión.
  • Tipo de guante de trabajo recomendado para proteger las manos y las falanges de cortes, abrasiones, laceraciones y arañazos.
  • Son guantes cómodos, flexibles y ligeros con gran sensibilidad táctil en los dedos.
  • Nivel 5 de protección y resistencia a los cortes según la normativa EN388.

Con una nota de 5 sobre 5 puntos posibles en de otros compradores es un tipo de guante anticorte que cumple perfectamente su función, ligero y realmente cómodo.

Guantes para cocineros

Para los que trabajan mucho en la cocina desde cocineros profesionales hasta cocineros noveles donde todos los días trabajan con cuchillos, ralladores y diferentes utensilios cortantes es conveniente como protección personal usar guantes anticorte específicos para cuchillos.

Guantes de Seguridad Protección Trabajo ¿Cuál tipo Comprar?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

  • Protección contra riesgos de cortes en la cocina con unos guantes para cocinero fabricados con materiales hasta cinco veces más resistente que el cuero.
  • Ajuste perfecto para que al tiempo que se protegen las manos permitan trabajar con ellas con la máxima precisión bien si tenemos manos grandes o manos pequeñas.
  • Excelente resistencia con un nivel 5 de resistencia a los cortes según la normativa EN 388.
  • Guantes recomendados para usar en la cocina (rayar, rebanar, cortar, pelar, abrir ostras) ya no serán un peligro constante con este equipo de protección individual para las manos.
  • Guantes lavables a mano y a máquina 100% aptos para usarse con alimentos.

Magnífica relación calidad precio en un guante anticorte que tiene una nota media de 4,3 sobre 5 puntos en opiniones de otros compradores con más de 90 opiniones sobre el producto.

Guantes de seguridad de malla metálica para carniceros

Si hay un trabajo que posee un nivel de riesgo de cortes más altos en las manos sin lugar a dudas es el trabajo en carnicería.

Los carniceros están toda la jornada laboral con diferentes cuchillos en las manos y realmente afilados.

Por lo que necesitan dentro su ropa de trabajo de seguridad e higiene un equipo de protección individual especialmente efectivo para evitar los cortes y proteger las manos.

En este caso estamos hablando de los guantes de cota de malla para carniceros.

Guantes de Seguridad Protección Trabajo ¿Cuál tipo Comprar?

 

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA –>

  • Guantes de trabajo fabricados con alambre trenzado de acero, fácil de limpiar, y el equipo de protección ideal para la industria alimentaria.
  • Acero inoxidable en alambre trenzado que soporta bien la exposición al calor, buena resistencia a la corrosión, a bajas temperaturas y ofrece protección para las manos contra riesgos mecánicos.
  • Cinturón de nylon ajustable a la muñeca, fácil de usar y cómoda de utilizar.
  • Recomendado para el procesamiento de carne en la industria alimentaria, trabajos con vidrio y madera en carpintería y cuero.
  • Perfecta flexibilidad, máximo tacto para perfecto corte de las piezas, y máxima calidad y resistencia.

Con una nota de 4,0 sobre 5 puntos posibles son unos magníficos guantes de trabajo para carnicero según las opiniones de otros compradores con magnífica relacióin calidad precio.

Guantes de nitrilo

Los guantes de nitrilo se usan para la protección de las manos o para la protección de los productos que se tocarían con las manos si no llevásemos guantes de protección para el trabajo, como pueden ser en el sector de la alimentación o en el sector sanitario.

Dentro de estos guantes de trabajo de nitrilo encontramos diferentes sistemas de fabricación que los harán recomendables como protección individual para un tipo de trabajo u otro.

Nitrilo sin base

En este caso son guantes de trabajo fabricados sólo con nitrilo por lo que son guantes de trabajo finos que nos proporcionan la máxima sensibilidad al tacto.

Suelen ser guantes desechables que se utilizan en el sector alimentario, manipulación de alimentos, servicios médicos y sanitarios, etc.

Guantes de Seguridad Protección Trabajo ¿Cuál tipo Comprar?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Y en el caso de que el grosor del nitrilo sea mayor se utilizan como protección de las manos ante riesgos químicos, y por lo tanto como uso general se utilizan en las industrias químicas.

Nitrilo con base textil.

Estos tipos de guantes de trabajo con base textil y bañados en nitrilo se utilizan como equipo de prevención de riesgos individual en la industria, en la construcción, agricultura y jardinería.

La base textil le confiere más capa de protección ante pellizcos y abrasiones, y el nitrilo muy duro a las perforaciones la resistencia exterior final.

Guantes de látex

Los guantes de látex dentro de la seguridad laboral en el trabajo se utilizan para proteger las manos del contacto de fluidos, productos químicos o posibles focos de infección.

Guantes de Seguridad Protección Trabajo ¿Cuál tipo Comprar?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Son muy elásticos y se ajustan perfectamente a las manos y proporcionan una gran sensibilidad al tacto por lo que es común ver usar guantes de seguridad de látex a equipos médicos y sanitarios.

También es común su uso dentro de los guantes de seguridad de laboratorios donde se trabaja con productos químicos.

Y como son guantes desechables y baratos se utilizan muy habitualmente en trabajos de limpieza del hogar donde si no tuviésemos estos equipos de protección individual estarían nuestras manos constantemente entrando en contacto con detergentes y productos de limpieza de la casa en general.

Normalmente en construcción o trabajos industriales suele utilizarse los guantes de trabajo de nitrilo más que los guantes de seguridad de látex, porque el nitrilo es más resistente a las perforaciones.

Pero para evitar el traspaso de fluidos, químicos o posibles bacterias los de látex son más efectivos.

Guantes de seguridad para construcción

Los que trabajan en las reformas de albañilería suelen hacer trabajos sometidos a mucha fricción por trabajos repetitivos, como puede ser picar con la alcotana, amasar en la amasadera.

Y estar sometidos a golpes y cortes por alcance de materiales que están derribando, como cuando se pica azulejo en una cocina o un baño, o se derriba alguna pared de ladrillos.

Por lo tanto necesita dentro de su vestuario de ropa laboral unos guantes que tenga cierto grosor para evitar estas abrasiones o incluso pellizcos al dejar unos bloques sobre otros o ladrillos.

Habitualmente los tipos de guantes de trabajo que suelen usar los albañiles en la construcción son los guantes de cuero o piel de vacuno.

Guantes de Seguridad Protección Trabajo ¿Cuál tipo Comprar?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

  • Fabricado en piel de vacuno de alta calidad.
  • Alta resistencia y adecuada protección contra riesgos mecánicos.
  • Recomendado para trabajos de construcción, albañilería, carga y descarga de materiales de construcción, trabajos de mantenimiento en general.

Guantes para jardinería

Los trabajos de jardinería llevan aparejados muchas posibilidades de riesgos por rozaduras, heridas en las manos y cortes por el uso de herramientas y tijeras de poda.

Normalmente se usa en temporadas climatológicas donde o bien hace mucho frío como en invierno donde es habitual realizar la poda de las ramas, y en primavera verano.

Por lo que se requiere de unos guantes de trabajo para jardinería que nos protejan de todos estos posibles riesgos.

Guantes de Seguridad Protección Trabajo ¿Cuál tipo Comprar?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

  • Guantes para jardinería de árbol de pino son muy transpirables y mantiene la temperatura cálida en invierno y fresca en verano.
  • Gran sensibilidad en las manos y dedos que nos permiten realizar los trabajos con la máxima seguridad y la máxima precisión.
  • Alta resistencia y gran efectividad en la prevención de riesgos por abrasión.

Con una nota media de 4,6 sobre 5 puntos posibles y más de 1590 opiniones de otros compradores alzan a este modelo dentro del catálogo de guantes de seguridad para jardinería como el mejor guante de seguridad para jardineros.

Normativa guantes de seguridad

La ley de riesgos laborales nos hablan de los equipos de protección individual (EPI’s) para la protección de los trabajadores ante riesgos que no pueden ser eliminados por medidas de seguridad comunes.

En este caso como las manos son las que habitualmente más están expuestas por realizar las tareas con las mismas existen diferente normativa de los sistemas de protección laboral dentro de la ropa de trabajo que se deben cumplir.

Dependiendo del sector en el que trabajemos los riesgos a los que estemos expuestos serán diferentes, desde riesgos químicos, riesgos mecánicos, riesgos eléctricos por trabajos como electricista o con electricidad, y riesgos contra el calor y bajas temperaturas.

Dependiendo del tipo de riesgos a los que estemos expuestos deberemos elegir unos guantes de seguridad u otro que nos protejan de tales riesgos.

Los niveles de protección vendrán marcados en el etiquetado del guante que elijamos comprar indicándonos con pictogramas los tipos de riesgos de los que nos protegen y el nivel de protección en función de los materiales de fabricación.

Guantes de Seguridad Protección Trabajo ¿Cuál tipo Comprar?

Summary
Guantes de Seguridad Protección Trabajo ¿Cuál tipo Comprar?
Article Name
Guantes de Seguridad Protección Trabajo ¿Cuál tipo Comprar?
Description
¿Que GUANTES DE SEGURIDAD para protección DEBES COMPRAR en función del TRABAJO AL QUE TE DEDICAS? TE EXPLICAMOS los tipos de guante de seguridad y usos
Author
materialesalicante.com