Mortero autonivelante Niveland paso a paso

El mortero autonivelante es un tipo de mortero de cemento y arena que tiene unos aditivos que lo hacen más fluido y que permite que se distribuya por una superficie nivelando la misma y estaría englobado dentro de la sección de los materiales de construcción.

Se basa en el principio de adaptabilidad de los líquidos o fluidos a los recipientes que lo contienen y para entenderlo mejor pensad en una piscina que tiene una parte baja y una pendiente inclinada hasta llegar la parte honda.

Por lo tanto en la misma tenemos un desnivel que conforme vamos llenando la misma de agua el fluido se va a acumulando en la parte más honda y conforme echamos más cantidad llega un momento que se ha cubierto también la parte baja y la superficie es totalmente plana.

Esta es la idea con la que se diseñaron los morteros autonivelantes para poder nivelar superficies que presentan diferentes desniveles y conseguir una perfecta planeidad aprovechando la base de suelo ya existente.

Así nos evitamos tener que picar un suelo ya existente que pueden presentar diferentes desniveles con diferentes pendientes y con el uso de este mortero autonivelante y su poder adaptación a los contenedores.

Rellenar toda la superficie consiguiendo un base perfectamente plana que podremos usar para el alicatado de pavimentos, colocación de tarimas flotantes, parquet, moquetas.

¿Qué es un mortero autonivelante?

Es un material de construcción compuesto por cemento, áridos, y aditivos que una vez mezclados con agua y amasado obtenemos una pasta semifluida lista para usar.

Se utiliza para la preparación de superficies tanto en interior como en exterior nivelándolas, alisándolas y una vez endurecida tiene la consistencia de cualquier mortero de cemento.

Su cualidad diferenciadora es que gracias a los aditivos conseguimos un producto muy fluido que se distribuye muy bien por toda la superficie nivelándola.

Usos del mortero autonivelante

El principal uso de este mortero semifluido de cemento, arena y aditivos especiales es el autonivelado de una superficie tanto el interior como el exterior.

Se aplica el mortero semifluido y gracias a su fluidez y a su propio peso se va escampando por todo el contenedor rellenado primero las más partes bajas de la superficie a nivelar y después el resto.

Consiguiendo una perfecta planeidad y un nivelado perfecto de una manera rápida.

Ventajas de la aplicación de mortero autonivelante en las reformas de albañilería

El uso de este sistema de nivelación de superficies en reformas de albañilería o reformas integrales de construcción aporta varias ventajas que son importantes conocer:

Ahorro en el costo de la ejecución de la obra

Usando un mortero autonivelante reducimos gastos en la ejecución del proyecto de la reforma de albañilería que estamos realizando.

Ya que prácticamente el costo de materiales de construcción cemento, arena o sacos de mortero que tendríamos que comprar para nivelar el suelo manualmente son muy parecidos a comprar autonivelante de planta.

Pero conseguimos ahorro en la mano de obra en la ejecución del nivelado del .

En vez de tener primero usar una goma de nivel para sacar los niveles de una habitación, hacer regladas en el suelo para preparar los ríos a amaestrar, amaestrar después los ríos y regleado.

El uso de hormigoneras para el amasado del mortero o de batideras eléctricas, llena capazos de material, que el peón de albañil los lleve hasta donde esté el oficial para que los use.

Mucha mano de obra y uso de elementos auxiales en la ejecución de nivelar el pavimento que con autonivelante de planta podemos hacer en un momento con una persona que se encargue de echar con la manguera el material de construcción al pavimento.

Él sólo se escampará y se nivelará y después nosotros simplemente hemos de allanar alguna zona que se pudiera haber quedado sin allanar.

Mayor calidad de los acabados

Con el uso del mortero autonivelante conseguimos suelos más compactos sin burbujas de aire en su interior que pueden dejar huecos que al colocar baldosas cerámicas encima se puedan romper al poner peso encima.

Conseguimos una perfecta planeidad de los trabajos sin diferencia de dureza de materiales por el uso de regladas.

Y podemos colocar materiales que se adherirán perfectamente al autonivelante empleado.

Reducción de tiempo en la ejecución de los trabajos

Como hemos comentado el método tradicional de amaestrado es mucho más lento y lleva mucha más mano de obra ya que tenemos que ir haciendo el nivelado del pavimento por fases.

Colocar regladas e ir nivelando zona a zona lo que conlleva más tiempo de ejecución de los trabajos de albañilería.

Con el mortero autonivelante podemos nivelar el pavimento de grandes superficies con rapidez y el tiempo de secado del mortero autonivelante es de 24 horas.

Pasadas las mismas ya podemos pasar por encima y alicatar baldosas cerámicas en el caso de que hayamos optado por este tipo de pavimento o colocar parquet o tarima flotante encima.

¿Qué es Niveland?

Niveland es un mortero autonivelante excelente para conseguir igualar y preparar pavimentos al mismo nivel consiguiendo una planeidad que nos permita la colocación de suelos de gres o porcelánicos, colocar parquet o moqueta, sin problemas y que queden perfectamente.

Si no tenemos una buena base donde vayamos a realizar la aplicación de cualquier de los productos anteriores de terminación, por mucho dinero que nos hayamos gastado en el pavimento, parquet o moqueda, el acabado no quedará bien, presentando desniveles, tropezones y juntas, provocadas por un soporte que no estaba a nivel.

De ahí la importancia siempre de la base para obtener un buen acabado final de obra o de la reforma de albañileria o de decoración que vayamos a realizar.

Pasos previos antes de comenzar a echar la pasta niveladora.

Antes de empezar a echar el mortero autonivelante Niveland sobre la superficie que queremos igualar, debemos comprobar que el soporte esté limpio de polvo, pintura, yeso o aceites que puedan perjudicar el agarre del mortero nivelador.

Para ello cogeremos una escoba y barreremos la superficie de aplicación para eliminar restos de polvo y suciedad.

A continuación, visualmente realizaremos un examen de la superficie por si han quedado o hay pegotes de yeso o pintura, que no adhieren bien con la pasta niveladora fabricada con base cementosa.

Si observamos algún tropezón o mancha de pintura con una espátula o catalana (herramienta de albañilería con rabo largo), rascaremos los mismos hasta eliminarlos completamente.

También observaremos, si la superficie donde vamos a echar el producto presenta desconchados, o trozos que sean fácilmente extraíbles, si es el caso, deberemos sanearlos, quitando los trozos sueltos que rellenaremos con el mortero.

Es conveniente, que el soporte donde vayamos a echar Niveland sea áspero o rugoso para una mejor sujección y anclaje del mortero.

Como hemos dicho, no echar Niveland sobre yeso, pinturas o sobre materiales sueltos o fácilmente disgregables.

Las superficies porosas muy absorbentes, secas o muy calientes deberán humedecerse ligeramente con agua, para ello echaremos en un cubo o cubeta agua limpia, y con la mano iremos salpicando el soporte donde vayamos a echar el mortero para nivelar para humedecerlo antes de la aplicación.

¿Cómo amasar el mortero autonivelante?

Una vez hemos realizado los pasos previos anteriores, vamos a proceder a amasar la pasta niveladora, para ello en un capazo de albañil limpio (es imporante que esté limpio y sobre todo que no presente restos de yeso o escayola, ya que estos productos y el cemento no casan bien).

Echaremos de 5,5 a 6 litros de agua limpia, y todo el contenido del saco del mortero autonivelante Nivelad (cuando lo vayamos echando en el capazo con agua es conveniente mover el saco para que el producto caiga lo más repartido dentro del capazo, así cuando vayamos a amasarlo nos será más fácil hacerlo que si lo echamos todo sólo en una zona).

Cogeremos una mezcladora mecánica (batidor, batidora o batidera como suele denominarse a esta herramienta de albañil, que es como si fuese un taladora, pero que en la punta llevar la pieza para batir de hierro), y empezaremos a mezclar el producto con el agua.

Usaremos una batidera de bajas revoluciones (500 r.pm como máximo para evitar que le entre mucho aire a la mezcla), hasta conseguir una mezcla fluida y homogénea.

Dejaremos reposar la masa unos dos minutos y volveremos a amasar.

Si cuando amasamos vemos que nos sale como espuma en la mezcla, esto nos estaría indicando que nos habríamos pasado de agua, por lo que tendríamos que echar más mortero autonivelante a la mezcla, porque si no, la mezcla obtenida tendría poco consistencia y dureza, ya que estaría muy húmeda.

Aplicación de mortero Niveland autonivelante

Ya tenemos la mezcla lista y vamos a proceder a aplicar el producto, para ello cogeremos por las asas del capazo de albañil con el mortero mezclado, y echaremos la mezcla sobre el pavimento o superficie existente.

Debemos tener en cuenta que el tiempo útil de la mezcla es de unos 20 minutos, aunque variará en función de las condiciones de temperatura, a más calor más rápido fraguará y a más frío menos rápido, debiendo tener en cuenta, que no deberemos aplicar, preparar o usar el producto con temperaturas inferiores a 5º C o superiores a 30º C.

Con una llana niveladora lo extenderemos para ir homogeneizando los tramos que hayamos hecho anteriormente.

¿Qué saco de mortero autonivelante Nivelad hemos de elegir?

Cuando vayamos a nuestro almacén de materiales de construcción a comprar el mortero autonivelador, hemos de saber qué grosor o espesor vamos a rellenar, ya que existen sacos diferentes en función del grosor que vayamos a realizar, y hemos de respetar estas indicaciones del fabricante.

Es decir, si queremos rellenar un espesor de 10 mm, nos iremos al Niveland 10, que es de 2 hasta 10 mm.

Si el espesor es de 5 mm como máximo, cogeremos el Niveland 5 que va de 1 hasta 5 mm, y en el caso, de que la capa a rellenar sea fina, cogeremos el Niveland 3 que va de 0 a 3 mm.

Deberemos haberlo previsto, revisando la reforma de albañilería a realizar, para coger o comprar la pasta niveladora que nos haga falta.

Una vez seco el mortero

Una vez transcurrido el tiempo de secado necesario desde la aplicación de Niveland, podemos proceder al alicatado del pavimento, en el caso de pavimentos de gres o porceláncios, utilizando el cemento cola apropiado al material que vayamos a colocar.

O proceder a la colocación del parquet, colocando encima una fieltro de fibra de vidrio, o a la colocación de la moqueta que hayamos elegido para decorar el suelo de la estancia a la que le hemos echado el pavimento autonivelante.

Y con este trabajo previo de nivelación conseguiremos un acabado estupendo y muy profesional.

¿Qué grosor o espesor de capa hemos de echar de mortero autonivelante?

El espesor de la capa a aplicar de autonivelante dependerá del desnivel de la superficie y del tránsito que vaya a soportar la misma.

Para un tránsito medio el grosor de la capa será de entre 10 a 40 mm.

En el caso de tránsito intensivo o industrial el grosor de la capa aplicar será de entre 20 a 40 mm.

Precio del mortero autonivelante

El precio de este material de construcción varía dependiendo del fabricante o la marca del producto.

Entre las marcas más valoradas de mortero autonivelador encontramos la marca Puma de la que hemos hablado del mortero Niveland en los puntos anteriores.

Teniendo la gran mayoría de fabricantes de adhesivos cementosos productos autoniveladores en seco para su preparación con agua y aplicación.

Otra marca cuyo mortero autonivelador está muy valorada es la marca Sika y su Sikalevel, pudiendo ver el precio del mortero autonivelante Sika pinchando en el enlace de abajo.

Mortero autonivelante Niveland paso a paso

Mortero autonivelante Niveland paso a paso

¿Qué es el hormigón autocompactante?

Ya hemos hablado de los pavimentos contínuos, del hormigón impreso y el hormigón armado que utilizan para su ejecución hormigón como base de la ejecución de estos acabados.

Pues al igual que tenemos mortero autonivelante existe el hormigón autocompactante que lleva estos aditivos que lo hacen mucho más fluido lo que nos permite una aplicación mucho más rápida y nos evita tener que vibrar el hormigón.

El vibrado del hormigón se hace para que el material compacte perfectamente evitando burbujas de aire y así conseguir una máxima dureza del pavimento.

Una magnífica opción gracias a estos aditivos que permiten una mayor fluidez del hormigón autocompactante para aplicaciones de hormigón impreso, hormigón armado y pavimentos contínuos.

Summary
Mortero autonivelante Niveland paso a paso
Article Name
Mortero autonivelante Niveland paso a paso
Description
En este artículo explicamos cómo aplicar un mortero autonivelante Niveland, paso a paso para conseguir un acabado perfecto y con un alto nivel profesional.
Author
materialesalicante.com