No termine mi estufa la probe sin el ducto y tira humo

Esta mañana un visitante de nuestro blog de , estaba buscando información, sobre las razones por las que su estufa a la que no le había puesto todavía los conductos de extracción de humos, o los tubos de estufa de leña, como es más comúnmente denominarlo, hacía humo.

Cuestión que es totalmente lógica, por

El fuego calienta el hierro de la estufa, que a la vez calienta los tubos de la estufa de leña. Éstos al calentarse calientan el aire que está dentro del tubo, lo que hacen que pese menos que el aire frío (es como lo globos aerostáticos, que vemos que cuando le aplican calor, el aire se calienta y asciende el globo), lo que hace que dicho aire ascienda arrastrando y absorbiendo hacia arriba el humo de la cámara de combustión de la estufa, y sacándolo al exterior. Creándose lo que denominamos tiro de la estufa o depresión.
Según la longitud de los tubos instalados, y si éstos están totalmente rectos o presentan alguna curva o codos, así como si están en horizontal, tendrán una velocidad de ascensión distinta.
A más metros de tubos en vertical sin codos, mayor es la velocidad de extracción de humos, mayor es el tiro o la depresión, y hará que el humo se evacúe más rápidamente.

¿Entonces es bueno poner muchos metros de tubos a la estufa de leña para que así salga más rápidamente el humo?

Los ingenieros cuando fabrican las estufas de leña, hacen los cálculos de lo que sería el tiro óptimo de la estufa de leña, para que se capaz de extraer el humo correctamente de la estufa, pero que no nos consuma mucha leña. Ya que si la estufa de leña tiene mucho tiro consumirá más leña, y el calor también se irá por el tubo para arriba, al entrar mucho caudal de aire frío, que hará que salga al exterior, y caliente menos la estufa.

Habitualmente, casi todas las estufas de leña, se fabrican para que funcionen correctamente con un tiro con una depresión de entre 10 a 12 pascales, que es como se mide la depresión.

Por eso, si tenemos una instalación con muchos metros de tubo instalados, más de 5 normalmente, es conveniente, poner un tubo justo en la salida de humos e la estufa de leña con una palometa o llave corta-tiros, que nos permite regular el tiro de la estufa de leña, y ajustarla, hasta que veamos que la llama no va como si fuese un “soplete”, pero tampoco nos revoca humo.

En el caso de las chimeneas, existenten unas piezas denominadas cortatiros, que se colocan dentro del revestimiento de la obra, para obtener un tiro óptimo.

Consierando, casi como indispensable en instalaciones de estufas de leña, que tienen más de 9 metros de tubo instalado.

¿Si no pongo tubos a la estufa de leña o chimenea me revocará humo?

En las estufas de leña, esto es totalmente, así, si la estufa de leña no tiene tubos, o si la metemos dentro de una chimenea de obra antigua, y no le colocamos tubos para la evacuación de humos, pensando que como está el o cañón de la chimenea de obra, la misma funcionará bien, y saldrá el humo por dicho cañón de la chimenea, nos llevaremos una sorpresa, ya que el ano tener tubos instalados, no se creará la depresión correcta, por efecto del calor que se transmiten a los tubos, y que transmiten al interior de los mismos como hemos explicado al princpio del artículo.

En el caso de las chimeneas, cassettes de leña o inserts, esto también es así, salvo en unos pocos aparatos, que ya están diseñados, para que funcionen sin tener que colocar tubos, con la idea, de encastrarlos en obras de chimeneas existentes y ahorrarnos y facilitarnos la instalación.

Por lo que todas las estufas de leña (al menos hasta día de hoy) necesitan tener una instalación de evacuación de humos y que llegue al tejado.

¿Puedo colocar tubos en horizontal y sacar el humo al lateral de la casa?

En las estufas de leña, y como se recomienda en todos los manuales de instrucciones que vienen con las mismas, la instalación de tubos se ha de hacer hasta el tejado, no pudiendo tener tramos de tubos en horizontal, que ralentizan la evacuación de humos y hacen que con el tiempo, se acumule de hollín y se tapone el tubo.

Tampoco vale sacar el tubo de la estufa de leña a un lateral, ya que, nos provocaría problemas de revoco de humos, siendo necesario, que los tubos e la estufa de leña, llegue al tejado, superando en unos 40 cm, la parte alta del tejado, la cumbrea.

Así, que si tenemos pensando probar una estufa de leña antes de tener colocados los conductos de humo, nos revocará humo, lo correcto, es probarla cuando estén instalados los mismos, si queremos tener la seguridad de que funciona correctamente, y después cerrar la obra.

Aunque, si se colocan los metros de tubo necesarios, se supera la cumbrera del tejado, siguiendo las instrucciones de instalación, y la estufa posee el marcado CE de industria, que nos certifica que la misma ha sido probada, y certificado su buen funcionamiento, con la correcta instalación, podemos hacer la instalación tranquilamente, cerrar la obra, esperar que sequen los materiales de agarrante, normalmente unas 48 h, y después poner la estufa de leña en marcha

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)