¿Por qué no caen pellets en mi estufa de pellets cuando la enciendo?

Este año nos ha llamado un cliente que había comprado una casa a unos clientes que nos compraron una estufa de pellets hace cuatro años. Habían probado a encederla pulsando el botón de encendido, y aunque se ponía en marcha no caían los pellets, y después se paraba marcando una alarma.

Ayer fuimos a verla, vimos que necesitaba limpieza de mantenimiento porque los anteriores clienes la habían tenido funcionado 2.900 horas después de la primera revisión de la estufa de pellets, de 900 horas que marca el fabricante, pero realmente, no era la razón por lo que la estufa de pellets no funcionara.

Como hemos comentado en otros artículos, las estufas de pellets llevan diferentes sensores de seguridad, para evitar peligros y problemas mayores, y uno es la medición de la depresión del tubo, detecta el tipo de instalación y si el conducto está obstruido o roto, y en el caso de que sea, así, la estufa de pellets no carga pellets, ya que al estar el tubo obstruido, no podría evacuar el humo, pudiendo meterse dentro de la casa, y causar un problema mayor.

Y efectivamente, desconectamos la estufa de pellets de la instalación del tubo, y le pasamos un erizo deshollinador, y resulta que dentro del tubo los pájaros habían hecho un nido, no es una cosa habitual, pero sí que pasa tanto en como en las de leña.

En las , como no disponen de este sistema de seguridad, si nos hacen un nido los pájaros que nos tapone la salida de humos, provoca que todo el humo de la cámara de combustión se meta dentro de la casa.

En el artículo, matenimiento de estufas de leña, hablamos de este posible problema, cuando tenemos una estufa de leña que el año anterior funcionaba perfectamente, y este año, nos echa todo el humo dentro, cuestión que nos indica que la salida de humos está taponada.

Por eso es conveniente todos los años pasasar el erizo deshollinador, por un lado para limpiar los posibles restos de ceniza adheridos al tubo, así como para comprobar que no hay ningún agente extraño que nos tapone el tubo, como puede ser un nido de pájaros.

Una vez, sacado el nido de la estufa de pellets, y antes de realizar la limpieza recomendada, comprobamos que efectivamente este era el problema, y encendimos la estufa de pellets. Y al tener la salida de humos desobstruida, los pellets ya caían perfectamente, y la estufa encendió bien y se puso a funconar perfectamente.

Por lo que si tenemos una estufa de pellets y cuando vamos a encenderla no caen pellets, lo más probable es que el tubo esté obstruido, y lo más lógico es que sea por un nido.

Esta es una de las ventajas de las estufas de pellets con respecto a las estufas de leña, que al poseer mayor tecnología nos evita más problemas, que con una estufa de leña normal.

El sinfin de la estufa de pellets está atascado

Otra de las posibles causas por las que una estufa de pellets no carga pellets es que el sinfin está atascado bien por falta de limpieza del mismo. Todos los años es conveniente vaciar la tolva donde se cargan los pellets, y aspirar el fondo del mismo, ya que en función de la calidad del mismo, dejarán más o menos residuos en forma de serrín que puede llevar a atascar el motor sinfín, y el mismo dejará de girar y de cargar pellets.

También es causa común de la falta de carga de pellets el hecho de usar un pellets que sea demasiado largo o demasiado duro, que hace que la motor sinfin no pueda girar y no caigan pellets al cestillo de quemado. Esto lo hemos visto en una estufa de pellets de un cliente que utilizaba un pellets demasiado largo, y la boquilla por donde deberían de salir los pellets los mismos se habían quedado atascados, con el peligro incluso de poder romperse el sinfin.

El fallo en la carga de pelles según el últmo cursillo que hicimos sobre los mismos al parecer es una causa común en muchas calderas de pellets, debido a que tienen un tamaño demasiado grande, por eso, hay algunas marcas de pellets que tienen una medida más pequeña, y que hacen que este problema se reduzca al mínimo.

El precio del saco de pellets de estas marcas son un poco más caros porque, los pellets que salen que tienen más medida, los cortas, los trozos los vuelven a separar y después, vuelven a prensar más, pero de esta manera consiguen unos pellets de longitud más pequeño, que según las pruebas que han diferentes fabricantes de calderas, que le expusieron su problemática por el tamaño del pellets, funcionan mejor, y dan menos incidencias.

El motor que hace girar el sinfin está roto

Puede ocurrir, aunque es algo menos habitual (nosotros en los 10 años que llevamos trabajando las que trabajamos no nos ha ocurrido nunca), pero es posible, ya que no deja de ser una máquina que el motor sinfín se acabe estropeando y rompiendo.

Si tenemos una estufa de pellets y nos fijamos en el display cuando está funcionando, veremos que casi todas tienen unos pequeños iconos que se iluminan cuando esa parte de la estufa está funcionando, así muchos tienen un icono con la resistencia de la estufa de pellets, que cuando se enciende la resistencia se ilumina en el display, al igual que el motor sinfin cuando hace girar el mismo se enciende en el display, de esta manera nos avisa si el motor gira o no, y nos es útil para saber cuando los pellets no cargan si es debido a que se ha roto el motor sinfin o debemos descartar problema y buscar otra causa.

La estufa se quedó sin pellets y le damos a encender y no cargan

Cuando la estufa de biomasa se queda sin pellets porque se nos olvidó cargar el depósito y la misma ha consumido todo el que tenía, también se vacía el motor sinfín.

Entonces, si después de que nos marcase la alarma de aviso de no pellets, manteniendo el boton de encendido durante unos segundos quitamos la alarma, y le damos de nuevo a encender después de haber llenado el depósito, observaremos que pasa el tiempo y que el pellets no cae, incluso llegando a volver a darnos la alarma de no pellets y parándose la estufa de nuevo, a pesar de tener el depósito de pellets lleno.

Esto ocurre porque al haberse vaciado la estufa y el sinfin, mientras empieza a volver a cargarse el sinfin hasta que empieza echar pellets en el crisol donde queman los pellets pasan demasiados minutos, y la estufa pasado una cierta cantidad de minutos para evitar problemas se para y marca la alarma, si ocurre esto, deberemos volver a realizar la operación anterior para quitar la alarma y volver a encender.

En esta ocasión como el sinfin ya está cargado, el pellets empezará a caer antes y la estufa deberá caer sin problemas.

Muchas estufas, al menos de las marcas de estufas de biomasa que nosotros trabajamos tienen la opción de hacer una precarga de pellets, en unas entrando en el menú se hace la precarga de pellets, se hace funcionar el motor sinfín sin que la estufa esté en marcha, y cuando vemos que cae un poco al crisol, ya sabemos que el sinfin está con pellets y podemos proceder al encendido de la estufa (esto para las estufas de pellets Bronpi). Las estufas de pellets Edilkamin, pulsando la combinación de dos botones (en el libro de instrucciones viene indicado cómo hacerlo), se hace la misma precarga de pellets, y así evitamos el problema de tener que esperar a ver si enciende la estufa, y que probablemente nos vuelva a dar el error como hemos descrito en el punto anterior.

¿Por qué no caen pellets en mi estufa de pellets cuando la enciendo?

Sinfin por donde cargan los pellets las estufas de pellets Edilkamin

Si está interesado comprar una estufa de pellets Edilkamin y viven en la Alicante puede consultar en nuestra tienda:

Distribuidor estufa de pellets Edilkamin en Alicante –>

Y a continuación dos puntos más relacionados con la consulta que nos hacían en nuestro blog de estufas de pellets el mismo visitante.

Precios de las estufas de pellets.

Como comentábamos en un artículo anterior ” Cuáles son las estufas de pellets más vendidas de 2.014 “ en nuestra tienda de estufas de biomasa, señalábamos los puntos diferenciadores entre unas estufas de pellets de más calidad, y otras de menos calidad y las razones de los diferentes precios.

Como es un mercado en auge, muchos se han lanzado a la venta de estufas de pellets, sobre todo las grandes superficies tipo Leroy y Brico que a día de hoy es la tendencia principal en el mercado de la mayoría de productos de obra y bricolaje. Este tipo de grandes superficies ofrecen estufas de pellets baratas a bajo precio, donde si nos fijamos en sus folletos de publicidad o catálogos, no aparece las marcas o fabricantes, y algunos modelos de un año para otro ya no están, por lo que, en el caso de algún problema, tendremos díficil encontrar a quién o dónde dirigirnos, sobre todo cuando hayan pasado los dos años de garantía que vienen estipuladas en las estufas de pellets.

¿Como evitar humos juntas estufa pellet?

Un visitante de nuestra blog de chimeneas y estufas de pellets, se interesaba sobre cómo evitar la salida de humos por las juntas de los tubos de las estufas de pellets.

Como ya hemos comentado en algún otro artículo, los tubos para estufas de pellets recomendados son los de acero inoxidable aisi 316. Los que puede comprar en nuestra tienda online poseen un junta de silicona especial para temperaturas, que hace que el tubo ajuste perfecta y estancamente, evitando holguras y posibilidad de pérdida de humo por las mismas, al tiempo, que dichos tubos inoxdiables para estufas de pellets poseen unas bridas de sujección de tubo con tubo, que hacen que todavía quede mejor sujeta y más estanco el tubo.

Otros tipos de tubos que hemos vistos, que algunas grandes superficies venden para las estufas de pellets, no poseen estas juntas de silicona, ni las abrazaderas o bridas que hacen que sujete y encaje perfectametne el humo, por lo que pueden tener pérdidas de humo.

Por esta razón si tiene pensando comprar tubos para estufas de pellets, lo recomendado es que sean de acero inoxidable, con junta de silicona y con brida, para un correcto ajuste.

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Isabel, comentó hace 1 año:

    No cae el Pellets en mi estufa y tampoco me salta la alarma q puede ser, la limpiado bien toda la vuelto a echar pellets y sigue igual

    • Buenos días.
      El primer paso sería hacer la prueba en frío para comprobar si el motorreductor que es la pieza que recoge los pellets funciona y gira.
      Si el mismo se vació de pellets, cuando haga una primera recarga tardará unos cuantos minutos en salir, incluso, le puede dar fallo de encendido. Si le ocurre esto, es volver a apagar y a encender la estufa, porque normalmente en el segundo intento de encendido ya caen.
      Si el motorreductor gira y pasado un tiempo no caen pellets, lo siguiente sería comprobar si en la boca de salida por donde caen los pellets hay un atasco de pellets por pellets demasiado largos (esto lo vimos en una estufa de pellets que vendimos), giraba bien, pero los pellets no caían y era porque se había atravesado un pellets muy largo y duro en la boca de salida y no dejaba salir los mismos.
      Si tampoco es esto, lo siguiente es desmontar toda la estufa y comprobar si el engranaje funciona, ya que el motor que hace girar el mootoreductor puede que esté bien y gire, pero que la pieza cilíndrica no esté bien engranada, haya cogido holgura o directamente no gire, entonces le tocaría cambiar la misma.
      Lo mejor es llamar al servicio técnico de su estufa de pellets y que la desmonten y observen qué es lo que falla.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de estufas de pellets, reciba un cordial saludo.

  2. Enrique, comentó hace 1 año:

    cuando se enciende al rato me sale fallo de encendido por que

    • Buenos días.
      Eso ocurre porque las estufas de pellets tienen programado una cantidad de minutos para llegar a la temperatura de trabajo. Por eso a veces, aunque haya llama en la estufa de pellets, pasados unos minutos marca fallo de encendido y se apaga. Porque no se ha alcanzado la temperatura de humos suficiente en la estufa, y la misma se para.
      Las razones de que marque falle de encendido y la estufa se apague:
      1) No está bien regulada la cantidad de caída de pellets. Ya que cada pellets es diferente, y según el mismo, necesitaremos aumentar o disminuir la cantidad de caída, para que haya bastante llama y que el calor que desprende (que también depende del tipo de madera del que esté fabricado el pellets), consiga alcanzar la temperatura de trabajo en el tiempo programado en la estufa.
      2) El pellets que está gastando no va bien para su estufa, y necesitaría cambiar de pellets, para encontrar uno que encienda rápido y que queme bien. Nosotros que vendemos diferentes marcas de pellets, hemos “detectado”, que para unas marcas funcionan mejor unas marcas de pellets que otras, a pesar de ser homologados.
      Muchas personas piensan que siendo homologado el pellets, ya está, y que es problema de la estufa, cuando, realmente, cambiando el pellets que gastamos conseguimos que la misma funcione bien sin tener que volver a tocar los parámetros de la estufa.
      Estamos preparando una comparativa de marcas de pellets, que cuando la tengamos terminada publicaremos, hablando de la experiencia con las diferentes marcas que hayan caido en nuestras manos y hayamso probado.
      Y es muy curioso, porque pellets que para unas estufas no van bien, otras marcas de estufas lo queman sin mayor problema.
      Viendo que el problema no es la estufa de pellets en sí, si no que el pellets que estamos gastando no es adecuado para la misma.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de estufas de pellets, reciba un cordial saludo.

  3. Rebeca, comentó hace 7 meses:

    Hola . Tengo un problema aver si me podiais ayudar. Mi estufa de pellet cuando lleva unas 8 o 10 h encendida, el cenicero se llena de pellet y no los quema , asi que toca apagarla para limpiarla. A que puede ser debido que no queme lo del cenicero? La estufa tiene 2 años. Muchas gracias aver si me podeis ayudar.

    • Buenas tardes.

      Si la estufa de pellets la tiene 2 años funcionando y hasta ahora le ha quemado bien el pellets sin acumulársele en el cesto lo más lógico es pensar que el pellets que está utilizando no es de calidad adecuada a la estufa.

      Puede ser que la partida en concreto que esté gastando presente más humedad de lo recomendado y por eso no acaban quemando bien, o que al cambiar de marca, puede que la madera del que está fabricado ese pellets le cueste más quemar, y al tener el parámetro igual que antes no le de tiempo a quemarse.

      El caso peor que hemos visto fue una partida de pellets que en una estufa se iba acumulando en el cesto sin quemarse hasta que llegaba a taponar los agujeros del crisol por donde entra el aire y se acaba apagando.

      Fue cambiar esa partida de pellets que para la estufa en cuestión no le iba bien sin tener que tocar ningún parámetro y a funcionar correctamente.

      En otros casos es tema de regulación de la caída de pellets, por eso los fabricantes de estufas de biomasa permite regular hasta 10 puntos la caída tanto por exceso como por defecto, porque dependiendo del pellets quema mejor o peor.

      También es cuestión de la máquina, hay máquinas que les va mejor un tipo de pellets que a otra.

      Por ejemplo, la partida que le comento que no le quemaba bien a esta persona en su máquina quemaba sin problemas en mi estufa de pellets.

      Tengo pendiente hacer una comparativa de marcas de pellets y marcas de estufas de pellets, y ver cómo afecta el mismo pellets a diferentes marcas.

      En su caso, probaría a comprar un par de sacos de pellets de otra marca, y ver si sigue teniendo el mismo problema.

      Si fuese así, puede que se haya desparametrizado la caida de pellets, o que le esté fallando la centralida, en cuyo caso ya tendría que llamar al servicio técnico para que se lo mirase.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.