Ladrillos refractarios medidas y precios

De los ladrillos refractarios es de lo que vamos a hablar hoy, sobre las medidas y precios , para qué se utilizan habitualmente estos ladrillos de chimeneas y en qué se diferencia con los ladrillos de construcción comunes.

Si tienes pensado hacer una barbacoa en el campo, o hacer un horno de leña moruno, o revestir una chimenea necesitarás este tipo de ladrillos que son capaces de soportar altas temperaturas y soportar la incidencia directa del fuego sobre ellos, ya que si utilizas otro tipo de ladrillo a los primeros encendidos te reventará por la temperatura.

Los ladrillos refractarios estarían dentro de los bloques cerámicos de construcción pero que se diferencian de éstos últimos utilizados para realizar tabiques y paredes en el interior de viviendas, por una parte en la composición química de los mismos y por otra en lo compactado que están estos ladrillos.

Los ladrillos refractarios no presentan agujeros o huecos como los más habituales de tabiquería para tener una masa compacta y sólida resistente al fuego.

Poseen una composición química con mayor porcentaje de alúmina y sílice lo que le dan estas propiedades refractarias (reflejar el calor) y resistencia al fuego, y son indicados para estar en contacto con el fuego, como en , hornos de leña y chimeneas.

Existen ladrillos refractarios con diferentes medidas, sobre todo de grosor lo que le hacen tener diferentes precios y a continuación veremos los ladrillos refractarios con medidas más habituales que podemos encontrar en los almacenes de materiales de construcción.

¿Qué es un ladrillo refractario?

Ladrillos refractarios medidas y precios

Un ladrillo refractario es un elemento de construcción que se utiliza para realizar construcciones que van a soportar altas temperaturas.

Habitualmente son piezas macizas y compactas (sin agujeros) y se utilizan para construir barbacoas, hornos, asadores, chimeneas, y en definitiva cualquier construcción que tenga que soportar fuego directo.

Está compuesto por unas arcillas especiales con unas cantidades concretas en alúmina y sílice que le confieren esas propiedades refractarias y son capaces de soportar temperaturas de hasta 1.800 º C, por lo que son muy resistentes al fuego directo e ideales para las construcciones mencionadas anteriormente.

Tienen precios más elevados que los ladrillos de construcción con agujeros por un lado porque llevan más cantidad de arcilla y pesan más y por otro lado porque las características de estas arcillas es más difícil de encontrar y por tanto su fabricación también es más costosa.

Es un ladrillo habitualmente macizo capaz de resistir altas temperaturas y a parte conservar parte de ese calor durante algún tiempo que después va liberando lentamente, por eso es muy utilizado en barbacoas, donde colocamos la leña para hacer brasas, y una vez llegan estas brasas y cómo los ladrillos están todavía calientes podemos hacer asados a la barbacoa perfectamente.

Medidas ladrillo refractario

Ladrillos refractarios medidas y precios

Las medidas de ladrillos refractarios habituales son de 11 cm de ancho x 22 centímetros de largo variando el grosor de los mismos, siendo los más habituales los de 3, 4 o 5 centímetros de grosor.

Por lo que las medidas de los ladrillos refractarios quedarían 3x11x22, 4x11x22 o 5x11x22.

Siendo el el ladrillo refractario más utilizado el de medidas 4x11x22 porque es la medida del ladrillo refractario que mejor precio tiene, ya que es el modelo que más se fabrica y la competencia hace que los precios de los ladrillos refractarios con estas medidas tengan unos precios más económicos.

Precios ladrillos refractarios.

Ladrillos refractarios medidas y precios

El precio del ladrillo refractario 4x11x22 que es el que más fácilmente se encuentra en los almacenes de materiales de construcción tiene un precio medio de 0,45 euros con iva incluido.

Después el ladrillo refractario de 3x11x22 tiene un precio de unos 0,60 euros con iva incluido.

Y el ladrillo refractario de 5x11x22 tiene un precio medio de unos 0,90 euros con iva incluido.

El precio final, como el resto de ladrillos dependerá en gran medida de la distancia del fabricante de los ladrillos refractarios al almacenista y de la cantidad de ladrillos que compre.

Antes que todas las chimeneas se realizaban con ladrillos refractarios los almacenistas de construcción solían tener más cantidad de palets por lo que conseguían mejores precios, pero ahora que la mayoría de chimeneas que se colocan son metálicas, el ladrillo refractario ha quedado principalmente para las barbacoas de obra y para los hornos de leña.

Ladrillo refractario precio por unidad

El precio del ladrillo refractario es por unidades sueltas ya que no suelen cotizarse por los m2 que entren de tabiquería.

Deberemos tener en cuenta si vamos a colocar el ladrillo refractario de canto o plano para poder calcular la cantidad de ladrillos refractarios que entran por m2.

Como las medidas son 11 cm de ancho por 22 cm de ancho en el caso de colocarlos planos calcularemos que la cantidad que entran por m2 son 41,32 unidades de ladrillo refractario.

En el caso de ponerlos de canto como suele ocurrir cuando realizamos los sardinés de la barbacoa o chimenea hemos de tener en cuenta si los vamos a colocar con junto que normalmente es de 1 cm o no para hacer el cálculo.

Revestir chimenea de ladrillo

A la hora de revestir un hogar de leña, chimenea o normalmente este revestimiento no suele hacer con ladrillo refractario si no con ladrillo de construcción normal.

Ya colocaremos aislante para chimeneas dentro del revstimiento para proteger las paredes de ladrillo a la hora de revestir para evitar que el calor se acumule en las paredes de ladrillo.

Y así nos salga todo el calor hacia afuera de la chimenea.

Aunque la conductividad térmica del ladrillo refractario es menor que la del ladrillo para construcción y a veces surgen dudas si colocar este tipo de ladrillo o el normal.

Es preferible el uso de aislamiento térmico para chimeneas ya que su conductividad térmica es menor en vez de colocar ladrillo refractario para revestir la chimenea.

Ladrillos refractarios para chimeneas

Usaremos ladrillo refractario para chimeneas cuando queramos construir un hogar de fuego visto con este ladrillo con la idea de tener un diseño rústico en nuestra chimenea.

Existen hogares ya prefabricados de ladrillo refractario en su interior que poseen su correspondiente rebosadero o deflector en la parte de arriba y una capota metálica para conectar a los de evacuación de humos.

De este manera nos aseguramos comprar un hogar de leña con ladrillo refractario en su interior pero con las medidas adecuadas para evitar que revoque humo.

¿Dónde comprar ladrillo refractario?

Como el ladrillo refractario es un material de construcción deberemos ir a un almacén de materiales de construcción a la hora de comprar estos ladrillos resistentes a altas temperaturas.

Allí tendrán a la venta habitualmente las medidas más habituales que hemos comentado y nos informarán sobre el precio del ladrillo refractario en función de su medida.

Tipos de ladrillos refractarios

Dependiendo del contenido de sílice o alúmina que presenten este ladrillo para altas temperaturas tendremos dos tipos de ladrillo refractario diferentes.

Con mayor cantidad de alúmina

Estos tipos de ladrillos para altas temperaturas con mayor contenido en alúmina se caracterizan porque son capaces de soportar temperaturas elevadas sin apenas dilatar.

Este es el recomendado a la hora de hacer barbacoas o chimeneas ya que solemos colocarlos unos pegados contra otros y si tuviesen gran dilatación reventaría la chimenea.

Soportan los procesos de calentamiento y enfriamiento que se producen en chimeneas y barbacoas manteniendo sus características y propiedades.

Pero como la alúmina es un material caro el precio del ladrillo refractario es alto en comparación con los normales.

Con mayor cantidad de sílice

Estos tipos de ladrillos para altas temperaturas que presentan mayor cantidad de sílice aunque soportan bien las altas temperaturas no soportan tan bien los procesos de calor y enfriamiento.

Ya que a diferencia del primer tipo con alúmina los que presentan mayor contenido en sílice sí que dilatan por el calor.

Y tras muchos procesos  de dilatación y contracción se acaban desmenuzando los mismos.

Así que a la hora de comprar ladrillo refractario si veis que tiene un precio muy barato en comparación en lo que hay en el mercado consultad si es que no son de alúmina si no de sílice.

Porque si lo vais a usar para hacer una barbacoa o chimenea al poco tiempo se uso os irá reventando y desmenuzándose.

¿Cuáles son los ladrillos para barbacoas indicados?

Los ladrillos para barbacoas si tenemos pensando construir una barbacoa de leña que soporte el calor de la leña o carbón es el ladrillo refractario con alto contenido en alúmina.

Las dimensiones del ladrillo refractario sobre todo el grosor del mismo porque hemos visto que el ancho y el largo del mismo son iguales en todos los modelos normalmente será del 4 o del 5.

¿Qué son los ladrillos reflectantes?

Al ladrillo refractario se le conoce también como ladrillo reflectante porque refleja el calor debido a su baja tasa de conductividad térmica.

Esto permite que al reflejar el calor este no se quede acumulado en el material o en el interior del revestimiento de la chimenea y consigamos el objetivo que es proporcionar el máximo calor al ambiente.

¿Cómo colocar ladrillo refractario?

A la hora de colocar ladrillo refractario para hacer una chimenea o barbacoa lo mejor es utilizar un mortero refractario que soporte también altas temperaturas.

Hemos de tener en cuenta que si la colocación la vamos a hacer a la intemperie o el ladrillo para altas temperaturas está muy caliente porque estaba al sol o presenta polvo.

Primero deberemos mojarlo para que al colocarlo con mortero refractario no reseque el mismo al contacto y penetre bien el mortero y ancle bien los ladrillos unos con otros.

Después es ir colocándolos con o sin junta en función de la construcción que estemos realizando.

Recordando tener las precauciones de la puesta en marcha que comentábamos en el artículo sobre el mortero para altas temperaturas.

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
Ladrillos refractarios
Author Rating
5Ladrillos refractarios medidas y preciosLadrillos refractarios medidas y preciosLadrillos refractarios medidas y preciosLadrillos refractarios medidas y preciosLadrillos refractarios medidas y precios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)