Medida y tipo de tubo para estufas de pellets

Hola!! Empezamos la mañana hablando de la medida de los tubos de pellets y del tipo de tubo para estufas de pellets que se recomienda utilizar.

Dentro de los productos de fumistería concretamente de los tubos podemos encontrar tubos de chapa galvanizada, tubos de forja, tubos vitrificados y tubos de acero inoxidable y dentro de estos tubos de acero inoxidable tubos aisi 304 y tubos inox aisi 316.

Cada tubo tiene un precio y hay una gran diferencia en precio en tubos de chapa y los tubos de acero inox 316, por lo que es un factor importante de cara a calcular el precio final de la instalación de nuestra estufa de pellets.

De cara a saber cuál tubo elegir para nuestra estufa de pellets hemos de conocer un poco mejor las características de las y su funcionamiento para entender qué tubos son recomendados utilizar en estufas de pellets y cuáles tubos no lo son.

Aunque todos cumplen la función de evacuar el humo de la estufa de pellets al exterior de la casa, en función del tipo de tubo para estufas de pellets que elijamos, más concretamente del material con el que esté fabricado el tubo para estufas de pellets, el mismo nos durará más tiempo o nos durará poco tiempo.

Características de las estufas de pellets

Una de las características principales de las estufas de pellets es el tamaño reducido del tubo para la evacuación del humo del quemado de pellets, debido a que estas estufas de biomasa suelen tener un rendimiento cercano y superior al 90% de eficiencia, implica que los residuos que producen tanto de humo como de ceniza son muy reducidos, por lo que el tamaño, sección de tubo necesario para evacuarlo suele ser mucho más pequeño que las .

La mayoría de estas estufas tienen una salida de humos de 8 cm, que si lo comparamos con las estufas de leña de calidad media que suelen tener una salida de 15 cm, nos encontramos con casi la mitad de espacio necesario para la instalación del mismo.

Esto suele una gran ventaja cuando tenemos poco espacio para pasar el tubo, a parte del hecho, de que las estufas de pellets tienen salida forzada del humo, es decir, hay un ventilador que se encarga de extraer de la cámara de combustión el humo y expulsarlo a través del tubo, por lo que nos permite poder “jugar” más con las instalaciones en el caso de que sea necesario poner algún tramo en horizontal o con codos.

¿Qué tipo de tubo para estufas de pellets se utiliza dentro y fuera de la casa?

Medida y tipo de tubo para estufas de pellets

Dentro de la vivienda se usa habitualmente el tubo para estufa de pellets de simple pared, siendo los de doble pared aislados los recomendados que se deben utilizar en el exterior de la vivienda para evitar problemas de condensación por choque térmico, y problemas en la por el aumento de peso al enfriarse este tubo.

¿Cuál es la calidad del tubo para estufas de pellets recomendado utilizar?

Respecto a la calidad del tubo, lo recomendado son los tubos de pellets inox aisi 316, ¿por qué estos tubos?, porque los 316 son capaces de aguantar la corrosión por la presencia de azufre que se produce en el quemado de los pellets.

Al auge de las estufas de pellets, nos podemos encontrar en el mercado tubos galvanizados o pintados, con estas medidas, y que nos los venden para estufas de pellets, evidentemente tienen precios más baratos, pero con el tiempo, conforme vayamos usando la estufa de pellets, los mismos se irán deteriorando y perdiendo consistencia (el azufre se los va comiendo).

Por esta razón si piensa comprar una estufa de pellets, pida que los tubos sean inox 316 que a día de hoy son los mejores tubos para este tipo de estufas.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerle el mantenimiento a una estufa de pellets?

Hay que tener en cuenta siempre que a pesar de que las estufas de pellets son más eficientes y producen menos residuos, necesitan de un mantenimiento y limpieza, al igual que las estufas de leña, lo recomendado es una vez al año antes de empezar la temporada de inviero, o cada 700 kg de pellets quemado, para eliminar residuos, limpiar la estufa de pellets y dejarla puesta a punto.

Tan importante es un buen aparato de pellets como una buena instalación, siendo la mayoría de veces los problemas en el funcionamiento de las mismas, una falta de mantenimiento o limpieza de la estufa, una mala calidad del pellet, una mala instalación de los tubos, o una mala máquina.

Hay muchos precios y calidades en el mercado, pero gracias a internet y a que cada vez más personas las adquieren, es más fácil tener opiniones de primera mano de estufas de pellets, por parte de los usuarios, que son los que realmente conviven todos los días con ellas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. carlos, comentó hace 9 meses:

    Buenos días ,
    Te expongo mi situación: he instalado un casete canalizable de pelet en una casa de 3 plantas(10 m de altura), en la planta de abajo, y sacado el tubo de humos(estos tubos no son de doble chapa) por la chimenea de obra. Este tubo se queda dentro de la chimenea de obra (un metro y medio mas o menos por debajo del cuerpo de salida del tejado)¿debo subirlo hasta arriba?Tampoco le he puesto sombrerete.
    Mi mayor preocupación es que quiero meter el tubo canalizable de aire caliente (tubo flexible

    recubierto con lana de roca) a la planta del medio a través de la chimenea de obra junto con el tubo de salida de humos. Me han comentado que con el paso del tiempo se puede producir una perdida de CO2 del tubo de humos y colarse por la rejilla en la que canalizare el aire. ¿Se puede remediar esto?¿Es posible que se de? había pensado en encintarlo…
    El tubo de entrada de aire a la estufa me lo han agujereado y pienso que por allí también puede chupar humo…
    Me gustaría que me asesoraran un poco de como se ha de poner correctamente la instalación para evitar riesgos innecesarios. Ya que tengo que cerrarlo con pladur y no podria estar modificando todo…
    Gracias.
    Saludos

    • Buenas tardes.

      Lo habitual es que el cassette de pellets que le han instalado lo hayan entubado con tubo inox 316 que lleve juntas de silicona y abrazaderas de unión entre ellos.

      Si es de este material los tubos y presentan estas juntas de silicona y abrazaderas de unión es el caso menos probable de que se le puedan agujerear y perder humo por los mismos.

      En el caso de otro tipo de tubo que no fuese inox 316 sí que es posible que con el paso del tiempo el azufre que produce la combustión del pellets se acabe comiendo los tubos y haciéndoles algún agujero por donde pierda humo.

      Aunque al ser pellets si el cassette de pellets presenta una eficiencia superior al noventa y tantos por ciento indica que el humo que produce será muy poco, es muy diferente a las estufas o chimeneas de leña que sí que producen mucha cantidad de humo.

      De hecho, si presenta estos niveles de eficiencia cuando la tenga funcionando si se asoma a ver la salida del cañón de la chimenea de obra posiblemente ni apreciará que está saliendo humo.

      Respecto a subirla hasta el ras del cañón de la chimenea de obra, en el caso de pellets no es necesario, incluso le viene bien para evitar problemas de depresión por cambios de vientos, que podrían hacerle saltar la alarma 8.

      Por lo que no vemos ningún problema en que el tubo esté dentro del cañón de la chimenea de obra sin sombrerete.

      Si el tubo fuese de acero galvanizado si le entrase agua sí que podrían oxidarse los tubos y con el tiempo y dependiendo del grosor del tubo galvanizado que haya colocado se acaben agujerando en el caso de inoxidable el agua no le afectaría.

      Si instala este tubo inox 316 con juntas de silicona y abrazaderas y después para canalizar el aire caliente opta por tubo calorifugado, que posee dos capas de tubo de aluminio, es muy poco probable que en el caso raro que pudiese agujerarse el tubo de inoxidable pudiese traspasar las dos capas de tubo de aluminio más la lana de roca.

      El tipo de canalización que indica que va a hacer se ha hecho habitualmente y en estufas de pellets es muy poco probable que le dé problemas, por lo que desde nuestro punto de vista no vemos necesario gastar dinero extra en encintar el tubo, o hacer una canalización diferente.

      Eso sí, si el tubo no es de acero inoxidable 316 con juntas de silicona y abrazaderas la probabilidad de pérdidas de humo por el tubo, aunque no mucho, pero aumenta algo el riesgo.

      Estas estufas de pellets trabajan a unas temperaturas entre 180 y 250º C a máxima potencia, muy lejos de los 350 o 400 ºC que trabajan las chimeneas por lo que hacen sufrir más a los tubos.

      Para que tenga una idea, un tubo galvanizado de grosor 0,8 en una chimenea tiene una vida media de entre 15 a 20 años sin que le entre agua por el mismo, si le entra agua, póngale sobre 10 años, según nuestra experiencia.

      Lo que no entendemos es lo de que el tubo de la entrada de aire de la estufa se lo han agujereado. ¿No le han puesto un tubo de entrada de aire conectado a la toma de aire del aparato?

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de cassettes de pellets, reciba un cordial saludo.

      • Carlos, comentó hace 9 meses:

        Ante todo, muchísimas gracias por contestar de forma tan completa.
        Los tubos no le puedo asegurar que sean inox, son negros pero si son 316. Supongo que si.
        Para contestar a la pregunta del tubo agujereado, es un tubo de entrada conectado a la toma de aire, me lo han agujereado más el propio agujero que da a la calle, con el fin de que tome más aire. Estos agujeros están dentro del habitáculo donde va la estufa. De ahí mi preocupación de que chupara aire con CO.
        Al leerle, me ha surgido una duda sobre el error 08,¿en que consiste?
        Gracias de nuevo.
        Saludos

        • Buenas tardes.

          Si es tubo 316 aunque esté pintado negro sí que debe de ser tubo de acero inoxidable por lo que es el adecuado para estufas de pellets.

          Respecto al agujereado de la entrada de aire la verdad es que no lo he visto nunca, imagino que será para toma de aire tanto del exterior como del interior, por lo que la mayor parte será del exterior, así que no debería tener problemas por ahí.

          Respecto a los errores o alarmas de las estufas de pellets puede ver cada una en el artículo alarmas de estufas de pellets.

          Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.