¿Influyen los ventiladores en el consumo de leña de una chimenea?

Las chimeneas con ventiladores que van encastradas en obra se denominan cassetes , inserts o recuperadores de calor. Siendo el uso más extendido el de los dos primeros, aunque el primer término que se utilizó para estos aparatos fueron los de recupradores de calor.

¿Por qué?.

Porque el lanzamiento de este tipo de aparatos con turbinas, surgió ante el hecho que los fabricantes se dieron cuenta que en las chimeneas convencionales u hogares de leña, gran parte del calor que producía el cuerpo de la chimenea quedaba dentro de la campana, y aún poniéndoles unas buenas rejillas para la salida del aire caliente, el calor se extendía lentamente por la estancia.

Con el tiempo, estos aparatos básicos acaban calentando la estancia, pero necesitan un período de horas para que el calor se notase realmente.

Entonces pensaron en la forma de “recuperar” dicho calor, e idearon el sistema de los cassetes , que están basados en hogares de leña a los que recubren con una doble cámara metálica y le colocan unos ventiladores o turbinas en la base, para que tomando el aire frío de la estancia, circule por la doble cámara, donde el aire se calienta y es expulsado por la parte superior de los cassetes de leña. De esta manera todo el calor que producían no se quedaba a la campana, a parte de que lo expulsaban con fuerza y conseguían que el aire caliente llegase más rápido a toda la estancia, por esta razón, lo de recuperadores de calor.

Pero estos ventiladores, cuyo circuito de aire es independiente de la cámara de combustión (nunca nos saldrá humo por el mismo salvo que el se rompa y tenga fugas), no influyen en la combustión del cassete de leña y por tanto ni incrementan ni decrementan la cantidad de leña del aparato, que dependerá del diseño del mismo, y figurará en la ficha técnica del aparato, al igual que el rendimiento del aparato, cifra que nos indicará la eficiencia en el quemado de la leña, y la cantidad de calor que es capaz de generar y la cantidad de residuos que produce.

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)