Juntas de Colocación Azulejos ¿Cómo hacerlas Correctamente?

Las juntas de colocación de azulejos son una parte vital en el buen acabado del alicatado de baldosas cerámicas tanto en paredes como en suelos.

Una mala ejecución de estas juntas de alicatado pueden provocar diferentes problemas como tropezones en las piezas cerámicas conocidas como cejas, incluso que revienten algunos bordes de las mismas.

La separación de las juntas siempre ha sido un dilema en estos materiales de construcción sobre en todo en los modelos que imitan a madera o piedras naturales.

Ya que en estos casos las personas que los compran quieren que se noten el tamaño de la junta lo menos posible para que sean lo más parecido a madera de verdad o a piedra natural.

En el artículo anterior hablábamos de la importancia de la junta de dilatación sobre todo en paños grandes y con elementos estructurales y la necesidad de las mismas.

En este post veremos los tipos de juntas de colocación de y y cómo se denominan y la recomendación de su uso en los diferentes tipos de baldosas cerámicas.

Juntas de colocación alicatado a testa

El alicatado a testa es un tipo de colocación de baldosas cerámicas en las que se deja una junta de 1 mm aproximadamente.

Este tipo de alicatado es también conocido como alicatado de junta fina de azulejos ya que se deja una junta fina de separación entre las plaquetas cerámicas.

En los azulejos y pavimentos biselados el albañil va aplicando cemento cola en las paredes o suelos con la llana de dientes y va colocando a testa los azulejos y pavimentos dejando una separación a ojo de la misma.

Los colocadores que tienen más pericia lo hace con rapidez y con gran perfección consiguiendo la rectitud de estas juntas de colocación y una separación homogénea entre las mismas.

Juntas de colocación alicatado a canto de hueso

El tipo de alitacado a canto de hueso es otro tipo de colocación donde los cantos de los azulejos se dejan totalmente pegados dejando juntas inferiores a 1 mm.

Estéticamente parece que quedan mejor porque apenas si se ve junta, pero este tipo de colocación tiene el problema que no permite la dilatación y contracción de las piezas por los cambios de temperatura.

Así habitual que después de un tiempo colocados los azulejos con junta de alicatado a canto de hueso, que es prácticamente azulejos sin junta al tiempo los mismos o se bufan o se fracturan sus bordes.

Esto es debido a que durante dilatación de los azulejos o pavimentos como tienen una junta para poder dilatar hacen tensión con las otras piezas.

Y o bien quiebran los bordes de estos azulejos, o se separan del cemento cola de agarre o incluso llegan a reventar las piezas.

De ahí que las juntas de colocación no tengan sólo un carácter estético en los azulejos y pavimentos si no que sirven para evitar estas patologías en los alicatados.

Colocación de azulejos con junta ancha

La colocación de baldosas cerámicas con junta ancha que implica dejar juntas de alicatado superior a 3 mm es típica en la colocación de azulejos rústicos.

Donde queremos resaltar la rusticidad de estas baldosas cerámicas haciendo unas juntas más anchas que resalten el azulejo.

A parte, normalmente estos azulejos rústicos suelen ser piezas con formatos o medida pequeñas, 10×10, 15×15 o 20×20 por lo que es una manera de resaltar estas piezas sin que se queden unas juntas pegadas con otras.

Hoy en día este tipo de colocación a junta ancha se lleva algo menos por el estilo rústico lleva unos años un poco fuera de moda, pero sí que es habitual en la colocación de pavimentos en exterior y terrazas.

Para colocar a junta ancha se utilizan crucetas de alicatado que son como unas pequeñas extreñas de pvc que se colocan en las juntas de colocación de azulejos para mantener siempre la misma distancia.

Ya que en estos casos es más difícil medir con exactitud a ojo la distancia entre azulejos.

Cejas en los azulejos

Las cejas en los azulejos es el defecto que se nota debido a la curvatura de las baldosas cerámicas.

Todas las baldosas cerámicas presentan un grado de curvatura que según normativa debe ser inferior al 2% de la longitud de la pieza.

En formatos pequeños es decir, en piezas de 20×20 o 20×30 o 30×30 un 2% de curvatura equivale a poca diferencia en milímetros de curvatura, pero formatos de piezas más grandes.

Que es el estilo que está predominando ahora, piezas de 30 x 70, o 15 x 90 o incluso piezas cerámicas mayores a 1 metro una curvatura de un 2 % equivale a una buena cantidad de milímetros de diferencia.

Normalmente se aprecia más en piezas que son más anchas que largas, los típicos pavimentos imitación madera alargados de 15 x 90 o 15 x 120 donde vemos como curvan en las puntas, quedando el centro más alto.

Esto es un problema si no tenemos en cuenta las normas de colocación que indican los fabricantes.

Ya que todos ellos en piezas cerámicas tan alargadas recomiendan que nunca se han de trabar a más del 15 %, y que las juntas de colocación deben de ser de al menos 2 mm.

Estas recomendaciones se hacen porque el máximo grado de curvatura se da en el centro y si las trabamos al 50% tenemos la parte más baja de la pieza en las puntas que se encuentra con el centro que las parte más alta.

Y claro en peizas de 1 metro de longitud con una diferencia de 2 mm el tropezón en el pavimento o las cejas como se suelen denominar quedan muy patentes.

No es que el material esté defectuoso o sea malo, si no que las piezas alargadas al introducirse en el horno cerámico curvan.

Por eso es muy importante el no trabar a más del 15% si queremos un perfecto alicatado y utilizar juntas mínimo de 2 mm.

Kits de nivelación en la colocación de azulejos y pavimentos.

Para mejorar los sistemas de alicatado de azulejos y pavimentos, sobre todo estos pavimentos alargados y perfeccionar las juntas de colocación han aparecido en el mercado unos sistemas de nivelación que se han puesto muy de moda.

¿En qué consisten estos kits de nivelación para el alicatado?

Estos kits de nivelación  están compuestos por unas tenazas, unos calzos y unas cuñas.

Juntas de Colocación Azulejos ¿Cómo hacerlas Correctamente?

Juntas de Colocación Azulejos ¿Cómo hacerlas Correctamente?

Los calzos se colocan entre los azulejos como habéis podido ver en el vídeo que nos permitirá conseguir unas perfectas juntas de separación y que todas tengan el mismo tamaño.

Juntas de Colocación Azulejos ¿Cómo hacerlas Correctamente?

Después las cuñas de colocación se introducen en los calzos para con las tenazas presionar y conseguir que las dos piezas de plaquetas cerámicas colindantes queden al mismo nivel evitando las cejas de los azulejos.

Estas piezas al ser tan grandes por su mismo peso, por el uso de un poco de menos cemento cola en una pieza que en otra o por el maceado de porra de goma más en una que en otra pueden quedar a distinto nivel.

En las baldosas cerámicas biseladas apenas si se aprecia pero si estamos colocando pavimentos o azulejos rectificados donde el canto del azulejo o el borde del mismo es recto, no biselado, la diferente altura hará que tengamos un tropezón o ceja.

Con este sistema se consigue una mayor perfección en el alicatado, y se está empleando con mucho éxito por parte los profesionales albañiles y en general en las reformas de albañilería que suponen alicatados de suelos.

Los incluso para suelos de mármol que son piezas de más grosor, también se están utilizando estos kits de nivelación en la colocación de azulejos.

Hay diferentes marcas de kits de nivelación, en el enlace de arriba os he puesto una media porque no tenemos ninguna relación con ninguna.

Pero así muy conocidas por ser pioneras en el mercado tenemos en la zona de Levante ya que son originarios de Ibi Peygran.

Los sistemas o kits de nivelación Peygran fueron de los pioneros y son muy conocidos, tienen buena calidad y funcionan muy bien.

Juntas de Colocación Azulejos ¿Cómo hacerlas Correctamente?

Juntas de Colocación Azulejos ¿Cómo hacerlas Correctamente?

Otra marca de kits de nivelación de alicatado de azulejo es Mustang que es del norte de España y tiene la supremacía por aquella zona.

El precio de los kits de nivelación son muy similares.

Algunos fabricantes pueden tener un poco más alto el precio de los calzos, pero más bajo el precio de las cuñas y viceversa.

Summary
Juntas de Colocación Azulejos ¿Cómo hacerlas Correctamente?
Article Name
Juntas de Colocación Azulejos ¿Cómo hacerlas Correctamente?
Description
¿Quieres saber cómo hacer las JUNTAS DE COLOCACIÓN de azulejos para evitar CEJAS Y TROPEZONES en el alicatado de baldosas y pavimentos? ¿Conoces los kits de nivelación?
Author
materialesalicante.com