Instalación Aire Acondicionado Portátil Fácil y Rápido

La instalación portátil de forma fácil y rápida es lo que vamos a ver en este post sobre aparatos de climatización portables que llevan un tubo exterior para sacar el aire caliente por la ventana.

Un aparato de aire acondicionado lo que hace para funcionar es a quitar el calor del aire de la estancia a través del compresor y dicho aire caliente lo expulsa al exterior de la vivienda.

En el caso de los aires acondicionados con split el compresor queda fuera de la fachada por lo que está todo perfectamente integrado e instalado, pero los aires acondicionados portátiles poseen un para sacar por la ventana y que expulse dicho aire caliente al exterior.

Dicha instalación hemos de hacerla lo más perfecta posible para evitar que el calor del exterior entre por la ventana hacia adentro de la casa y para ello estos aires acondicionados portátiles llevan un sistema de tubo flexible y un aplique de ventana.

Este aplique de ventana será como un falso fijo de la ventana con el hueco para ajustar el adaptador del tubo flexible y que no entre calor por la ventana abierta.

Ya que si colocásemos directamente este tubo flexible sin el fijo a la ventana abierta, el calor entraría por la misma por lo que no conseguiríamos que enfriase con la suficiente eficiencia y consumiría más electricidad para compensar el aire caliente que entra.

Tabla de contenidos

Instalación aire acondicionado portátil paso a paso

Ahora veremos la instalación de un aire acondicionado portátil con conducto de salida de calor a ventana paso a paso para que no haya ninguna duda.

Abrir la caja de cartón que contiene el aparato de aire con cuidado.

Bien si hemos decidido comprar un aparato de aire acondicionado portátil en una tienda de electrodomésticos, una gran superficie o por internet el producto lo recibiremos en casa perfectamente embalado en su caja de cartón.

Pondremos la caja de cartón que contiene el aire acondicionado portátil en la posición que nos permita sacar el aparato hacia arriba y por donde suele estar precintada la caja y por donde deberemos abrirla.

Con un cútter , unas tijeras o un cuchillo cortaremos la cinta de embalaje por la unión de las tiras de cartón de la caja para poder abrir la misma.

Tarea que haremos con cuidado.

¿Por qué llevar cuidado al abrir la caja de cartón del aire acondicionado?

Porque en el caso de que el producto viniese defectuoso, o presentase algún golpe que no descubriremos hasta que lo abramos, de cara a hacer cualquier devolución todas las tiendas piden que sea en su embalaje original.

Y que dicho embalaje esté en perfecto estado, por lo que tendremos esta precaución por si debiéramos ejercer nuestro derechos de devolución.

Sacar todas las piezas que contiene y colocarlas en el suelo

El siguiente paso de cara a la instalación aire acondicionado portátil es sacar todas las piezas de la caja y ponerlas en el suelo, unas junto a otras para tenerlas todas localizadas, pero no encima unas de otras.

Coger el libro de instrucciones del aire acondicionado portátil e identificar todas sus piezas.

Normalmente una caja que contenga un aire acondicionado portátil llevará las siguientes piezas:

  • Aparato aire acondicionado portátil: es el componente más grande de la caja y fácilmente identificable donde está integrado el compresor y el ventilador.
  • Tubo flexible: estos aparatos llevan un tubo flexible que se conectarán a dos boquillas una que se conectará al aparato de aire acondicionado portátil y otra a la boquilla que ajustará al fijo de ventana que tendrán el mismo diámetro.
  • Adaptador tubo para conexión al aparato: veremos un aplique o un adaptador que se ajusta enroscándolo al tubo flexible que servirá para conectarlo a la boca de salida del aparato de aire.
  • Aplique de tubo a ventana: encontraremos también en la caja un aplique que se ajustará al tubo flexible enroscándolo y que servirá para conectar al falso fijo de ventana para la expulsión del aire caliente.
  • Kit de instalación aire acondicionado portátil: estará compuesto por una banda o balda fija con un hueco de igual dimensiones que el aplique que se conecta al tubo, y normalmente suele venir complementado con una pieza telescópica que encaja dentro de esta primera banda con el hueco que nos permitirá hacerlo más grande en función del tamaño de la ventana que tengamos.
  • Tornillería: de cara la fijación de la salida del aire acondicionado portátil al falso fijo de la ventana algunos modelos llevan tornillería para atornillar dicho aplique al falso fijo de la ventana para evitar pérdidas de calor que pudieran hacer subir la temperatura de la habitación.
  • Tiras de goma espuma: algunos modelos de aire acondicionado portátil para completar el kit de instalación a ventana llevan unas tiras de goma espuma que se colocan entre el falso fijo y la perfilería de la ventana para un perfecto ajuste.
  • Cable de conexión eléctrico: para la instalación de un aire acondición portátil hemos de tener cerca una toma de enchufe ya que el mismo funciona conectado a la electricidad a través de un cable de conexión eléctrica.
  • Mando a distancia: comprobaremos también que el mando a distancia del aire acondicionado viene incluido y le colocaremos las pilas del tipo que necesite para funcionar.

Con el libro de instrucciones de instalación aire acondicionado portátil en la mano separaremos todas las piezas como indicamos e identificaremos todas ellas para comprobar que no nos falta nada.

Colocar el adaptador al aparato para después conectar el tubo flexible.

De cara a la instalación del aire acondicionado portátil la conexión del aplique a la salida de aire caliente del aparato lo podemos hacer de dos manera.

O bien primero conectamos dicho aplique al tubo flexible enroscándolo y después el conjunto lo conectamos al aparato de aire acondicionado portátil.

O la manera más cómoda es primero coger el aplique de conexión identificando las pestañas que irán hacia adentro de la conexión, lo introducimos y hacemos un cuarto de vuelta con la mano hasta llegar al tope.

Esto nos indicará que el aplique está bien colocado y ajustado al aparato de aire acondiconado portátil.

Después como el tubo flexible pesa poco y es fácilmente manejable, y es del mismo diámetro que la conexión introduciremos un poco dentro de dicha conexión e iremos girando para que se vaya enroscando dentro del aplique.

Y así tendremos colocado el adaptador de salida de aire caliente al aparato y al tubo flexible.

Conectar adaptador salida tubo a exterior de ventana

Lo siguiente que haremos será conectar el adaptador de salida a ventana enroscándolo en en mismo, cosa muy fácil y sencilla de hacer, y el ajuste debe de ser bueno.

No hemos de forzarlo y el mismo ha de quedar perfectamente ajustado sin que tenga pérdidas de aire caliente que salgan a la habitación.

Kit de instalación aire acondicionado portátil a ventana corredera

Kit de instalación aire acondicionado portátil está compuesto por una balda de plástico o pvc con un hueco para colocar el conectar de salida de aire caliente del aparato de aire acondicionado.

Estos kits, a parte de esta pieza, tienen otra que se introduce por las guías de la primera para tener una pieza telescópica o extensible y así poder ajustar la largaría en función del tamaño de la ventana.

Los modelos de aires acondicionados portátiles más altos de gama a parte de esta pieza vienen provistos de unos gomas o tiras de pvc que se colocan en el marco de la ventana y el tope de la ventana.

Esto permite que al cerrar la ventana el ajuste sea más perfecto que los modelos más sencillos de kit de instalación de aire acondicionado portátil que sólo poseen esta balda o falso fijo.

Incluso algunos modelos dentro del kit de instalación de aire acondicionado portátil tienen unos topes para atornillar a la ventana para que siempre mantenga dicha posición evitando accidentes por si se accidentalmente se abre la ventana corredera.

Y algunos poseen también unos gomas de pvc para introducir entre el hueco de las dos hojas de la ventana para evitar que por ahí entre aire caliente y así hacer más hermético el sistema de instalación.

El objetivo es que no entre nada de aire caliente por la ventana lo que haría subir lo que gasta el aire acondicionado portátil por eso estas gomes de ajuste que hace más hermético el escape de aire caliente a través de la ventana.

¿Cómo instalar aire acondicionado portátil lg?

A continuación veremos los sistemas de instalación de diferentes marcas de aire acondicionado a ventanas correderas y ver los detalles que diferencian unas marcas de aparatos de aire acondicionado y otras.

En el caso de cómo instalar aire acondicionado portátil lg a ventana, los primeros pasos que en la explicación son los mismos.

Sacaremos todas las partes de la caja y los separaremos para identificarlos, haremos las conexiones de los escapes de aire caliente a la manguera flexible.

Donde radica la diferencia en cómo instalar aire acondicionado portátil lg respecto a otros modelos y marcas es en el ajuste a ventana corredera.

La misma posee tres piezas para hacer el falso fijo en la ventana que van engrandas unas dentro de otras y que nos permiten ajustar al largo o ancho de la ventana.

Después posee unas bandas de pvc adhesivas que se colocan en el marco de la ventana a recortar a las mismas medidas que el falso fijo de escape a ventana y que permitirán descansar este aplique sobre ellas.

También se colocará una banda suministrada por el fabricante del aire acondiconado portátil lg para colocar en el tope de la ventana para que cuando la cerremos quede perfectamente hermética.

Y dentro del kit de instalación de aire acondicionado portátil a ventana lg vienen dos topes para atornillar para que la ventana siempre permanezca en la misma posición, así como una tornillería para un perfecto acople del escape de salida de aire caliente al fijo de la ventana.

 Vídeo de cómo instalar aire acondiconado portáti LG.

A continuación podemos ver un vídeo en inglés de cómo se realizado la instalación de aire acondicionado portátil lg paso a paso:

Y aquí tenemos el vídeo de instalación aire acondicionado portátil lg.

¿Se puede hacer la instalación aire acondicionado portátil sin tubo exterior a ventana?

Esta es una pregunta muy recurrente, el saber si se puede hacer la instalación aire acondicionado portátil sin tubo exterior a ventana, bien porque no tenemos una ventana corredera, si no una abatible, o bien porque no queremos hacer este trabajo.

Aquí la respuesta es que depende del modo de funcionamiento con el que queramos hacer funcionar nuestro aire acondicionado portátil.

Ya que la mayoría de aparatos de aire acondiconado portátil tienen tres funciones de funcionamiento:

Utilizar aire acondicionado portátil en modo enfriador del aire

En el caso de que queramos utilizar el aire acondicionado portátil en modo enfriador del aire, donde el compresor enfría el aire de la estancia eliminado el calor del mismo y el ventilador lo reparte por la habitación.

En este caso sí que necesitamos hacer la instalación aire acondiconado portátil con tubo exterior a ventana, ya que el aire caliente se ha de expulsar al exterior.

Utilizar aire acondicionado portátil en modo deshumidificador.

Si lo que tenemos es mucha humedad en el ambiente y queremos reducirla podemos utilizar nuestro aire acondicionado portátil para que el efecto de deshumidificador.

En este caso seleccionaremos la opción de deshumidifcador de nuestro aparato de aire y no será necesario la instalación aire acondicionado portátil a ventana, ya que en este caso no se usará el compresor para vaciar el aire.

El aparato recogerá el exceso de humedad del ambiente y lo acumulará en su depósito que deberemos drenar a través de su salida de agua teniendo cerca un cubo o recipiente donde poner este exceso de humedad condensada y una manguera para conducirla al mismo.

Utilizar aire acondiconado portátil en modo ventilador.

En el caso de lo que queramos es recircular el aire, para airear la habitación o la estancia, entonces en la instalación aire acondicionado portátil tampoco necesitaremos instalar el kit de instalación a ventana.

En este caso sólo funciona el ventilador no el compresor, por lo que no necesitamos hacer la instalación aire acondicionado portátil a ventana.

Conectamos el aparato, abrimos las ventanas y funcionará en modo ventilador haciendo recircular el aire moviéndolo para airear la habitación donde lo tengamos colocado.

Instalación aire acondicionado portátil ventana abatible

Cómo hemos visto la instalación de aire acondicionado portátil en ventana corredera es fácil y rápido con el kit de instalación a ventana.

¿Pero qué ocurre con los que tenemos una ventana abatible u oscilobatiente?

Antiguamente es cierto que prácticamente todas las ventanas que se colocaban en las casas eran correderas, pero hoy día la mayoría que se colocan son ventanas abatibles u oscilobatientes.

Entonces ¿cómo coloco un aire acondicionado portátil en una ventana abatible u oscilobatiente?

En este caso los kits de instalación que vienen en los aires acondicionados portátiles no nos sirven para ventanas abatibles u oscilobatientes, por lo que si queremos instalar un aire acondionado portátil y tenemos una ventana abatible u oscilobatiente hemos de recurrir a un accesorio.

Ante este necesidad de la instalación aire acondicionado portátil en ventanas abatibles u oscilobatientes algunos fabricantes han sacado unos diseños para aislar las mismas y poder colocar la salida de aire caliente necesaria.

Estéticamente no queda tan bonita como el fijo en las ventanas correderas pero sí que nos sirve para la instalación aire acondicionado portátil en ventana abatible que es lo que queremos.

Y como es eventual para los meses de verano, cuando llegue el invierno quitamos el accesorio de aislamiento para ventanas abatibles u oscilobatientes  y podemos disfrutar del frescor de nuestro aire acondiconado portátil que es nuestro objetivo.

Veamos los diferentes modelos:

Accesorio instalación aire acondicionado portátil ventana abatible

Instalación Aire Acondicionado Portátil Fácil y Rápido

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Aquí podemos ver el accesorio para la instalación de airea condicionado portátil en ventana abatible por el que hay muchas consultas.

Está compuesto de una lona de plástico para evitar que entre el aire caliente del exterior y con una abertura donde colocar la salida de tubo exterior del aire acondicionado portable.

Mediante unos velcros se ajustan al marco de la ventana y evita que entra el aire caliente y tiene una abertura donde conectar el tubo de salida:

  • Con un perímetro de 400 cm es prácticamente válido para la mayoría de ventanas oscilobatienes.
  • Lo podemos lavar hasta una temperatura de 40 ºC por lo que podemos utilizarlo de un año para otro.
  • Pensado para colocar aire acondicionados portátiles y secadoras con tubo de salida exterior independientemente del fabricante del aparato de aire acondicionado portátil.
  • Aunque lo tengamos colocados la apertura y cierre de ventanas es posible.
  • También es válido para ventanas de tejado.
  • Medidas: 32,6 x 25,8 x 6 cm.
  • Peso: 440 gramos.

Con una nota media de 4,0 sobre 5 puntos posibles en opiniones de otros compradores es un sistema de sellado de ventanas abatibles para la instalación de aires acondiconados portátiles muy práctico y económico.

Opiniones sistema de sellado para instalación aire acondicionado portátil ventana abatible

Es muy buen producto y muy bien pensado, ideal para la instalación en la puerta de una terraza como es mi caso, de una forma fácil y sencilla que me ha permitido disfrutar de mi aire acondicionado portátil y tener el salón fresquito. Compra 100% recomendable.

Es un producto de muy fácil instalación que trae todo lo necesario para hacerla, el velcro para el marco de las ventanas, suficiente tejido para la instalación y buen agarre. Producto totalmente recomendado.

Aislamiento de ventanas abatibles para aparatos de aire acondicionado portátiles

Instalación Aire Acondicionado Portátil Fácil y Rápido

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Otro fabricante nos ofrece un sistema similar al anterior con un tejido para aislamiento de ventanas abatibles  para la instalación de un aire acondiconado portátil o una secadora con tubo exterior de salida de aire caliente.

  • Es adapable a todo tipos de ventanas abatibles de medidas standard.
  • La instalación es muy fácil y rápida.
  • Bandas de pegado para ajustar el tejido al contorno de la ventana que nos servirá de aislamiento para evitar que entre el calor.
  • Material hidrófugo por si llueve no hemos de preocuparnos.
  • La ventana donde lo instalemos se sigue pudiendo abrir y cerrar sin necesidad de retirar el tejido.
  • Ajuste por cremalleras al contorno de la medida de el aplique de escape de aire caliente del aparato de aire acondicionado portátil.
  • Medidas: 35 x 24 x 3,2
  • Peso. 100 gr.

Con una nota media de 3,0 sobre 5 puntos posibles es otro sistema para instalación aire acondicionado portátil en ventana abatible que cumple su función.

No queda igual que si fuese una ventana corredera donde el ajuste es más perfecto y estable pero nos da el servicio suficiente para poder utilizar nuestro aire acondicionado portátil en una ventana oscilobatiente.

 Opiniones sistema de aislamiento de ventanas abatibles para instalación aire acondicionado portátil.

Es un producto que cumple su función, no es tan perfecto como para las correderas, pero si quieres colocar un aire acondicionado portátil y tienes ventanas abatibles, o tienes esta opción o colocas directamente el escape con la ventana abierta por lo que te entra más calor. Producto recomendado.

La instalación es realmente fácil y cumple su función, el ajuste con cremalleras permite que no tengas que preocuparte de qué marca de aire acondicionado portátil tienes, ya que cada una tiene diferentes medidas de acople de escape de aire caliente, pero al ser por cremalleras el ajuste es menos perfecto. Recomendado.

[yasr_overall_rating]

Summary
Instalación Aire Acondicionado Portátil Fácil y Rápido
Article Name
Instalación Aire Acondicionado Portátil Fácil y Rápido
Description
¿Quiéres saber cómo se hace la instalación aire acondicionado portátil en ventana con tubo exterior de forma fácil y rápido? ¿Y si tienes ventana abatible?
Author

Recientemente encontrado por:

  • como se puede hacer la instalacion de la tuberia de un aire acondicionado portatil

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)