Ladrillos Refractarios Medidas y Precios

De los ladrillos refractarios es de lo que vamos a hablar hoy, sobre las medidas y precios , para qué se utilizan habitualmente estos ladrillos de chimeneas y en qué se diferencia con los ladrillos de construcción comunes.

Si tienes pensado hacer una barbacoa en el campo, o hacer un horno de leña moruno, o revestir una chimenea necesitarás este tipo de ladrillos que son capaces de soportar altas temperaturas y soportar la incidencia directa del fuego sobre ellos, ya que si utilizas otro tipo de ladrillo a los primeros encendidos te reventará por la temperatura.

Los ladrillos refractarios estarían dentro de los bloques cerámicos de construcción pero que se diferencian de éstos últimos utilizados para realizar tabiques y paredes en el interior de viviendas, por una parte en la composición química de los mismos y por otra en lo compactado que están estos ladrillos.

Los ladrillos refractarios no presentan agujeros o huecos como los más habituales de tabiquería para tener una masa compacta y sólida resistente al fuego.

Poseen una composición química con mayor porcentaje de alúmina y sílice lo que le dan estas propiedades refractarias (reflejar el calor) y resistencia al fuego, y son indicados para estar en contacto con el fuego, como en , hornos de leña y chimeneas.

Existen ladrillos refractarios con diferentes medidas, sobre todo de grosor lo que le hacen tener diferentes precios y a continuación veremos los ladrillos refractarios con medidas más habituales que podemos encontrar en los almacenes de materiales de construcción.

¿Qué es un ladrillo refractario?

Ladrillos Refractarios Medidas y Precios

Un ladrillo refractario es un elemento de construcción que se utiliza para realizar construcciones que van a soportar altas temperaturas.

Habitualmente son piezas macizas y compactas (sin agujeros) y se utilizan para construir barbacoas, hornos, asadores, chimeneas, y en definitiva cualquier construcción que tenga que soportar fuego directo.

Está compuesto por unas arcillas especiales con unas cantidades concretas en alúmina y sílice que le confieren esas propiedades refractarias y son capaces de soportar temperaturas de hasta 1.800 º C, por lo que son muy resistentes al fuego directo e ideales para las construcciones mencionadas anteriormente.

Tienen precios más elevados que los ladrillos de construcción con agujeros por un lado porque llevan más cantidad de arcilla y pesan más y por otro lado porque las características de estas arcillas es más difícil de encontrar y por tanto su fabricación también es más costosa.

Es un ladrillo habitualmente macizo capaz de resistir altas temperaturas y a parte conservar parte de ese calor durante algún tiempo que después va liberando lentamente, por eso es muy utilizado en barbacoas, donde colocamos la leña para hacer brasas, y una vez llegan estas brasas y cómo los ladrillos están todavía calientes podemos hacer asados a la barbacoa perfectamente.

Medidas ladrillo refractario

Ladrillos Refractarios Medidas y Precios

Las medidas de ladrillos refractarios habituales son de 11 cm de ancho x 22 centímetros de largo variando el grosor de los mismos, siendo los más habituales los de 3, 4 o 5 centímetros de grosor.

Por lo que las medidas de los ladrillos refractarios quedarían 3x11x22, 4x11x22 o 5x11x22.

Siendo el el ladrillo refractario más utilizado el de medidas 4x11x22 porque es la medida del ladrillo refractario que mejor precio tiene, ya que es el modelo que más se fabrica y la competencia hace que los precios de los ladrillos refractarios con estas medidas tengan unos precios más económicos.

Precios ladrillos refractarios.

Ladrillos Refractarios Medidas y Precios

El precio del ladrillo refractario 4x11x22 que es el que más fácilmente se encuentra en los almacenes de materiales de construcción tiene un precio medio de 0,45 euros con iva incluido.

Después el ladrillo refractario de 3x11x22 tiene un precio de unos 0,60 euros con iva incluido.

Y el ladrillo refractario de 5x11x22 tiene un precio medio de unos 0,90 euros con iva incluido.

El precio final, como el resto de ladrillos dependerá en gran medida de la distancia del fabricante de los ladrillos refractarios al almacenista y de la cantidad de ladrillos que compre.

Antes que todas las chimeneas se realizaban con ladrillos refractarios los almacenistas de construcción solían tener más cantidad de palets por lo que conseguían mejores precios, pero ahora que la mayoría de chimeneas que se colocan son metálicas, el ladrillo refractario ha quedado principalmente para las barbacoas de obra y para los hornos de leña.

Ladrillo refractario precio por unidad

El precio del ladrillo refractario es por unidades sueltas ya que no suelen cotizarse por los m2 que entren de tabiquería.

Deberemos tener en cuenta si vamos a colocar el ladrillo refractario de canto o plano para poder calcular la cantidad de ladrillos refractarios que entran por m2.

Como las medidas son 11 cm de ancho por 22 cm de ancho en el caso de colocarlos planos calcularemos que la cantidad que entran por m2 son 41,32 unidades de ladrillo refractario.

En el caso de ponerlos de canto como suele ocurrir cuando realizamos los sardinés de la barbacoa o chimenea hemos de tener en cuenta si los vamos a colocar con junto que normalmente es de 1 cm o no para hacer el cálculo.

Revestir chimenea de ladrillo

A la hora de revestir un hogar de leña, chimenea o normalmente este revestimiento no suele hacer con ladrillo refractario si no con ladrillo de construcción normal.

Ya colocaremos aislante para chimeneas dentro del revstimiento para proteger las paredes de ladrillo a la hora de revestir para evitar que el calor se acumule en las paredes de ladrillo.

Y así nos salga todo el calor hacia afuera de la chimenea.

Aunque la conductividad térmica del ladrillo refractario es menor que la del ladrillo para construcción y a veces surgen dudas si colocar este tipo de ladrillo o el normal.

Es preferible el uso de aislamiento térmico para chimeneas ya que su conductividad térmica es menor en vez de colocar ladrillo refractario para revestir la chimenea.

Ladrillos refractarios para chimeneas

Usaremos ladrillo refractario para chimeneas cuando queramos construir un hogar de fuego visto con este ladrillo con la idea de tener un diseño rústico en nuestra chimenea.

Existen hogares ya prefabricados de ladrillo refractario en su interior que poseen su correspondiente rebosadero o deflector en la parte de arriba y una capota metálica para conectar a los tubos de chimenea de evacuación de humos.

De este manera nos aseguramos comprar un hogar de leña con ladrillo refractario en su interior pero con las medidas adecuadas para evitar que revoque humo.

¿Dónde comprar ladrillo refractario?

Como el ladrillo refractario es un material de construcción la forma fácil de comprar es ir a un almacén de materiales de construcción a la hora de comprar estos ladrillos resistentes a altas temperaturas.

Allí tendrán a la venta habitualmente las medidas más habituales que hemos comentado y nos informarán sobre el precio del ladrillo refractario en función de su medida.

Hoy día gracias a internet también podemos comprar ladrillos refractarios online donde encontraremos mayor variedad de modelos y precios.

Una opción interesante si el almacén de materiales de construcción o bien no tiene en stock o porque buscamos diferentes modelos de ladrillo reflectante.

Ladrillos Refractarios Medidas y Precios

Ladrillos Refractarios Medidas y Precios

Tipos de ladrillos refractarios

Dependiendo del contenido de sílice o alúmina que presenten este ladrillo para altas temperaturas tendremos dos tipos de ladrillo refractario diferentes.

Con mayor cantidad de alúmina

Estos tipos de ladrillos para altas temperaturas con mayor contenido en alúmina se caracterizan porque son capaces de soportar temperaturas elevadas sin apenas dilatar.

Este es el recomendado a la hora de hacer barbacoas o chimeneas ya que solemos colocarlos unos pegados contra otros y si tuviesen gran dilatación reventaría la chimenea.

Soportan los procesos de calentamiento y enfriamiento que se producen en chimeneas y barbacoas manteniendo sus características y propiedades.

Pero como la alúmina es un material caro el precio del ladrillo refractario es alto en comparación con los normales.

Con mayor cantidad de sílice

Estos tipos de ladrillos para altas temperaturas que presentan mayor cantidad de sílice aunque soportan bien las altas temperaturas hasta 1.700 ºC pero no soportan tan bien los procesos de calor y enfriamiento.

Ya que a diferencia del primer tipo con alúmina los que presentan mayor contenido en sílice sí que dilatan por el calor.

Y tras muchos procesos  de dilatación y contracción se acaban desmenuzando los mismos.

A parte de que en este tipo de ladrillo refractario de sílice la aparición de grietas y tensiones es muy habitual.

Así que a la hora de comprar ladrillo refractario si veis que tiene un precio muy barato en comparación en lo que hay en el mercado consultad si es que no son de alúmina si no de sílice.

Porque si lo vais a usar para hacer una barbacoa o chimenea al poco tiempo se uso os irá reventando y desmenuzándose.

Hemos de tener en cuenta que los ladrillos de sílice son altamente vulnerables a entornos básicos que deshacen rápidamente el material.

Ladrillos de chamota

La chamota es arcilla refractaria cocida y es muy utilizada en el revestimiento y aislamiento de hornos industriales, chimeneas y barbacoas por sus grandes propiedades refractarias.

Químicamente hablando la chamota está compuesta por alúmina (Al203) u óxido de aluminio y dióxido de sílice (SiO2) a una proporción aproximada del 50%.

Tiene un precio económico y es muy empleada en todo lo relacionado con la fabricación de de con ladrillo refractario, barbacoas y hornos de leña de obra.

Ladrillos de andalucita

Dependiendo de la cantidad de alúmina que posee un ladrillo refractario tienen diferentes denominaciones como vamos detallando.

En este caso los ladrillos de andalucita estarían englobados dentro de los tipos de materiales de construcción refractarios de alta cantidad de alúmina.

El porcentaje de alúmina en estos ladrillos de andalucita rondan entre el 60 y el 70 % de óxido de aluminio.

Como comentábamos en el precio del ladrillo refractario a mayor cantidad de alúmina, más resistentes al calor pero también son más altos en precio.

Por lo que los ladrillos de andalucita tienen un precio más elevado que los ladrillos de chamota.

Las características de estos ladrillos de andalucita son:

  • Soportan muy bien los ataques químicos.
  • Presentan poca dilatación en los procesos de calentamiento y enfriamiento.
  • Se utilizan habitualmente en hornos industriales.

Ladrillo de mullita

Otro de los tipos de ladrillos reflectantes que pertenecen al grupo de alta alúmina son los ladrillos de mullita.

Tienen una composición de alúmina entre el 70 y el 80%.

La fórmula de la mullita es 3Al2O3 + 2SiO2.

Como estamos repitiendo a más concentración de alúmina más resistentes son y por lo tanto tienen un precio más elevado.

Pero en función del uso del ladrillo refractario que vayamos a hacer necesitaremos un tipo u otro.

Este tipo de ladrillos de mullita presentan todavía una mayor resistencia a ambientes químicos agresivos como pueden ser los hornos de vidrio o los hornos de silicato.

Por eso tienen un uso más eminentemente industrial.

Ladrillos de corindón

Los mejores ladrillos refractarios en cuanto a calidad de los materiales de fabricación son los ladrillos de corindón.

El corindón es el top en cuanto a porcentaje de composición de alúmina donde se utilizan las materias primas más puras con el objetivo de usos intensivos en hornos industriales.

Tienen un elevado precio lógicamente pero en algunas aplicaciones industriales se necesitan altos grados de pureza que aporten elevadísima resistencia y durabilidad como en los hornos industriales de gran capacidad.

Ladrillos de magnesita

Los ladrillos de magnesita tienen como compuesto principal el óxido de magnesio (MgO) o magnesia.

Muy buen comportamiento resistiendo altas temperaturas.

Y alta resistencia a los ataques alcalinos químicos (humo y escorias).

A parte de ser buenos ladrillos refractarios tienen una característica muy interesante y es que son buenos acumuladores de calor.

Por eso es habitual el uso de estos materiales en el revestimiento de algunos cassettes de leña o estufas de leña para que una vez apagado el fuego de la cámara de combustión los mismos sigan emitiendo calor durante varias horas.

Ladrillos de cromo-magnesita

Si a la magnesita le incorporamos óxido de cromo (Cr2O3) en su composición hasta en un 30% conseguimos elevar las características de su resistencia y durabilidad.

  • Se aumenta la resistencia refractaria.
  • Mayor resistencia a los átaques básicos.
  • Alta resistencia a los cambios de temperatura (dilataciones y contracciones) y choques térmicos.
  • Apenas varían su volumen o tamaño por lo que se crean menos tensiones entre los mismos, se reduce la aparición de grietas en los ladrillos refractarios y aumenta su durabilidad.

Ladrillos donde se les añade Zirconio

El zirconio, u óxido de circonio como se emplea normalmente en la mezcla y elaboración de los ladrillos refractarios tiene una temperatura de fusión por encima de 2.500 ºC.

Por eso al añadir zirconio a la composición del ladrillo refractario se aumentan sus propiedades de resistencia al acalor.

Normalmente las estufas de leña suelen tener una temperatura de funciona de entre 200 y 300 ºC.

Las chimeneas trabajan a una temperatura de funcionamiento de entre 300 y 450 ºC al igual que las barbacoas de leña.

Por eso, estos ladrillos refractarios con zirconio se utilizarán con carácter industrial principalmente donde se requieran trabajos a temperaturas muchísimo más elevadas que para barbacoas, chimeneas o estufas de leña.

Ladrillos carburo silicio

Para obtener ladrillos refractarios de carburo de silicio se fusiona cuarzo con carbono a más de 2.000 ºC de temperatura.

Presentando unas características técnicas interesantes aunque también algún inconvenniente:

Ventajas

  • Gran resistencia a ataques en entornos ácidos.
  • Buen comportamiento ante los choques térmicos y a los procesos de desgaste por abrasión física.
  • Gran conductividad térmica por lo que usan habitualmente en intercambiadores de calor.

Desventajas

  • Poca resistencia a los ataques químicos básicos

Ladrillos electrofundidos

El ladrillo refractario electrofundido se fabrica a través de la fusión de materiales mediante la generación de una corriente eléctrica que funde los materiales.

Una vez fundidos se depositan en un molde para obtener la pieza de ladrillo.

Presentando ciertas ventajas interesantes respecto a los modelos de ladrillo refractario anteriores:

  • Densidad muy elevada
  • Muy baja porosidad
  • Gran resistencia a los ataques químicos debido a la baja porosidad.

¿Cuáles son los ladrillos para barbacoas indicados?

Los ladrillos para barbacoas si tenemos pensando construir una barbacoa de leña que soporte el calor de la leña o carbón es el ladrillo refractario con alto contenido en alúmina sin llegar a ser para uso industrial.

Las dimensiones del ladrillo refractario sobre todo el grosor del mismo porque hemos visto que el ancho y el largo del mismo son iguales en todos los modelos normalmente será del 4 o del 5.

¿Qué son los ladrillos reflectantes?

Al ladrillo refractario se le conoce también como ladrillo reflectante porque refleja el calor debido a su baja tasa de conductividad térmica.

Esto permite que al reflejar el calor este no se quede acumulado en el material o en el interior del revestimiento de la chimenea y consigamos el objetivo que es proporcionar el máximo calor al ambiente.

¿Cómo colocar ladrillo refractario?

A la hora de colocar ladrillo refractario para hacer una chimenea o barbacoa lo mejor es utilizar un mortero refractario que soporte también altas temperaturas.

Hemos de tener en cuenta que si la colocación la vamos a hacer a la intemperie o el ladrillo para altas temperaturas está muy caliente porque estaba al sol o presenta polvo.

Primero deberemos mojarlo para que al colocarlo con mortero refractario no reseque el mismo al contacto y penetre bien el mortero y ancle bien los ladrillos unos con otros.

Después es ir colocándolos con o sin junta en función de la construcción que estemos realizando.

Recordando tener las precauciones de la puesta en marcha que comentábamos en el artículo sobre el mortero para altas temperaturas.

Recientemente encontrado por:

  • ladrillo refractario
Datos de post
Review Date
Reviewed Item
Ladrillos refractarios
Author Rating
5Ladrillos Refractarios Medidas y PreciosLadrillos Refractarios Medidas y PreciosLadrillos Refractarios Medidas y PreciosLadrillos Refractarios Medidas y PreciosLadrillos Refractarios Medidas y Precios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Carlos, comentó hace 1 mes:

    Hola, me ronda la cabeza una idea gracias a un video que he visto en youtube ya que me ha despertado mucha curiosidad y creo que su logica tiene. Antes de nada espero no ser pesado de preguntar todas las dudas y participar en el blog, pues me apasionan las chimeneas y no dejo de ser un principiante y la cabeza no para… Jejeej

    Como ya te he comentado otras veces, tengo el casete zeus de ferlux y lo que me ronda la cabeza es poner ladrillos refractarios de forma estrategica, 2 a los lados,1 en el fondo y otro arriba (debajo del deflector) respetando la camara de la estufa en morfologia. Tengo un acumulador gabarron de 2000w que ya no usare y queria hacer esa prueba usando los ladrillos refractarios de dicho radiador con la intencion de calentarlos al fuego y cuando la estufa esté apagada dichos ladrillos hagan la funcion de acumulador durante unas horas por sus propiedades de acumulacion, y como he puesto conductos por el falso techo, con un ventilador de apoyo que se acciona por un termostato, asi dicho ventilador seguiria funcionando mas tiempo despues de apagarse la estufa, soy consciente de que la camara se reducirá considerablemente en espacio pero eso tampoco me preocupa, lo que pretendo es el ahorro de leña y sobre todo no dejar fuego encendido mientras no estoy en casa…
    Ademas de escuchar tus consejos me surge la siguiente duda:
    -los ladrillos refractarios que tienen los acumuladores son aptos para soportar el fuego directo? No es lo mismo el calentamiento por fuego que con resistencia, y en caso de que el invento fracasase volver a poner los ladrillos en dicho acumulador. Muchas gracias, 1 saludo

    • Buenas tardes Carlos.

      Encantado de tenerte de nuevo por aquí y que vayamos enriqueciendo el blog con nuevas consultas y dudas.

      Hace unos años hablé con un ingniero precisamente de la marca Ferlux porque había otro cliente que había tenido una idea parecida a la tuya de revestir el interior de ladrillos refractarios.

      Diho ingeniero me comentó que el colocar elementos extraños en la cámara de combustión podrían generar varios problemas:

      – El primero podía ser que la evacuación del humo no fuese correcta ya que el diseño y cálculo del espacio estaba hecho tal cual estaba fabricado por lo que al reducir la cámara pero introducir elementos que podían tener una acumulación de calor podía que hacer que el humo no se evacuase correctamente manchando más el cristal incluso provocando problemas de revoco de humos.

      – El otro problema era el efecto de dichos ladrillos refractarios sobre las piezas de fundición ya que una sombretemperatura de los mismos podía hacer que las piezas de fundición se sobrecalentase y que los procesos de dilatación y contracción por los cambios de temperatura no fuesen homogéneos (las piezas se enfriaría de diferente manera porque los ladrillos refractarios estarían transmitiendo calor a la zona de contacto con los ladrillos refractarios).

      – A parte de que en el momento de que se hiciese alguna modificación en el aparato perdería totalmente la garantía de las piezas.

      Por lo que a priori no es recomendable lo de añadir ladrillos refractarios dentro de la cámara de combustión del cassette de leña.

      Respecto a tu pregunta si los ladrillos reflectantes de tu acumulador de calor resistirían el fuego directo esto no te lo sé decir porque habría que saber exactamente la composición de los mismos, cantidad de alúmina para saber si son capaces de resistir el fuego directo.

      Ya que posiblemente su fabricación esté hecha con compuestos diferentes para que tengan conductividad térmica elevada y transmitan el calor al ambiente que es la idea de los acumuladores de calor, por lo que es muy probable que no resistan el fuego directo.

      Y ten en cuenta que al final me dices que si el invento no funciona volverías a poner los ladrillos en el acumulador, pero ten en cuenta que esto no lo podrías hacer, porque al estar en contacto con el fuego directo, también estarían en contacto con el humo y las escorias de la combustión que los ladrillos absorberían.

      Entonces estos ladrillos quedarían impregnados con restos de hollín y demás elementos de la combustión que si los volvieses a poner en tu acumulador los irían soltanto al ambiente siendo perjudiciales el respirar los mismos.

      Por lo que desde mi punto de vista esa idea deberías descartarla, sobre todo lo de usar los del acumulador de calor porque después te quedarían inservibles para volver a colocar en él.

      Sin otro particular, agradecerte tu participación y tus interesantes consultas en el blog, recibe un cordial saludo.

      • Carlos, comentó hace 1 mes:

        Muchas gracias por la aclaracion, me imaginaba algo así… Duda resuelta! 1 saludo