Junta de Dilatación Pavimentos y Edificios ¡¡SÚPER IMPORTANTE!!

La junta de dilatación es un detalle constructivo súper importante en la ejecución de trabajos de alicatado de y en trabajos de construcción de edificios (cubiertas planas, soleras y muros).

Se colocan en grandes superficies diáfanas de alicatados y pavimentados para absorber los movimientos de contracción y dilatación de los materiales de construcción utilizados.

Estos movimientos de contracción y dilatación se producen por tensiones del peso de la obra sobre el terreno (seguro que hemos escuchado alguna vez que la obra tiene que asentar sobre el terreno).

Y por los cambios de temperaturas en el ambiente que hacen que los materiales de construcción se dilaten y se contraigan.

Con la colocación de las juntas de dilatación evitaremos problemas o patologías que se levanten piezas cerámicas o quiebren las mismas, que se agrieten pavimentos y muros y un largo etcétera.

Ya que estos primeros problemas pueden llevar después a más problemas como que filtre el agua por dichas fisuras y tengamos goteras, aparezca más suciedad y la proliferación de bichos en los huecos quebrados.

¿Qué es una junta de dilatación?

Una junta de dilatación es un espacio que se deja entre materiales de construcción que puede estar rellenada o no con materiales elásticos y que sirve para absorber los movimientos relativos de contracción, dilatación y tensiones estructurales.

¿Por qué son tan importantes las juntas de dilatación?

Cualquier material de construcción tiene un coeficiente de dilatación, es decir, se contrae y se expande en función de las variaciones de temperatura a la que está expuesta.

Si pensamos por ejemplo en el pavimento de una terraza que en verano está con sol directo perfectamente a más de 40 grados y en invierno a temperaturas bajo cero.

Sabiendo que estos materiales tienen un coeficiente de dilatación, que a nosotros nos pasará inadvertido, pero que hace la pieza se expanda o se contraiga.

Si tenemos esas piezas de alicatado totalmente pegadas unas contra otras, cuando dilatan como tienen espacio para dilatar se empujarán unas a otras.

Hasta que alguna por la tensión quiebre y o bien salte los picos del esmalte de los bordes de la pieza cerámica o que se suelten del cemento cola o mortero que las sujetaba.

Provocando que se queden huecas y sueltas que en albañilería se conoce como “bufarse el material” y entonces por pueda meterse el agua, la humedad se acumulará, aparecerá moho, goteras.

Y un sin fin de problemas añadidos.

¿Para qué sirven las juntas de dilatación?

Las juntas de dilatación sirven para absorber los movimientos relativos y las grandes tensiones entre los diferentes materiales que forman la construcción de una obra evitando fisuras y grietas, y en general patologías constructivas.

¿Las juntas de expansión se colocan sólo en pavimentos?

NO, las juntas de expansión no son exclusivas de los pavimentos, si no que se deben ejecutar en todos los elementos de la obra como estructura, cubierta, suelos, paredes, fachada.

Evitando grietas y desprendimientos de ladrillos, piedras de fachada, fisuras en cubiertas, grietas en paredes.

¿Qué tipos de juntas de construcción existen?

Que clasificación genérica las juntas de construcción se clasifican en 2 juntas de dilatación abiertas y juntas de expansión selladas.

Juntas abiertas

Las juntas abiertas son juntas que se dejan sin sellar que cumplen su función constructiva pero tienen el problema de que con el tiempo se van llenando de suciedad y dejan de ejercer su función.

Juntas selladas

Las juntas selladas son separaciones entre dos materiales de construcción que han sido rellenadas con masillas elásticas como el sikaflex 11fc

Por un lado al ser masillas elásticas absorben las tensiones y la dilatación y contracción de los materiales.

Y por otro lado al ser selladas evitan la entrada de agua, suciedad, humedad en la junta que pueden penetrar por debajo de los materiales colocados y crear más problemas.

Después existen la junta de dilatación prefabricada a base de perfilería metálica en cuyo centro tienen un material elástico que sirven de absorbente de estos movimientos relativos.

Normativa de la junta de dilatación

La normativa que regula la aplicación y ejecución de las juntas de dilatación la encontramos en el código técnico de edificicación (CTE).

Normativa de las juntas de construcción de obligado cumplimiento a saber:

  • Los muros deben tener juntas de dilatación que sean capaces de absorber las deformaciones provocadas por los cambios de temperatura y por los movimientos de retracción de la obra.
  • Las juntas estructurales deben ejecutarse en todos los cambios de sección, en las singularidades de los muros como escaleras, rampas, cambios de tramos contiguos en muros.
  • Las juntas de dilatación no se ejecutarán a una entre ellas mayor a 30 metros con una medida de la junta de dilatación entre 2 y 4 cm.
  • Si se preveen efectos importantes de retracción se colocarán a una distancia de entre 8 a 12 metros.

Junta de dilatación en cubiertas planas o terrazas.

Ya hemos comentado que las juntas de dilatación se han de hacer en la construcción de todos los elementos de la obra.

Lo que ocurre es que en dicha fase de ejecución como clientes finales o usuarios de los mismos no apreciamos la ejecución y existencia de las mismas porque están disimuladas en la obra.

Podremos apreciar que no están bien ejecutadas si con el tiempo nos salen grietas en las paredes debido al asentamiento de la obra sobre el terreno.

El peso de la obra empuja hacia abajo la tierra sobre los que están colocados los cimientos y si no se han ejecutado estas juntas de expasión la tensión en las paredes hace que se agrieten.

Mientras no sean en muros de carga o elementos estructurales, si no en paredes de cerramiento no tienen mayor peligro, sólo su carácter poco estético.

En las terrazas o cubiertas transitables donde tenemos un superficie plana grande y diáfana es donde mejor podemos apreciar estas juntas de dilatación.

Veremos como hay paños de 20 a 25 m2 de baldosa cerámica o atoba roja en el suelo con sus correspondientes pendientes y con unos tipos de juntas de colocación más anchas.

Y cada esos 20 o 25 m2 veremos que están separadas por juntas de dilatación.

Bien juntas de dilatación ejecutadas con masillas elásticas o bien con perfiles metálicos rellenos de junta parecida a la silicona que hace la función del relleno de masilla elástica.

Esto se hace así porque si tuviésemos 100 m2 ejecutadas toda en un paño las tensiones por los cambios de temperatura y el peso del edificio haría que se quebrasen.

Y al tener paños más pequeños si esto ocurre en una pequeña zona la reparación es mucho más sencillas porque son pequeños paños a reparar.

Junta de dilatación en baldosas de pavimento de pisos.

La junta de dilatación en el alicatado o pavimentado de baldosas cerámicas de un piso también es muy importante.

Y es un detalle que a algunos albañiles o alicatadores les ha traído de cabeza con algún cliente que no entendía o desconocía la forma de ejecutar esta junta de dilatación.

Cuando se pavimenta el suelo de una vivienda con material cerámica se parte de una maestra de entrada y se expande la colocación de baldosas cerámicas hasta las paredes de distribución de la casa.

Pues a la hora de realizar ese ajuste de la plaqueta cerámica a la pared no se hace a junta pegada si no que se deja una junta de dilatación.

Es decir, se deja una pequeña distancia entre la baldosa del piso y la pared con la que coincide.

Aquí es donde se colocan las juntas de dilatación de los pavimentos, para absorber los movimientos por los cambios de temperatura.

Y después con el rodapié se disimula ese “fallo” o distancia entre la plaqueta cerámica y la pared donde ajusta la pieza.

Esto viene a colación porque conozco un albañil que tuvo un caso con un cliente que le reclamaba que el pavimento no estaba bien colocado porque no había ajustado bien las piezas a las paredes.

El albañil le explicó que esa distancia era la junta de dilatación y se debía ejecutar así para absorber los movimientos relativos de las piezas por los cambios de temperatura.

El cliente no estaba de acuerdo, y al final, el albañil, le dijo, mira lo mejor es consultar a un aparejador o un arquitecto, búscalo tú si quieres y le consultas.

Y efectivamente, así fue, le consultó y le dijo que efectivamente debía dejarse la junta de dilatación contra las paredes en el alicatado de pavimento y que después no se veía.

Porque el rodapié lo tapaba.

Junta de Dilatación Pavimentos y Edificios ¡¡SÚPER IMPORTANTE!!

Y después tenemos las juntas de dilatación en pavimentos cuando se hacen grandes superficies alicatadas como pueden ser en grandes exposiciones o superficies.

O cuando se alicatan las terrazas con pavimento cerámico, pérgolas de casas o grandes superficies de alicatado que necesitan de junta de dilatación.

En este caso mi recomendación es optar por perfilería de aluminio como los de la casa Emac especialistas y con un amplísimo catálogo de cantoneras y guardavivos.

Summary
Junta de Dilatación Pavimentos y Edificios ¡¡SÚPER IMPORTANTE!!
Article Name
Junta de Dilatación Pavimentos y Edificios ¡¡SÚPER IMPORTANTE!!
Description
TE EXPLICAMOS por qué es TAN IMPORTANTE la JUNTA DE DILATACIÓN en pavimentos y construcción de terrazas y edificios. Los TIPOS DE JUNTA de expansión y construcción.
Author
materialesalicante.com