La estufa de pellets se apaga estando al mínimo

Un visitante de nuestro blog nos consultaba a qué podía deberse que su estufa de pellets se apaga estando al mínimo de potencia cuando tenía la misma limpia, limpiaba el cestillo donde caen los pellets todos los días según le había indicado el instalador que le había vendido su estufa de pellets y la tenía poco tiempo instalada, por lo que los tubos de la estufa de pellets estaban limpios.

Le aparecía el mensaje de NO PELLETS – FALLO DE LLAMA, cuando tenía el depósito de la estufa llena hasta arriba de pellets y no sabía a qué podía deberse.

Las razones principales a las que puede deberse este mensaje de error en una estufa de pellets serían:

La estufa de pellets se apaga por la limpieza del quemador.

La estufa de pellets se apaga estando al mínimo

Como sabemos el pellets cae en un cestillo con agujeros o ranuras por donde entra el aire, y es ahí donde se quema. Todas las tienen programado (según los parámetros de cada fabricante) que cada cierta cantidad de minutos, habitualmente entre 30 a 45 minutos, se produzca una limpieza del crisol o cestillo o quemador donde se quema el pellets para evitar que se taponen los agujeros por donde entra el aire, y pueda apagarse la estufa.

Esta limpieza del quemador se traduce en que de 30 a 60 segundos la estufa introduce aire a máxima potencia al cestillo para destaponar los agujeros por si hubiese alguno tapado, y remover la ceniza que pudiesen tener y así que queme bien la estufa.

Pero puede ocurrir cuando la tenemos al mínimo de potencia y la estufa no tienen bien ajustados los parámetros de caída del pellet, que tengamos muy poca llama en el cestillo y cuando se produce esta entrada de aire a toda potencia en el cestillo nos apague la poca llama que había en ese momento.

Aunque después sigan cayendo pellets, como el fuego está apagado, los pellets se van acumulando en el cestillo y no se queman, hasta que llega un momento que la estufa se enfría y la temperatura baja, y la estufa de pellets ha detecta que ha bajado mucho la temperatura y entonces se para marcando una alarma de NO PELLETS – FALLO DE LLAMA (como si se hubiesen acabado los pellets en el depósito).

Aquí la solución es que el instalador, vendedor o servicio técnico de la estufa nos parametrice bien la caída del pellets en función del pellets que estemos gastando para que esto no ocurra cuando queramos trabajar en potencia uno.

El pellets no es de buena calidad

Nos hemos encontrado un caso en que el problema era la calidad del pellets, el mismo no quemaba bien y se iba acumulando en el cestillo, se ensuciaba mucho el de pellets y llegaba un momento que la llama se apagaba parándose la estufa.

En este caso no era cuestión de los parámetros de la estufa por el tipo de pellets, que como hemos comentado en un artículo anterior, hay una gran variedad de tipos y marcas de pellets, que se traduce en que nos veamos obligado a tener que modificar los parámetros de quemado de la estufa, para conseguir que el mismo sea óptimo en función de la marca de pellets.

Y así hicieron la prueba en una fábrica, que adquirieron 10 sacos de pellets de marcas diferentes y apreciaron, que quemaban de diferente manera, de ahí que cuando pensamos comprar una estufa de pellets, sea bueno plantearnos hacerlo en una tienda especializada cercana a donde vivamos que nos de servicio técnico, atención postventa y nos parametrice la estufa en caso necesario.

Si la compramos en una gran superficie, un brico o en alguna tienda que nos vende la estufa de pellets y ya está, nos podemos encontrar con que si le hace falta parametrizarla, y esta tienda no da el servicio, si nos tocara llamar al SAT específico dos o tres veces, porque el pellets que gastamos no funciona bien con la estufa que tenemos, puede que si hemos conseguido algún ahorro en dicha compra, se nos vaya llamando y pagando al SAT, a parte del tiempo de espera, y disgustos que uno toma, cuando le ocurre algo al aparato de calefacción que hemos adquirido y no tenemos un buen servico postventa.

Si el pellets es malo y no quema bien, ni aún ajustando y cambiando los parámetros de la estufa, conseguiremos que vaya bien, ya que estos pellets malos se traducen en que manchan y taponan el interior de la estufa.

De hecho, algunos fabricantes con SAT propio, cuando son llamados por alguna incidencia de una estufa en garantía, si el fallo es de la estufa no le cobran nada al comprador lógicamente, pero si es del pellets, si que cobran al cliente el desplazamiento y el tiempo por el que estén, y no son especialmente baratos.

Así que ojo cuando decidamos comprar un pellets sólo en función del precio, ya que existen muchos tipos y de calidades diferenes, y muchos fabricantes si el pellets que se usa no es bueno, en el caso que tengan que enviar a un técnico porque la estufa da fallos o no funciona bien nos cobrará por ello.

Tenemos pendiente hacer un artículo, que ya tenemos pensado donde adquiriremos un saco de cada marca de pellets que encontremos en las tiendas cercanas y lo probaremos en nuestra estufa de pellets, y veremos la ceniza que dejan, si manchan mucho o poco el cristal. Si se consumen muy rápido, el aspecto que tienen, y así dar mi opinión sobre el pellets que me haya gustado más.

Lo anoto para este próximo invierno….

La estufa de pellets se apaga porque los intercambiadores están sucios.

Al igual que los coches necesitan mantenimiento y el cambio de filtros, las calderas de pellets, gas y gasoil igual, en el caso de las estufas de pellets, también es conveniente hacer una revisión y limpieza anual profunda por parte del técnico correspondiente, SAT o tienda donde hayamos comprado la estufa.

Muchas personas desconocen este punto y piensan que con la simple limpieza diaria y quizá el deshollinado de los tubos es más que suficiente, pero esto no es así.

Las estufas de pellets llevan unos intercambiadores de calor por dentro de la misma, por donde pasa el humo que calienta estos tubos y calientan el aire que pasan por la parte exterior, que con el tiempo, si no se limpian se taponan y la estufa se para.

En algunas estufas de pellets llevan unas rascadores para limpiarlos manualmente de arriba a abajo, en otras lleva como una espcie de barra que se introduce y se saca en el frontal de la estufa, y en otras es automático.

Con esto, se reduce la cantidad que se acumulan en los intercambiadores y caen en los depósitos o filtros, hasta que el técnico viene, desmonta la estufa y los limpia.

Normalmente, las estufas de pellets tienen un contador de horas, al igual que el coche de kilómetros, que cuando llega una cantidad nos avisa que es recomendado hacerle el mantenimiento, al igual que ocurre con los coches.

El hecho de que nos aparezca este mensaje de mantenimiento o servicio, al igual que con los coches no implica que no podamos usarla, si no que nos recomienda que hagamos la limpieza, porque si nos pasamos muchos horas o km., puede ocurrir que la misma se nos pare.

Entonces lo habitual es llamar al SAT o si la misma tienda donde hemos comprado la estufa tiene los cursillos hechos y dan este servicio, vendrán a casa, nos desmontarán la estufa y la limpiarán por dentro.

Si no lo hacemos, la estufa seguirá funcionando, aunque no igual de bien que si estuviese limpia, ya que al reducirse el diámetro por donde sale el humo, los ventiladores o turbinas trabajarán a más revoluciones, harán más ruido, se nos manchará más el cristal, hasta que llegue el momento en que se obturen del todo y deje de funcionar.

De esto no hemos visto que hablen en ninguna gran superficie, o en algunas tiendas donde la venden, la instalan y se olvidan.

Hemos visto de todo.

Pero al tiempo, según el uso que se le dé, al cliente le aparecerá el problema, y como suele ser habitual, aparecerá cuando estén gastando la estufa y más frío esté haciendo, en plena campaña, cuando es más difícil sacar un hueco para hacer la limpieza o mantenimiento.

Por eso, lo recomendado, al igual que debería hacerse con las chimeneas y estufas de leña, es en septiembre y octubre aprovechar para realizar la puesta a punto de nuestra estufa y chimenea, ya sea de pellets o de leña. Limpieza, deshollinado.

En Francia por ejemplo, donde está más regulado el sector, es obligatorio tener el certificado de una empresa que haya hecho el mantenimiento y limpieza de la chimenea, porque si no, por ejemplo, el seguro de la casa, si no se posee este certificado no lo hacen.

Y en Alemania, es obligatorio hacer dos limpiezas al año.

Supongo que poco a poco nos iremos adaptando en estas cuestiones a Europa, pero de momento aquí no ocurre así, y nos encontramos personas que tienen una estufa o que la tienen 14 o 15 años y no la han deshollinado ni una vez, con el correspondiente peligro que tiene que se incdencie el tubo de la estufa o chimenea, y los desperfectos que puede causar en la casa.

No olvidemos que estamos produciendo fuego dentro de nuestra casa, así que mejor contratar a empresas especializadas, que nos hagan una buena instalación y un buen mantenimiento anual, para prevenir sustos.

Estas serían las tres principales razones, por las que una estufa de pellets se apaga estando al mínimo de potencia.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Juan Manuel, comentó hace 1 año:

    Muchísimas gracia por el artículo, me ha resuelto la duda que tengo. Desde hace unos días que ya no hace tanto frío, la estufa cuando se pone en modo eco, al rato se apaga, alarm no pellets, es bastante molesto tener que reiniciarla y al rato otra vez. Si la pongo al 4, perfecto, funciona de maravilla, hasta que llega a la temperatura programada, modo eco y zas!! Llamaré al SAT donde la compré, que hace 6 meses que la tengo y ya la hice la revisión de las 900 horas. Un saludo

    • Muchas gracias a usted por participar en el blog.
      Me alegra que le haya servido el artículo para aclarar dudas sobre su estufa de pellets.
      Reciba un cordial saludo!

  2. Jose, comentó hace 1 año:

    Mi estufa marca Bica se apaga al ratito de estar funcionando,da error no hay pellet,esyando el depósito lleno por favor que hacer

    • La marca de pellets de estufas Bica no la hemos trabajado nunca, por lo que no conozco la máquina en sí.

      Pero si le apaga la estufa después de estar poco tiempo funcionando marcándole como que no hay pellet, es porque la regulación del a caída con es la correcta, o el pellet no genera el suficiente calor, y la sonda de temperaturas detecta que no llega la temperatura correcta y considera que no hay fuego y se apaga.

      Deberá llamar al técnico para que le regule la caída de pellets, o probar con otro pellets para confirmar que ese es el problema.

      Sin otro particular, agradeciéndole su pariticipación en el blog, reciba un cordial saludo.

  3. Belén, comentó hace 2 meses:

    Hola,
    a mi me esta pasando lo mismo. La estufa se apaga cuando esta al mínimo y se quedan pellets si quemar. Descartando la calidad del pellet (es muy bueno) entiendo que el problema es regular la caida del mismo. No indica en su artículo si es necesario disminuir o aumentar el caudal del pellet.

    Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes.

      Normalmente si el pellet es de buena calidad por lo tanto tendrá la porcentaje de humedad correcta y lo que hay que hacer es aumentar el caudal de caída, aumentar la frecuencia de rotación del motor sinfin para que eche pellet al cestillo para que se vaya quemando.

      Prácticamente todas las estufas de pellets permiten modificar este parámetro en cada nivel de potencia de 10 en 10%, por lo que puede aumentar primero un 20% a ver si le sigue ocurriendo y si no dejarlo tal cual o volver a subir.

      Así se consigue que mientras el pellet se está quemando vuelva a caer otra tongada de combustible para que empiece a arder y evitar que se apague por las limpiezas del crisol que habitualmente son cada media hora.

      En el caso de que el pellet no fuese de buena calidad, que presentase un nivel elevado de humedad lo que ocurre es que le cuesta más arder,en este caso toca bajar la frecuencia de caída para evitar que la llama pueda ahogarse.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre por qué se apaga la estufa de pellets estando al mínimo, reciba un cordial saludo.