Hornos de leña Tradicionales, Artesanales o Morunos

Hornos de leña Tradicionales, Artesanales o Morunos

Los hornos tradicionales, artesanales o morunos son los hornos de forma circular inspirados en los antiguos sistemas de cocinado a fuego lento donde conseguir todo el sabor y cocinar alimentos de forma más saludable.

Con la industrialización la mayoría nos hemos vuelto más urbanitas y vivimos en casas o pisos donde no es posible tener un .

Pero los que tienen la posibilidad y disponen de una casa de campo o chalet, o de una casa de pueblo vuelven a buscar esas raíces y sabores típicos que sólo se consiguen en cocinados en barbacoas, hornos de leña y en definitivo del fuego a la leña.

Pan al horno, cordero al horno en una recipiente de barro o incluso la pizza al horno ¿qué diferencia de sabor verdad en comparación con el hecho con gas o a la vitro?

Esa textura crujiente y ese sabor intenso de los alimentos cocinados lentamente en su propio jugo.

Algo que ahora nos parece una delicatessen y hemos de ir normalmente a un restaurante a probar estos tipos de asados y cocinados y que antiguamente era el día a día habitual.

Hornos de leña Tradicionales, Artesanales o MorunosRescatar esas recetas antiguas de pan al horno, esos panes de kilo redondos que no tienen productos químicos y que nos duraban una semana perfectamente sin ponerse duro.

Y hoy en día compras una barra de pan de un supermercado, que en todos los casos es pan congelado,  y que al día siguiente puedes herir a uno si le pegas una panazo en la cabeza.

Qué grandes diferenias, y esa tendencia de volver a lo clásico y tradicional, y en definitiva a lo más saludable.

Pero si podemos permitírnoslo podemos acceder a este tipo de cocinado o bien comprando un horno moruno ya fabricado, o hacer nosotros mismos un horno tradicional de leña.

Hornos morunos de leña

Hornos de leña Tradicionales, Artesanales o MorunosEl adjetivo moruno significa moro y este tipos de hornos morunos se remontan a la época en la que los árabes ocupaban parte de la península ibérica donde destacaron entre otras cuestiones por su destreza alfarera.

Fabricación de adobes y de ladrillos de adobe muy resistentes y fabricación de baldosas cerámicas y azulejos de hace más de mil años.

Todos recordaréis la película de Paco Martínez Soria Don erre que erre que tenía una fábrica de vidrio y que tenían hornos fabricados con adobe moruno y que le había durado más de 600 años.

Y que hasta que le demostrasen lo contrario él quería adobe para reparar dichos hornos que les habían durado tal cantidad de años y no los productos modernos que no tenían demostraba esa eficiencia y duración.

Pues de aquella época y la tradición que se instaló en muchas zonas alfarearas de España vienen estos hornos morunos de leña basados en aquellas formas de fabricar y de diseño que no ha variado mucho de aquellos años a esta parte.

Por ejemplo, una zona alfarera tradicional con gran cantidad de fábricas de ladrillos y productos cerámicos es Agost (Alicante) donde todavía mantienen esta tradición.

De hecho el horno de leña moruno que podemos ver en la fotografía es un alfarero tradicional de Agost (Alicante) que aunque ya usa algunos productos de fabricación más modernos guarda ese espíritu de horno moruno.

 ¿Qué diferencia los hornos morunos de los hornos de leña tradicionales?

Si nos fijamos en la fotografía del horno moruno el mismo está acabado en blanco que se consigue con cal viva, que como vimos en el artículo de para qué se usa la cal viva uno de sus usos era el encalado de fachadas.

Este encalado permitía proteger la superficie interior del agua a parte de ser un antiséptico muy bueno que evitaba la proliferación de hongos y bacterias.

Pues la mayoría de hornos morunos de leña están terminados exteriormente por este encalado o por una mezcla de yeso y encalado.

Y a parte de su razón de durabilidad estaba el hecho de que este encalado permitía saber cuándo el horno de leña moruno tenía la temperatura idónea para meter los alimentos.

Pensemos que hace siglos, ya no digo años, los térmometros para hornos de leña no existían por lo que de alguna manera tenían que saber cuándo el horno de leña había alcanzado la temperatura óptima.

Y esto se conseguía con los hornos morunos fijándonos el color del blanco exterior.

Cuando llegaba a la temperatura idónea el blanco del encalado se volvía más blanco lo que indicaba que el horno de leña había llegado al a temperatura idónea para cocinar los alimentos.

Interesante realmente el ingenio de la antigüedad, ¿verdad?.

Hornos de leña tradicionales

Hornos de leña Tradicionales, Artesanales o Morunos

VER PRECIO HORNO EN TIENDA —>

En otras partes de España podemos encontrar hornos de leña tradicionales fabricados con técnica parecida mediante el uso de ladrillos refractarios en su interior y en las paredes del mismo.

Pero cuyo acabado exterior no está encalado, ni lleva el aislamiento que llevan estos hornos morunos que hemos visto en el punto anterior.

Normalmente estos hornos de leña tradicionales o bien quedan con el ladrillo refractario visto o bien se les hace un revestimiento de pieda natural para darles un diseño más rústico o antiguo.

Aquí, para un perfecto control de la temperatura es necesario el uso de los termómetros para hornos de leña que normalmente llevan incorporados en un lateral del horno o en la puerta del horno de leña.

Existen diferentes fabricantes de hornos de leña tradicionales u hornos de leña artesanales que fabrican manualmente estos hornos y que nos permiten encontrar diferentes medidas según nuestras necesidades.

Y como son artesanales, es decir son hornos de leña hechos a manos la mayoría de las veces nos lo hacen in situ en nuestra zona de barbacoa o donde queramos colocar este horno a leña.

Hornos a leña de barro

Hornos de leña Tradicionales, Artesanales o Morunos

VER PRECIO HORNO EN TIENDA —>

Dentro de los modelos que podemos denominar hornos de leña tradicionales encontramos los hornos a leña de barro.

Estos hornos de barro a leña que utilizan barro refractario para su fabricación y su resistencia al fuego y mantenimiento al fuego tiene a uno de sus máximos exponentes de fabricación a Hornos Peruela

Estos hornos de barro refractario a parte de ser resistentes al fuego directo como ocurre cuando colocamos leña en su interior mantienen durante mucho tiempo su temperatura.

Hasta doce horas son capaces de mantener su temperatura por lo que lo tenemos disponible durante medio día para hacer diferentes preparaciones.

Desde hacer un cordero al horno donde utilizan la máxima temperatura, puedos cocinar un puchero al horno lentamente con el calor residual que queda y que puede ser el segundo plato.

Que a media tarde te os coge hambre podéis preparar algo de repostería con el calor que sigue manteniendo el horno de barro a leña.

Y ya por la noche para almorzar por la mañana dejas unos pimientos combinado con otras verduras haciéndose lentamente y por la mañana las tiendas asadas para hacer un estupendo pixto y desayunar.

Como vemos, el partido que se les puede sacar a estos tipos de hornos de hornos de leña es expectacular.

Y su sabor más espectacular todavía … doy fé.

Hornos a leña prefabricados

Hornos de leña Tradicionales, Artesanales o MorunosA parte de disponer de fábricas artesanales que se dedican a la fabricación de hornos a leña y que dependiendo de dónde vivamos nos pueden ser más accesibles o menos.

Así como por ver las diferentes opciones dentro de los tipos de hornos a leña tradicionales que podemos encontrar en el mercado vamos a hablar de los hornos de leña prefabricados.

En este caso normalmente son fabricantes de chimeneas y estufas que tienen una sección o parte de su producción a la fabricación de estos hornos a leña tradicionales.

Los producen en serie y nos los presentan en palets empaquetados, despiezados y con sus correspondientes instrucciones de montaje.

Es una buena opción si no podemos acceder a estos hornos tradicionales de leña o queremos montarnos nosotros mismos el horno para cocinar a la leña.

Hornos para pizzas a leña o pizzería

Hornos de leña Tradicionales, Artesanales o MorunosDentro de las pizzerías está surgiendo una vertiente diferenciadora de muchas pizzerías que cocinan sus pizzas en un horno de leña lo que le da un sabor diferente a las que se hacen en hornos de gas o eléctricos.

Los hornos de pizzería profesionales tienen un precio mucho más elevado que los los hornos a leña tradicionales que su función es casi la de un horno industrial.

Donde estarán muchas horas seguidas funcionando y muchos días seguidos funcionando por lo que se necesita que la calidad de los materiaels de los mismos sea mucho más alta que un horno tradicional.

Ya que el uso más frecuente y continuado a igualdad de materiales supondría un desgaste prematuro.

Estamos hablando que el precio de los hornos para pizzería oscilan entre los 2.000 euros hacia arriba.

Conjunto horno barbacoa

Como cada vez se les está dando más importancia a los espacios donde cocinar, y sobre todo en poblaciones del norte donde son habituales los txocos o chocos que son espacios donde juntarse con los amigos y pasar una buena de tarde de comida y bebida.

Cada vez más personas dediden reconvertir su garaje en un txoco o dedican una estancia de la casa específicamente para usarla para disfrutar de asados y guisos al horno.

Por eso es habitual que al mismo tiempo que dedicen comprar un horno a leña compren un conjunto horno barbacoa donde disponen de parrilla para asar carne y del horno a leña para cocinar.

En este caso en el mercado encontramos de dos tipos, los metálicos, y los que poseen un horno tradicional al lado de la barbacoa para conseguir todo el sabor que proporciona la tempertura de los ladrillos refractarios.

Construcción horno de leña

La otra posibilidad que tenemos si somos algo manitas es aprovechar alguno de los vídeos tutoriales que podemos encontrar en youtube sobre cómo hacer un horno de leña.

Donde nos explican los materiales que nos hacen falta para la fabricación de un horno a leña casero, como los ladrillos refractarios, el mortero refractario, la fórma de coloar los ladrillos.

Y con los kits y accesorios para hornos de leña que podemos encontrar en internet decidirnos a realizar la fabricación de un horno a leña por nuestros propios medios.

Puertas para hornos a leña.

Uno de los accesorios para hornos a leña básicos y necesarios es la puerta del horno que nos permitirá tapar la boca del horno y concentrar la temperatura al máximo.

Podemos ver los modelos de puertas para hornos de leña pinchando AQUÍ –>

Termómetros para hornos a leña

Otra accesorio básico para un perfecto uso de los hornos a leña son los termómetros para hornos de leña que nos permitirán tener un control exacto de la temperatura de cocinado de nuestros alimentos.

Y conseguir pillar el tranquillo a la cantidad de leña que hemos de emplear para alcanzar la temperatura deseada.

Ver modelos pinchando AQUÍ —>

Kit para constucción horno leña

Hornos de leña Tradicionales, Artesanales o Morunos

VER PRECIO KIT EN TIENDA —>

Y si queremos ir directos podemos comprar un kit metálico para la construcción de un horno a leña que lleva la puerta para el horno, el termómetro, la del horno, la palometa para regular el tiro y palas para las cenizas.

De esta manera compramos todo el mismo fabricante y ya compramos por nuestra cuenta los demás materiales de construcción para la fabricación de un horno a leña.

Cazuelas, pucheros y platos de barro refractario.

Hornos de leña Tradicionales, Artesanales o MorunosY para completar el uso de un horno a leña nada como equiparse con cazuelas, pucheros y platos de barro que podamos introducir dentro del horno.

Ya que de esta manera conseguiremos a parte de cocinar los alimentos dentro de estos utensilios o menaje de cocina el hecho de que los mismos adquieran y conserven la temperatura.

Esto nos permitirá que los alimentos que cocinemos nos duren más tiempo calientes, y esto es ideal cuando nos juntamos muchos a comer y la mesa a preparar es muy grande, y puede enfriarse la carne o el puchero.

Podéis encontrar un amplio catálogo pinchando AQUÍ —>

Espero que si ya tenéis un horno tradicional a leña lo disfrutéis al máximo y si os decidís por tener uno os sean de utilidad las opciones que hemos visto en el artículo de cara a poseer un horno a leña.

Summary
Hornos de leña Tradicionales, Artesanales o Morunos
Article Name
Hornos de leña Tradicionales, Artesanales o Morunos
Description
¿Estás buscando HORNOS DE LEÑA TRADICIONALES, ARTESANALES o MORUNOS? Mira los MODELOS y ENLACES a TIENDAS donde comprar estos hornos a leña para cocinar
Author
materialesalicante.com