¿Los humos de una estufa de leña se pueden sacar directamente a la calle?

Una visita nos consultaba si los humos de una estufa de leña se podían sacar directamente a la calle, o necesariamente había que llegar al tejado, ya que no quería romper el tejado, y tampoco tener instalación de humos por el exterior de la fachada.

Lo cierto es que en más de una ocasión nos hemos encontrado con esta pregunta, ya que siempre da algo de miedo el tener que sacar un tubo por el tejado, por el peligro a que se hagan goteras, a parte del engorro que supone el tener que romper y después tener que llegar.

Por esta razón más de un visitante en nuestra tienda de chimeneas nos ha consultado si podía instalar la salida de humos de la estufa de leña, o chimenea, o insert o , por el lateral de la pared, o por el balcón.

La respuesto en este caso es negativa.

Por un lado, porque la tendencia del humo, por efecto de estar caliente y a mayor temperatura que la ambiente, tiende a subir, por lo que colocar tubos en horizontal, provocarían que la estufa de leña, cassete insert o chimenea no funcionase correctamente.

Después el hecho de que estuviese la salida del tubo más baja, que la medianera del tejado, como indican los fabricantes de chimeneas que hay que realizar la instalación, provocaría que tuviésemos efectos de revoco, problemas de humos y acumulación de hollín.

Y por último, que la normativa actual, indica, que la salida de humos de este tipo de aparatos que queman leña, han de tener una salida superior al tejado, para evitar estropear la fachada, perjudicar a los vecinos con nuestro humo, y que hubiesen acumulaciones de humo.

Por estas razones no se puede dejar la salida de humos en un lateral de la vivienda o edificio.

Si nos lo permiten los vecinos, o si la casa es unifamiliar, sí podremos salir por la pared, y hacer la instalación hasta superar la cumbrera del tejado por el exterior, con tubo de doble pared que es el recomendado a día de hoy, pero no de otra manera.

Hemos de tener en cuenta que cualquier aparato que consuma leña, produce residuos, que han de ser evacuados por el conducto de humos, y por la limpieza de la cámara de combustión de las cenizas y el hollín.

Por estas razones no se puede instalar la salida de humos directamente a una pared exterior de la casa, si no que hay que subirla a tejado.

A día de hoy, todavía no hay ningún sistema que evite esta necesidad. Sabemos que están trabajando en instalar depuradores de humo, es decir, como si fuese un filtro de agua que limpia el humo, y que eivta que salgo el mismo, con ese color, y olor, limpiando los restos de la combustión que se acumulan en un filtro, pero de momento el sistema no está comercializado para estipo de estufas, chimeneas o inserts, por lo que es necesario hacer la salida de humos como comentamos.

¿Es lo mismo para chimeneas, inserts cassetes de leña o chimeneas?

Sí, efectivamente es la misma necesidad.

El principio de funcionamiento en estos aparatos es el mismo, aunque el sistema como dan el calor, es diferente según el caso.

La mayoría de estufas de leña calientan sólo por radiación, se calienta el hierro fundido o el acero, y los tubos, e irradian el calor al ambiente.

Las estufas de leña que poseen sistema de doble cámara a parte de calentar por radiación, calientan también por convección al circular aire entre la doble cámara, que se caliente, y asciendo, moviendo más rápidamente el aire caliente, y llegando a más distancia.

Las chimeneas metálicas, calientan por radiación y por convección, por radiación en la parte de la cámara de combustión, y a través del cristal,  por convección a través de la campana metálica que es hueca y por donde pasa el tubo de la chimenea, que calienta el aire de alrededor, y hace que salta por las ranuras que tienen las chimeneas metálicas en sus campanas.

Los inserts o cassettes de leña, calientan por radiación a través del cristal, y por convección por el efecto de movimento de sus turbinas.

Estas turbinas, suelen tener un sistema de regulación con termostato, a través de un botón o con dos velocidades y punto termostato, o a través de un potenciómetro que es un rosca que regula la potencia al igual que el botón de la radio la voz, y un botón de encendido y apagao de las turbinas.

La elección entre estufa de leña o chimenea metálica suele radicar en la potencia que necesitamos para la estancia donde queremos colocarla, el acabado estético, y los precios de los mismos, teniendo las chimeneas metálicas precios más caros, y las más baratos.

Los inserts, también conocidos como cassettes de leña, o insertables, o recuperadores de calor, suelen elegirlse bien porque tenemos una chimenea de obra antigua, y le queremos instalar un insertable, o bien, porque queremos una chimenea con revestimiento.

A nivel de leña, son los productos más habituales que nos podemos encontrar, con variación en los materiales en los que están fabricados, por ejemplo, en estufas de leña nos podemos encontrar, todas de acero, de acero y fundición y todas de fundición.

En chimeneas metálicas, o toda de acero, o de acero y con partes en fundición.

En lo inserts, cassetes de leña, podemos encontrarnos, en acero, en fundición, en acero con fundición, con el interior en acero, en fundición, en vermiculita, en cemento refractario.

Y después ya entratería en juego el diseño, con acabados más rústicos, minimalistas con visión de fuego, con marcos en acero.

Por lo que hay una amplia variedad de productos donde elegir.

De hecho, nosotros, tendremos en nuestra tienda online de chimeneas unos 900 productos, y poco menos de la mitad no han sido vistos ni siquiera una vez.

Recientemente encontrado por:

  • filtro de humo leña
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. mjose paz, comentó hace 1 año:

    hola yo tengo una estufa de leña en mi piso vivo en un cuarto y la tengo en mi propiedad tiene el ayuntamiento derecho a denunciarme por tenerla puesta en mi balcon con tubo que sobresale la fachada y sobre sale 100cm del tejado

    • Buenas tardes.
      Normalmente por fachada en edificios comunitarios y en casi todos los municipios (ya depende concretamente de la legislación local según el caso), sí que pueden denunciarla.
      Esto es como los balcones de los edificios que son comunitarios, o en los patios interiores que también son comunitarios aunque de uso privativo y muchos lo cierran con una cristalera o ventanas correderas, legalmente tampoco está permitido, pero normalmente los ayuntamientos no suelen mneter baza salvo que algún vecino la denuncie ante el mismo.
      Y en el caso de las estufas que se sacan a la fachada, sin pedir permiso comunitario, en el momento que algún vecino la denuncie, el ayuntamiento le reclamará por esta infracción urbanística.
      Para más seguridad lo mejor es que contacte con un abogado y que le aconseje sobre la manera de actuar, ya que hay plazos y procedimientos a la hora de hacer tal denuncia, y para que pueda ejercer sus derechos de defensa jurídica correctamente.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  2. javier, comentó hace 8 meses:

    quiero poner un tubo por la fachada la casa es individual me dicen que no lo puedo poner yo creo que estan equivocados me pueden aclarar si lo puedo poner

    • Buenos días.

      Para saber si puede sacar el tubo por su fachada deberá acercarse a su Ayuntamiento y consultarlo, ya que depende de la legislación local este tipo de regulación, y es diferente en cada municipio.

      Por ejemplo, si es una casa en el caso antiguo, en la mayoría de casos no está permitido el cambiar los elementos de la fachada, es más, incluso muchos ayuntamientos en el caso de fachadas del casco antiguo limitan el uso de materiales para que los mismos mantengan una estética similar entre todas las casas.

      Por propiedad, al ser una vivienda individual, si deja al altura de instalación a la altura mínimina que exige la legislación no le pueden poner problemas, pero es más la cuestión de variar los elementos de fachada los que regulan las legislaciones de los ayuntamientos, de ahí que le toque acercarse al suyo y consultarlo para salir de dudas.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta en el blog de tubos de chimenea, reciba un cordial saludo.

  3. JAVIER, comentó hace 5 meses:

    Buenos días. Vivo en una vivienda que tiene 2 plantas. En el salón de arriba quiero poner una estufa de leña. A la izquierda tengo un edificio de 3 plantas. ¿Tendría que sacar la salida de humos (los tubos) por encima de la tercera planta del edificio colindante?. Muchas gracias. Un saludo.

    • Buenos días.

      Como norma general sí que tendría que superar como mínimo dos metros al altura del edificio colindante para evitar que el humo que salga de su estufa de leña pueda llenar de humo la ropa que puedan tender en la terraza su vecinos.

      A parte de para evitar manchar las paredes de dicho edificio.

      Aunque en última instancia la normativa de instalación de tubos tiene carácter local por lo que para más seguridad es que se acerque a su Ayuntamiento para hacer la consulta y ellos le indicarán en su localidad la normativa que tienen para la instalación de tubos de estufa de leña y los metros de separación y altura que han de tener las mismas.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de humos de estufa de leña, reciba un cordial saludo.