Guardavivos Tipos, Precios y Usos en Albañilería

El guardavivos o cantonera es un producto que se utiliza mucho en construcción y en las reformas integrales de albañilería que quedaría englobado dentro de los materiales de construcción.

Ya que cuando necesitamos comprar un guardavivos es en los almacenes de material de construcción donde podemos encontrarlos y comprarlos.

Son piezas de terminación para el alicatado de , morteros monocapa o yeso permiten conseguir un perfecto acabado en las esquinas o cantos vivos en paredes y pilares.

A parte de protegernos de golpes con esos cantos vivos que nos vemos obligados a formar cuando nos encontramos con paredes o pilares que tienen los cantos vivos.

De ahí que a parte de guardavivos sean también llamados guardacantos o cantoneras de esquina.

¿Qué es un guardavivos?

El guardavivos es una tipo moldura compuesta por una o dos alas que quedan embebidas en la construcción que tiene un resalto que sirve para proteger los cantos vivos de esquinas o aristas.

Tipos de guardavivos

Dentro del sector de materiales de construcción podemos encontrarnos que estas cantoneras de esquina están fabricadas con diferentes materiales.

Es importante conocer los tipos que hay y las diferencias de unas y otras para saber cuál elegir y los precios que nos podemos encontrar.

Ya que no es lo mismo comprar una cantonera de esquina que irá en el exterior y por lo tanto expuesta a la lluvia y el sol, que un guardacantos para un zócalo de azulejos o una cantonera de cocina.

Guardavivo de pvc

El pvc o plástico duro es el material más habitual en el que se fabricaban estas cantoneras de esquina, ya un material muy económico y que permite perfectos acabados.

Dentro de estos guardavivos de pvc podemos encontrarnos diferentes tipos en función de su uso.

Guardacantos para azulejos.

Guardavivos Tipos, Precios y Usos en Albañilería

Guardavivos Tipos, Precios y Usos en Albañilería

Cuando hacemos de realizar el alicatado de azulejos es habitual encontrarnos con pilares o falsos pilares por los que pasan bajantes pluviales o canalizaciones y por lo tanto nos toca revestir la forma de los mismos.

Si no utilizamos cantoneras de esquina para el alicatado de estos azulejos para conseguir un perfecto acabado y que no se viese el bizcocho de las baldosas cerámicas nos tocaría cortar las mismas en inglete.

Los azulejos en inglete o el corte en inglete, es el rebaje de las esquinas de piezas cerámicas para ponerlas en las dos caras del pilar que dejan un canto vivo al colocarse juntas.

Dicho canto al ser material rebajado es menos fuerte que las baldosas cerámicas normales por lo que está más expuesto a golpes y roturas.

A parte de que nos podemos golpear contra estas aristas y hacernos daños, sobre todo si tenemos niños pequeños cuya coordinación motriz todavía no es muy buena.

Para evitar esto y conseguir un perfecto acabado se utilizan los guardavivos de pvc.

Siempre buscaremos los guardacantos de azulejos que tengan los colores más similares a las baldosas cerámicas que hemos elegido para el alicatado.

Encontrando una amplia variedad de colores, tanto monocolores como flameados.

Idénticos a los azulejos que hemos elegido es muy difícil encontrar por eso es buscar los más similares para que no destaque sobre las baldosas cerámicas alicatadas.

Dentro de estos guardavivos de pvc para azulejos encontramos dos tipos:

Con el reborde cerrado o sin cerrar.

Si ya habéis estas cantoneras de esquina para azulejos sabréis que hay dos tipos, los que llevan el reborde protector cerrado o los que los llevan abierto.

A mí particularmente me gustan más los cerrados porque permiten mayor protección a la esquina, a parte el azulejo descansa sobre una superficie más sólida y los acabados son mejores.

Además de que estas cantoneras para azulejos son más gruesas y nos permiten el alicatado para baldosas cerámicas de mayor grosor que las habituales de 0,7 mm.

Los de canto abierto son más endebles, aunque tienen precios más baratos porque usan menos cantidad de pvc, pero el alicatado queda con peor acabado.

Y si la pieza es un poco más gruesa que el habitual de 0,7 mm o hemos utilizado mayor cantidad de cemento cola para su alicatado se queda visto parte del bizcocho del azulejo quedando estéticamente peor el acabado.

Guardavivo pvc yeso

Guardavivos Tipos, Precios y Usos en Albañilería

Guardavivos Tipos, Precios y Usos en Albañilería

Otro de los tipos de cantoneras de pvc que nos encontramos en cualquier almacén de materiales de construcción son las cantoneras de pvc para yeso.

Están formadas por dos alas con huecos o agujeros en el pvc para que el yeso penetre perfectamente por los mismos y proporcionen una perfecta sujeción una vez embebidas en la obra.

Presentan un reborde que es el que hace cantonera para conseguir una perfecta rectitud de las esquinas evitando las posibles oscilaciones que se pueden dar en un material que cuando se trabaja está blando.

Con los mismos conseguimos un perfecto acabado en las esquinas de las paredes de yeso.

Cantonera pvc monocapa

Para el monocapa que se utiliza para el acabado de paredes también existen cantoneras de pvc para las esquinas.

Como el monocapa es un material más grueso que el yeso, las cantoneras de pvc de monocapa son muy similares a las de yeso en el sentido que tienen dos lamas con agujeros donde se agarra el guardavivo.

Pero el reborde es más largo o mejor dicho tiene más longitud ya que el grosor de la capa de monocapa es mayor que la que se usa con el enlucido de yeso, y por eso necesitamos más longitud.

Junto a éstas cantoneras de pvc de monocapa están los junquillos de pvc para monocapa que se utilizan para la separación de paños evitando la aparición de grietas por tensiones en la fachada.

Guardavivo de aluminio

Un material más fuerte y de calidad superior al pvc es el y también podemos encontrar amplia variedad de cantoneras de aluminio que se utilizan para el alicatado de azulejos.

En los últimos años se han puesto muy de moda, porque es un material que tiene un precio no demasiado elevado y estéticamente queda muy bien.

Ya que hace juego con los tiradores de los muebles de cocina y con la campana de cocina que suele ser en acero inoxidable brillo o mate.

Y más en los últimos años donde las tendencias de azulejos es la eliminación de las clásicas cenefas cerámicas y el uso de estos guardavivos de aluminio como elemento de decoración.

Dentro de las cantoneras de aluminio encontramos las cantoneras de aluminio cuadradas que se utilizan verticalmente para remarcar pilares alicatados.

Guardavivos Tipos, Precios y Usos en Albañilería

Guardavivos Tipos, Precios y Usos en Albañilería

Pero que sobre todo se utilizan colocadas horizontalmente como sustitución de las cenefas cerámcias de cocina.

Primero porque conseguimos una estética mucho más moderna con ese detalle en aluminio brillo o mate bordeando los azulejos en la zona central de la cocina.

Y segundo porque conseguimos un ahorro significativo en el precio, ya que con 3 o 4 cantoneras de aluminio le damos la vuelta a todo el perímetro de la cocina.

Mientras que con cenefas cerámicas necesitamos muchas más piezas y son mucho más caras.

Después tenemos las cantoneras de esquina de aluminio que son como las de azulejos con bordes redondeados que evitan estos cantos vivos que nos pueden hacer daño al golpearnos.

Y no sólo tenemos cantoneras de aluminio brillo o mate, han sacado gran variedad de modelos como cantoneras de aluminio efecto madera que están muy en alza en decoración.

Diferentes colores a piedras naturales, muy interesantes como novedosos sistemas de decoración de azulejos.

Cantoneras de acero inoxidable

Y dentro de los tipos de guardavivos y los diferentes materiales con los que están fabricados el acero inoxidable es el material más fuerte y más resistente.

Como es acero inoxidable no corre el peligro de que las cantoneras se pongan negras como puede ocurrir con el aluminio sobre todo en zonas donde hay mucha humedad.

O por ejemplo en las bancadas de cocina donde están expuestas a grasar al cocinar en la vitrocerámica, o a la humedad del fregadero cuando lavamos los platos y cubiertos.

Podemos colocarlas en fachadas en el exterior, y hoy en día la combinación de azulejos imitación pizarra porcelánicas para exterior en combinación con cantoneras de acero inoxidable consiguen una decoración moderna muy llamativa.

Al igual que con las cantoneras de aluminio tenemos cantoneras de acero inoxidable cuadradas que se usan más habitualmente para su colocación horizontal en sustitución de las cenefas cerámicas de azulejos.

Y las cantoneras de acero inoxidable redondeadas para las aristas de pilares en el alicatado de baldosas cerámicas en paredes.

Es cierto que el precio de las cantoneras de acero inoxidable es bastante alto, pero si buscamos calidad de materiales y durabilidad, sin lugar a dudas la mejor opción es el acero inoxidable.

¿Cuál es el precio de los guardavivos?

Si váis a cualquier almacén de materiales de construcción y queréis tener una referencia para saber si el precio que os están cobrando por los guardavivos está dentro de la media.

Los precios más habituales son los siguientes:

Precio guardavivo pvc yeso.

El precio del guardavivo de pvc para yeso está entre 0,70 y 0,90 euros.

Precio guardavivo pvc monocapa.

El precio del guardavivo del pvc para monocapa suele estar entre 0,80 y 0,95 euros.

Precio cantonera de azulejos.

El precio de las cantoneras para azulejos suele estar entre 0,70 para las de canto abierto y entre 0,90 y 1 euro las de canto cerrado.

Precio cantoneras de aluminio.

El precio de las cantoneras de aluminio cuadradadas que son las que más se venden las encontramos en los almacenes de materiales de construcción entre 5,50 y 7,50 euros.

Precio de las cantoneras de acero inoxidable.

El precio de las cantoneras de acero inoxidable para azulejos las encontramos entre 18 y 22,5 euros en los almacenes de materiales de construcción habitualmente.

Summary
Guardavivos Tipos, Precios y Usos en Albañilería
Article Name
Guardavivos Tipos, Precios y Usos en Albañilería
Description
¿Conoces los TIPOS de GUARDAVIVOS o CANTONERAS para AZULEJOS y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN? ¿Las de PVC, ALUMINIO o ACERO INOXIDABLE con los que pueda estar fabricados?
Author
materialesalicante.com