Medidor de Humedad para Madera de Leña

Medidor de Humedad para Madera de Leña

Hoy hablamos del medidor de humedad para madera que vamos a utilizar como leña en nuestra estufa o chimenea.

Ya que varios lectores me habéis preguntado sobre cómo medir la humedad o si había algún truco casero para saber la humedad de la leña.

La razón de este interés es que en muchos artículos y en prácticamente todos los libros de instrucciones de estufas y chimeneas recomiendan que la madera que utilicemos como leña debe de haber estado secando 2 años a cubierto.

Siendo un factor muy importante en el buen funcionamiento de los aparatos que utilizan como combustible la madera.

Y fundamental también en el poder calorífico (la cantidad de calor) que nos proporcionan estos aparatos y que tiene una estrecha relación en el tipo que usemos así como su grado de humedad.

Así que vamos a explicar cómo afecta la humedad de la madera utilizada como leña al funcionamiento de los aparatos para que entendáis su importancia.

Y os recomendaré algunos medidores de humedad para madera entre los mejor valorados por otros usuarios con excelente relación calidad precio que podría resultaros interesante adquirir.

Inconvenientes de usar leña húmeda en nuestra estufa o chimenea.

A continuación vamos a ver los inconvenientes y problemas que puede generar el uso de madera húmeda como leña en nuestra chimenea o estufa.

La leña húmeda produce más cantidad de humo.

Una leña húmeda cuando la introducimos en la cámara de combustión de nuestra estufa o chimenea generará más cantidad de humo.

Esto es debido a que como tiene más cantidad de agua en su interior antes de que se queme la misma primero se evaporará el agua por la temperatura alcanzada.

Este vapor de agua saldrá en el interior de la cámara de combustión aumentando la cantidad de gases generado dentro.

Lo que puede provocar que la capacidad de los tubos de leña instalados no sea suficiente para evacuar todos los gases producidos en la cámara de combustión.

Provocando que nos revoque humo hacia el interior de la vivienda.

Siendo este ya un primer problema grave y una de las razones por las que no se recomienda el uso de madera húmeda en las estufas y chimeneas.

Mayor cantidad de vapor de agua puede aumentar los problemas de condensación

Uno de los peores problemas que se pueden encontrar los usuarios de estos es la condensación en su funcionamiento.

La condensación no es más que vapor de agua que al circular por los tubos de la estufa o chimenea se enfría y se condensa otra vez en agua.

Al condensar chorrea arrastrando restos de hollín y subproductos de la combustión que se conoce como creosota y que ensucia y huele muy mal.

De ahí que para evitar estos problemas se recomienden el uso de tubos de doble pared para mantener la temperatura e instalaciones rectas que faciliten su evacuación.

Pero si usamos leña con un nivel alto de humedad estamos haciendo que el humo del quemado de la leña tenga más cantidad de vapor de agua.

Por lo que aumentamos el riesgo de estos problemas de que nos condense el aparato.

Siendo otro problema grave y otra de las razones por las que se recomienda el uso de leña seca como combustible de los mismos.

El grado de humedad de la leña tiene estrecha relación con la potencia calorífica de la misma.

En el artículo sobre qué leña utilizar en nuestra estufa o chimenea hablábamos de los diferentes tipos de leña y la potencia calorífica de las mismas.

Viendo que habían unas que tenían más capacidad calorífica que otras y era importante porque a veces podemos sentir que la chimenea o estufa no nos calienta como debiera.

Una primera razón de que el aparato no nos caliente como debe puede ser debido al tipo de madera que estamos utilizando como leña.

Pero, no sólo es el tipo, si no el grado de humedad que tenga la misma lo que puede hacer que el aparato no nos caliente como debe.

Cuántas visitas nos han llegado buscando es que la no me calienta o la chimenea no me calienta, pensando que podría ser un problema de instalación o diseño del aparato.

Pero al final ha resultado que o el tipo de leña utilizado no era el correcto, o que el nivel de humedad de la misma era demasiado alto.

Los cálculos de potencia de los aparatos se calculan para leñas que son capaces de proporcionar 4,2 kwh/kg , al igual que los tipos de pellets que se fabrican de madera.

La madera fresca apenas tiene una potencia calorífica de 2,4 kwh/kg, por lo que es manifiestamente insuficiente y puede hacernos que una estufa o chimenea no nos caliente lo que debe.

A partir de 18% de humedad de la madera hacia abajo se puede utilizar como leña, siendo un % ideal el 10% de humedad de la leña.

Y para saber o conocer este dato necesitamos un medidor de humedad que nos permita conocer la humedad de la madera.

La humedad de la leña puede oxidar la estufa o la chimenea

Otro de los problemas que nos puede provocar el uso de leña húmeda en nuestro sistema de calefacción a base de leña es la oxidación del mismo.

Todos estos aparatos poseen cámaras de combustión metálicas, bien de acero o hierro fundido.

En definitiva, metal que no reacciona bien ante el agua o el vapor de agua generado por una leña con un alto nivel de humedad.

Lo que puede provocar la oxidación de las piezas del aparato haciendo que se deteriore y estropee antes, acortando mucho su vida útil.

Por eso un medidor de humedad también nos resulta fundamental para comprobar que el combustible que estamos utilizando tienen el nivel de humedad adecuado.

Mejores medidores de humedad para madera

En el mercado podemos encontrar medidores de huemedad que son como estaciones meteorológicas que a parte de darnos la temperatura y otros datos nos dan la humedad relativa del ambiente.

En el artículo sobre el mejor higrómetro hablábamos sobre estos aparatos y que también eran muy importantes para un perfecto confort ambiental.

Pero al hablar de medidor de humedad en este artículo nos hemos centrado en los medidores de humedad de madera que vamos a utilizar como leña para nuestra estufa o chimenea.

Por lo que necesitaremos un medidor de humedad que nos mida el interior de la madera, que son conocidos como medidores de humedad con pinchos.

Ya que tienen como dos clavos que se introducen en la madera para darnos el nivel de humedad interior.

A la hora de comprar estos medidores de humedad con pincho veremos que realmente tienen un precio barato por lo que es una pequeña inversión que nos puede venir muy bien.

Sobre todo si no tenemos la seguridad de la humedad que puede tener la leña que estamos utilizando o si vemos que hace mucho vapor o que no nos calienta la suficiente.

A continuación una selección de los 3 mejores medidores de humedad relación calidad precio del mercado.

Medidor de humedad Proster

Medidor de Humedad para Madera de Leña

Medidor de Humedad para Madera de Leña

En la posición nº 1 del ranking comparativa del mejor medidor de humedad tenemos un modelo de la marca Proster valorado con 5 estrellas sobre 5 posibles.

Con muy buenas opiniones de otros compradores y un precio muy bueno para un medidor de humedad sencillo y funcional que posee las siguientes características:

  • Medidor de humedad para madera o leña, paredes, cal, papel, cartón, etc.
  • Medición de 0 a 99% en madera con un margen de error de más menos 0,5.
  • Memoria con cuatro grupos de madera y calibraciones para 50 tipos de madera.
  • Pernos de batería y electrodos de medición.
  • La batería no está incluida.

Las opiniones sobre este medidor de humedad que destacan es que es un aparato para medir la humedad de la madera muy sencillo de utilizar.

Funciona correctamente y posee un precio barato, por lo que en relación calidad precio estupendo.

Una magnífica opción para asegurarnos que la leña que estamos utilizando en nuestras estufas y chimeneas posee el nivel de humedad adecuado.

Evitando los problemas que pueden ocurrir que hemos comentado en el primer punto del artículo.

Medidor de humedad Trotec

Medidor de Humedad para Madera de Leña

Medidor de Humedad para Madera de Leña

En la posición nº 2 del ranking comparativa de los mejores medidores de humedad para madera encontramos un modelo de la marca Trotec.

Que posee una nota media de 4,5 sobre 5 puntos en opiniones de otros compradores con las siguientes características técnicas:

  • Sirve para medir la humedad de la madera y de otros materiales con dos escalas diferenciadas para cada cosa.
  • Pinchos para incrustar en los materiales cuyos electrodos nos proporcionarán la medición de la humedad de los materiales.
  • Funda de protección y dispone de electrodos para penetración de acero.

Una opción también muy interesante para comprobar la humedad de la leña que gastamos en nuestro sistema de calefacción.

Medidor de humedad Stanley

Medidor de Humedad para Madera de Leña

Medidor de Humedad para Madera de Leña

En la posición nº 3 del ranking comparativa de los medidores de humedad para leña encontramos un modelo de la marca Stanley.

De la marca Stanley ya hemos hablado unas cuantas veces en este blog ya que destaca por ser un fabricante de herramientas de calidad y duraderas.

Tiene un precio más elevado que los modelos anteriores, pero la calidad de los materiales es mucho mayor.

Por lo que si sólo vamos a utilizar el aparato en invierno para uso particular con los dos primeros modelos nos es más que suficiente.

Si vamos a utilizarlo para uso profesional quizá este modelo aporte más garantías de durabilidad, por lo que también es una opción interesante por un poco más de precio.

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
Medidor de humedad
Author Rating
5Medidor de Humedad para Madera de LeñaMedidor de Humedad para Madera de LeñaMedidor de Humedad para Madera de LeñaMedidor de Humedad para Madera de LeñaMedidor de Humedad para Madera de Leña

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)