Ladrillos construcción: precios y tipos

Hoy volvemos al mundo de los materiales de construcción para hablar de los ladrillos construcción , de los tipos que hay y para qué suelen utilizarse habitualmente así como de sus precios medios habituales.

Muchas veces se les suele denominar de la misma manera a los ladrillos y a los bloques, utilizando el término de ladrillo grande para hablar de los bloques cerámicos o tabicones que tienen unos tamaños más grandes que los ladrillos huecos, y se utilizan para hacer tabiquería.

Y otras veces para referirse a los bloques de hormigón suele utilizarse el térmico de ladrillos de hormigón, aunque estos habitualmente se utilizan para hacer empalizadas, pozos ciegos o construcciones donde no prima tanto el aislamiento de la misma.

Pudiendo definir el término de ladrillos construcción como los materiales cerámicos o de hormigón que se utilizan para la construcción de compartimentos o particiones de una vivienda y para muros y muretes exteriores tanto en obras nuevas o ya existentes.

A continuación entramos en más en profunidad para conocer menor estos ladrillos construcción de lo que trata el artículo.

Ladrillo barro cocido o ladrillos manuales

Ladrillos construcción: precios y tipos

Los ladrillos de barro cocido, ladrillos de barro prensado o ladrillos manuales son un tipo de ladrillos que se caracterizan por no tener ningún hueco en su cuerpo, e imitan a los antiguos ladrillos de adobe.

Para realizarlos cogen barro de arenas nobles, los moldean, muchas a veces a mano, de ahí se también se les denominen ladrillos manuales y se introducen en el horno para cocerlos y que adquieran dureza.

Al moldearlos a mano son ladrillos que no tienen líneas totalmente rectas a diferencia de los ladrillos que se utilizan para tabicar, empleándose este tipo de ladrillo de barro que imitan a la forma antigua de fabricación para hacer zócalos en alguna pared y darle un efecto más rústico.

Siendo muy habitual comprar ladrillos de barro cocido destonificados para todavía conseguir mayor efecto envejecido, donde los ladrillos salen con diferentes tonalidades, unos más oscuros y otros más claros, y se consigue este efecto de envejecido que buscamos cuando pensamos en comprar este tipo de ladrillos.

En muchos bares en paredes incluso en las barras de los mismos han realizado estos zócalos con ladrillos de barro cocido, o también es muy habitual su uso para arcos de paso de una habitación a otra y conseguir ese efecto antiguo o rústico que comentamos.

Suelen tener un grosor de unos 3,7 y las medidas habituales son de 12 x 24 de ancho por largo, aunque también es habitual encontrar medios ladrillos que tienen la mitad de tamaño, cuando queremos hacer trabajos más finos.

Y si la idea es hacer la zocalada de una pared de estipo de ladrillos manuales también es habitual a los modelos que llevan una malla incorporada para que el trabajo sea más rápido.

El precio del ladrillo de barro cocido medio suele estar en 0,35 y 0,40 céntimos dependiendo del color del ladrillo de barro prensado.

Ladrillo macizo o ladrillo klinker

Ladrillos construcción: precios y tipos

En este caso un ladrillo macizo es un tipo de ladrillo que tampoco presenta huecos, de ahí lo de macizo o klinker, donde su diferencia esencial con el resto de tipos de ladrillos a parte de ser macizo, es que está fabricado con el método con el que se fabrican los pavimentos, consiguiendo ladrillos de gran dureza y resistencia al desgaste.

Los ladrillos de barro cocido presentan un acabado más tipo arenisca, mientras que estos ladrillos macizos presentan un aspecto de caras finas y suaves.

Sus líneas son totalmente rectas y sus medidas son todas iguales, por eso es habitual utilizar estos ladrillos macizos o ladrillos klinker en la realización de las fachadas de obra nueva como sustituto de los ladrillos caravista, debido a las magníficas características que tienen de resistencia al desgaste.

Ya que con el sistema de fabricación como si fuesen pavimentos extrusionados que como comentamos en el artículo del blog sobre tipos de pavimentos cerámicos, era un tipo de pavimento, el extrusionado de los más fuertes y resistentes del mercado al nivel de los pavimentos porcelánicos.

Siendo sus medidas habituales de 5 cm de grosor por 12 x 24 cm y con un precio medio habitual entre 0,45 céntimos el de color teja y unos céntimos más caros los de colores destonificados.

Ladrillo hueco – ladrillos construcción

Ladrillos construcción: precios y tipos

El ladrillo hueco, dentro de los ladrillos construcción, se caracteriza por tener huecos en los lados cortos de la pieza con lo que se consigue que sean más ligeros al tener menos material cerámico en su fabriacción, que el precio de los ladrillos huecos sea mucho más barato que los modelos anteriores que hemos visto y que sean ideales para la realización de tabiques.

Normalmente los tabiques de ladrillo hueco suelen realizarse para realizar la partición de viviendas, para separar habitaciones, y cocina, y en función del grosor del ladrillo hueco suele estar más indicados para unas zonas u otras.

El ladrillo hueco es el más genérico, aunque como comentábamos mucha gente, utiliza el térmico de ladrillo hueco para referirse al ladrillo pequeño, o utiliza el término ladrillo hueco pequeño, que suelen variar en el grosor del ladrillo pero tener medidas de 11 x 24 o 12 x 25 en el ancho y en el largo.

Después también llaman ladrillo hueco grande, para referirse a lo que se denomina tabicón o tabicones, que son ladrillos cerámicos pero de medidas mayoes como 20 x 33 o 20 x 40 o 16 x 33 (dependiendo del fabricante y zona de fabricación), que al ser más grande suelen utilizarse para realizar tabiquería de ladrillo de ahí el nombre de tabicones.

Precio de ladrillo hueco doble

Se llama ladrillo hueco doble al ladrillo dentro de los ladrillos construcción que posee dos filas de agujeros huecos.

Dentro de estos ladrillos de construcción nos encontramos los de medidas del 7 y del 9 , 7 centímetros o 9 centímetros, que puede ser del hueco pequeño 7 x 11 x 24 o 7 x 12 x 25 y el del 9 x 11 x 24 o el del 9 x 12 x 24, teniendo su equivalente en bloques cerámicos o tábicones 7x20x33 o 9x20x33.

El precio del ladrillo hueco doble 7x11x24 suele estar sobre las 0,12 euros la unidad, mientras que el del 9x11x24 suele estar sobre 0,14 euros la unidad.

Mientras que si es de 7x12x25 sobre 0,13 e y el del 9x12x25 sobre 0,15 euros.

Muchas veces el detalle de 11 x 24 o 12 x 25 es porque muchas fabricantes de ladrillos le reducen un centímetro de tamaño al ladrillo, así ahorrar en material de fabricación y lo siguen denominando igual que los otros, ladrillo del 7 o del 9, pero tenemos que llevar ojo con esto, porque si pensamos mezclar ladrillos de diferentes fabricantes, es posible que no podamos juntarlos al tener diferente medida.

Precio m2 tabique ladrillo hueco doble

Un m2 de ladrillo de 12 x 24 o ladrillo hueco pequeño está compuesto por 35 unidades de ladrillo, mientras que si es bloque cerámico o tabicón de 20 x 33 estará compuesto por 15.

Normalmente, a la hora de tabicar suele salir el precio m2 tabique ladrillo hueco doble más barato comprando bloques cerámicos también conocidos como ladrillos grandes, que comprandos ladrillos pequeños.

El precio final dependerá de la medida del ladrillo si es del 7 o del 9, ya que al tener diferente precio, deberemos multiplicar el precio unitario por esos 35 ladrillos para saber cuál es el precio m2 tabique ladrillo hueco doble.

Palet de ladrillos

Los ladrillos los podemos comprar por unidades sueltas si vamos a cualquier almacén de materiales de construcción o por palets completos.

En función de la medida del ladrillo la cantidad de ladrillos que entran por palet variará de unos a otros.

A más grande el tamaño del ladrillo menos ladrillos entrar por palet.

Por lo que, por ejemplo, un palet de ladrillos de 3 x 12 x 24 será más caro que un palet de ladrillos de 11x20x33, a pesar de que el precio unitario del ladrillo 11x20x33 sea más alto que el del 3x12x24, pero como entran más unidades por palet en el del 3 entonces el precio del palet de ladrillos será mayor.

Ladrillo del 7 el más utilizado para tabiquería

Normalmente, cuando se hacen las paredes que dan a la calle buscamos el mayor aislamiento, por lo que para estas paredes el ladrillo que se utiliza es el de grosor de 11.

Después para las separaciones interiores de la vivienda, para delimitar los cuartos o estancias el que más se utiliza en construcción es el ladrillo del 7, porque es una buena medida para después poder rozas para por ejemplo pasar los cables de la luz o la tubería en el caso de cuartos de baño y cocina.

Si utilizásemos un ladrillo del 4 , grosor 4 cm, que sólo tiene un “canuto” (se denomina canuto a la cantidad de huecos), entonces si tuviésemos después con la picoleta picar el ladrillo para dejar hueco a la instalación de fontanería atravesaríamos la pared.

De ahí que suelan usar ladrillos huecos dobles (de 2 canutos o agujeros), para que en el caso que nos toque perforar un canuto para pasar cualquier instalación el ladrillo no pierda consistencia y no atravesemos la pared.

Ladrillo ala vista o ladrillo caravista

Los ladrillos que se utilizan para tabiques de ladrillos o tabiquería, lo habitual es después enlucirlos para alicatar azulejo encima con azulejos para baño o , y en el resto de paredes de la casa para enlucirnos con yeso y después pintarlos.

Pero hay algunos ladrillos, como los ladrillos ala vista o ladrillos caravista que van vistos, y se utilizan para colocarlos en las fachadas exteriores de las viviendas de edificios, o también se utilizan mucho para hacer los sardinés (el revestimiento de una chimenea de obra).

Estos tienen la particularidad de que los agujeros en vez de estar en las partes laterales del ladrillo, están en la parte más ancha del mismo y los atraviesan totalmente.

Esto es así, porque les dota de mayor dureza y soportan mayor peso que los ladrillos de tabiquería.

La ladrillo ala vista o caravista también se le conoce como ladrillo fachada, ya que comentamos son los que se utilizan habitualmente en las fachadas, dentro de los diferentes tipos de ladrillos construcción que existen y las diferentes medidas que poseen.

Ladrillo tabiquero

El ladrillo tabiquero es el que se denomina habitual bloque cerámico o tabicón, porque es más grande y hay que colocar menos piezas, encontramos las medidas habituales de 20 x 33, aunque en los tiempos del boom de la construcción, muchos fabricantes todavía sacaron ladrillos más grandes, de 50 x 70, porque así cundía más la faena.

Al construirse muchas casas nuevas, con los ladrillos tabiqueros el tabicador va mucho más rápido.

Contra más grande es el ladrillo, menos piezas, menos juntas lleva y más es difícil que haga una pared torcida que si hiciese los tabiques con ladrillos huecos pequeños.

De ahí la tendencia a utilizar estos ladrillos construcción.

¿Dónde encontrar el mejor precio de ladrillos huecos?

El precio de los ladrillos hueco no suele ser caro, puede haber pequeñas diferencias de céntimos que para una casa particular no suele resultar significativa.

Si ya estamos hablando de grandes construcciones de viviendas, entonces sí que puede ser significativo el ahorro de unos cuántos céntimos en los ladrillos construcción, aunque normalmente en estos, siempre se trata por separado el precio de los ladrillos huecos, y no se va al precio de venta habitual que tienen, ya que compran grandes cantidades.

En nuestro caso, si estamos buscando el precio de ladrillos huecos más barato deberemos visitar los almacenes de construcción que tengamos más cercanos a nuestra obra, y sobre todo preguntar si el porte de materiales de construcción es gratis o hemos de pagarlo.

Ya que muchas veces, lo que encarece estos materiales es el precio del transporte con un camión grúa a nuestro domicilio.

Al mismo tiempo que hemos de preguntar si nos cobran el palet de maderas que trae el palet de ladrillos (normalmente sí que lo cobran) y si cuando lo devolvamos nos devuelven el mismo dinero que nos cobraron por estos palets de madera del ladrillo, ya que algunos almacenes de materiales de construcción nos devuelven unos cuántos céntimos menos o incluso o un euro, porque dicen por el desgaste.

Esto ya es cuestión de hablarlo con el almacén de materiales de construcción en cuestión y ver el precio global de todo y ajustar precios.

Más adelante haremos un artículo más largo sobre los ladrillos construcción si vemos que hay personas interesadas en este tema, donde detallaremos más en profundiad, medidas, marcas y más tipos de ladrillos.

Recientemente encontrado por:

  • palet de ladrillos
  • precios de ladrillos
[Total:2    Promedio:3/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)