Limpieza de suelo porcelánico brillo: EL GRAN PROBLEMA

La limpieza de suelo porcelánico sobre todo si es brillo más que en mate es un problema que trae de cabeza a muchas personas que en su día decidieron colocar un pavimento porcelanato brillo en el pavimento de su casa, y que si lo llegan a saber antes, los problemas de que tenía hubiesen cambiado de tipo de pavimento.

Si has llegado a este artículo lo más seguro es que tienes colocado un pavimento porcelánico brillo en tu vivienda y tienes problemas de manchas, de que se noten las pisadas, las ruedas del carrito del bebé, y tienes zonas empañadas y otras con brillo, y que te hacen limpiarlo 3 o 4 veces al día sin que te quede bien.

Cuando vas a una tienda de azulejos y ves un pavimento porcelánico brillo te enamoras de él, un brillo como si fuese mármol del que el vendedor de azulejos te habla de maravilla de su dureza, de mejor que los pavimentos de gres normales, que si su esmalte es el más fuerte y que si se te cae algo es más difícil que se pique que en un gres normal.

Y es cierto, en este caso, lo que te cuentan en la tienda de azulejos y pavimentos, pero en muchos casos se olvidan de hablarte del mantenimiento y la limpieza del suelo porcelánico, se olvidan de aconsejarte de que si tienes niños, mascotas o un tráfico alto de personas, elijas un modelo con fondo difuminado en vez de un monocolor.

Y aunque no es obligación realmente del vendedor, pero es aconsejable, ya que en el caso de que no acabes contento o contenta con el acabado final del suelo porcelánico, la forma de colocarlo, rejuntarlo y limpiarlo, justo después de terminar la obra, y la forma de hacer la limpieza habitual del mismo, volverás a su tienda a reclamárselo.

Aunque, he de decir, que no todos los vendedores de azulejos son así, he visitado tiendas, donde el vendedor cogía diferentes piezas de pavimento porcelánico, las ponía en el suelo, y las pisaba delante mío, diciéndome … – ves aquí no se notan las huellas, en este otro por ejemplo, si tienes niños o mascotas no te lo aconsejo.

Si es para zonas con poca luz o con pocas ventanas de luz natural donde la iluminación viene del techo, perfecto te recomiendo este suelo porcelánico de alto brillo, pero si tienes ventanales o muchas ventanas donde la luz del sol entra de forma oblícua e incide sobre el pavimento porcelánico, como tiene tanto brillo es más fácil que se te noten las huellas o las manchas.

Una información completa, que quizás ahora que ya lo tienes puesto y tienes el problema de la limpieza de suelo porcelánico brillo hubieses agradecido en ese momento, para hacer una mejor elección del pavimento de toda la cosa, cambiando el color, cambiando el fondo, cambiando entre brillo a mate, o directamente cambiando de tipo de pavimento.

Aunque esto no quiere decir que hayas elegido incorrectamente al elegir un suelo porcelánico, si no que puede que tengas otros problemas que tienen solución y que veremos a lo largo del artículo, o que sencillamente no estés realizando la limpieza correctamente, ya que la limpieza de suelo porcelánico es diferente al del resto de pavimentos.

Y si nunca habías tenido colocado un suelo porcelánico en tu casa, a lo mejor estás utilizando las técnicas de limpieza que usabas con el anterior piso que tenían y que te funcionaban perfectamente, pero resulta que ahora no te dejan bien limpio el suelo porcelánico que posees.

Empecemos el artículo a ver si el problema se debe a alguna de estas causas y si tienen fácil solución.

Una buena limpieza de suelo porcelánico empieza desde su alicatado

El pavimento de una casa es prácticamente lo último que se coloca en una reforma integral de albañilería, o es lo último que se debería de colocar, para evitar que los trabajos que la reforma integral de albañilería entrañan puedan hacer que la suciedad que en la obra se produce acaben manchando y empañando el brillo del pavimento porcelánico.

Al igual, que si no vas a hacer una reforma integral de albañilería, si no que vas a reformar la cocina, o el cuarto de baño, y tienes suelo porcelánico en el resto del suelo de la vivienda, lo correcto es que los albañiles cubran el mismo con una lona para evitar las pisadas con los pies sucios encima del suelo porcelánico que podrían empañarlo.

Y si es una reforma de albañilería, como después de colocar el suelo porcelánico, ha de entrar el carpintero para los muebles de cocina, puertas y premarcos, así como el pintor o el yesaire para para hacer las paredes, echar el gotelé y pintar, lo correcto, es que cubran el pavimento porcelánico, para evitar manchas y suciedades que pudieran caer encima del mismo.

Colocación de pavimento porcelánico

El pavimento porcelánico se ha de colocar con cemento cola porcelánica, es una cosa lógica, pero por si no lo sabías, es conveniente saberlo de cara a contratar el alicatado del suelo porcelánico con los albañiles o el reformista, que ha de ser con cemento cola porcelánica y con llana de dientes.

Que no te coloquen las baldosas porcelánicas con mortero o mezcla de cemento y arena, a parte de que con el tiempo se soltarán, este mezcla de mortero deja pasar la humedad, y si vives en una planta baja la humedad te subirá por las juntas hacia arriba, manchándote el borde de las juntas del suelo porcelánico.

Puede ocurrir incluso, dependiendo del tipo de suelo porcelánico que tengas colocado, ya que hay suelos porcelánicos esmaltados, donde sólo el esmalte es el que es porcelánico, mientras la base de la pieza es de bizcocho de azulejo normal, que si se colocan con mortero o mezcla de cemento y arena, como este bizcocho no es porcelánico y tiene absorción, se te queden empañadas las piezas por debajo del esmalte.

Si tienes las piezas empañadas por debajo del esmalte, porque te han colocado el pavimento porcelánico con mortero, poco puedes hacer, y verás machas normalmente en el centro de la pieza, que tienen un tono más subido que el resto del pavimento, y esto es debido a la humedad de debajo de la pieza.

Tampoco vale a la hora de colocar las rachoas porcelánicas que utilicen la técnica de manchado con cemento cola, esta técnica la utilizan algunos albañiles para ahorrar en cemento cola y consiste, después de aplicar una capa de mortero de nivelación cuando el mortero está todavía húmedo, aplicando un poco de cemento cola porcelánica en la base de la pieza bastante líquido y lo colocan encima del mortero.

Como el mortero todavía no ha fraguado y se mezcla con el cemento cola, hace que en determinadas zonas la pieza esté en contacto directo con el mortero, lo que hace que se vean distintas manchas o coloraciones en el pavimento, por estar en contacto con mortero en vez de cemento cola porcelánico blanco (se me había olvidado decir que el cemento cola porcelánico debía ser blanco no gris que es más barato).

Si este es tu caso, aquí tampoco tienes una solución factible con la idea se solucionar el problema de la limpieza de suelo porcelánico, porque el problema sigue quedando debajo del esmalte.

Si optas por pavimento porcelánico todomasa, donde tanto el esmalte como la pasta de bizcocho es porcelánica, en este caso, presentará menos absorción y es más difícil que te pueda aparecer el problema de humedad por debajo de la pieza, ya que habrá menos absorción, aunque si te lo han colocado con mortero en vez de cola porcelánica, por las juntas es más que probable.

Que la porra de goma que utilizan los albañiles alicatadores para golpear las baldosas porcelánicas y que el cemento cola se expanda bien por la base de las mismas, sea blanca porque si utilizan la típica negra, pueden introducirse restos de este caucho en los microporos del pavimento, y ya tenemos otro problema si solución, o con una solución de limpieza realmente complicada y costosa que cambiaría el tono del pavimento.

La mayoría de estas baldosas porcelánicas son rectificadas o microbiseladas (que tienen poco bisel en comparación de con un suelo de gres normal o un azulejo), esto hará que normalmente el vendedor de la tienda de azulejos, sobre todo, en piezas alargadas, que no se pueden trabajar a más de un 15 %.

Y que se coloquen con juntas como mínimo de 1 mm de tamaño, y si están bastante puestos en el tema de alicatados de pavimentos porcelánicos te recomendarán los kits de nivelación para pavimentos que hay en el mercado, y que están siendo muy utilizados actualmente.

El hecho de no trabajarlos a más de un 15% a parte de que evitaremos cejas en los azulejos y pavimentos que se producen por la curvatura de las piezas, evitaremos que al pasar por encima tropecemos que los pies que hará que dejemos más suciedad encima del pavimento.

Y el tamaño de las juntas, a parte de para una mejor colocación y acabado de las plaquetas porcelánicas, nos servirá para que la lechada, borada o material de rejuntado penetre perfectamente en las juntas del pavimento o azulejos porcelánicos.

Rejuntado del pavimento porcelánico

Aquí otro punto importante a tener en cuenta cuando te vayan a colocar una pavimento porcelánico, y que influirá en el acabado del mismo, y en la limpieza de suelo porcelánico posterior.

El rejuntado te lo deben de hacer con productos específicos ya preparados, que son flexibles, antihumedad y antimoho, que no os lo rejunten con cemento blanco normal en caldo, ya que este material, que es como se rejuntaban antes los pavimentos, tiene absorción, a parte de atraer más las manchas, atrae la humedad de debajo del pavimento, y las juntas se os podrán feas, amarillentas y negras.

Cuando os hagan el rejuntado con esta lechada especial para suelo porcelánico, os la deben de hacer con una llana de goma para expandir bien el producto y que penetre perfectamente en las juntas de las racholas porcelánicas, que no usen una llana metálica, porque podrá dejarnos manchas metálicas al roce de la chapa galvanizada de la llana metálica con la baldosa porcelánica.

Y la limpieza de suelo porcelánico donde el esmalte presenta rayas metálicas es muy complicado de hacer y que quede bien.

Por eso, es lo habitual, pero por si acaso, revisad como os van a hacer el rejuntado del pavimento y que sea con una llana de goma.

Que no extiendan una gran superficie de lechada, sobre todo en épocas donde hace calor, ya que la misma secará rápidamente encima del porcelánico, y después es muy difícil de quitar correctamente, quedando el pavimento empañado, y aunque utilicemos un desincrustante de cemento, no quedará perfecto.

Lo normal es extender 3 o 4 m2 de pavimento de lechada, y entonces que se vayan preparando cuando empiecen a apreciar que empieza a secarse para hacer la limpieza de suelo porcelánico de los restos de esta lechada que haya quedado fuera de la junta.

Que la limpieza de la lechada no sea con estopa o sisal que es una técnica que utilizan muchos albañiles para limpiar la lechada que queda encima de las las baldosas porcelánicas, esta estopa, sisal o esparto, a parte de que es abrasiva y no limpieza con la perfección que requiere la limpieza de suelo porcelánico brillo.

Lo mejor es una talocha con base de esponja, que en un cubo de agua limpia mojaremos y escurriremos, para que no lleve demasiada agua, y cuando empiece a secar la lechada entonces pasamos encima con la misma, y se limpiarán perfectamente los restos de rejuntado de fuera de las juntas, y será la manera más delicada de limpiar el suelo porcelánico con brillo.

El problema de la limpieza de suelo porcelánico no es siempre culpa del material.

Como podemos ver por los consejos que os estamos dando sobre la colocación y el rejuntado de las plaquetas porcelánicas, que pueden hacer que el acabado no sea el que nosotros queremos, y que nos puede llevar a pensar que el suelo porcelánico que hemos comprado es de mala calidad.

O que el vendedor de la tienda de azulejos nos ha engañado, o que la marca de azulejos porcelánicos no es buena, hemos de tener en cuenta lo importante que es, como estamos viendo en esta parte del artículo, los detalles de un correcto alicatado, para que el material quede perfectamente colocado y mantenga la estética que nos gustó en la tienda.

Si estás leyendo este artículo porque tienes problemas con la limpieza de suelo porcelánico brillo, es posible que no te fijases en estos detalles, pero si todavía no lo has colocado, te pueden servir de ayuda, para estar encima y vigilar que todo el proceso se haga correctamente.

Limpiar suelo porcelánico después de la finalizar la obra

Si se han tenido en cuenta las consideraciones anteriores de colocación y rejuntado del gres porcelánico, cuando terminemos la obra simplemente deberemos utilizar un detergente concentrado neutro para limpieza final del pavimento porcelánico, antes de empezar a meter muebles y mobiliario del hogar.

La mejor marca de productos de limpieza de azulejos y pavimentos actualmente es la marca FILA, que tiene una amplia variedad de soluciones específicas en función del tipo de azulejo y pavimento (gres normal, gres porcelánico, barro cocido, piedra natural).

Aunque, hay muchos otros fabricantes, sobre todo encontramos que muchos fabricantes de cementos cola también ofrecen dentro de su catálogo de productos estos quitacementos, o desincrustantes de cemento y de limpieza general de obra, que también suelen ser muy efectivos.

Si habéis estado buscando información sobre la limpieza de suelo porcelánico, en prácticamente en todos habréis encontrado como producto recomendado, el detergente concentrado neutro FILACLEANER y no les voy a llevar la contraria al resto de blogs, porque lo he probado, de hecho lo gasto un par de veces al año para la limpieza profunda de los suelos de mi casa, y se nota la diferencia con productos para limpiar suelos menos específicos.

Limpieza de suelo porcelánico brillo: EL GRAN PROBLEMA

Por lo que si os acaban de hacer la reforma de albañilería, habéis estado encima confirmando que se seguían los consejos de colocación y alicatado, el esmalte y el brillo del azulejo porcelánico, estará casi perfecto, por lo que con utilizando FilaCleaner para la limpieza de obra os será suficiente.

Si véis restos de cemento de rejuntado, empañones en diferentes zonas, y en definitiva un pavimento porcelánico más sucio del normal, entonces os tocará usar un agente limpiar más agresivo, en este caso un desincrustrante de cemento, que al igual que en el caso anterior, el producto de Fila Deterdek es el más reconocido dentro del sector.

Pero podemos encontrar de otras marcas, que también tienen buenos productos.

Ojo al utilizar productos ácidos para la limpieza del pavimento porcelánico!!:

Lo primero, antes de proceder a la limpieza de suelo porcelánico, es leerse el modo de uso y la ficha técnica del mismo, cómo debemos de aplicarlo y siempre hacer una pequeña prueba en una zona que no se vaya a ver, ya que como estamos haciendo la limpieza de final de obra antes de colocar muebles, armarios y demás, podemos probar en una zona que vaya a ir cubierta.

Por si acaso, el pavimento porcelánico en cuestión no reacciona bien con el desincrustante ácido, y entonces nos crea otro problema, en vez de solucionarnos el problema de la limpieza del pavimento porcelánico.

Así que probaremos como nos indica el fabricante que hemos de probar, y si vemos que suelo no da problemas, ya que como comentamos hay diferentes tipos de porcelánicos, podemos utilizarlo para hacer la limpieza general de la casa, con este producto.

Y ya entonces proceder a meter todo el mobiliario y amueblar la casa.

Limpiar baldosas porcelánicas después de que llevan un tiempo puestas.

Si pasado un tiempo y después de seguir los consejos de limpieza de los albañiles, el que nos vendió el suelo porcelánico y de la fábrica, el pavimento porcelánico brillo que compramos no luce como pensamos que debería lucir, posiblemente hemos buscado en información, sobre soluciones y trucos para la limpieza de suelo porcelánico y hemos visto diferentes blogs.

En prácticamente todos os aconsejan el uso de un desincrustante ácido, o de un limpiador a fondo que quite grasa, restos orgánicos, en definitiva un sistema de limpieza más profundo, aunque desde mi punto de vista, hay que tener ojo con esto.

Ya que después de terminar la obra, prácticamente todo el pavimento porcelánico ha sufrido la misma exposición a la suciedad, y por lo tanto la aplicación de estos sistemas de limpieza son más efectivos que después de pasado un tiempo desde que el pavimento esté colocado.

La razón, es que después de colocar los muebles, y estar un tiempo viviendo, y conviviendo con las plaquetas porcelánicas brillo habrá zonas que estarán mas castigadas por el uso, zonas como cocina, o salón, y zonas menos castigadas como habitaciones.

Por lo que en este caso, para la limpieza de suelo porcelánico lo recomendable es utilizar diferente concentración de producto para hacer la prueba de la limpieza a fondo del suelo porcelánico.

Ya que puede ocurrir que al limpiar con la misma concentración, nos queden zonas más claras y otras zonas con tonos más oscuros, porque tendremos zonas que tienen más suciedad y otras con menos.

Por lo que en este caso, es más complicada su limpieza.

Lo mejor para evitar esto, desde la colocación estar encima de que se hace correctamente, para que todas las plaquetas porcelánicas tengan el mismo aspecto.

¿Cómo limpiar el suelo porcelánico de restos de obra?

Como estamos insistiendo a lo largo del artículo, el limpiar porcelanato de restos de obra es la tarea más importante para que nuestro suelo porcelánico luzca perfecto, sin manchas ni lamparones que afeen el brillo del mismo.

Habéis probado todos los trucos caseros para limpiar el pavimento porcelánico como el usar vinagre diluido con agua, o mezclar bicarbonato y agua para restregar sobre el pavimento, trucos de limpieza de suelos que habitualmente funcionan, pero que en el caso de los restos de obra (lechada, yeso, pintura, etc.), de primeras parece que los limpian, pero cuando se seca vuelven a aparecer.

Ante estas manchas de restos de obra hemos de acudir a productos específicos de limpieza, desincrustantes de cemento y productos más agresivos que eliminen las manchas, pero como son más agresivos hemos de leer bien las características técnicas, ya que algunos incluso pueden dañar metales como el aluminio o el acero inoxidable.

Por lo que ojo, si vamos a aplicar estos productos cerca de griferías de baño, molduras o cantoneras de aluminio utilizadas como cenefas, o cualquier tipo de borduras cerámicas, ya que podrían comerse las mismas.

Dentro del sector de la cerámica, la marca de productos de limpieza más recomendada para obra es la marca FILA, que prácticamente todos los fabricantes de baldosas cerámicas recomienda, ya que es la marca que mas centrada está en encontrar las necesidades del cliente, y fabricar todos los productos de limpieza relacionados con el alicatado de baldosas.

En el caso de restos de obra persistentes, y si hemos probado con los trucos caseros de limpieza como agua con vinagre o agua con amoniaco lo mejor es pasar a productos específicos de limpieza, los desincrustrantes cementosos, que son los mejores para la limpieza final de obra.

Pero con la precaución de primero hacer una prueba sobre una zona que no se vaya a ver, ya que en principio no debiera dañar el esmalte sobre el que se aplica, porque el esmalte porcelánico es el más duro y resistente, pero como hay tanta cantidad de productos en el mercado, y muchos suelos porcelánicos chinos en el mercado, lo mejor es pecar de precavidos.

¿Como se aplica el DETERDEK?

  • Diluimos en agua calienta una proporción de 1/5 de deterdek, pudiendo utilizar más concentración si hay zonas con más suciedad que otras.
  • Aplicamos la mezcla sobre la superficie a limpiar y dejamos actuar sobre 30 segundos, si son machas muy concentradas, utilizar directamente y después tener un cubo de agua limpia para eliminar el mismo y terminar la limpieza.
  • Frotamos con un cepillo no abrasivo para eliminar las manchas y así desincrustar las mismas del esmalte y después aclaramos con agua limpia.
  • Después secamos con papel absorbente, y debe de haber quedado todo limpio.

Limpieza diaria de los suelos porcelánicos: no fregar con mocho

Una de las características de las baldosas porcelánicas es que tienen muy poca absorción, lo que está muy bien si se nos cae aceite al suelo, algún tomate, o productos alimenticios que podrían ser absorbidos como ocurre con la piedra natural y que dejan una mancha permanente en ese tipo de pavimentos que no son porcelánicos.

Pero esta ventaja es importante, pero nos sirve para pensar que si tienen poca absorción, si todos los días los fregamos con agua nos quedarán lamparones de este agua al evaporarse encima de la pieza de porcelánico.

Por eso la limpieza de suelo porcelánico o porcelanato diaria no debe de hacer con mocho y fregona, la limpieza diaria de suelo porcelánica debe de hacerse con mopa.

Utilizaremos la mopa y producto limpiador específico para mopa para la limpieza diaria de los suelos porcelánicos, ya que nos permitirá eliminar la suciedad, huellas y pisadas, y no se quedará empañado ni con restos o empañados o lamparones por la evaporación del agua encima de la pieza porcelánica que no es absorbida por la misma.

Limpieza semanal o quincenal de suelo porcelánico: agua caliente y mocho

Limpieza de suelo porcelánico brillo: EL GRAN PROBLEMA

Cada semana o cada quince días en función del uso y lo sucio que esté el pavimento porcelánico procederemos a una limpieza en profunidad del mismo.

Lo mejor para la limpieza de suelo porcelánico es escoger el día donde menos personas hayan en casa, o en que siimplemente nadie vaya a pisar por encima, ya que el tiempo de secado del agua es mayor que en los suelos de gres normales.

Entonces cogeremos agua caliente en un cubo, detergente concentrado, no mucha cantidad, para que no queden restos de este detergente encima de los suelos porcelanicos y fregaremos con mocho.

Dejaremos secar, que como comentamos el tiempo de secado es mayor que en otro tipo de suelos, y le daremos un repaso con mopa y producto limpiador para mopa, para quitar todos los empañados por el resto de agua, y las plaquetas porcelánicas nos quedarán impecables.

Limpiar manchas específicas sobre pavimento porcelánico o juntas del pavimento

Si se nos ha caído algún producto como café, algún producto de cola, o manchas de barro, y no tenemos pensado limpiar todo el suelo porcelánico, al igual que si queremos limpiar las juntas porcelánicas, un producto que he probado y funciona perfecto, es el limpiador de juntas de fila.

No es un producto ácido por lo que no daña el esmalte ni las juntas, y tiene tensioactivos que consiguen una estupenda limpieza, podéis probarlo y comentar qué tal.

Summary
Limpieza de suelo porcelánico brillo: EL GRAN PROBLEMA
Article Name
Limpieza de suelo porcelánico brillo: EL GRAN PROBLEMA
Description
¿Tienes PROBLEMAS PARA LA LIMPIEZA DE SUELO PORCELÁNICO? ¿Quieres conocer las POSIBLES CAUSAS del problea y SOLUCIONES? Echa un vistazo al artículo
Author

Recientemente encontrado por:

  • limpiador para suelos porcelanicos
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)