Mortero autonivelante Niveland paso a paso

Niveland es un mortero autonivelante excelente para conseguir igualar y preparar pavimentos al mismo nivel consiguiendo una planeidad que nos permita la colocación de suelos de gres o porcelánicos, colocar parquet o moqueta, sin problemas y que queden perfectamente.

Si no tenemos una buena base donde vayamos a realizar la aplicación de cualquier de los productos anteriores de terminación, por mucho dinero que nos hayamos gastado en el , parquet o moqueda, el acabado no quedará bien, presentando desniveles, tropezones y juntas, provocadas por un soporte que no estaba a nivel.

De ahí la importancia siempre de la base para obtener un buen acabado final de obra o de la reforma de albañileria o de decoración que vayamos a realizar.

Pasos previos antes de comenzar a echar la pasta niveladora.

Antes de empezar a echar el mortero autonivelante Niveland sobre la superficie que queremos igualar, debemos comprobar que el soporte esté limpio de polvo, pintura, yeso o aceites que puedan perjudicar el agarre del mortero nivelador, para ello cogeremos una escoba y barreremos la superficie de aplicación para eliminar restos de polvo y suciedad. A continuación, visualmente realizaremos un examen de la superficie por si han quedado o hay pegotes de yeso o pintura, que no adhieren bien con la pasta niveladora fabricada con base cementosa. Si observamos algún tropezón o mancha de pintura con una espátula o catalana (herramienta de albañilería con rabo largo), rascaremos los mismos hasta eliminarlos completamente.

También observaremos, si la superficie donde vamos a echar el producto presenta desconchados, o trozos que sean fácilmente extraíbles, si es el caso, deberemos sanearlos, quitando los trozos sueltos que rellenaremos con el mortero.

Es conveniente, que el soporte donde vayamos a echar Niveland sea áspero o rugoso para una mejor sujección y anclaje del mortero.

Como hemos dicho, no se puede echar Niveland sobre yeso, pinturas o sobre materiales sueltos o fácilmente disgregables.

Las superficies porosas muy absorbentes, secas o muy calientes deberán humedecerse ligeramente con agua, para ello echaremos en un cubo o cubeta agua limpia, y con la mano iremos salpicando el soporte donde vayamos a echar el mortero para nivelar para humedecerlo antes de la aplicación.

¿Cómo amasar el mortero autonivelante?

Una vez hemos realizado los pasos previos anteriores, vamos a proceder a amasar la pasta niveladora, para ello en un capazo de albañil limpio (es imporante que esté limpio y sobre todo que no presente restos de yeso o escayola, ya que estos productos y el cemento no casan bien), echaremos de 5,5 a 6 litros de agua limpia, y todo el contenido del saco del mortero autonivelante Nivelad (cuando lo vayamos echando en el capazo con agua es conveniente mover el saco para que el producto caiga lo más repartido dentro del capazo, así cuando vayamos a amasarlo nos será más fácil hacerlo que si lo echamos todo sólo en una zona).

Cogeremos una mezcladora mecánica (batidor, batidora o batidera como suele denominarse a esta herramienta de albañil, que es como si fuese un taladora, pero que en la punta llevar la pieza para batir de hierro), y empezaremos a mezclar el producto con el agua.

Usaremos una batidera de bajas revoluciones (500 r.pm como máximo para evitar que le entre mucho aire a la mezcla), hasta conseguir una mezcla fluida y homogénea.

Dejaremos reposar la masa unos dos minutos y volveremos a amasar.

Si cuando amasamos vemos que nos sale como espuma en la mezcla, esto nos estaría indicando que nos habríamos pasado de agua, por lo que tendríamos que echar más mortero autonivelante a la mezcla, porque si no, la mezcla obtenida tendría poco consistencia y dureza, ya que estaría muy húmeda.

Aplicación de mortero Niveland autonivelante

Ya tenemos la mezcla lista y vamos a proceder a aplicar el producto, para ello cogeremos por las asas del capazo de albañil con el mortero mezclado, y echaremos la mezcla sobre el pavimento o superficie existente.

Debemos tener en cuenta que el tiempo útil de la mezcla es de unos 20 minutos, aunque variará en función de las condiciones de temperatura, a más calor más rápido fraguará y a más frío menos rápido, debiendo tener en cuenta, que no deberemos aplicar, preparar o usar el producto con temperaturas inferiores a 5º C o superiores a 30º C.

Con una llana niveladora lo extenderemos para ir homogeneizando los tramos que hayamos hecho anteriormente.

¿Qué saco de mortero autonivelante Nivelad hemos de elegir?

Cuando vayamos a nuestro almacén de materiales de construcción a comprar el mortero autonivelador, hemos de saber qué grosor o espesor vamos a rellenar, ya que existen sacos diferentes en función del grosor que vayamos a realizar, y hemos de respetar estas indicaciones del fabricante. Es decir, si queremos rellenar un espesor de 10 mm, nos iremos al Niveland 10, que es de 2 hasta 10 mm.

Si el espesor es de 5 mm como máximo, cogeremos el Niveland 5 que va de 1 hasta 5 mm, y en el caso, de que la capa a rellenar sea fina, cogeremos el Niveland 3 que va de 0 a 3 mm.

Deberemos haberlo previsto, revisando la reforma de albañilería a realizar, para coger o comprar la pasta niveladora que nos haga falta.

Una vez seco el mortero

Una vez transcurrido el tiempo de secado necesario desde la aplicación de Niveland, podemos proceder al alicatado del pavimento, en el caso de pavimentos de gres o porceláncios, utilizando el apropiado al material que vayamos a colocar.

O proceder a la colocación del parquet, colocando encima una fieltro de fibra de vidrio, o a la colocación de la moqueta que hayamos elegido para decorar el suelo de la estancia a la que le hemos echado el pavimento autonivelante.

Y con este trabajo previo de nivelación conseguiremos un acabado estupendo y muy profesional.

Y si vive en Novelda (Alicante) o en alguna de las poblaciones vecinas como Aspe, Monforte del Cid, Monovar, La Romana, Pinoso, Elda, Petrer, Sax, Villena Agost, San Juan o San Vicente del raspeig, en nuestro almacén de materiales de construcción podrá encontrar los materiales necesarios para realizar sus reformas de albañilería a los mejores precios.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)