Hormigon Pulido: Todo lo que Hay que Saber

El hormigon pulido es un tipo de pavimento que cada día está cogiendo más fuerza como opción principal para colocarlo como suelo en casas, oficinas y grandes superficies, debido a las extraordinarias características y ventajas que ofrece respecto a las otras alternativas de pavimentos.

Cuando vamos a realizar la reforma integral de albañilería de una casa, oficina o gran superficie, una de las cuestiones que más nos preocupa es qué tipo de pavimento vamos elegir para colocar en el suelo, y realmente es MUY IMPORTANTE EL TIPO DE SUELO que elijamos, ya que puede hacer que nos arrepintamos de la decisión si no elegimos correctamente.

Los suelos para vivienda más habituales siempre han sido las baldosas cerámicas, pero los que tenéis puesto este tipo de suelos, seguro estáis cansados de que las juntas de los mismos se os pongan negras, y que tengáis un sobre esfuerzo para limpiarlas, y aunque le déis mucho con la vaporeta no quedan siempre bien.

Si para evitar esto elegísteis baldosas cerámicas rectificadas, seguramente estaréis cansados de las cejas o tropezones que presentan los pavimentos, debido a la curvatura de los mismos, ya que os habéis gastado un buen dinero por ejemplo en un pavimento porcelánico imitación madera, pensando que quedaría como una tarima flotante, liso y perfecto, y resulta que no es así.

Los que tenéis terrazo o mármol como pavimento de vuestra casa u oficina, estaréis encantados de que prácticamente no lleven juntas o apenas se noten, porque así no se ponen negras, no hay tropezones entre piezas, porque al pulirlo queda todo uniforme, pero estaréis cansados en lo delicados que son con el tema de las manchas, ya que si se os cae algo y no lo limpiais inmediatamente ya tenéis esa mancha de manera permanente.

Y en según que zonas, como la cocina o en los , el tener un pavimento pulido con mucho brillo representa un gran riesgo y posibilidad de resbalones y caídas, sobre todo en personas mayores, que huyen de este tipo de pavimentos y buscan opciones mejores.

Si en su día optásteis por suelos de madera o tarima flotante por darle calidez a vuestros suelos estaréis contentos en este aspecto, pero seguro que no tanto en lo delicados que son ante el agua, que hace que se hinchen y se levanten, y según qué modelos de tarima, lo delicados que son ante los zapatos de tacón que los rayan o al caucho de algunas suelas que dejan huellas encima del mismo.

Como solución y alternativa a los pavimentos más clásicos, tenemos la opción del hormigon pulido que no tiene juntas que se manchen ni que pueda provocar tropezones en el firme, con los acabados de resina que se utilizan para su pulido presentan una gran resistencia a manchas y golpes, y para zonas de baño y cocina se les trata con sistemas para hacer el pavimento antideslizante, manteniendo la misma estética que el resto de la casa.

Por eso a lo largo del artículo que os hemos preparado, vamos a profundizar más en el conocimiento de este hormigon pulido, por si no lo conocéis, o desconocéis las ventajas que presenta y a unos precios muy razonables, casi siempre inferiores a las otras opciones de pavimentos.

Si tienes unos minutos, lee el artículo, creo que será de tu interés.

Empezamos …

¿Qué es el hormigon pulido?

Hormigon Pulido: Todo lo que Hay que Saber

El hormigón pulido es un tipo de acabado que se le da al hormigón a través de pulirlo añadiéndole diferentes resinas y silicatos para dotar al mismo con un acabado y una textura lisa y fina.

Al igual que está el hormigón impreso del que todos estoy seguro que habéis oído hablar, que consiste en un pavimento de hormigón que mediante unos moldes, se consigue unos acabados con unos dibujos concretos, en el caso del pulido, el acabado es liso y fino, normalmente brillante.

¿Es lo mismo hormigón fratasado que pulido?

No es exactamente, lo mismo, digamos que el hormigón fratasado está a medio camino entre el hormigón normal sin tratar, que tendría una textura más rústica, el fratasado que mediante una máquina se denomina helicóptero por las aspas que tiene, y hacen más fina la superficie de acabado, aunque sin las resinas de acabado del pulido.

Y el hormigon pulido que a parte de hacerle el fratasado con helicóptero y darle más pasadas, después se le aplican unas resinas y silicatos especiales para conseguir unos acabados más finos y habitualmente brillantes.

¿Dónde se usa el hormigon pulido?

Por el acabado pulido y habitualmente brillo podríamos pensar que éste sólo se utiliza como pavimento continuo en el interior de viviendas, pero tiene más usos, y no sólo en el interior, sino también en el exterior.

En los garajes es también el uso habitual de este concreto pulido, así como en el exterior, como pistas deportivas, grandes almacenes, incluso en naves industriales, o terrazas exteriores de la casa a pie de calle.

Por lo que, aunque mucha gente, distingue entre el hormigón impreso con moldes para exteriores  y el pulido para interiores, esta manera de clasificarlos no es realmente correcta, ya que como comentamos, pistas deportivas, terrazas a pie de calle, aparcamientos, frontones, son también lugares habituales donde podemos encontrar este hormigon pulido para exteriores.

Ventajas del hormigon pulido

Dada las grandes ventajas que presenta este tipo de pavimento respecto a las otras opciones de suelos que podemos encontrar en e mercado, es normal entender el gran auge que ha tenido en los úlitmos años, este sistema constructivo, y si añadimos la mejora en maquinaria para su aplicación, todavía más.

Dentro de las ventajas de este concreto pulido respeto a otras opciones de pavimentos tenemos:

Diseño decorativo amplia variedad de colores

Cuando nos hablan de hormigón todos tenemos tendencia a pensar en el color gris del cemento, pero más lejos de la realidad, ya que con la aplicación de diferentes colorantes, y resinas podemos conseguir los colores de hormigón que queramos, estampados, incrustaciones de otros materiales.

Incluso diferentes acabados que en función de los materiales empleados, a pesar de que la base sea la mezcla de cemento, arena y grava, consigamos personalizar el pavimento de nuestra hogar a nuestro deseo y estilo personal.

Fácil limpieza

Hormigon Pulido: Todo lo que Hay que Saber

Una de las características más aprecias de este sistema de pavimentación es su facilidad de limpieza, mejor que cualquiera que las otras opciones de pavimentos que tenemos.

No tiene juntas de colocación, por eso se le llama pavimento continuo, así que no tenemos que preocuparnos de que las juntas se pongan negras como ocurre con las racholas cerámicas, ni que se nos meta suciedad en dichas juntas porque los alicatadores nos rebajaron mucho las juntas al hacer el rejuntado.

Directamente, el hormigon pulido no posee juntas donde pueda introducirse la suciedad.

Su tratamiento liso y fino, y su resistencia a la húmeda lo hace ideal de barrer, limpiar, y pasar la mopa por encima, y en zonas de grandes superficies, con las máquinas de limpieza, si hace la misma en un momento, sin tener que remirarse mucho, de ahí que sea muy valorado y utilizado en grandes superficies y edificios de oficinas.

Gran dureza y resisencia

Hormigon Pulido: Todo lo que Hay que Saber

El hormigon pulido se consigue a través de aplicar una solera de hormigón de entre 5 y 8 centímetros en la zona que vamos a pavimentar, y después con el helicóptero se fratasa hasta un nivel superior que el acabado fratasado habitual y se le aplican las resinas y silictados correspondientes de acabado, así como pigmentos y diferentes tratamientos de impermeabilidad, antifisuras, etc.

Por lo que estamos hablando de un bloque macizo, que en un función del tamaño de la superficie llevará mallas de refuerzo para evitar que agrieten y para darle compacteidad a la solera de hormigón.

Por lo tanto estamos ante un material muy duro y resistente, a diferencia por ejemplo de lo que ocurriría con baldosas cerámicas donde el alicatador las ha pegado a pegotes en vez con una llana de dientes, sistema de alicatado que todavía se ve en algunos albañiles.

Este sistema de alicatado de suelos cerámicos a pegotes hace que algunas partes de las piezas queden huecas, por lo que si apoyamos alguna silla o mesa fuerte justo en el sitio donde no hay cemento cola, se quiebre la misma, sobre todo ocurre con este sistema en puntas de los suelos cerámicos.

Esto es imposible que ocurra en pavimento de hormigon pulido porque es todo macizo.

Podemos colocar muebles, arrastrarlos por encima sin la precaución que deberíamos con pavimentos de madera natural o tarima flotante, que son mucho más delicados, y no tendríamos problemas en que nos cayese agua, hubiesen goteras o se rompiese una tubería.

Porque el agua no le afectaría, a diferencia de los suelos de madera que estamos comentando.

Debido a su grosor, es ideal para almacenes que utilizan transpaletas para llevar sus mercancías de un lado a otro, donde muchos solían tener pavimentos de terrazo puestos, han optado por el hormigon pulido, por su resistencia a las manchas, a diferencia de los suelos de terrazo, que las absorben.

No requiere prácticamente de mantenimiento

Otra de las ventajas del pavimento de hormigon pulido es que prácticamente no requiere de mantenimiento, más que la simple limpieza habitual de cualquier suelo, donde se pueda acumular polvo o algo de suciedad.

A diferencias de otros suelos donde hay que aplicarles, ceras, abrillantadores, y demás productos para evitar que se dañen o pierdan su vistosidad.

Hormigon pulido textura

Hormigon Pulido: Todo lo que Hay que Saber

La textura del hormigon pulido brillo es lisa y agradable al tacto por lo que al no tener una textura rasposa no tiende a coger la suciedad que llevemos en la suela de los zapatos como otros pavimentos que llevan sobreesmaltes para darle mayor dureza al material y que hacen que recojan más suciedad y sean más difíciles de limpiar.

Esto nos podría llevar a pensar, que debido a su textura suave y ligera, podría provocar resbalones o que sea un pavimento deslizante, cosa que en determinadas zonas de la casa puede ser una característica no deseada como en cocinas y aseos, pero para ello tenemos otra opción de textura de acabados.

Hormigon pulido baño

El baño es una zona que habitualmente, sobre todo cuando nos duchamos tiene a acumular vapor de agua sobre la superficie del suelo y paredes, que puede resultar peligroso para nuestra integridad física, si al salir de la misma pisamos directamente sobre estas superficies deslizantes.

Para ello, existe la opción de aplicarle unas resinas que abren en cierto grado el poro del pavimento de concreto para que convertirlo en pavimento antideslizante, y así evitar estos peligros de resbalones en la zona de ducha, sin tener que poner un tipo de pavimento distinto al del resto de la casa.

Hormigon pulido cocina.

En la cocina ocurre algo similar al baño, no en el sentido de acumulación de vapor de agua, pero sí ante la posibilidad de que se caigan líquidos al cocinar, o cuando fregamos que se nos caiga agua fuera del fregadero, incidiendo directamente en el suelo.

Los pavimentos de madera y el agua ya hemos comentado que no se llevan nada bien, por eso es habitual ver en casas que tienen puesta tarifa flotante o madera natural, en baños y cocinas, colocan suelos imitación madera cerámicos, evitando colocar madera en los mismos.

Y en el caso de mármol y terrazo, tenemos el peligro de que absorba la misma debido a la alta absorción que tienen estos materiales, por lo que corremos el peligro de que nos queden manchas o rodales de humedad en las piezas que afeen el alicatado del suelo.

Con el concreto pulido evitamos estos problemas, dándole el tratamiento impermeabilizante, antihumedad y antideslizante, para evitar que el agua pueda filtrar en los mismos, podamos resbalarnos, o pudiera pasar la humedad al interior del suelo.

Hormigon pulido y suelo radiante

Hormigon Pulido: Todo lo que Hay que Saber

Dentro de los que se utilizan sobre todo en casas de nueva construcción o donde se realiza una reforma integral de albañilería donde se levanta el suelo existente para el saneamiento del mismo y la colocación de sistemas de calefacción que le den más confort a la casa, está el sistema de suelo radiante.

El sistema de suelo radiante consiste en el paso de unas tuberías o conductos por la base del suelo, en la solera de hormigón, conectados entre sí y a la caldera que produce agua caliente, para hacer circular dicha agua por los conductos y que salga el calor del suelo hacia arriba.

Como el calor tiene a subir, es un sistema que proporciona un alto confort en la casa, ya que al estar diseminado por todo el suelo de la vivienda, no quedan zonas que no se aclimaten.

Para ellos hemos de colocar dicha solera de hormigón y entonces decidir que tipo de suelo de terminación colocamos encima.

La madera y el calor no se llevan bien, por lo que colocar madera natural o tarima de madera encima de la solera de hormigón cuando hemos colocado sistema de suelo radiante no está recomendado.

Podemos colocar un pavimento cerámico, pero debido a los cambios de temperatura debemos optar por pavimentos de gres porcelánico, que ya sabemos que sus precios son más altos que los suelos de gres normales, por lo que el precio de la obra ya sólo con el suelo porcelánico incrementa bastante.

A esto hemos de añadirle que para colocar estas baldosas cerámicas encima de la solera de concreto hemos de hacerlo con un cemento cola flexible, por lo que los sacos de cemento cola flexible también son mucho más caros en precio que los convencionales, por lo que también nos incrementará el precio final.

Colocar mármol, granito o terrazo, es otra opción, pero por el grosor de las piezas, también le quitará eficiencia al suelo radiante.

Entonces, la opción de hormigon pulido y suelo radiante es la mejor opción, porque al mismo tiempo que hacemos la solera de hormigón acoplaremos los tubos correspondientes del sistema de calefacción, y después le daremos con el helicóptero de fratasado, y las resinas y colorantes elegidos, el acabado deseado, así como el brillo deseado.

¿Microcemento u hormigon pulido?

A la hora de elegir entre microcemento u hormigon pulido hemos de conocer las principales diferencias que nos harán decantar por uno u otro, ya que en algunos puntos son materiales parecidos, pero presentan diferencias.

El microcemento está compuesto por cemento, áridos y resinas con una pigmentación para conseguir diferentes coloridos, en este sería similar al concreto pulido, pero la diferencia principal es que el microcemento tiene un espesor de entre 2 a 3 mm, mientras que el concreto pulido el espesor es de 5 a 8 cm.

Esta principal diferencia de grosor es la que nos va a influir a la hora de elegir el suelo de microcemento o el suelo de concreto.

Si es obra nueva, estamos haciendo la casa nueva, o unas pistas de deportes, una cochera o un garaje, o un almacén, entonces al mismo tiempo que echamos la solera de hormigón que siempre es necesaria echar independientemente del tipo de pavimento que después coloquemos encima, podemos aprovechar para realizar el hormigon pulido.

En el caso de que ya tengamos un pavimento colocado, como pudiera ser un pavimento de terrazo, o un pavimento de mármol, con las puertas de la casa ya colocadas, la puerta blindada de la entrada, entonces, si no queremos arrancar el suelo, por el tiempo y el gasto que supone la mejor opción es la del microcemento.

Al ascender en altura sólo 2 o 3 mm por el espesor que tiene, apenas tendremos que retocar un poco las puertas de la casa, así como la puerta blindada de la casa que siempre son las más difíciles de lijar.

Porque claro, en este caso, echar aunque fuesen sólo 5 cm de grosor, ya sería tener que comerle mucho a las puertas, y a la puerta blindada sería imposible comerle tanto para que se ajustase a la nueva altura del piso.

Entonces en este caso mejor microcemento, en los otros, por el precio y por la colocación el hormigón pulido.

¿Al hormigon pulido le salen grietas?

Hormigon Pulido: Todo lo que Hay que Saber

Esta es una pregunta, el tema de que si le salen grietas al concreto pulido que más he visto se repite respecto a la hora de decidirse sobre este tipo de pavimento.

Aquí he de decir que dependerá de la calidad de los materiales que utilicen para el acabado final de este pavimento pulido, y del uso de mallas de refuerzo en las zonas correspondientes para evitar grietas y fisuras.

Ocurre como en el enlucido de una pared de cemento.

Si la pared está hecha con materiales de calidad, la arena de  construcción utilizada es de calidad, el cemento también, la mezcla de agua es la correcta y la aplicación también, no se hacen grietas en la pared de enlucido de cemento o cemento alisado.

En cambio si para hacer cemento alisado, se utilizan áridos de mala calidad (obviamente más baratos), o no se hace bien la mezcla o la aplicación (no se respetan tiempos de puesta en obra, tiempo de uso de resinas, etc.), podemos tener grietas en el hormigón pulido.

Por lo que como siempre, el precio es importante, pero sobre todo en este caso, donde la mano de obra es tan importante, lo mejor es buscar buenos empresas de hormigon pulido, en definitiva buenos profesionales del sector.

Empresas de hormigon pulido

Si buscas empresas de hormigón pulido que te puedan hacer un presupuesto y aconsejarte sobre la mejor forma de aplicación de este sistema de pavimento continuo, lo mejor es buscar una empresa de hormigón impreso, ya que como el hormigón impreso es lo más conocido, te será lo más fácil de encontrar.

Dependiendo de tu ciudad puedes buscar en google por empresas de hormigón impreso y allí te aparecerán varias opciones, o si tienes algún conocido que le hayan hecho algún trabajo de este tipo y quedó contento contactar con esos profesionales.

Si buscáis empresas de hormigón impreso en Murcia, o por ejemplo empresas de hormigón impreso Cartagena encontraréis buenos profesionales del sector, que incluso dependiendo del tamaño de la obra a realizar, se desplazan a provincias cercanas como Alicante.

Poseen buenos precios y son buenos profesionales.

Hormigón pulido precio m2

Hormigon Pulido: Todo lo que Hay que Saber

El precio del hormigón pulido por m2 varía en función del acabado que le vayamos a dar y del tipo de resina que utilicemos, desde acabados en cuarzo o carbono, a sistemas de acabado más económico.

El precio del concreto pulido también dependerá de la cantidad de m2 de la obra, así como del desplazamiento de la empresa que nos vaya a realizar los trabajos.

En general, el precio del hormigon pulido sale más barato que cualquier otro tipo pavimento que barajemos como opción para colocar en el suelo de nuestra vivienda, garaje, pista de deportes, o almacén.

Ya que independientemente del tipo de material, todos deberán llevar una solera de hormigón, que como comentábamos si queremos hacerle un acabado pulido aprovechamos ésta para realizar el acabado.

Si pensamos en suelos cerámicos bien un pavimento de gres o suelos de gres porcelánico, a parte del hormigón, después deberemos aplicar una pequeña capa de mortero de nivelación y continuación el cemento cola y el pavimento de gres, por lo que el precio será más alto que en el caso de optar por el pulido del hormigón.

En el caso de que optemos por suelos de madera o tarima flotante, será parecido, ya que después del hormigonado tendremos que hacer una pequeña capa de mortero, colocar un pavimento de gres encima, aunque sea el más barato del mercado, para después colocar la madera encima, por lo que este precio también será mayor que la primera opción.

Y en el caso de colocar terrazo, que podremos poner con caldo de cemento encima del hormigón, por lo que nos ahorraríamos en material de agarre, después tenemos que sumarle el precio del terrazo, que aunque compremos uno barato, 5 o 6 € el m2 no nos lo quita nadie, después hacerle el tratamiento de pulido y abrillantado, por lo que le precio final también será superior.

En definitiva, para obras nuevas, o reformas integrales de albañilería donde se vaya a arrancar el pavimento, la opción de hormigón pulido, por características y sus grandes ventajas es la opción más económica y que nos proporcionará mejores resultados.

Eso sí, siempre contactad con buenos profesionales, ya que en el resto de opciones de pavimentos, influye mucho la calidad del material que compremos, y hay grandes diferencias entre tipos de pavimentos de gres, porcelánicos, madera y tarima flotante, al igual que en terrazos.

Pero en el concreto pulido, a parte de la buena calidad de los materiales de aplicación, la experiencia y la mano de obra son fundamentales para conseguir un perfecto acabado, ya que son muchos los factores a considerar durante su aplicación, como la temperatura de aplicación, tiempos de fraguado, tiempo de apertura de resinas y usos.

Así, que ante todo, contratad buenos profesionales, porque una faena mal terminada ni regalada la queremos.

Summary
Hormigon Pulido: Todo lo que Hay que Saber
Article Name
Hormigon Pulido: Todo lo que Hay que Saber
Description
¿Conoces el HORMIGON PULIDO como alternativa a otros tipos de suelos para tu CASA o garaje? TE CONTAMOS todo lo que HAY QUE SABER (precio, ventajas). ENTRA
Author

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)