¿Cuál es la mejor hacha para cortar leña? Comparativa

¿Cuál es la mejor hacha para cortar leña? Comparativa

Volvemos al mundo de las herramientas de jardinería para hablar del hacha para cortar leña como una herramienta básica que cualquier persona que tenga árboles a su cuidado o tenga una chimenea o a la que ha de meter troncos de un determinado tamaño debería tener entre su colección de herramientas.

Hoy dicen que es el día más frío del invierno y seguro que estáis echando mano de vuestra estufa o chimenea para calentaros, por lo que necesitáis troncos de una medida determinada para la boca de vuestro aparato, y la forma de conseguirlo es cortándolos con un hacha de mano.

Para pequeños trabajos de desbroce y poda de los árboles de nuestro jardín también es muy útil un hacha de jardinería ya que para esos trabajos puntuales no es necesario el sacar la motosierra de su bolsa, echarle gasolina y aceite, para cortar dos o tres troncos.

Por eso una hacha para cortar madera es una herramienta fundamental si vivís en el campo, tenéis a vuestro cuidado árboles o tenéis una estufa o a la que debéis de proveer de troncos para quemar con unas medidas no demasiado grandes para que quepan perfectamente en la boca de vuestro llar de fuego.

Si estáis pensando comprar un hacha para partir leña en este artículo os traemos una relación de las mejores hachas calidad precio del mercado y con las mejores opiniones de otros compradores de cara a facilitaros la tarea de elegir el mejor hacha de mano que se ajuste a vuestras necesidades.

Hachas de piedra el origen de las hachas actuales

El hacha es una herramienta que tiene su aparición en la prehistoria, por aquel entonces que no conocían los metales para confeccionar sus hachas que utilizaban para cazar y como hacha de guerra cuando tenían luchar con otros clanes utilizaban piedras de sílice, diorita o basalto.

Conforme fue avanzando la humanidad y empezaron a trabajarse los metales empezaron a aparecer las hacas de bronce, después de hierro y de acero.

Algunos pueblos y regiones hicieron balaustre de las mismas utilizándolas habitualmente como los pueblos vikingos, y en el norte de España los vascos las incorporaron a sus deportes populares como son las competiciones de cortar troncos con las mismas.

Las mayoría de hachas modernas están formadas por una cabeza de forja con un hueco en medio por donde se pasa el mango del hacha, que puede ser de madera o de materiales más ligeros como fibra de vidrio.

Partes de un hacha

¿Cuál es la mejor hacha para cortar leña? Comparativa

Como vemos dentro de esta herramienta para cortar leña podemos distinguir dos partes principales, por un lado tenemos la cabeza del hacha en la que prácticamente todas las actuales están fabricadas con acero forjado.

Pose una parte donde tiene el filo o cuchilla que es la zona más plana, y una culata que es la zona más de la parte de acero forjado.

Cuando compremos una deberemos comprobar su fijo, ya que algunos fabricantes para evitar peligros de corte las envían sin filo, por lo que os tocará afilarla, aunque nunca demasiado pues, si está demasiado afilado, y por lo tanto el grosor de la punta de la cuchilla es fino corremos el riesgo de si pegamos sobre algún nudo de la madera el mellarla.

Después la otra parte principal de un hacha de mano es el mango, que como vemos tiene una determinada forma hergonómica para un perfecto agarre y para poder transmitir la fuerza de golpeo a la punta de la misma y que haga su labor de penetrar en la madera y trocearla o partirla.

¿Hacha con mango de madera o fibra de vidrio?

Como comentábamos la mayoría de las cabezas de esta herramienta de cortar de madera son casi todas de acero forjado, pero respecto a los mangos encontramos dos tipos fundamentalmente, los mangos de madera o los mangos de fibra de vidrio.

Respecto a si es mejor un mango de madera o es mejor un mango de fibra de vidrio hay opiniones encontradas y al final no se saca una conclusión clara sobre qué es mejor, hay personas que les gusta el mango de madera tradicional, y otros que prefieren el mango de fibra porque es más ligero.

Respecto a resistencia, depende de la calidad de la madera empleada para realizar el mango al igual que la calidad de la fibra de vidrio en el caso de mango de fibra, por lo que no hay un vencedor claro sobre este debate.

Por eso no en el mercado podemos comprar hachas con mango de madera o fibra de vidrio indistintamente ya que no hay un vencedor claro que haya desplazado a una u otra.

Longitud del mango recomendado.

Como veremos encontraremos hachas de diferentes medidas, sobre todo en la longitud del mango, cuestión que nos puede hacer dudar sobre elegir un modelo u otro.

Esto dependerá del tamaño y grosor de los troncos de leña que vayamos a cortar, ya que a más longitud de mango la fuerza que conseguiremos con el movimiento de golpeo con el hacha será mayor si el mango es más largo, y menor si es más corto.

Por eso, para troncos no demasiado grandes, para el corte de ramas de los árboles, hacer astillas, una con un mango de unos 40 cm nos puede ir bien, es muy manejable y fácil de utilizar.

Para el caso que queramos partir troncos de leña más grandes, más gruesos y de una manera más intensiva, entonces ya nos iremos a mangos más grandes 80 o 90 cm, dependiendo también de la altura de la persona que la va a utilizar.

Peso

El peso de un hacha es también un factor importante de cara a decantarnos por elegir un modelo u otro, contra más pesadas más fuerza de golpeo tendrán, por lo que para troncos gruesos y duros deberemos elegir las que tienen más peso, para troncos más pequeños, las más ligeras y manejables que nos darán más precisión en el corte.

Equilibrio entre el mango y la cabeza

Para evitar vibraciones en el uso de un hacha hemos de elegir una que tenga un equilibrio entre la cabeza y el mango para controlar mejor el golpeo. No hay nada peor que un hacha cabezona, donde el peso de la cabeza es mucho mayor que el del mango provocando un desequilibro de la herramienta que notaremos cuando trabajemos con ella.

¿Cómo usar un hacha correctamente?

Como toda herramienta de corte debemos de tener ciertas precauciones en su uso para no lastimarnos al usarla, por lo que deberemos de tener en cuenta unas consideraciones previas antes de empezar a cortar madera con la misma.

Lo primero que debemos de comprobar es que la cabeza está firmemente sujeta al mango, ya que ésta cabeza está ajustada a presión con el mango de madera o de fibra, por lo que con el uso y los golpes puede ocurrir que la cabeza no esté firmemente sujeta, y cuando hagamos el movimiento para levantar el hacha la cabeza se salga del mango y nos golpee.

Esto es lo primero que debemos de mirar, que la herramienta esté en perfecto estado para poder utilizarla, si la cabeza ha cogido holgura respecto al mango deberemos comprar un recambio del mango de madera para el hacha.

Buscaremos un lugar de trabajo con suficiente espacio alrededor para evitar que cualquier astilla que pudiera saltar al cortar con la misma pudiese golpear o clavársele a cualquier persona, o incluso rebotar y que se nos clave a nosotros.

Antes de empezar a cortar madera vigilaremos que no haya ninguna persona detrás de nosotros, ya que al levantar el hacha hacia atrás para coger impulso con la misma podríamos golpearle con la culata en la cabeza, produciéndole graves heridas, y más si utilizamos un hacha de doble filo.

Para atacar los troncos es conveniente hacerlo con ángulos de 30 a 45º , nunca en 90º, por un lado es la mejor manera para cortar la madera y por otro en el caso de que fallemos el golpe evitaremos el peligro de golpearnos con la misma en una pierna.

Por eso nunca golpear con el hacha a 90º o en recto, ya que el fallo puede tener como consecuencia que nos golpeemos en una pierna, en cambio a 30 o 45º a parte de que es la mejor manera de penetrar en la leña, en el caso de fallar el golpe la misma nunca incidiría sobre nuestras piernas.

Vigilaremos que no haya ningún elemento que pueda hacer variar la trayectoria de golpe como alambres, ramas de árboles, de ahí la necesidad de buscar un espacio libre y amplio para trabajar con seguridad.

Utiliza una base de apoyo donde ubicar la leña que vas a cortar con el hacha de mano que sea capaz de absorber los golpes, en este caso lo ideal es un tronco de madera más grueso como veíamos en la fotografía del inicio del artículo, ya que en el caso de que la madera quiebre fácilmente el tronco de debajo absorberá el golpe.

No cortar leña con un hacha sobre bases metálicas que pueden provocar que la cuchilla se melle al golpear metal contra metal, al igual que tampoco cortar directamente sobre el suelo o sobre una piedra, ya que si atravesamos el tronco de un golpe puede provocar a parte de que se melle la cuchilla, que la misma rebote y nos golpee a nosotros.

Coge el hacha por la empuñadura no la cojas muy arriba del mango porque tendrás menos fuerza de golpeo y puede ocurrir que te aplastes los dedos contra el tronco y el mango de madera.

Cogiéndola firmemente evitarás ampollas en las manos que se producen por el roce del mango de la madera y la pieza, y que se hacen más fácilmente por el deslizamiento del mango dentro de nuestras manos, aunque lo mejor cuando usamos una herramienta utilizar guantes y gafas protectoras.

Busca hacer cortes en forma de V, golpeando alternativamente a izquierda y derecha con ángulos de 30 o 45º así conseguirás cortar el tronco que te propongas sin que se te quede el hacha enganchada dentro de la madera.

Mejores marcas de hachas

En el mercado podemos encontrar diferentes fabricantes que fabrican hachas, pero como ocurre con cualquier herramienta y solemos recomendar en los artículos del blog, es preferible, aunque nos toque gastar un poco más comprar una herramienta de una marca reconocida.

Esto en primer lugar nos dará ya una primera garantía de estar comprando una herramienta, y en segundo lugar, una marca con buena presencia nacional hará que en el caso de necesitar recambios, como pudiera ser un nuevo mango o una nueva cabeza, poder encontrar fácilmente alguna tienda donde conseguir los recambios necesarios.

Dentro de los fabricantes de hachas, las marcas que destacan por su calidad son:

Hachas Fiskars:

Fiskars es una multinacional finlandesa muy conocida por sus herramientas de corte tanto para hogar como jardinería, como tijeras de casa, tijeras de podar, hachas, y demás productos relacionados con hojas de corte y sus afilados.

Hachas Bellota.

De la marca Bellota ya hemos hablado en algunos artículos del blog al hablar de las mejores marcas de herramientas para construcción y albañilería, pero dentro de la empresa que es, se dedica a la fabricación de otros tipos de herramientas relacionadas con la jardinería, como el caso de las hachas.

Bellota es un fabricante nacional que podemos encontrar prácticamente en cualquier ferretería, gran superficie, o almacén de materiales de construcción, por lo que acceder a sus productos y recambios es muy fácil, y sus hachas concretamente están muy bien valoradas por la gran mayoría de sus compradores.

Hachas Silverline

Silverline es otro fabricante de herramientas del que ya hemos hablado en el blog y destaca por su amplísimo catálogo de herramientas, desde herramientas para construcción, como herramientas de jardinería, que poseen una magnífica relación calidad precio, y es una opción muy valorada por sus compradores.

Mejores hachas calidad precio del mercado

Bueno, si estás pensando comprar un hacha hemos llegado al apartado que posiblemente estabas buscando de cara a facilitarte de elegir la mejor hacha calidad precio que se ajuste a tus necesidades, y a continuación entre la amplia variedad de modelos y marcas que hay en el mercado, te presentamos las que a nosotros nos han parecido las mejores.

Mejor hacha Fiskars X27

¿Cuál es la mejor hacha para cortar leña? Comparativa

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En la posición nº 1 de este ranking comparativa de la mejor hacha del mercado relación calidad precio y opiniones de otros compradores encontramos un modelo de la marca Fiskars:

  • Ideal para rajar y cortar troncos de grandes dimensiones y pesados.
  • Un mango de fibra de vidrio reforzado de largas dimensiones para proporcionar la máxima energía de golpeo y así poder cortar esos troncos de madera de mayor tamaño.
  • Protección de plástico para la cabeza cuando no la vamos a usar, o la llevamos en el coche cargada y evitar accidentes.
  • Peso de la cabeza: 1.830 gr.
  • Peso total del hacha: 2.600 gr.
  • Longitud total: 915 gr.

Con una nota media de 4,9 puntos sobre 5,0 puntos posibles en opiniones de otros compradores, con más de 40 opiniones de personas que han comprado y utilizado la misma, estamos ante un producto de gran calidad y prestaciones que cumple perfectamente con su labor de cortar troncos.

Opiniones hacha Fiskars X27

Quería comprar un hacha principalmente para poder trocear troncos y lo cierto es que ésta ha superado ampliamente mis expectativas. Había leído las buenas opiniones que tenía, me informé bastante sobre la marca, pero aún así tenía mis dudas hasta que la probé. Llevo muchos años cortando leña por lo que por mis manos han pasado hachas de diferentes marcas y he de decir sin lugar a dudas que es la mejor que probado. Este modelo es mucho más ligera que un hacha convencional, y más que incluso que una maza para trocear madera, haciendo el trabajo mucho más rápido que con éstas. El mango de fibra ha resultado ser más resistente que las del mango de madera ya que ha recibido varios golpes que en el caso que hubiese sido de madera la habría astillado, pero sigue como nueva. Magnífico equilibrio entre cabeza y mango. He troceado troncos de más de 50 cm sin problemas. Muy contento con la compra. La volvería a comprar sin dudarlo. Compra 100% recomendada.

Realmente es un hacha muy buena, yo la he utilizado bastante y es magnífica. Magnífico equilibro, mango ligero y resistente. He cortado mucha leña de roble, incluso con nudos que son difíciles de partir y sin problemas. Realmente la fama que tienen estas hachas se la merecen toda. Totalmente recomendable su compra.

Podéis encontrar el resto de hachas Fiskars con diferentes pesos y medidas de mango PINCHANDO AQUÍ —>

Mejor hacha Bellota 8130-2000

¿Cuál es la mejor hacha para cortar leña? Comparativa

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En la posición nº 2 del ranking comparativa de las mejores hachas de mano para partir leña encontramos un modelo de la marca Bellota con mango de madera, por si somos más tradicionales y nos gustan más los mangos de madera que los de fibra.

  • La cabeza está forjada en una sola pieza.
  • Con un tratamiento diferenciado entre el ojo y la cuchilla para evitar roturas.
  • Con un diseño estudiado y probado para una mejor penetración en la madera y facilitar su corte.
  • Este diseño nos permite una gran penetración en el golpe evitando que quede enganchada en el tronco de madera.
  • Mango de madera ligero y barnizado con un tacto muy agradable.
  • Ideal para cortar madera, para poda y corte de troncos medianos y ramas pequeñas.
  • Peso: 2,6 kg.
  • Medidas: 80 cm de largo.

Con una nota media de 4,4 sobre 5,0 puntos posibles en opiniones de otros compradores es un hacha de buena calidad que cumple sobradamente con lo que se pretende conseguir con ella, y de una marca nacional de gran prestigio e implantación nacional, por lo que en el caso de necesitar recambios nos serán fácilmente accesibles.

Opiniones hacha Bellota 8130-2000

Es una magnífica herramienta, un peso ideal, magnífica capacidad de corte de troncos, yo la uso para cortar leña para mi chimenea y va de lujo, y de una gran marca como Bellota. Realmente buena, práctica y funcional. Compra totalmente recomendable.

Es espectacular lo bien que corta, a parte se aprecia la calidad del mango de madera y de la cabeza, como no podría ser de otra manera dentro de la marca Bellota, de la que tengo muchas herramientas de albañilería. Es una opción muy recomendable si estás pensando comprar un hacha. Compra 100% recomendable.

Hacha barata

¿Cuál es la mejor hacha para cortar leña? Comparativa

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Si estás buscando comprar un hacha barata para cortar ramas de los árboles, trabajos de poda o pequeños troncos, entonces puede que busques el precio más barato para la misma, porque no le vas a dar mucho uso y no quieres gastarte demasiado.

Aquí te traemos un modelo de hacha barata que tiene la mejor relación calidad precio, por menos de 10 € puedes tener un hacha perfectamente funcional para esos pequeños trabajos de corte de madera de troncos finos o ramas.

  • La cabeza está fabricada en acero forjado.
  • Mango de madera maciza.
  • Hacha ligera y resistente
  • Peso total: 839 gr.
  • Viene sin afilar por lo que tendremos que afilarla antes de utilizarla.

Con una nota media de 3,9 puntos sobre 5,0 puntos posibles en opiniones de otros compradors, es un hacha barata que cumple su función.

No está pensada para grandes troncos de tamaño o peso, pero para cortes ligeros de troncos pequeños o pequeñas ramas es muy práctica y tiene un precio realmente barato.

Opiniones hacha barata Silverline

Buscaba un hacha barata para los pequeños cortes y partir troncos pequeños, y la verdad es que encontré esta y por menos de 10 € tenía un hacha funcional. Evidentemente no es de la calidad de marcas como Fiskars o Bellota, pero no es lo que buscaba, si no una pequeña, ligera y manejable y esta cumple perfectamente. Eso sí, hay que afilarla antes. Me gasté 3 e llevándola a filar y a cortar pequeña leña. Compra 100% recomendable.

Realmente su relación calidad precio es magnífica, el mango es de madera y el cabezal de acero. Como otros comentarios hay que afilarla antes, pero si buscas un hacha barata para pequeños trabajos está muy bien. Yo es la segunda que les compro, una para regalar. Totalmente recomendable.

Hacha de camping

¿Cuál es la mejor hacha para cortar leña? Comparativa

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Si eres aficionado a salir de acampada o camping es muy probable necesites un hacha de mano pequeña ligera y manejable para llevar en tu mochila, y poder cortar ramas para poder hacer un fuego o fogata.

También si sales con el todoterreno es recomendable llevar una un hacha pequeña por si te encuentras en la necesidad de usarla.

Por eso esta hacha de camping es una opción muy recomendable:

  • Fabricada en acero al carbono.
  • Muy ligera apenas 250 gr.
  • Longitud 24 cm.
  • Con hendiduras para diferentes llaves de cabeza hexagonal.
  • Hacha multifuncional de camping.
  • La hoja viene afilada.
  • Con protector de la cabeza para poder llevarla en la mochila sin peligro.

Con una nota media de 4,3 puntos sobre 5,0 puntos posibles es un hacha de acampada ligera y funcional muy práctica para sacarte de más de un apuro, e ideal para cortar pequeñas ramas y poder hacer una hoguera donde calentarte y poder cocinar tus alimentos.

Opiniones hacha de campin

Cuando vas a salir de acampada, a hacer alguna excursión o camping es posible que eches en falta alguna herramienta para cortar que no tenga la fragilidad de un cuchillo, para sacarte de un apuro, cortar algunas ramas para encender fuego. En definitiva, no es un hacha para cortar troncos, si no como un accesorio más que puedes de llevar de acampada al igual que puedes llevar una linterna, una navaja multiuosos, etc. Es muy recomendable porque es muy práctica. Compra 100% recomendable.

Realmente esta hacha pequeña para acampada está muy bien, es ligera, lleva una funda protectora para poder llevarla en el cinto sin peligro. Evidentemente no es un hacha grande, pero para pequeños troncos o ramas corta muy bien ya que posee muy buen filo. Un complemento ideal. Totalmente recomendable.

Como complemento a las hachas y más si las usas habitualmente es recomendable que adquieras un afilador de hachas para tenerla siempre afilada y en perfecto estado de uso, puedes encontrar afiladores de hachas AQUÍ —>

Summary
¿Cuál es la mejor hacha para cortar leña? Comparativa
Article Name
¿Cuál es la mejor hacha para cortar leña? Comparativa
Description
Si estás pensando comprar un hacha te interesará este selección de las mejores hachas del mercado en función de su relación calidad precio, de cara a elegir la mejor hacha según tus necesidades
Author

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)