Ladrillo Klinker ¿qué es?, características y precios

El ladrillo klinker es un tipo de caravista que posee unas características especiales de dureza y durabilidad que hace que esté muy bien valorado dentro de los materiales de construcción.

Este tipo de ladrillos cara a la vista se les llama así porque quedan vistos en fachada y no se remata con ningún tipo de mortero monocapa o revoco.

Por lo tanto, como van a quedar a la intemperie y expuestos a las inclemencias climatológicas muchos arquitectos, promotores inmobiliarios y particulares buscan un ladrillo caravista que mayores prestaciones que los normales.

Y dentro de la amplia variedad y modelos de caravista que podemos encontrar en los almacenes de materiales de construcción los ladrillos klinker destacan por ser los más duros y resistentes.

De hecho al ladrillo klinker se le conoce también como ladrillo gresificado porque en su fabricación se utilizan técnicas como las que se usan para fabricar los pavimentos de gres.

¿Qué es un ladrillo Klinker?

Un ladrillo Klinker es un tipo de ladrillo caravista que se fabrica utilizando unas arcillas especiales y agua mediante la técnica de la extrusión como la que se utilizan para la fabricación de los pavimentos de gres extrusionados.

Después se pasan por un horno y se les somete a temperaturas más altas que a los ladrillos normales para conseguir una gresificación del material que le confiere esas propiedades especiales que estamos comentando.

Características de los ladrillos Klinker

Al aplicar la forma de fabricación tipo gres extrusionado que hemos comentado le confiere al ladrillo Klinker unas características de dureza y durabilidad superiores al resto de ladrillos caravista del mercado.

Absorción de agua inferior al 6%

Una diferencia entre los ladrillos caravista normales y los ladrillos Klinker es que estos ladrillos gresificados tienen una absorción de agua inferior al 6%.

Mientras que el resto de ladrillos caravista tenemos que la absorción de agua pueden oscilar entre el 7% y el 20% que vendrá indicado en la ficha técnica del fabricante.

Claro, si estos bloques cerámicos los utilizamos para la terminación de fachada y no van a ir revestidos ni protegidos por nada, desde luego nos interesa que contra menos humedad absorban mejor que mejor.

Para así evitar el paso de la humedad de las paredes de fachada al interior de la vivienda, minimizando los problemas de humedad que hemos estado viendo en los últimos artículos del blog.

Y si queremos evitar estos con los ladrillos caravista normales entonces hemos buscar los que sean hidrofugados, lleven un tratamiento repelente del agua, o aplicarles nosotros después un hidrofugado al ladrillo.

Resistencia a la compresión superior a 40 N/mm2

Otra característica del ladrillo gresificado klinker es que posee una ersistencia a la compresión mucho mayor que el resto de ladrillos cara-vista normales.

Ya que para entender de manera fácil la técnica del estrusionado lo que se hacen es que las capas del ladrillo en vez de estar horizontales estén en vertical o de canto, lo que le confiere mayor dureza y soporte a la compresión.

Es como coger una plaqueta cerámica, ponerla en horizontal y ponerle peso encima, al poco peso que le pongamos .

En cambio si cogemos muchas plaquetas y las ponemos de canto hasta cubrir la superficie que ocuparía la plaqueta cerámica en horizontal y colocamos peso encima entonces tiene mayor aguante a la compersión y al peso.

Esto sería de manera fácil de entender la caractrística de fabricación del estrusionado que poseen estos ladrillos gresificados klinker.

 Y la diferencia entre un ladrillo prensado y un ladrillo extrusionado.

¿Cuál es el precio del ladrillo Klinker para fachadas?

Lógicamente, debido a las características especiales de fabricación y la calidad de producto que ésta proporciona el precio del ladrillo klinker es superior al del ladrillo caravista hidrofugado normal.

El precio final del ladrillo gresificado dependerá en gran medida de la cantidad de palets que vayamos a comprar.

Ya que no es lo mismo comprar por unidades sueltas, donde el precio será mucho más caro, que ir a un almacén de materiales de construcción para comprar ladrillos klinker para una obra.

Dependiendo de la cantidad de ladrillo gresificado que necesitamos podremos conseguir muchos mejores precios, así que esto como siempre es negociable para obras grandes.

Medidas del ladrillo gresificado Klinker

Las medidas de este tipo de ladrillo suelen ser muy parecidas entre prácticamente todos los fabricantes de bloques cerámicos.

Pueden variar algunos milímetros para diferenciar una fabricación de otra y así cuando compras ladrillos de una marca o de un fabricante te toque terminar la obra con dichos ladrillos porque las medidas varían un poco.

Pero a nivel de colocación del ladrillo caravista no es significativa es diferencia de medidas.

Siendo las medidas más habituales de este ladrillo gresificado Klinker las de 11 cm de ancho x 23,5 cm de largo x 5 cm de grosor o de alto.

Ladrillo Klinker Guadarrama uno de los modelos más vendidos.

Si hablamos de los modelos de ladrillos caravista gresificados más vendidos de mercado desde luego uno de estos modelos sería el modelo Guadarrama.

El ladrillo Guadarrama es uno de los más vendidos porque tiene un color beige cobrizo que gusta mucho ya que por un lado disimula cuando llueve cuatro gotas con arena.

Ladrillo Klinker ¿qué es?, características y precios

Y es un tono muy sufrido que ni es demasiado oscuro ni demasiado claro, combinando muy bien con colores del resto de la fachada en ocres y galerías de fachada en color blanco o marfil.

Dentro de esta línea de ladrillo gresificado Klinker de los más vendidos del mercado encontramos el modelo Levante que se caracteriza por tener un tono algo más claro que el Guadarrama.

Donde para zonas más secas y más soleadas se ha puesto mucho este modelo de ladrillo klinker.

Summary
Ladrillo Klinker ¿qué es?, características y precios
Article Name
Ladrillo Klinker ¿qué es?, características y precios
Description
Buscas INFORMACIÓN sobre el LADRILLO KLINKER porque estás pensando colocar LADRILLO CARAVISTA en una FACHADA. TE EXPLICAMOS por qué ES MEJOR el ladrillo gresificado klinker, precios y medidas
Author
materialesalicante.com