¿Cuál es la Masilla Refractaria Mejor para Chimeneas?

Hola lector/a!!! hoy vamos a hablar de la masilla refractaria que se utiliza en el mundo de las chimeneas y estufas de leña para sellado de juntas de tubos de chimenea y rellenar grietas o juntas de calderas, barbacoas y a leña en general.

Veremos la diferencia entre masilla refractaria, silicona refractaria y pegamento refractario y los usos diferentes para los que se usa cada producto en la instalación de chimeneas y mantenimiento de estufas de leña y pellets.

Repasaremos las mejores marcas de masilla de refractaria y revisaremos sus características técnicas, alta temperatura, tiempo de secado, modo de aplicación, limpieza.

Y entenderás mejor en función de para qué la vayas a utilizar si te interesar comprar masilla refractaria, comprar silicona refractaria o comprar pegamento refractario.

Así que sin más demora vamos a comentar a conoce estos productos refractarios que te serán de utilidad para la instalación de tubos para chimeneas, mantenimiento y reparación de estufas de leña, estufas de pellets, calderas y barbacoas.

¿Qué es la masilla refractaria?

La masilla refractaria es una pasta blanda y moldeable que se utiliza para tapar grietas, rellenar juntas en la instalación de chimeneas y uniones de los que necesitan una elevada resistencia a altas temperaturas.

Fabricada con siliconas inorgánicas a base de silicatos no combustibles son capaces de resistir temperaturas desde 380 ºC a 1500 ºC.

Tienen buena adherencia sobre materiales de construcción utilizados para la instalación y construcción de chimeneas como el acero de los tubos de chimenea, ladrillos refractarios, mortero y tabiquería cerámica en general.

Diseñada para aplicarla sobre juntas y grietas SIN MOVIMIENTO, es decir, este tipo de masillas refractarias no son elásticas.

¿Cuál es la presentación de estas masillas refractarias en el merado?

Las masillas refractarias las encontramos en el mercado en cartuchos como los cartuchos de silicona.

Se utiliza una pistola de silicona para su aplicación a través de una cánula que insertaremos en la punta del cartucho de masilla refractaria.

¿Cómo aplicar masilla refractaria?

Lo primero antes de aplicar este producto refractario es equiparnos bien con equipos de protección individual, en este caso serán necesarios gafas de seguridad y guantes.

Después procederemos a limpiar bien la superficie sobre la que vamos a aplicar la masilla.

En el caso de querer rellenar las uniones de los tubos de la chimenea con masilla refractaria limpiaremos los bordeos de polvo con un paño y se notamos que tienen algo de grasa con alcohol o acetona.

Si lo que vamos a proceder es al sellado de juntas que quedan entre la hogar de leña o cassette de leña y el revestimiento de la chimenea que están sometidas a altas temperaturas entonces con una brocha limpiaremos bien el polvo que pudiera haber entre ellas.

O restos de obra de la instalación del revestimiento.

En el caso de que vayamos a utilizar la masilla refractaria para la colocación de ladrillos refractarios o sobre otros productos cerámicos procederemos a limpiar la suciedad e incluso si están muy secos a humedecerlos un poco.

Colocaremos el cartucho de masilla refractaria en la pistola de silicona y procederemos a cortar la punta para abrir el producto.

Colocaremos la cánula de aplicación que nos permitirá aplicar una cantidad fina de producto.

Cortaremos la punta de la cánula de aplicación que normalmente también viene sellada para evitar la acumulación de polvo y suciedad.

Antes de aplicar la masilla procederemos a apretar el gatillo de la pistola de silicona hasta que salga un poco de producto refractario.

Normalmente el principio del producto suele estar algo más líquido por lo que aplicaremos una pequeña cantidad sobre un cartón que vayamos a desechar hasta que empiece a salir con la misma consistencia y color.

Si nos cuesta apretar el gatillo de la pistola de silicona o al producto le cuesta salir deberemos comprobar la fecha de caducidad de la masilla refractaria.

Y aunque no esté caducada si le cuesta mucho salir al producto será indicativo que el producto se ha endurecido en su interior, quizá quedó aire cuando la meterieron en el cartucho.

O quizá el cartucho presentaba algún microporo por donde el aire hizo que se pusiese dura y no se puede trabajar.

Aplicar masilla refractaria tubo chimenea

Para el sellado de juntas de los tubos de chimenea aplicaremos con la pistola un pequeño cordón de masilla en la parte corrugada del macho del tubo de la chimenea.

A uno 3 o 4 centímetros antes del final del tubo.

No la aplicaremos al princpio del macho.

Ya que al meter el tubo machimbrado dentro de la hembra del tubo la masilla se repartirá y quedará perfectamente sellada.

En cambio si la ponemos al principio del macho cuando lo introduzcamos en la hembra del tubo parte de la masilla rebosará por la junta y nos costará limpiarla pudiendo quedar zonas sin sellar.

Aplicar masilla refractaria juntas sin movimiento

Si lo que vamos a proceder es al sellado de juntas sin movimieto las que quedan entre el hogar de leña, cassette de leña o chimenea en general y el revestimiento de obra.

Normalmente estos revestimientos de obra son de ladrillos, piedra natural o mármol procederemos a rellenar la junta con la masilla con la pistola y después con el dedo repasaremos para dejarla del mismo grosor y lisa.

Tiempo secado masilla refractaria

El tiempo de secado de la masilla refractaria suele estar entre 24 y 48 horas desde su aplicación.

Dependiendo de la temperatura interior de la casa secará más o menos rápidamente (a más temperatura interior más rápido secará, pero no deberemos de aplicar calor sobre la misma si no que ha de secar naturalmente).

ESTO ES IMPORTANTE: después de pasadas esas 24 o 48 horas en la que hemos dejado secar la masilla refractaria, hemos de encender la estufa o chimenea con poca leña, e ir paulatianmente aumentado la cantidad.

Hemos de mantener la estufa o chimenea encendida a una temperatura de más de 100 ºC durante más dos horas para que el producto refractario adquiera su dureza final.

Pero no hemos de coger después de aplicado el producto refractario cargar la chimenea o estufa de leña como un encendido normal para que coja temperatura de manera rápida.

Porque entonces la dilatación del hierro y el fraguado no será correcto.

Es como volver a hacerle el rodaje a la chimenea y los consejos que dábamos sobre los primeros encendidos de estufas de leña para que la pintura anticalórica cogiese su dureza final y las dilataciones de las juntas fuesen paulatinas.

Pues en este caso es igual, si aplicamos la masilla refractaria, la dejamos secar y después le metemos mucha caña al aparato en el primero encendido donde no se han producido  las dilataciones, la masilla se puede cuartear o caer.

¿Cómo quitar masilla refractaria?

Eliminar masilla refrataria de un tubo de estufa cuando está tierna que todavía no ha secado se hace un paño y agua y después secando bien.

En este caso eliminarla no es problema, el problema surge cuando ha secado y nos dadmos cuenta que hemos manchado el tubo con un exceso de masilla de ahí la precaución a la hora de utilizarla.

Una vez seca cuesta muchísimo más de quitar.

En este caso probaremos primero con agua caliente.

Si no mediante la espátula y haciendo fuerza (medios mecánicos).

Y por último probar utilizar algún disolvente tipo acetona.

Pero claro, depenendo del tipo de tubo para chimenea que tengamos instalado.

Si tenemos un tubo vitrificado el vitrificado es de buena calidad normalmente no sufrirá problemas, pero siempre es mejor si tenemos un tubo vitrificado sin utilizar hacer la prueba antes, por si acaso se come el vitrificado.

En los tubos galvanizados quitar masilla refractaria también procederemos a realizarlo de igual manera, y con la misma precaución de hacer la prueba en uno sin colocar por si se come el brillo del tubo.

En el caso de pintados aquí la cosa es más complicada porque aquí seguro que se come el pintado con pintura anticalórica, nos tocaría usar la acetona o el disolvente y después volver a pintar con pintura refractaria.

Por si acaso si tenéis que aplicar o usar masilla refractaria hacerlo como hemos indicado con las cantidades para que no desborde por la junta y con tiempo para observar si desborda limpiarla mientras esté tierna.

Una vez seca cuesta un mundo quitarla y es un problema estético desagradable.

Silicona refractaria

Hemos de diferenciar la silicona refractaria de la masilla refractaria.

Como leíamos en la descripción de la masilla la misma se utilizaba para juntas sin movimiento como hemos leído al principio del artículo.

Esto quiere decir que no es elástica no es adecuada en juntas donde se necesiten unas propiedades elásticas que aseguren la duración del producto.

Se podría decir que la silicona refractaria es la masilla refractaria elástica dentro de los productos refractarios que se utilizan para el sellado de juntas de alta temperatura.

Y se utiliza para conductos o grietas que tienen cambios o tensiones por movimientos como se producen en productos con alta dilatación.

Por lo que si es para juntas sin movimientos usaremos la masilla pero si necesitamos que soporte las tensiones de movimientos de dilataciones entonces es necesario usar la siliciona refractaria.

¿Cuántos grados de alta temperatura aguanta la silicona refrataria?

Aquí es donde está la pega a la hora del uso de la silicona refractaria, que la misma no aguanta los mismos grados de alta temperatura que la masilla refractaria.

Mientra que en la masilla encontramos que aguanta temperaturas de hasta 1.500 ºC en punta, 1.110 ºC de forma habitual.

La silicona refractaria que hemos encontrado que más aguanta es hasta 380 ºC.

En el caso de las estufas de pellets no es problema porque vimos que la temperatura de funcionamiento es inferior a 250 ºC.

Pero en el caso de las estufas de leña grandes y potentes y las chimeneas las temperaturas de trabajo de las misma están entre 350 ºC y 450 ºC.

En el caso de estufas de leña con pocos kw de potencia no hay mayor problema porque la temperatura de humos está entre 300 y 350 ºC.

Pero en el caso de estufas y chimeneas potentes la silicona refractaria no nos aguantaría la temperatura.

Sellar salida de humos estufa y tubo de chimenea.

El mayor problema que encontramos en el sellado de las juntas en la instalación de tubos es si queremos utilizarla en la salida de humos de la estufa.

Como el grosor del metal o el material (muchas veces son estufas de fundición con un grosor de hierro mayor que el del tubo) tienen diferentes dilataciones y entonces ocurre que las juntas sufren tensiones.

Necesitaríamos en este caso un material elástico que soportase estas tensiones, porque al aplicar masilla refractaria en la unión entre la salida del tubo de la estufa y el primer trabajo del tubo con el tiempo se suelta.

Debido a las dilataciones y contracciones en la unión de los mismos.

Por eso no suele ser recomendable utilizar esta masilla para colocarla en esta unión pensando que si el tubo no entra bien con esta masilla conseguiremos solventar el problema.

Deberemos buscar un tubo que ajuste perfectamente a la estufa en la salida y después si queremos sellar las juntas de los tubos para más seguridad utilizar la masilla.

En la salida de la estufa al cabo de uno o dos años se cuarterá y se soltará como le ocurren a muchas persona que han colocado la masilla refrataria en esta unión.

Pegamento refractario

El pegamento refractario es el otro producto dentro de los productos refractarios que se utiliza sobre todo para el mantenimiento de las estufas, chimeneas y calderas de leña.

Muchas personas deciden comprar masilla refractaria porque piensan que sirve para pegar, pero su poder como pegamento es pequeño y más en cuerpos que sufren dilataciones.

La masilla adheriere bien sobre metales, mortero de albañilería, ladrillos cerámicos y ladrillos refractaros, piedra natural.

Pero realmente no pega con la fuerza que pensamos de un pegamento.

La silicona refractaria tiene más poder de adherencia porque soporta las dilataciones de los cambios de temperaturas y es más viscosa, es más silicona de ahí el nombre.

Pero para pegar necesitamos pegamento refractario.

Por ejemplo para pegar los cordones de la puerta de la chimenea que se colocan en el canalillo de la puerta de la chimenea que está en contacto directo con el juego y a altas temperaturas se utiliza pegamento refractario.

No se utiliza masilla refractaria para pegar estos cordones porque no tienen ese poder adherencia debido a que están diseñadas para no ser elástica no soportan las dilataciones por la temperatura y se sueltan en seguida.

Por lo que hemos de saber para qué queremos el producto a utilizar por si necesitamos comprar masilla refractaria, comprar silicona refractaria o comprar pegamento refractario.

¿Cuál es la mejor masilla refractaria según las opiniones de los compradores?

A continuación veremos las mejores marcas de masilla refractaria del mercado y un ranking en función de las opiniones de los compradores.

Masilla refractaria Ceys

¿Cuál es la Masilla Refractaria Mejor para Chimeneas?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

La marca Ceys es muy conocida por la amplia cantidad de productos adhesivos y soluciones para las tareas de reparaciones y mantenimiento del hogar teniendo un amplisomo catálogo.

En el caso concreto de la masilla refractaria 1500 ºC de Ceys vamos a repasar las características de su ficha de producto:

  • Indica para sellar y rellenar juntas sometidas a altas temperaturas hasta 1.500 ºC.
  • Fabricada con base inorgánica y recomendada para la reparación de fisuras o su sellado, siempre en JUNTAS SIN MOVIMIENTO con temperaturas hasta 1.100 ºC de media y en punta 1.500 ºC.
  • Cuando seca toma su color negro y no blanquea.
  • Tiene una magnífica adherencia sobre una amplia variedad de materiles de construcción y en especial sobre materiales que son resistentes al fuego (ladrilos refractarios, acero, etc.).
  • Es un producto no inflamable.
  • Aunque se exponga al fuego no blanque el producto por lo que la junta tiene el color negro que buscamos.
  • Ideal para puertas corta fuegos, aparatos para calefacción, estufas de leña y pellets, chimeneas hogar, cassettes de leña, calderas, barbacoas, hornos y ladrillos refractarios.
  • Adhiere sobre lana de roca para chimeneas, tubos vitrificados, placas de pladur para chimeneas, fibras cerámicas, yeso.
  • El modo de empleo es como el indicado en la parte superior del artículo.
  • Masilla Ceys 1.500 ºC alta temperatura en cartuchos de 310 ml.

Masilla refractaria Quilosa

¿Cuál es la Masilla Refractaria Mejor para Chimeneas?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Otra de las marcas punteras en nuestro país de productos químicos para la construcción y la industria es Quilosa también con amplísimo catálogo de soluciones químicas, adehsivos, selladores, siliconas, para reparación y construcción.

En el caso de la masilla refractaria Quilosa presenta las siguientes características técnicas:

  • Masilla monocomponente formulada a través de resinas inorgánicas con una resistencia a altas temperaturas de hasta 1.500 ºC.
  • Excelente adherencia sobre el acero de los tubos para chimenea, hormigón y mortero, piedra natural del revestimiento de las chimeneas.
  • El producto es resistente al fuego directo a elevadas temperaturas y ni se contrae ni agrieta.
  • Está indicada como sellador de juntas que soporta fuego directo o altas temperaturas.
  • Repración de grietas de chimeneas, ladrillos refractarios, barbacoas, hornos de leña, calderas.
  • Se presenta en cartuchos de 300 m.l.
  • El modo de uso y aplicación es como el indicado en el artículo.

Masilla refractria Sika

¿Cuál es la Masilla Refractaria Mejor para Chimeneas?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Una de las marcas más conocidas dentro del sector de materiales de construcción por sus morteros específicos y soluciones constructivas y por la calidad de sus productos es la marca Sika de la que ya hemos hablado otras veces en este blog.

En el caso de la masilla refractaria Sika recibe el nombre de Sika FireStop y a continuación veremos sus características técnicas:

  • Sika FireStop es una masilla monocomponente fabricada a base de silicatos, intumescente, que es resitente al fuego y las altas temperaturas.
  • Recomendada para usar en grietas y juntas sin movimiento como para puertas cortafuegos, hogares de chimeneas, cajas fuertes, tubería de ventilación y canalización de calefacción.
  • Buena adherencia con la mayoría de materiales de construcción que se utilizan para la construcción de chimeneas, barbacoas y hornos de leña.
  • Resistente a 1.000 ºC (en ese caso es 1.500 º C como los modelos anteriores pero para una chimenea que como máximo trabaja a 450 ºC es suficiente).
  • Color negro.
  • Se presenta en cartuchos de 300 cc3.

Masilla refractaria Soudal

¿Cuál es la Masilla Refractaria Mejor para Chimeneas?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

La marca Soudal Química es una filial que pertenece a uno de los mayores fabricantes de productos de sellados para la construcción, espumas de poliuretano y adhesivos que lleva ya bastantes año con gran implantación en nuestro país.

Dentro de la gama de selladores tiene la masilla refractaria soudal cuyas características técnicas veremos ahora:

  • Fabricada a base de silicato de sodio resistente a altas temperaturas y al fuego directo hasta 1.500 ºC.
  • Sellador indicado para sellar horos de leña, estufas, barbacoas, calderas, chimeneas, y general sistemas de calefacción sometidos a elevadas temperaturas sin juntas de movimiento.
  • No está fabricada con solventes.
  • No tiene asbestos o amiantos (producto prohibido por cancerígeno).
  • Buena adherencia sobre materiales de construcción como mortero, piedra, ladrillos, refratarios, tabiquería de pladur.
  • Está listo para usar.
  • No se agrieta ni se fragmenta una endurecido.
  • Aplicación con pistola selladora o con espátula.
  • Se elimina estando tierna con agua después con sistemas mecánicos.
  • Se presenta en cartuchos de 300 m.l.

Después tenemos otras marcas que también fabrican masillas refractarias como pqs, pattex, bostik, pattex, wurth pero por no hacer demasiado largo el artículo los añadiremos en una próxima actualización.

Recordad es un producto para rellenar y sellas juntas sin movimiento no para pegar, por lo que si intentamos pegar algo con ella debido a la dilatación del fuego se soltará lo que peguemos.

Para pegar debemos utilizar pegamento refractario.

Y para juntas con movimiento deberemos utilizar silicona refractaria en vez de masilla.

El uso de este producto en caso de condensación con chorretones de la chimenea aunque minimiza no soluciona el problema.

Y como es vapor de agua lo que sale por las juntas aunque las tengamos selladas con la misma seguiremos teniendo problemas de condensación.

Para evitarlo deberemos de utilizar los tubos correspondientes como hemos explicado en varios artículos del blog.

Cuando la utilicéis y hayáis terminado con ella si queréis volver a utilizarla deberéis limpiar la cánula para eliminar todos los restos antes de que se endurezca.

Es conveniente tapar la boca de salida con un plástico y después volver a colocar la cánula.

En el momento que endurece como hemos comentado se vuelve extramadamente sólida y por lo tanto si se endurece dentro del cartucho ya no podremos utilizarla.

El precio de la misma no es alto por lo que es conveniente comprar un producto nuevo que uno que esté en mal estado o empezando a endurecerse, ya que no trabajaremos bien las juntas podrán quedar con grietas.

Recordad que debe de fraguar entre 24 y 48 horas y cuando volváis a encender la estufa o la chimenea no debéis hacerlo cargando a tope el aparato como un encendido normal.

Si no que debéis añadir poca leña para que vaya cogiendo poco a poco temperatura y se produzcan las dilataciones y el fraguado final paulatinamente.

Si no veremos como en el primer encendido se cuartea y se cae lo que hayamos puesto, sobre todo si está muy cerca del fuego.

Gracias por leerme, hasta la próxima actualización del artículo!!

 

Summary
¿Cuál es la Masilla Refractaria Mejor para Chimeneas?
Article Name
¿Cuál es la Masilla Refractaria Mejor para Chimeneas?
Description
¿Buscas COMPRAR la MEJOR MASILLA REFRACTARIA para CHIMENEAS? ¿Un selledador de juntas de tubos de estufa y grietas resistente a altas temperaturas? Marcas
Author
materialesalicante.com