Hormigón Armado: composición, características y aplicaciones

El hormigón armado es una solución constructiva que se basa en la combinación de dos materiales que son el hormigón y el acero para dotarlo de mayores propiedades de resistencia.

También conocido como concreto armado o concreto reforzado es la combinación de hormigón con barras de hierro, mallas de o fibras de prolipropileno que aportará una resistencia extra a los esfuerzos de tracción.

El hormigón sólo, tiene mucha resistencia a la compresión y todos sabemos un material muy duro y que es capaz de resistir mucho peso encima.

Pero en cambio tiene poca resistencia a la tracción que para entenderlo mejor es una material que tiene poca resistencia a la flexión y que quiebra pronto antes de doblarse.

Para mejorar esta propiedad de tracción o flexión la combinación de hormigón y barras de acero, gracias a este hierro que se introduce dentro del hormigón conseguimos que el mismo tenga más capacidad para soportar la flexión.

¿Qué es el hormigón armado?

El hormigón armado es un material compuesto formado por aglomerante (cemento portland habitualmente), arena y gravín o grava (que mezclados con agua forman el hormigón) y acero en su interior o fibras mezcladas con el concreto.

Aunque hemos de saber que no todos los hormigones utilizan como conglomerante el cemento, si no que hay otros tipos, como por ejemplo el hormigón asfáltico que usa betún como conglomerante.

Utilizándose dicho hormigón asfáltico para realizar el asfaltado de las carreteras.

¿Por qué es tan interesante el concreto armado en construcción?

Porque por un lado tenemos todas las buenas características del hormigón.

Por un lado es un material muy moldeable ya que al amasarse con agua tenemos un compuesto semifluido que es capaz de moldearse a la perfección.

Que aplicar muy fácilmente por esta característica semifluida para rellenar huecos, cimientos, estructuras.

Y por otro lado gran característica del hormigón es que tienes unas propiedades adherentes muy buenas tanto para adherirse a material de obra.

Como después aplicar otros materiales que se adherirán posteriormente al hormigón ya fraguado en los procesos de construcción que se vayan a llevar a cabo.

Y por último otra de las características que ha hecho que el hormigón se utilice mundialmente es que pasadas unas horas empieza a fraguar y adquiere una dureza similar a la de las piedras.

De ahí que tenga esas propiedades tan buenas para soportar la presión y aguantar peso encima.

Un ejemplo de ésto que entenderemos fácilmente es cuando hablamos de los pilares de edificios que se hacen con hormigón y que soportan el peso de las plantas superiores.

Por estas magníficas propiedades de soporte de la presión.

El acero aporta ductilidad al hormigón.

Se conoce como ductilidad a la propiedad de los materiales que sometidos a una fuerza pueden deformarse sin llegar a romperse.

Hormigón Armado: composición, características y aplicaciones

Y esta es la propiedad que aporta el añadir acero al hormigón que hace que sea un material más dúctil y por lo tenga pueda doblarse antes de quebrar o fracturarse.

Siendo esta una característica muy importante en construcción.

Ya que por un lado gran parte de las construcciones se hacen sobre terreno de tierra donde no todo el terreno está formado por los mismos materiales.

Y ante peso encima como puede ser cuando construimos una casa o un edificio de viviendas el terreno de abajo se prensará no homogénemanete.

Esto hará si no tienen unos buenos cimientos que el edificio soporte tensiones que si no se han utilizado materiales de construcción con la suficiente ductilidad o capacidad de flexión acabarán quebrándose y cayendo el edificio o la construcción realizada.

Composición del hormigón armado

El concreto reforzado que se utiliza en construcción está formado por áridos (arena o grava), cemento portland, agua, malla de acero o fibras sintéticas.

Características del hormigón armado

A continuación veremos las características de este material de construcción que ha hecho que sea tan valorado en las reformas de albañilería y utilizado en todo el mundo.

  • Los materiales que se utilizan en su composición son fácilmente adsequibles en cualquier lugar del mundo y no tienen precios elevados por su uso es tan generalizado a nivel mundial.
  • Es un material de construcción que apenas requiere mantenimiento y cuya durabilidad es muy elevada.
  • Siendo quizá el hecho de que dura gran cantidad de años unas de las mejores características del hormigón armado.
  • El concreto reforzado tiene la capacidad de poder moldearse a voluntad pudiendo a justarse a cualquiera de las necesidades arquitectónicas.
  • Salvo que optemos para la versión aligerada de concreto reforzado tiene un gran peso y volumen.
  • Buenas características antisísmicas lo que ha hecho que su uso sea habitual en estructuras y cimientos de edificios.
  • Gran resistencia a la presión y a la tracción las fuerzas más habituales que han de soportar construcciones de edificios.

Aplicaciones del hormigón armado: ¿para qué se usa el concreto reforzado en construcción?

A continuación veremos los usos más habituales en construcción de este material de construcción y las aplicaciones que tiene.

Realizar cimientos en estructuras de edificios.

Los cimientos de un edificio o de cualquier construcción sirven para dotar de estabilidad a las estructuras que se construirán encima.

Hormigón Armado: composición, características y aplicaciones

Como no todos los terrenos son iguales y mucho menos son homégeneos en toda su superficie necesitamos que la base de la construcción sea estable.

Para ello los cimientos de los edificios y general de cualquier construcción que se vaya a realizar encima se hace con hormigón armado.

Si hemos visto la construcción de algún edificio habremos visto como el primer paso es la entrada de una retro excavadora para cabar en el terreno para formar los cimientos.

Después estos huecos o agujeros en la tierra se rellena con un emparrillado de acero que después se rellena con hormigón de planta.

Consiguiendo así un hormigón armado que dotará de estabilidad a la construcción que realicemos encima.

Realizar soleras de hormigón

Una solera de hormigón es una superficie plana que no tiene destino estructural, es decir, no se hacen para soportar el peso de construcciones encima si no para proporcionar una superficie horizontal.

Estas soleras de hormigón se hacen utilizando hormigón y mallazo o malla electrosoldada para dotar al hormigón de estas características extra de flexión que hemos comentado.

Por ejemplo cuando queremos colocar un pavimento en el exterior de la casa de campo o chalet antes de realizar la colocación del mismo hemos de hacer una solera de hormigóin.

Para ello aplanaremos el terreno y después colocaremos las placas de malla electrosoldada en toda la superficie para después echar hormigón encima.

De esta manera conseguiremos una superficie plana sobre la que después alicatar el pavimento y que nos proporcionará la suficiente fuerza para soportar el paso de vehículos por encima.

Si no aplicásemos una solera de hormigón al pasar vehículos por encima en las zonas donde la tierra fuese más blanda quebraría por aquí haciéndosenos un hoyo en el terreno.

O también si vamos a colocar encima una caseta de madera, o una pequeña pérgola necesitamos esta solera de concreto reforzado para que pueda descansar el poco peso de la misma encima.

Para realizar correas de hormigón

Se denomina correa de concreto reforzado a la “pequeña estructura” que no tiene un ancho elevado que estará formada por hormigón y hierro donde encima colocaremos algo de peso.

Por ejemplo, cuando vamos a hacer una pared de bloques de hormigón para bordear el perímetro de una finca lo primero que haremos será escavar una pequeña zanja por todo el perímetro.

Entonces colocaremos zuncho de hierro que está formado por barras de acero unidas entre sí por alambras y después rellenaremos de hormigón.

Así conseguiremos que esta zanja sirva como cimiento y soporte para la pared de bloques que vayamos a colocar encima valiendo de soporte a la construcción.

También se hacen correas de hormigón perímetrales en casa de planta baja entre pilar y pilar donde después descansaremos las vigas de hormigón para formar las pendientes del tejado.

Para realizar los planchés de las plantas de los edificios

Hormigón Armado: composición, características y aplicaciones

Otra de las aplicaciones del hormigón armado es para la realización de los planchés que sirven o que delimitan las plantas de un edificio.

Para ello los encofradores con placas de hierro apuntaladas harán unas estructuras metálicas que después rellenarán con concreto reforzado.

Una vez fraguadas las mismas los encofradores retirarán los puntales y tendremos una planta de edificio con concreto reforzado capaz de soportar el alicatado superior y los muebles y electrodomésticos de la casa.

Para realizar los cubiertas o tejados.

Cuando se realiza un tejado, después de colocar las viguetas, los bardos o bovedillas y antes de colocar las tejas suele echarse un pequeño hormigón con mallazo.

Que sería el hormigón armado para terrazas o cubiertas.

Este uso de materiales de construcción después permitirá impermeabilizar la construcción con tela asfáltica y después colocar teja.

Que impedirá la entada de agua a la casa y las goteras.

En estos casos suele usarse malla electrosoldada de 4 mm con hormigón aligerado.

Donde el hormigón aligerado varía la composición respecto al hormigón normal.

Ya que el aligerado utiliza arlita en vez grava o gravin que es más pesada y así conseguimos poner menos peso a la estructura.

Hay muchísimas más aplicaciones del hormigón armado, pero creo que con las que he puesto queda clara la idea del uso que se hace del mismo.

Así que no extenderé más el artículo en este punto.

Hormigón armado con fibras

Con la evolución de la industria química se han conseguido compuestos cada vez más resistentes y que son empleados en construcción para sustituir las barras de acero.

En este caso, tenemos las fibras de polipropileno que se utilizan para fabricar también hormigón armado.

Estas fibras de polipropileno vienen en unas bolsas que echamos a la hormigonera cuando estas realizando el hormigón.

Consiguiendo como resultado un concreto reforzado que tendrá iguales características de soporte a la flexión que aporta el hierro.

Es una buena opción sobre todo cuando hemos de rellenar con concreto armado lugares que por su configuración arquitectónica cuesta mucho colocar hierro o acero.

Así conseguimos este líquido semifluido con fibras de prolipropileno que aporta esta flexibilidad que nos interesa al concreto y conseguimos igual resultado.

Summary
Hormigón Armado: composición, características y aplicaciones
Article Name
Hormigón Armado: composición, características y aplicaciones
Description
¿Quieres saber la COMPOSICIÓN del HORMIGÓN ARMADO las características y aplicaciones en construcción de este material? TE EXPLICAMOS el uso del acero y las fibras de polipropileno
Author
materialesalicante.com