Los mejores aspiradores de cenizas. INFORMACION COMPLETA

Holaaa!! Hoy vengo a hablaros sobre los aspiradores de cenizas como un complemento de limpieza indispensable si tenemos una chimenea, una o una estufa de pellets.

Estamos llegando a mitad de septiembre y aunque todavía hace calor según las informaciones del tiempo durante la semana bajarán las temperaturas y habrán lluvias, lo que nos quiere decir que dentro de poco hará su aparición el otoño, con más frío y unas temperaturas más bajas.

Esto dependiendo de la zona de España donde vivamos se traduce en un alivio en las temperaturas si vivimos en zonas donde estos días estamos teniendo más de 30 ºC, y en otras zonas de España donde en estos momentos se están teniendo 25 o 26 ºC, a empezar a sacar algo de ropa de abrigo como chaquetas y camisas de manga larga.

Y si somos un poco previsores, es la época ideal para hacer el mantenimento de nuestra chimenea, estufa de leña o estufa de pellets, deshollinar los tubos, limpiar el interior y tenerla lista para cuando empiecen los primeros fríos.

Todos sabemos que el confort y el ambiente acogedor que proporciona el calor de una chimenea en funcionamiento, una estufa de leña o estufa de biomasa que resulta ser muy reconfortante, pero todos los que tenemos este tipo de aparatos tenemos que “sufrir” todos los días la tediosa tarea de hacer la limpieza del hollín del quemado de la leña.

Las malditas cenizas o el maldito hollín como son partículas tan finas cuando las limpiamos con una escoba o con una pequeña brocha se acaba esparciendo por el resto de la casa manchándonoslo todo, y es un engorro y da mucha trabajo.

Para minimizar este tedioso trabajo algunas marcas de aspiradoras y algunos fabricantes de chimeneas, han sacado unos aspiradores específicos para aspirar las cenizas y que el trabajo sea más rápido y sobre todo más limpio, y es de lo que va a tratar este post, de las aspiradoras de cenizas que podemos encontrar en el mercado, de sus características como potencia, limpieza de los friltros, recambios y de los precios de estos aspiradores de cenizas.

Y vamos a empezar por el principio para no dejar ninguna posible duda:

¿Qué es un aspirador de cenizas?

Un aspirador de cenizas es un aparato en forma de bidón o cubo con un filtro dentro y una tapa superior con una manguera para absorber las cenizas de , , estufas de pellets y/o barbacoas.

Existen dos tipos de aspiradores de cenizas en el mercado los que llevan un motor de aspiración, que conectándolo a la electricidad y pulsando el botón de marcha el motor se pone en marcha y a través de la manguera absorbe las cenizas.

Y los aspiradores de cenizas sin motor que son como los anteriores pero sin el motor y sin el cable de electricidad, pero un agujero superior más donde se conecta un aspirador doméstico para que el efecto de absorción y a través de la manguera se absorben las cenizas y el filtro impide que las cenizas pasen al aspirador doméstico.

¿Los aspiradores domésticos se pueden utilizar como aspiradores de cenizas?

Como las cenizas están formadas por un polvo muy fino los filtros de las aspiradoras domésticas no son capaces de retenerlas dentro del habitáculo destinado para el polvo y la suciedad y se introducen en los mecanismos de la aspiradora estropeándola con el tiempo y el uso.

De ahí que no es recomendable utilizar una aspiradora doméstica para aspirar las cenizas, si no utilizar una aspiradora de cenizas específica que está fabricada y pensada para ello.

¿Aspirador de cenizas para qué sirve?

Un aspirador de cenizas sirve para aspirar las cenizas producidas en la combustión de la leña o la biomasa en las chimeneas de leña, estufas de leña, estufas de biomasa y barbacoas.

¿Cómo funciona un aspirador de cenizas?

Como decimos el aspirador de cenizas es un bidón donde se acumula las cenizas, posee una manguera que se encaja en el agujero del lateral del aspirador de cenizas y por el que se absorbe la ceniza. 

La manguera queda por debajo del filtro del aspirador de cenizas para que no puedan acceder al motor del aspirador.

Arriba está la tapa donde está ubicado el motor aspirador y el pulsador con el que se enciende y se apaga.

¿Cómo usar aspirador de cenizas?

Para absorber enchufamos el aspirador de cenizas a la electricidad y pulsamos el pulsador para encenderlo, entonces el motor se pone en marcha y a través de la manguera se crea la depresión de la absorción.

Enfocamos la manguera de aspiración dentro de la chimenea o estufa y procedemos a aspirar las cenizas.

Cuando terminamos abrimos el bidón y podemos vaciar las cenizas a la basura.

Y después de unos cuántos usos hemos de proceder a limpiar el filtro del aspirador de cenizas.

Así es como se suele utilizar un aspirador de cenizas

¿Cómo limpiar un aspirador de cenizas?

La parte de los aspiradores de cenizas que más se ensucia es el filtro que impide que las cenizas accedan al motor de aspiración y puedan acabar estropeando el mismo, ya que son partículas muy finas.

Para limpiar los aspiradores de cenizas procederemos a abrir la tapa superior que suelen llevar dos o tres cierres que hacen que la tapa cierre herméticamente.

Una vez abiertos estos cierres quitamos la parte superior que nos dará acceso al interior del bidón de cenizas y donde estará el filtro.

Dependiendo del tipo del filtro que posee el aspirador de cenizas, procederemos a quitarlo y si son filtros de cenizas lavables los meteremos debajo del grifo con abundante agua para eliminar todas las cenizas y los dejaremos secar, ya que si metemos el filtro húmedo dentro del aspirador puede acabar oxidando el motor.

Si el filtro del aspirador no es lavable deberemos darle unos cuantos golpes para que la ceniza se desprenda del filtro.

Y ya limpio podemos volver a montar el aspirador.

¿Qué ocurre si no limpiamos el filtro del aspirador de cenizas?

Si utilizamos el aspirador de cenizas recurrentemente sin limpiar el filtro lleva un momento en que este se obstruye del todo impidiendo que entre aire al motor y este se acabe quemando, o que se pare cada dos por tres.

Por eso, si no queremos que se nos estropee el motor del aspirador de cenizas, o que no funcione correctamente parándose cada dos por tres, lo conveniente es limpiar el filtro cada cierto tiempo de uso.

Aspirador de cenizas con filtro de agua

Están saliendo al mercando algunos modelos de aspiradores de cenizas que utilizan un filtro de agua para retener las cenizas y que sea más cómodo de limpiar que los que poseen filtros de tela o filtros con forma de fuelle.

Estas aspiradoras en su interior llevan un pequeño depósito que hemos de llenar de agua y cuando se aspira las cenizas caen a este agua del depósito, así que estos aspiradores de cenizas no poseen filtros de tela o fuelle lavables.

Los aspires con filtro de agua están basados en los filtros de agua que se pueden colocar en las salidas de las estufas de pellets por ejemplo cuando vivimos en una casa de planta baja o en un edificio y no podemos echar el humo directamente a la acalle.

Cada cierto tiempo hemos de vaciar el fltro de agua que veremos como sale sucio o de color oscuro por las cenizas acumuladas y llenar con agua limpia.

Con un depósito de unos 2 litros de filtro de agua se pueden aspirar hasta unos 2 kg. de cenizas.

Aspiradores de cenizas con filtro autolimpiante

Otros modelos de aspiradores de cenizas han sacado un sistema para alargar el tiempo entre limpieza y limpieza del filtro de fuelle o tela, poseyendo un sistema de doble filtro, un que impide que acceda cualquier partícula exterior y otro filtro exterior a éste donde se acumulan los restos de cenizas.

Durante el funcionamiento de estos aspiradores de cenizas apreciaremos cómo se produce una vibración provocada por el motor de aspiración que hace vibrar al mismo, haciendo que vibre el filtro exterior y que la ceniza acumulada vaya cayendo a la base del depósito del aspirador de cenizas.

Con este sistema se alarga el tiempo entre limpieza y limpieza del filtro.

Aspirador de cenizas con filtro lavable

Este tipo de aspiradores de cenizas, los que poseen un filtro lavable son los que habitualmente más se venden y más se encuentran en el mercado, sobre todo por su relación calidad precio. Ya que en el caso de aspiradores de aspiradores de cenizas con filtro de agua o aspiradores de cenizas con filtro autolimpiante el precio que deberemos pagar por ellos será mucho mayor.

Y entonces aquí entra el dilema de los precios de los aspiradores de cenizas. De si pagar mucho o poco por un producto que gastaremos eventualmente los meses de invierno solamente, y de su relación con el precio que hemos pagado por la chimenea o estufa que hayamos adquirido lo que hará decantarnos por un tipo de aspiradores de ceniza u otros.

Aspirador de cenizas sin motor

Los mejores aspiradores de cenizas. INFORMACION COMPLETA Aspirador de cenizas sin motor

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA –>

En la fotografía de arriba podemos ver un aspirador de cenizas sin motor. Este tipo de aspiradoras de ceniza se caracterizan porque no llevan un motor para aspirar las cenizas si no que es necesario otra aspiradora, normalmente se compran si tenemos una aspiradora doméstico, donde con la misma metemos el tubo de aspiración de la aspiradora doméstico en la abertura superior de la tapa del bidón recoge cenizas para que haga el efecto de aspiración que lo notaremos por la manguera del cajón recogecenizas sin motor y procederemos a aspirar las cenizas de la chimenea o estufa.

Dentro del bidón recogecenizas hay un filtro que impide que las cenizas entren a la aspiradora doméstica que como hemos dicho, no están preparadas para la granulometría tan fina de la ceniza por lo que la misma acaba dentro de nuestra aspiradora doméstica y se acaba estropeando, de ahí que se utilice este tipo de aspirador de cenizas sin motor.

El mejor aspirador de cenizas según opiniones: aspirador de cenizas Karcher

He repasado un gran  número de aspiradores de cenizas para ver cuáles tenían las mejores opiniones y cuáles eran los mejor valorados,  ya que las aspiradoras de cenizas no llevan demasiado tiempo en el mercado y estoy seguro de que aquí a unos años veremos cambios y mejoras.

Y la verdad es que no ha sido una sorpresa, ya que una marca de aspiradoras muy conocida, como es la marca de aspiradoras Karcher, en su modelo de aspirador de cenizas es la que ha resultado mejor valorada.

Con un precio algo más alto que la media, la gente ha reconocido que lo barato sale caro, y que antes habían probado con aspiradoras de cenizas de 30 € o así que habían encontrado en alguna gran superficie y que al poco tiempo de uso se le había quemado el motor, o no tenían la suficiente fuerza de aspiración, su filtro dejaba salir la ceniza fuera del aspirador de cenizas o hacían demasiado ruido, cosa que con el aspirador de cenizas Karcher no le pasaba. Así que por valoración de votos el mejor aspirador de cenizas es de la marca Karcher

Aspirador de cenizas Karcher AD 3200: el mejor de los aspiradores de cenizas del mercado según las opiniones de los clienes

Los mejores aspiradores de cenizas. INFORMACION COMPLETA Aspirador de cenizas Karcher

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA –>

Según las opiniones de personas que ya han comprado y utilizado este aspirador de cenizas, sin ninguna valoración negativa, se eleva al primer puesto como mejor aspirador de cenizas del mercado, con las siguientes características:

  • Potencia de 1.200 W
  • Con depósito de capacidad de 17 litros.
  • Con un caudal de aire de aspiración de 65 l/s
  • Cable de alimentación largo por si no disponemos de un enchufe justo al lado de la chimenea.
  • Viene con dos tubos alargados y un tubo cepillo.
  • Peso: 6 kg.
  • Medidas del producto: 38 x 34 x 56 cm
  • Fabricado en acero

Opiniones aspirador de cenizas Karcher AD 3200

– Yo gasto este aspirador de cenizas para pellets y funciona genial. Las cenizas las recojo ya frías no estando calientes. La limpieza del filtro la hago cada dos o tres aspiraciones para que no se reduzca la potencia de aspiración y la hago pegándole unos pequeños golpes al filtro, cosa que hago en el exterior de la casa para no ensuciar dentro. Para mí una buena compra.

– Me encanta el producto, funciona perfecto para aspirar la estufa chubesqui y la barbacoa que poseo.

– Antes de comprar el aspirador de cenizas Karcher AD3200 había sido comprador de una de los que venden por 30 € y se me rompió al poco tiempo, así que me decidí a comprar este porque era el que tenía mejores opiniones y valoraciones. Lo cierto es que después de probarlo la diferencia es brutal con el que tenía de 30 € por la capacidad de absorción, la calidad que se le nota a los materiales, el sonido que hace al funcionar. Perfecto!!

Aspirador de cenizas Powerplus: el más vendido

Los mejores aspiradores de cenizas. INFORMACION COMPLETA Aspirador de cenizas Powerplus

VER PRECIO DE OFERTA EN EN TIENDA –>

Aquí tenemos la aspiradora de cenizas Powerplus que es la más vendida por su fantástica relación calidad precio. No es la aspirador de cenizas más barata del mercado, pero sí la que mejor relación calidad tiene y posee las siguientes características:

  • Potencia de 1.200 w
  • Con depósito de capacidad de 20 litros
  • Filtro HEPA lavable
  • Manguera de aspiración de 3,85 de diámetro y 1 metro de larga
  • Garantía del fabricante de 3 años.

Opiniones aspirador de cenizas Powerplus

Dentro de las opiniones sobre el aspirador de cenizas Powerplus encontramos un poco de todo como veremos a continuación.

– Es una aspiradora de cenizas que cumple su cometido, es fácil de utilizar, fácil de limpiar y con buena capacidad de absorción, el único pero que le pongo es que el cable de alimentación es muy corto.

– Cada poco tiempo tengo que limpiar el filtro ya que si no, no tiene suficiente capacidad de absorción, y me resulta algo complicado limpiar el filtro.

– A mí se me quemó pronto el motor, llevando la precaución de limpiar los filtros, no me quedé contento con la compra, aunque muy bien la garantía que cumplieron sin ponerme ningún problema.

– Bastante potencia de aspiración, yo la uso para mi estufa de pellets y estoy contento. Cada cuatro limpiezas de la estufa de pellets me toca limpiar el filtro.

– Aspira muy bien, ya será magnífica si llevase algún accesorios para poder aspirar zonas más complicadas.

¿Qué tener en cuenta de cara a comprar una aspiradora de cenizas para chimenea?

Una de las primeras cosas que debemos mirar es la potencia del aspirador de cenizas, normalmente aparatos que tengan una potencia de más de 1.000 w de absorción suelen estar bien. Menos potencia suele ser flojas.

Otra cuestión importante de cara a comprar una aspira de cenizas es el tipo de filtro que lleva y sobre todo la facilidad de por comprar recambios de estos filtros de aspiradores de cenizas, ya que si compramos una oferta o un aspirador de cenizas de ocasión de una marca desconocida o que no vaya a tener continuidad en el tiempo, nos podemos encontrar que si en un par de años tenemos que cambiar los filtros que suelen tener un precio barato, pero si no los encontramos nos tocará tirar la aspiradora de cenizas, por eso, siempre recomendable comprobar esto, incluso en el mismo que compremos las aspirador comprar un par de juegos de filtros de recambio por si la marca no es conocida tener unos recambios por si acaso.

Otra tema importante es del material con el que esté fabricada la aspiradora de cenizas. Lo mejor son acabados en acero, tanto por si alguna vez aspiramos cenizas calientes, como por duración. Mejor acabados en acero que acabados en plástico que se estropean antes.

Así que si están buscando comprar un aspirador recoge cenizas puedes ver los dos que te recomendamos en el artículo, para mí los más interesantes de todos los que he visto.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada.

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Luis Ruiz, comentó hace 8 meses:

    Mi aspirador de cenizas karcher , funciona pero no aspira. ¿ A qué es debido ?

    • Buenas tardes.

      Pueden existir diferentes motivos por lo que un aspirador de cenizas funciona pero no aspira, entre los que se encontrarían:

      1) Los filtros están sucios (la ceniza se aspira y se acumula en los filtros cuyos agujeros se van tapando por efecto de la ceniza), entonces aunque el motor de aspiración funciona al estar taponados los filtros no tiene poder de succión. Si esto ocurre hay que llevar cuidado de no funcionar así porque el motor puede acabar quemándose. La solución es limpiar los filtros.

      2) La manguera de absorción tiene alguna grieta o está rota. Con el tiempo se puede haber roto la manguera de aspiración, o si se ha aspirado ceniza caliente que la misma haya quemado y hecho algún agujero en el tubo de aspiración por la presión de aspiración se perdería por este o estos agujeros. Puede comprobar quitando la manguera de aspiración si el aspirador de cenizas tiene poder de succión. Si lo tiene le tocaría o intentar con cinta americana hacer un parche a la parte rota o con grietas o comprar una nueva manguera de aspiración.

      3) El cubo aspirador ha perdido estanqueidad, entonces la presión de aspiración en vez de hacerla por la manguera la hace por la zona del cubo de aspiración que se haya roto o agrietado. Tendría que comprobar la estanqueidad del mismo observando si tiene alguna grieta o alguna zona por donde abosorba aire.

      4) Si no es ninguno de estos casos, puede que la suciedad se haya introducido en el motor de aspiración en este caso le tocaría desmontar la misma y hacerle una limpieza a fondo.

      5) Y podría ser que la turbina se haya salido del eje de aspiración por lo que aunque se la oiga funcionar no aspiraría el aspirador.

      Estas son las causas habituales por las que un aspirador no aspira.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.