Insertable Bronpi Rioja : Precio, Análisis y Opinión

Hoy hablaremos del insertable Bronpi Rioja un con ventiladores de la marca Bronpi, novedad del año pasado, que tiene una buena potencia,  rendimiento y un fantástico precio dentro de los inserts de leña de este fabricante nacional.

El insertable Rioja de Bronpi es ideal para encastrar en chimeneas de obra existentes ya que ha sido diseñado con unas medidas muy habituales de las chimeneas de obra, teniendo 69,2 de ancho y 49,5 de alto.

Y con el detalle de que la tobera superior o salida de humos que normalmente siempre suele representar un problema cuando vamos a encastrar un casset de leña en una chimenea de obra, se puede desmontar para hacer el encastre.

Volviéndola a montar a continuación desde dentro de la cámara de combustión para después colocar los tubos del cassette de leña, lo que nos facilita mucho el trabajo.

O si no la queremos para encastrar pero buscamos un cassette de leña barato de un fabricante nacional podemos optar por este modelo que tiene muy buen precio, el vendedor nos ofrece poder pagarlo en 3 plazos, y relación calidad precio está muy bien.

A continuación podemos ver la fotografía del insert Bronpi rioja y un enlace a la tienda online de una empresa con más de 40 años de experiencia en la venta de chimeneas y estufas por si queremos comprarlo online y que nos lo traigan a la puerta de casa.

Insertable Bronpi Rioja : Precio, Análisis y Opinión

Insertable Bronpi Rioja : Precio, Análisis y Opinión

Características técncias insertable Bronpi Rioja

Ya hemos visto la fotografía del insertable y ahora vamos repasar los datos técnicos de sistema de calefacción a leña con ventiladores.

Así podremos saber si tiene la potencia suficiente para habitación o casa que queremos calentar, si tiene un buen rendimiento y por lo tanto su es buena, y otras propiedades que nos puedan ser de interés.

Insertable de leña con una potencia de 12,5 kw

Salvo que ponga específicamente en las características técnicas de cualquier ficha técnica de una estufa o chimenea, cuando vemos el dato de potencia, hemos de entender que se refiere a potencia bruta.

La potencia bruta es el máximo pico de potencia que llega a alcanzar el aparato con una buena carga de leña, y con leña de buena calidad.

A nostros realmente nos intersa la potencia nominal, que se entiende como la potencia media del aparato de funcionamiento, no un pico puntual, y para ellos hemos de combinar el dato de potencia bruta 12,5 y el rendimiento 79%.

Multiplicando la potencia bruta 12,5 kw y el rendimiento 79% tenemos que nos sale una potencia nominal de 9,875 kw de potencia neta.

Se admite como primera aproximación para saber los m2 que es capaz de calentar un aparato con una determinada potencai de kw que 1 kw = 10 m2 de calefacción de una casa.

Por lo tanto con 9,87 kw de potencia nominal más o menos podremos calentar 98,7 m2 de vivienda.

Aunque como digo es una primera aproximación, ya que la potencia real final y la sensación de calor dependerá de diferentes factores, como la calidad de la leña que usemos como combustible, la altura de los techos de la casa.

El nivel aislamiento térmico de la vivienda que permita conservar el calor más tiempo y por lo tanto pierda menos calor o más lentamente.

La zona geográfica donde vivamos, incluso la orienta de la casa influye en la sensación final de calor que nos proporciona un sistema de calefacción a leña.

Cassette de leña con un rendimiento de un 79%

El rendimiento de una estufa de leña, chimenea o estufa de pellets nos indica la cantidad de combustible que el aparato al combustionar convierte en calor.

A mayor rendimiento del aparato nos indicará una mayor calidad del mismo, y que necesitará menos cantidad de leña para calentar un espacio determinado.

Las estufas de pellets tienen rendimientos superiores al 90%, en cassettes de leña, los modelos con sistemas de combustión más antiguos están en torno al 70%.

Modelos de calidad media están con rendimientos sobre el 75% y los de más alta calidad y con los mejores sistemas de combustión tienen un rendimiento sobre un 82 a un 83%.

Por lo tanto, este casset de leña, a pesar de tener un precio barato, tiene un rendimiento de un 79% lo que nos indica que el fabricante ha incorporado muchos de los conocimientos adquiridos en sistemas de combustión para conseguir este buen rendimiento.

Paredes interiores del casset de leña en vermiculita

Si os habéis fijado en la fografía, las paredes interiores de insertable Bronpi Rioja son de vermiculita, no ladrillo refractario.

La vermiculita es un material cerámico muy ligero que se caracteriza por reflejar muy el calor.

Con este material se consigue que la menor cantida de calor posible se quede en las paredes del cassete de leña como ocurre con los modelos que tienen paredes de acero o hierro colado.

Y que el calor no vaya hacia las paredes posteriores del aparto, si no que salga por radiación a través del cristal del cassette de leña.

El uso de vermiculita como paredes interiores de insertables de leña es una tendencia en alza entre los mejores fabricantes de chimeneas.

Ya que con el uso de vermiculita en vez de acero o fundición consiguen obtener entre 2 a 3 kw más de potencia.

La mayor desventaja de este material, es que al ser cerámico, es un material delicado por lo que debemos llevar cuidado cuando introducimos los troncos en la chimenea de no golpearlos para no romperlos.

Hemos de cuidar también la cantidad de leña que cargamos en el mismo, porque la sobretemperatura puede agrietar la vermiculita e incluso romperla.

Lo bueno es que cambiarla es muy fácil y no suele tener precios elevados los recambios de vermiculita.

Debiendo saber que en el mercado existen dos tipos de vermiculita principal, la de alta densidad que ofrece mayor refracción del calor, y la normal, que es más barata pero al tener menos densidad refleja peor el calor.

Volumen que es capaz de calefactar el insertable Bronpi Rioja 313 m3.

Para saber la cantidad de espacio que es capaz de calentar un sistema de calefacción a leña hemos de mirar en las características técnicas de la ficha técnica el dato del volumen calefactable que está expresado en metros cúbicos (m3).

Coloquialmente cuando vamos a preguntar a una tienda de chimeneas solemos consultar para calentar una cantidad de m2.

Pero como cada vivienda tiene una altura de techos diferentes, la unidad de medida que se utiliza es el volumen de aire que debe calentar un aparato, y el volumen se mide en m3.

Para calcularlo tan sencillo como multiplicar el ancho x el largo que nos darán los m2 y multiplicar por la altura del techo lo que nos darán los m3.

Después comparamos con el aparato en el que estamos interesados y vemos si se queda corto o vamos sobramos.

Yo suelo recomendar que es mejor no ir muy justos, es decir, si queremos calentar 300 m3 no comprar un aparato que sea capaz de calefactar 300 m3 justos, ya que otros factores externos (aislamiento térmico de vivienda, zona geográfica, calidad de leña) puede hacer que no sea suficiente y nos quedemos cortos.

Como mínimo siempre es preferible que la cantidad de m3 que queremos calefactar sea entre 10 a un 15 % al dato máximo que nos ofrece el fabricante en su ficha de producto.

Insertable Bronpi rioja fabricado en fundición y acero

Una de las características que definen a este fabricante nacional, es que sus aparatos o son totalmente de fundición o combinan fundición acero no siendo nunca totalmente de acero.

La razón de esta combinanción de acero y fundición es que por experiencia de muchos años en el mercado han comprobado que hay zonas de los aparatos que sufren más diferectamente los efectos de la temperatura.

Por ejemplo la parrilla que es donde encima se colocan los troncos y se queman suelen ser de fundición ya que ese contacto directo con el fuego en los hogares de leña totalmente de acero con poco tiempo y uso se acaban deteriorando incluso rompiéndose.

Lo mismo ocurre con las puertas de los cassettes de leña y chimeneas, que suelen ser de fundición, ya que han de soportar mucha temperatura.

Y si no queremos que las puertas del insertable de leña se abomben pudiendo dejar rendijas por donde pueda salir el humo o que se produzcan entradas de aire no controladas que puedan sobrelevar la temperatura o aumentar el consumo de leña, lo mejor es hierro colado.

Peso del insertable Bronpi Rioja

El insertable Bronpi Rioja tiene un peso de 85 kg lo que lo hace cómodo de mover a la hora de colocarlo sobre la base que descansará.

Aunque si tener pensado comprar online el insertable Bronpi Rioja, hemos de tener en cuenta ese peso de 85 kg. que impedirá que una persona sóla pueda moverlo.

Y como las agencias de transporte descargan a pie de camión que no nos meten la chimenea en casa, hemos de tener previsto ayuda de amigos o familiares para entre 2 o 3 personas introducir la chimenea dentro de casa.

Cassette Bronpi Rioja con salida de humos de 150 mm.

La mayor parte de los insertables de leña tienen un diámetro de salida de humos de 200 mm, por lo necesitan utilizar tubo de 20 cm de diámetro en su instalación.

Una de las ventajas del insertable Bronpi Rioja es que su salida de humos de 150 mm es decir 15 cm, por lo que necesitará utilizar tubos para chimeneas de 15 cm.

Por un lado necesitar tubo más pequeño el precio de los mismos será inferior que los de 20 cm.

Pero sobre todo lo interesante es que muchas veces los cassettes de leña se utilizan para encastrar en chimeneas de obra ya existentes que tiene un cañón de chimenea de obra no demasiado grande.

Por lo que una medida de 15 cm siempre será más fácil de acoplar en un tiro de chimenea de obra que uno de 20 cm.

Además, otras de las ventajas de este insertable Bronpi Rioja es que la tobera o salida de humos del insertable se puede desmontar para su encastre en una chimenea de obra.

Y después desde dentro de la cámara de combustión podemos instalarlo y ya colocar los tubos para chimenea que han de discurrir por dentro del caño de obra de la chimenea.

Descripción del insertable Broni Rioja

Ya repasadas las principales características técnicas del insertable Bronpi Rioja vamos a hacer una descripción y ver algunas fotografías de este cassette de leña de la marca Bronpi Calefacción.

Insertable Bronpi Rioja cassette de leña de diseño moderno

A parte de que un cassette de leña caliente debe guardar una estética con el estilo de decoración que tenemos en casa.

Hoy en día la mayoría de hogares tiene un estilo decorativo sencillo y minimalista con pequeños detalles, pero la mayoría de muebles suelen tener formas geométricas rectangulares y cuadradas.

Se juega con tonalidades desde el negro a colores blancos combinando los dos, por eso el insertable Bronpi Rioja un cassette de leña moderno.

Con líneas muy rectas y lisas, un amplio cristal en el que poder apreciar la belleza de las llamas y un estilo que no llama la atencióin por encima de restos de muebles del salón.

¿Cuáles son los sistemas de combustión del inserable Bronpi Rioja?

Cuando vamos a comprar un cassette de leña una manera de diferenciar los que tienen más calidad de los que menos, a parte del rendimiento del aparato, son los sistemas de combustión que poseen (entrada de aire primario, doble combustión, triple combustión, sistema de cristal limpio, etc.)

A más sistemas de combustión quiere decir que de mayor calidad tecnológicamente hablando tendrá el casset de leña que estemos pensando comprar.

Entrada aire primario insertable Bronpi Rioja

Insertable Bronpi Rioja : Precio, Análisis y Opinión

La entrada de aire primario es la entrada principal de aire por la que la leña después de aplicar una llama empieza combustionar.

Normalmente la entrada de aire primario suele situarse debajo de la cámara de combustión entrando aire a través del cajón recogecenizas y pasando por la parrilla de fundición del suelo de la cámara de combustión.

En los cassettes de leña de diseño minimalista, esta entrada de aire a través del cajón recogenizas suele tener acceso después de abrir la puerta.

Consiguiendo así una puerta de mayores dimensiones totalmente lisa donde en la parte de abajo de la misma veremos un burón que podremos mover a izquierda o a derecha que desplazará una pestaña metálica que permitirá menor o mayor entrada de aire.

Cuando encendemos una chimenea, la entrada de aire primario debe estar abierta al máximo, para que coja brío pronto, la leña prenda bien, caliente las paredes y el tiro, y la chimenea empiece a funcionar perfectamente.

Normalmente pasados entre 30 a 45 minutos donde ya estarán calientes las paredes del insert de leña, los tubos que permitirán el perfecto tiro, entonces regularemos la entrada de aire primario para conseguir la altura de llama y velocidad de combustión que deseemos.

Sistema de cristal limpio

Otro de lso sistemas de combustión que es interesante que tengan los insertables de leña es el sistema de cristal limpio.

Este sistema de cristal limpio consiste en una entrada de aire frío por encima del cristal de la puerta del cassette de leña.

Como el aire frío pesa más que el caliente, en el momento que entra en la cámara de combustión por la prte de arriba del cristal, baja por delante del cristal creando una barrera que retrasa el ensuciado del cristal.

Con el tiempo todos los cristales de chimeneas se ensucian, siendo más o menos rápido el ensuciado del mismo dependiendo de la calidad del sistema del cristal limpio, el tipo de leña que utilicemos (algunas manchn más que otras) y del tiro de la misma que evacúe el humo.

Certificado de eficiencia energética

Insertable Bronpi Rioja : Precio, Análisis y Opinión

Desde principios de este años todos los a leña han de llevar la etiqueta de eficiencia energética en el aparato para saber el nivel de eficiencia del mismo.

Hay una gran preocupación por parte de todos los gobiernos tanto en la reducción de emisiones de gases a la atmósfera así como del uso y consumo responsable de los recursos energéticos.

En muchos electrodomésticos que tenemos en casa ya estamos acostumbrados a ver estas etiquetas de eficiencia energética, donde nos pone sin son A++, A+, A, B, C, D, E, F, etc.

Que nos indicarán la cantidad de energía que consumen para proporcionarnos un servicio.

Esto es importante en el caso de los electrodomésticos para el consumo de electricidad, y nos sirve para conocer la calidad de fabricación de un producto.

Ya que podemos ver dos electrodomésticos que nos pueden parecer parecidos pero con diferente precio, y al ver la diferencia en su certificado energético somos capaces de comprender por qué uno es más barato que otro en precio.

En las estufas de leña y chimeneas nos sirve también para diferenciar la calidad, y la eficiencia en la producción y uso de energía que proporcionan estos sistemas de calefacción a leña.

En el caso del insertable Bronpi Rioja tiene una clasificación de eficiencia energética A.

Medidas insertable Bronpi Rioja

Insertable Bronpi Rioja : Precio, Análisis y Opinión

En la imagen superior podemos ver el esquema de las medidas del insertable Bronpi Rioja.

Como habíamos destacado durante el artículo el insertable Bronpi Rioja tiene unas medidas muy adecuadas para encastrar en una gran cantidad de chimeneas de obra que suelen tener un ancho de 70 cm.

Muy buenas dimensiones para una capacidad de troncos de hasta 60 cm es un aparato perfecto para no tener que comprar troncos de leña muy pequeños que nos supongan una mayor cantidad de trabajo.

Opinión Insertable Bronpi Rioja

El insertable Bronpi Rioja es un aparato sencillo donde el fabricante de estufas  y chimeneas Bronpi ha plasmado su saber hacer en aparatos con una aparato de una relación calidad precio media.

Con una calificación de 7 estrellas en los premios que otorgan en francia respecto a la calidad de los aparatos nos presenta un aparato sencillo pero muy funcional.

Ideal si vivimos en zonas donde no le vamos a dar un uso excesivamente intensivo al aparato, con líneas modernas y buenos acabados.

De un fabricante con muchísimos años en el mercado que siempre es una garantía de cara a que en el futuro puedan hacernos falta alguna pieza de recambio.

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
insertable bronpi rioja
Author Rating
5Insertable Bronpi Rioja : Precio, Análisis y OpiniónInsertable Bronpi Rioja : Precio, Análisis y OpiniónInsertable Bronpi Rioja : Precio, Análisis y OpiniónInsertable Bronpi Rioja : Precio, Análisis y OpiniónInsertable Bronpi Rioja : Precio, Análisis y Opinión

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)