Organizar una Boda : Pasos, Calendario y Planificación ¡ME CASO!

Cómo organizar una boda paso a paso, el calendario y la planificación es de lo que voy a hablar en este artículo ya que me caso en Julio por eso habréis notado que la frecuencia de artículos ha bajado y tardo más a contestar vuestras consultas, os pido disculpas.

Pero el trabajo de organizar una boda la verdad es grande y son muchos pequeños detalles, y algunos problemas que hemos tenido que te cuento en el artículo que hay que tener en cuenta porque te pueden pasar a tí y sobre todo los tiempos y pasos que hay que dar hay que tenerlos bien presentes.

Y es importante tener un calendario y planificación para que no se te eche el tiempo encima porque hay cosas que requieren tiempo de preparación como el traje de novia y el traje de novio, la documentación para casarse, viaje de novios, etc.

En nuestro caso hemos optado por una boda por la iglesia que todavía requiere algo más de preaparación que una boda civil o por el juzgado, por eso en este artículo encontraréis todos los pasos que hemos dado, y el plazo en el que lo hicimos.

Poco más de un mes para casarnos y desear que sea para bien, como suele decirse en estos casos.

Y empezamos con el artículo


Tabla de contenidos

Tomar la decisión de casarse primer paso para organizar una boda

Organizar una Boda : Pasos, Calendario y Planificación ¡ME CASO!

El primer paso para organizar una boda es tomar la decisión de casarse, llevas tiempo con la pareja, piensas en tener familia y llegas a la consideración que es el momento de asentar la relación.

Ya no sólo por el hecho de la celebración, de juntar a los amigos, si no para que legalmente sean reconocidos unos derechos a tu pareja y a la familia que pueda venir después.

Viviendo en pareja por ejemplo, si tiene la desgracia uno de los miembros de tener un accidente mortal cualquier herencia, seguros o indemnizaciones van a los familiares cercanos no a tu pareja o hijos directamente.

A parte del palo de la pérdida dejas a tu pareja en una situación total de desamparo que al casarse no se produce.

En principio el casarse no va hacer que sea diferente tu relación de pareja pero desde mi punto de vista el dejar reconocidos unos derechos a la pareja con la que llevas conviviendo años es quizá lo más importante.

El amor que ha mantenido la pareja unida sigue estando ahí, y no debe de cambiar.

Después cuestiones de fé o creencias también pueden influir a la hora de elegir una boda por la iglesia o una boda civil, pero como al casarse por la iglesia también lo haces por lo civil, lo importante del “contrato” del matrimonio queda reflejado.

A parte de que cuando ya llevas unos cuántos años de pareja es habitual que en muchas bodas de amigos a las que asistes le regalen el ramo de flores a tu novia o algún regalo a tí como un pequeño empujoncico para pensar en casaros.

El ser los siguientes.

Elegir el día de la boda

Una vez tenéis claro que os queréis casar, dependiendo de lo románticos que seáis con su correspondiente pedida de novia y anillo de pedida debéis empezar a organizar la boda.

Y el primer paso para organizar una boda es elegir el día de la boda.

Normalmente suele elegirse una día combinar las vacaciones que tiene la novia en la empresa donde trabaja para coger esos 15 días de vacaciones y después los 15 días que tienes derecho por casarte.

Así consigues un mes de vacaciones, donde los 15 días antes la novia aprovecha para descansar del trabajo, y hacerse los cuidados de belleza correspondientes, las últmas pruebas de traje de novia y arreglos, despedida de soltera y de soltero.

Para una vez pasada la boda salir de viaje de novios y poder disfrutar un mes especial y único.

Consultar en el restaurante la disponibilidad del día en que habéis pensado casaros: 1 año antes.

Organizar una Boda : Pasos, Calendario y Planificación ¡ME CASO!

Cuando tienes clara la fecha de la boda que habéis pensado el siguiente paso para organizar una boda es acercaros al restaurante para consultar si ya hay alguna boda ese mismo día.

O por el contrario tienen libre y podéis casaros ahí.

A la hora de elegir el restaurante donde se celebrará el banquete de bodas la mayoría de las veces como ya habréis asistido a muchas bodas de amigos y familiares podéis tener medio hecha vuestra selección.

En nuestro caso, teníamos claro el restaurante donde queríamos celebrar el banquete de bodas, ya que habíamos ido un par de veces y se come muy bien y con buena cantidad de comida.

Encima el restaurante lo habían reformado hace poco y estaba con una decoración ideal para celebrar el banquete de bodas.

Así que un año antes fuimos para preguntar si estaba disponible el día que queríamos casarnos.

Pues justamente el día que queríamos ya no etaba disponible, la única fecha de bodas en todo el año siguiente según nos dijo la encargada del restaurante estaba cogida.

¡¡Un año antes!! y ya estaba cogida, por lo que si queréis un día especialmente concreto, os recomiendo ir algo más pronto de 1 año antes, para que no os paso como a nosotros.

Pero bueno, la semana siguiente estaba libre y en la empresa no le pusieron pega para coger sus correspondientes vacaciones de verano una semana después.

Así que elegimos la semana siguiente a falta de consultar en la iglesia.

Preguntar en la iglesia si el día de la boda que habíamos elegido estaba disponible: 1 año antes

Organizar una Boda : Pasos, Calendario y Planificación ¡ME CASO!

Después de ver que en el restaurante ya teníamos fecha, el siguiente paso para organizar una boda era acercanos a la iglesia, al salón parroquial, para consultar si dicha fecha estaba también disponible para reservarla.

Así que fuimos al salón parroquial para hablar con el cura y consultar si estaba disponible dicha fecha para reservarla y de paso aprovechar para consultar la documentación para la iglesia que nos hacía falta.

Fuimos al salón parroquial, y por suerte dicha fecha estaba disponible, habíamos ido con tiempo, y aunque en el restaurante no habíamos tenido suerte de elegir la fecha que teníamos como primera idea en la iglesia no hubo problemas.

Incluso nos dieron a elegir si queríamos hacerlo en la pequeña iglesia del castillo de la ciudad o en la iglesia parroquial.

Al final elegimos la iglesia de la ciudad, a los dos nos gustaba más, a parte de que es más grande y más cómoda de llegar.

Así que le dijimos al cura que nos reservase dicha fecha y le consultamos la documentación que necesitábamos.

Documentación necesaria para casarnos por la iglesia

Le preguntamos al cura la documentación que necesitábamos para casarnos por la iglesia.

Nos preguntó dónde estábamos bautizados, mi pareja sí que estaba bautizada en esa parroquia, por lo que no necesitaba llevar nada, ya que la tenían en los registros, pero yo estaba bautizado en otra iglesia.

Por lo que el cura me dijo que tenía que ir a mi parroquia para soliciar el certificado y dar traslado del expediente a dicha iglesia.

Pero que esto para primeros de marzo: 4 meses antes de la boda era suficinte, y que normalmente en una semana me lo preparaban y me la daban.

Y preguntamos por el resto de documentación:

  • Certificado de nacimiento y comunión de la iglesia en el caso de que donde vayáis a celebrar la boda sea en una parroquia diferen a donde os bautizaron (tiempo de preparación una semana).
  • Partida de nacimiento del registro civil.
  • Fotocopias del DNI de la pareja.
  • Dos testigos (uno parte de la novia y otro parte del novio)
  • Hacer el cursillo prematrimonial.

Según nos dijo el curo que para marzo, 4 meses antes de la boda era tiempo suficiente para hacerlo, dato importante a la hora de organizar una boda.

Pero que la fecha ya nos la reservaba a falta de la documentación.

Así que ya teníamos reservada la fecha del banquete de boda en el restaurante y la fecha de boda en la iglesia.

Ya teníamos el primer paso hecho.

Invitaciones de boda: 9 meses antes de la boda

Organizar una Boda : Pasos, Calendario y Planificación ¡ME CASO!

Como nos casábamos en Julio y mucha gente joven de amigos que iba a ser el grueso de nuestros invitados podían irse de vacaciones pensamos en dar las invitaciones en febrero o así.

Con bastante tiempo de antelación y antes de que muchos organizasen sus viajes de vacaciones para que pudiesen combinar para venir a nuestra boda.

Estuvimos mirando invitaciones de boda por internet para tomar ideas y poner en común el estilo que nos gustaba para las invitaciones de boda.

Y después fuimos a una imprenta de la ciudad para consultar a ver si tenían el mismo modelo y que nos dejase una catálogo de invitaciones de boda, esto lo hicimos a finales de noviembre, 9 meses antes de la boda.

Encontramos una invitación de boda que nos gustaba en el catálogo que nos había dejado la imprenta y le consultamos el plazo o el tiempo que tardaban en tener las invitaciones de la boda.

Nos dijo que en poco más de una semana las tendría lista, por lo que en enero fuimos para confirmalas después de hacer el cálculo aproximado de invitados de boda que vendrían.

Pasaron diez días y no habíamos tenido noticias de la imprenta que nos tenía que preparar las invitaciones.

Y aquí surgió el primer inconveniente, la chica nos comentó que la fábrica que habíamos elegido antes de navidad había cerrado en diciembre, la crisis que se llevaba otra empresa por delante.

Por lo que estaba buscando otra empresa que nos suministrase pero que todavía no había encontrado.

Así que decidimos mirar en otro sitio.

Fuimos a un polígono que había otra empresa que se dedicada a hacer invitaciones de boda y cuando llegamos un cartel en la nave que tenía de que se alquilaba o se vendía, ¡otra empresa cerrada por la crisis!.

Buscamos por internet en google maps en una localidad cercana, y con el gps nos acercamos para verlas, ¡también cerrada! ya no existía aunque seguía apareciendo en google maps.

Se complicaba esto y era el segundo paso y estábamos todavía en enero.

Fuimos a una imprenta de nuestra localidad y nos enseñó unos cuántos catálogos y casualmente encontramos una que nos gustaba así que le dije que llamase a la fábrica y que nos confirmase que estaba y el tiempo de hacer las invitaciones de boda.

Pasados unos días nos llama que dicho modelo estaba descatalogado y que ya no la fabricaban, que con la crisis, estaba pasando mucho esto, que tenían catálogos antiguos y que los fabricantes no reponían porque se vendía poco.

Llegados estos momentos, piensas, envío las invitaciones por whatsapp y fuera, poque tanta dificultad para encontrar unas invitaciones de boda.

Hasta que al final encontramos en una empresa de detalles de boda que también tenían invitaciones, por lo que le preguntamos que nos enseñasen las que tenían en stock.

Había un modelo que nos gustaba y estaba en stock, así que a pedir a ese!!.

Le preguntamos por el plazo, y nos dijo que ellos nos enviaba un mail con un texto tipo y que después sólo era cambiar el texto poniendo la fecha concreta de la boda, el lugar de celebración, el banquete y el teléfono de contacto.

Pensé, bueno el primer paso salvado, a esperar que me envíen el mail, les escribo el texto de la invitación en pocos días hecha!.

Me envían el texto que tenían ellos, y yo en pdf clarito les reenvío como quería el texto.

A lo que ellos hacen las modificaciones y me lo reenvían para dar el visto bueno.

Pues, el texto lo habían escrito mal, no habían puesto la fecha donde nos casábamos ni dónde.

INCREÍBLE!! pensé yo, porque les había prepado un texto perfectamente claro en pdf, pero bueno un fallo.

Así que a esperar otro día para que nos enviase la confirmación del texto de bodas y ponerlas en marcha.

Al día siguiente me llega el nuevo texto reecho y la imagen de cómo quedaría en la invitación de boda.

Esta vez sí que habían puesto la fecha de la boda, pero habían pueto que se celebraría en el restaurante donde íbamos a hacer el banquete de bodas y a la hora del banquete.

Cosa que estaba mal, ya que nos casábamos en la iglesia a una hora, después vamos a hacernos fotos de boda y después al restaurante a celebrar el convite, otra vez mal!!.

Así que, vuelta preparar otro mail, como que estaba mal el texto de la invitación de bodas y lo volviesen a cambiar, otro día de retraso.

Pero a la tercera fue la vencida y ya nos lo preparaon bien, y en 3 días ya teníamos las invitaciones de boda hechas con su correspondientes sobres.

Todo correcto, el nombre de los novios, el lugar de celebración de la boda y la hora para ir a la iglesia, el nombre, lugar y hora de la cita para el restaurante.

Y debajo del todo los número de teléfono del móvil para que los invitados puedan ir confirmando.

Mas una coletilla donde informábamos que íbamos a poner autobuses para la boda porque el restaurante estaba en otra ciudad cercana pero si se bebe pues evitar multas y accidentes.

Habíamos solventado nuestro primero problema a la hora de organizar una boda y sólo estábamos en el principio.

Hacer una lista con los invitados de boda.

Una vez tenemos las invitaciones de boda sobre el cálculo provisional que habíamos hecho por encima del número de invitados que íbamos a tener es conveniente plasmar en un papel o una libreta la lista de invitados.

Porque siempre olvidar alguno y repasarla para comprobar que no nos hemos dejado a ninguna persona sin añadir.

Al final, por los problemas en encontrar las invitaciones de boda empezamos a hacer el reparto de las invitaciones a primeros de marzo, 4 meses antes de la boda, por lo que estábamos dentro del tiempo.

Lo mejor para repartir las mismas es intentar agrupar amigos en algún bar donde tomar unas cañas y poder repartir la mayor cantidad de golpe.

Porque después siempre hay personas que no pueden asistir a recoger la invitación y toca ir a estas personas sueltas dándoselas personalmente.

Aunque ya están avisadas de la fecha de boda y por lo tanto pueden hacer sus correspondientes planes en caso de que tengan vacaciones a falta de entregarles la invitación formal.

Lista de regalos de boda o dinero

Hoy en día lo más habitual de cara a organizar una boda  es poner o bien un número de cuenta donde los invitados puedan hacer los regalos de boda o bien poner una lista de bodas con regalos que nos puedan hacer falta para equipar la casa.

Aunque como digo lo más habitual es regalos en dinero o bien con número de cuenta o bien dar el dinero en mano.

Dentro de dar el dinero de regalo de bodas en mano existen dos costumbres.

Por un lado tenemos las personas que dan el regalo antes de la boda, en este caso es la mayor costumbre de mis amigos, hacer la visita a la casa donde tienes que tenerlo todo preparado y arreglado e invitarlos a una picaeta y entonces te dan el regalo.

A mí me gusta esta opción porque en las bodas va todo tan deprisa que es fácil que se te pueda quedar alguna mesa sin visitar o algún invitado sin atender que se puede sentar ofendido.

Con el regalo de bodas antes de la boda y la visita a la casa de la pareja que se casa puedes ofrecer la atención personalizada que se merecen todos los amigos y familiares y después en la boda, comprender que si no has podido visitarles ha sido porque ibas demasiado liado.

Y la otra costumbre para los regalos de boda es dar los regalos en la boda, el sobre con dinero en la boda.

A mí esta costumbre me choca algo más porque sueles ir liado atendiendo a la gente, pero muchas personas tienen la costumbre en función de la comida, la atención de los sobres, poner en el sobre más o menos dinero.

Son costumbres diferentes pero comunes cuando vas a organizar una boda y que es importante tener en cuenta.

Empezar a mirar vestidos de novia: de 5 a 6 meses antes de la boda.

Organizar una Boda : Pasos, Calendario y Planificación ¡ME CASO!

Si no quieres que te coja el toro a la hora de elegir el vestido de novia y quieres ir mirando bastantes opciones lo conveniente es empezar a mirar vestidos de novia de 5 a 6 meses antes de la boda.

Porque con 4 meses antes ya vas justa para pedir el vestido, ya que en muchos casos los piden al fabricante, y tardan sobre 3 meses en llegar.

En esto pecamos un poco de desconocimiento e inexperiencia ya que fuimos a ver los vestidos de novia 4,5 meses antes de la boda pensando que sobraba tiempo.

Y la chica de la tienda nos dijo que íbamos muy justos de tiempo, que teníamos que decidirnos ya.

Porque entre que llega el traje de novia, se hacen las 3 o 4 pruebas antes para ajustar el vestido.

ïbamos muy justos de tiempo.

Menos mal que en este caso, la novia sólo tuvo que visitar dos tiendas para encontrar el vestido de novia que le gustó y encargarlo.

Para encargar el vestido de novia se suele dar una señal de dinero, entre un 20 o 25% del valor de traje de novia, por lo que es ir preparando fondos y tenerlos ahorrados para casarse.

Otro punto importante para organizar una boda perfecta.

Elegir traje de novio: 4 ó 5 meses antes de la boda

Organizar una Boda : Pasos, Calendario y Planificación ¡ME CASO!

Yo pensaba que el novio a diferencia de la novia de cara a buscar el traje de novio no necesitaba tanto tiempo como la novia que siempre lleva vestidos más elaborados y necesita de muchos más ajustes.

Pero aquí depende de que el traje lo tengan en stock, por lo que con 3 meses antes te es más que tiempo suficiente.

Y si lo tienen que pedir estás casi al tiempo que la novia, yo con 4 meses antes fuí, probé trajes de novio, encontré uno que me gustó y pedí el visto bueno de la madrina (mi madre) y de mi hermana.

Como le pareció bien mi elección, entonces dí la señal de un 25% para encargar el vestido de novio (esto fue a finales de marzo y me caso en julio) y con cita por parte de la tienda de trajes de novio para mediados de junio para empezar con las pruebas.

Lo cierto es que mi pareja y yo estuvimos viendo fotografías de trajes de novia y fotografías de trajes de novio por internet para tener una idea del estilo que se llevaba.

Pero como cada temporada es diferente, al final elegimos unos trajes de novios diferentes a los que habíamos visto en las fotos.

Alianzas de boda: 4 meses antes

Organizar una Boda : Pasos, Calendario y Planificación ¡ME CASO!

A la hora de organizar una boda un elemento que no puede faltar son los anillos de boda que sellarán la unicón con nuestra pareja.

Para elegir los anillos de boda lo habitual es ir a una joyería donde nos muestren diferentes catálogos y modelos entre los que elegir.

Como os comentaba con las invitaciones, la crisis ha hecho que muchas tiendas tengan catálogos que no están actualizados y que después te encuentras  con modelos que ya no se fabrican.

Y a nosotros también nos pasó con los anillos de boda, ya que elegimos un modelo y a los pocos días nos llama el de la joyería diciendo que ese modelo de anillos estaba descatalogado.

Menos mal que el día que fuimos a elegir las alianzas de boda estábamos entre dos modelos y entonces elegimos el otro modelo.

El joyero llamó y nos dijo que sí que se seguía fabricando que nos pasásemos en unos días para tomar la medida del tamaño de los dedos para hacer el pedido.

Nos pasamos por la joyería el joyero nos tomó la medida de los dedos y los pidió.

Pasadas unas semanas nos volvió a llamar que ya le habían llegado pero que el de mi pareja no tenían de esa medada exacta y habían traído un calibre menor que se pasase para hacerse la prueba.

Así que fuimos a probarnos los anillos de boda y menos mal que a los dosnoes estaban bieny se quedaron pedidos.

Por eso, ante los posibles problemas que os pueden surgir al organizar una boda, como que no tengan en stock las aliazas o que no tengan el calibre de vuestro dedo, con unos 4 meses de antelación suele ser un buen tiempo para solucionar cualquier problema.

Solicitar partidas de nacimiento en el registro civil: 3,5 meses antes de la boda

Tres meses y medio antes de la boda empezamos a preparar la documentación necesaria que nos había pedido el cura para abrirnos expediente de boda en la parroquia donde nos íbamos a casar.

Como no habíamos pedido nunca nada en el registro civil teníamos duda si el mismo se encontraba en los juzgados de la localidad o estaba en otro sitio y era el registro de la propiedad.

Llamamos a su hermano para si recordaba donde había ido, pero hacía ya unos cuantos años que se había casado y no lo recordaba correctamente.

De cara a organizar una boda puede ser de gran ayuda tener algún amigo o amiga que se haya casado el año anterior porque te puede asesorar de todo lo que te va a hacer falta y los detalles que les ocurrieron a ellos.

Al final de cara a solicitar la partida de nacimiento fuimos al registro civil de nuestra localidad.

Mi pareja como había nacido en la misma localidad le dijeron que en dos días le tendrían preparados el certificado.

En mi caso que había nacido en el hospital de Alicante mi partida de nacimiento estaba en el registro civil de Alicante.

Que tenía dos opciones o bien pedir cita en el registro civil de Alicante para solicitar el mismo y que el mismo día me lo darían, o bien solicitarlo en la ciudad que vivían y que entre 2 a 3 semanas me lo tendrían preparado.

La verdad es que me fuí molesto, que hoy en día con internet y con todos los medios que hay me digan que de 2 a 3 semanas enviar la copia de un certificado de nacimiento, me quedé alucinando y mosqueado.

Llegué a casas y me puse a buscar cómo solicitar partidia de nacimiento por internet, y habían algunas páginas webs que te lo solicitaban y te lo enviaban rápido y te costaba entre 50 o 60 euros.

¡Vaya tela!, me quedé alucinando más todavía, hasta que encontré una página donde te explicaban que si tenías huella digital podías solicitarlo y te lo bajabas en el mismo momento.

Así que como yo tenía huella digital en mi ordenador, accedí al registro y la solicité, en 30 segundos me estaba bajando el pdf e imprimiéndolo y en menos de 3 minutos ya lo tenía.

Al final lo había conseguido antes que mi pareja y sin moverme de casa.

Y es que era lo lógico, hoy en día habiendo internet, que me digan de 2 a 3 semanas en el registro civil para solicitar un archivo en pdf a Alicante me pareció un verdadero disparate.

Al día siguiente mi pareja fue al recoger al registro civil la suya, y ya teníamos parte de la documentación para abrir el expediente en la iglesia de boda.

Abrir expediente en la parroquia donde nos vamos a casar: 3,5 meses antes de la boda.

A finales de marzo como nos había indicado el cura cuando empezamos a organizar una boda en verano me acerqué al salón parroquial con la fotocopia de los DNi de mi pareja y mío, las partidas de nacimiento, mi partida de bautimo porque había nacido en otra parroquia y con el nombre de los padrinos.

La primera vez que fui como este año conincidió semana Santa en esaas fechas el cura estaba de procesión, por lo que no estaba disponible.

Una segunda vez que fui sí que estaba disponible y yo con mi carpetica con toda la documentación porque mi pareja trabajaba a sesas horas y le dije al cura que habíamos venido el verano anterior para organizar una boda.

Que nos abriese el expediente de boda y que traía la documentación.

Entonces me dijo que no sólo tenía que traer las fotocopias y documentación, si no que tenía que venir la boda y los padrinos al mismo tiempo.

A los padrinos les hace unas preguntas el cura típicas antes de casarte, como cuánto tiempo se conocen los novios, si actúan libremente, si se quieren, y cosas por el estilo.

Todo sencillo y rápido, pero que siempre cuando te toca actuar de padrino para la iglesia de cara a organizar una boda de algún amigo tuyo te quedas pensando a ver qué me va a preguntar el cura.

Pero nada, todo fácil y sencillo, nos abrió el expediente de boda y nos informó sobre los cursillos prematrimoniales.

Cursillos prematrimoniales: 3 meses antes de la boda

Cuando abrimos el expediente de cara a organizar una boda el cura nos informó que tenían dos fechas para realizar los cursillos prematrimoniales, o bien en unas pocas semanas o ya a medidados de junio.

Nosotros pensando que para junio ya iríamos muy liados y nos interesaba ir cerrando cosas cuanto antes decidimos hacer los cursillos prematrimoniales a mediados de abril, 3 meses antes de la boda.

La duración de los cursillos prematrimoniales y celebración de los mismos depende de cada parroquia.

En el caso de la parroquia donde nos casamos nosotros nos lo hiceron concentrado en un sábado todo el día, desde las 10 de la mañana hasta las 14.00 horas y desde las 16.00 horas hasta las 19.00 horas.

En otras parroquias tiene costumbre de hacer una par de horas durante varios días de la semana por lo que te toca ir varias veces.

A nosotros nos gustó la idea de hacerlo todo concentrado y de quitárnoslo de en medio cuanto antes.

De hecho habían parejas de otras parroquias de localidades cercanas que habían preferido asistir a nuestro cursillos porque era un sábado entero en vez de diferentes días durante varias semanas.

A mí particularmente me gustaron los cursillos prematrimoniales, porque la verdad, es que esperaba a lo mejor que el cura nos estuviese dando una charla sobre la fé, pero fueron matrimonios de diferentes edades que llevan años casados los que ofrecían las charlas.

Muy ameno y cercano, y muy interesante las dinámicas de grupo que se formaban viendo las diferentes idiosincrasias de las parejas.

Una vez terminado el cursillo, en el caso de que fueses de otra parroquia te expedían el certificado de haber hecho los cursillos prematrimoniales y en nuestro caso como nos casábamos en dicha parroquia, incorporaban el certificado al expediente de boda.

Otro paso más dado de cara a organizar una boda.

Contratar al fotógrafo: 3 meses antes de la boda

El reportaje gráfico donde se queden plasmadosesos momentos de un día tan especial es labor del fotógrafo de bodas.

Si no tienes predileción por ninguno en concreto puedes acecarte a diferentes fotógrafos para ver el presupuesto del fotógrafo de bodas que te pasan, y lo que te entra en el reportaje.

Nosotros en este caso, teníamos en mente una persona que la conocemos muchos años, y fuimos a consultarle a ver si tenía libre la fecha en que nos casábamos.

Y tuvimos suerte de que sí que estaba libre para esa fecha, por lo que reservamos el fotógrafo.

Señal del 20% del presupuesto para confirmar la fecha con el fotógrafo, y después del resto a pagar el 50% antes de la boda y el 50% tras la conformidad con el trabajo realizado.

La verdad es que contentos con la elección porque este fotógrafo es amigo nuestro desde hace años y tiene muchos conocidos en la boda de amigos en común lo que hará mucho más fácil su trabajo y la gente estará mucho más natural.

Viaje de novios 3 meses antes de la boda.

Salvo que tu idea sea viajar fuera de europa donde entonces sí que necesitas una previsión de más tiempo para mirar el viaje de bodas.

Con 3 meses de tiempo suele ser más que tiempo suficiente para seleccionar el viaje de novios.

Lo primero es ponerte de acuerdo con tu pareja de dónde queréis viajar de viaje de novios.

Nosotros estábamos en duda entre Italia y la zona de Portugal y Galicia que teníamos pendiente de ver.

Como es pleno Julio y en Italia hace mucho calor decidimos viajar por portugal y Galicia, buscando diferentes características en el viaje.

Por un lado nos apetecía un lugar donde el verano no fuese especialmente caluroso, así que la zona de Portugal y Galicia siempre es más fresca en los meses de verano que la zona del levante.

Además queríamos que la gastronomía no fuese muy diferente, ya que en Europa hay muchos puntos muy bonitos por ver pero que gastronómicamente son muy diferentes a España, porque en España se come muy bien.

Y después que tuviesen unas bodegas de vino porque somos enamorados de los vinos y unas rutas por las bodegas portuguesas que son menos conocidas para nosotros también nos apetecía.

Particularmente yo tengo el antojo de una buena mariscada en Galicia desde hace muchos años acompañado con un buen Ribeiro.

Así que esa viaje de novios va a reunir todo lo que los dos queríamos (ya no es contaré cuando vuelva como fue todo).

De cara a rservar el viaje de novios fuimos a una agencia de viajes de la localidad donde vivimos donde mi pareja conocía al chico que la llevaba, y le estuvimos dando ideas de lo que queríamos.

Nos miró vuelos y hoteles, y las rutas de viajes organizados, pero dichos viajes organizados donde cada día estás en un sitio no nos apetecía a parte de que la fecha de salida no nos venía bien para compaginarla y aprovechar al máximo sus vacaciones.

Como véis de cara a organizar una boda son muchísimos los detalles que hay que tener en cuenta para que te salga una boda perfecta y todo lo que ella incluye.

Así que estuvimos viendo horarios, vuelos y hoteles y ya lo tenemos todo reservado.

Es una zona que de precio nos salió muy bien.

Primero reservamos  los aviones pagándolos, y reservamos con derecho a cancelación los hoteles para no pagarlos de golpe e ir adminsitrando el dinero y repartiendo los gastos de cada cosa.

Prueba del menú de boda  del restaurante: 3 meses antes

Normalmente a falta de 3 meses es cuando te avisa el restaurante para ir a hacer la degustación del menú de bodas, ya tienen menús confeccionados tipo, y después tienes la opción de elegir personalmente el menú.

La verdad es que nosotros 4 meses antes viendo que había pasado mucho tiempo desde que fuimos en agosto para reservar y empezamos a organizar una boda llamamos por teléfono por si se habían olvidado.

Pero no, nos dijeron que para abril nos avisarían para probar el menú degustación.

Y así fue, a mediados de abril 3 meses antes de la boda nos llamarón del restaurante donde vamos a celebrar el convite para quedar a ir a probar el menú de bodas con otras parejas que también se casaban ese año.

Antiguamente, al menos por lo que me han contado amigos que se han casado antes, las parejas iban independientemente un día de la semana, pero en este caso el restaurante había agrupado a las parejas que se casan ese año para hacerlas todas conjuntamente.

Y un domingo por la mañana a las dos de la tarde accedimos al restaurante todas las parejas a probar el menú de bodas.

Tenían montado diferentes puestos con diferentes opciones de menú.

Nos dieron una libretica y un bolígrafo para ir apuntado todo lo que nos gustase y lo que no para confeccionar el menú, ver las opciones de decoracióin de sillas y manteles, y los salones disponibles.

Y empezaron a sacar platos de cocktail como en una boda, con la barra donde tomar cerveza, un cortador de jamón, diferentes tipos de quesos, tipos de shushi, embutidos, platos de caliente.

Un poco de todo lo que podíamos elegir y que podían ofrecernos.

La verdad es que como el cocktail fue a pleno mediodía habían muchos platos que se habían desmerecido mucho por el sol directos sobre los platos y no tenían el sabor esperable de buenas materias primas.

La cerveza y el vino blanco que ponían en el cocktail nos gustó, pero la mayoría de platos de opción no nos parecieron interesantes.

Después del cocktail accedimos a uno de los salones donde tenían mesas preparadas con diferentes decoraciones de manteles y colores y donde muchas personas habían ido con sus padres y familiares para hacer la degustación.

Yo particularmente me llevé una decepción con los entrantes que habían preparado para el menú degustación, porque yo entendía que un menú degustación es probar un poquito de todos los platos.

Y en este caso el restaurante lo que había hecho era preparar un menú tipo con 5 platos seleccionados por ellos, que si tienes suerte de que son los que tenías pensado perfecto.

Pero si no, como fue nuestro caso, resulta que comer, comer, comimos de uno porque los 4 no nos gustaron para nada.

Y claro, este prueba sí que te entra en el precio que pagas por el convite de novios, pero si no te vale para confeccionar tu menú de bodas, realmente has tirado el dinero.

Así que eso no me pareció acertado.

El cocktail bien, después los platos principales también bnien, así como el sorbete, y de los tipos de tartas que sí que nos pusieron unos 10 trocitos de diferentes tartas y probabas dos cucharadas de cada una, esto es menú degustación.

Los vinos también bien.

Pero con los entrantes no nos quedamos nada conctentos, así que hablamos con la dueña del restaurante de bodas para si podíamos confeccionar nuestro menú y venir un día a probarlo.

Lógicamente nos toca pagarlo a parte, pero claro, es un día especial, y no vas a dejar dicho fleco tan importante sin degustar, para no meter la pata en la boda, y al final, el recuerdo que van a tener tus invitados va a ser principalmente ese.

Así que sin problemas, nos dijo la chica que en pasar las comuniones de mayo, para junio le enviásemos los entrantes que queríamos probar y nos haría un buen precio, y así poder degustar el menú de entrantes que nosotros llevábamos en la cabeza.

La comida de boda o el convite de bodas es quizá unos de los gastos más importantes de cara a organizar una boda, y es lo que principalmente los invitados ven y prueban, y si les sacas cosas que realmente nos les gusten no se van a ir nada contentos.

Y el recuerdo de vuestra boda será malo.

A mí me ha pasado, ir a un convite de bodas y la comida no gustarme nada, e irme con una mala sensación de la misma en cuanto al restaurante y a los platos.

Para mí de lo más importante de cara a organizar una boda.

Así que el 3 de junio fuimos a probar el menú que nosotros habíamos elegido y la verdad que salvo un pequeño detalle que cambiamos, se ha quedado prácticamente tal cual habíamos pensado.

Nos ha costado un poco más, por el gasto de la prueba extra, pero es que la otra no fue para nada lo que esperábamos.

Terminar los detalles de la casa 2 meses antes

Como os comentaba es habitual el arreglar la casa de los novios para recibir visitas y qu vean dónde váis a vivir y tener la casa plenamente equipada y poder agasajar a vuestros invitados.

Así que dos meses antes decidimos hacer un pintado general de la misma para que la misma luciese como corresponde.

El hermano de mi pareja nos echó una mano con la pintura y nos hizo una cenefa en la pared muy chula.

Compramos unas cortinas y los palos para colgar las cortinas y tenemos avisado al instalador de las cortinas que según nos dijo vendría esta semana que viene.

Fuimos a una tienda de muebles para comprar un armario para una habitación y un zapatero que en principio también viene esta semana que viene.

Una silla de oficina nueva para el despacho que tengo en casa y donde trabajo en el mundo blogger, también eta semana que viene tiene que entrarnos.

Un pequeño armrio de cocina donde guardar los detergentes, suavizantes y demás que monté ayer.

Una colcha para la cama de matrimonio realmente bonita donde nos haremos las fotos una vez casados.

Como en la mayoría de los casos tardan unas semanas en suministraros los últimos detalles como mínimo un par de meses antes tenéis que ir ultimado estos detalles para terminar la casa y recibir a los amigos y familiares con todo en plenas condiciones.

Comprar la ropa interior y zapatos para el traje de bodas.

Antes de realizar la primera prueba del traje de novias tenéis que llevaros el día de la prueba la ropa interior que váis a llevar así como los zapatos de novia que váis a utilizar.

Por lo que como la prueba suele ser sobre 7 semanas antes de la boda, unas semanas antes tenéis que ver la ropa interior y los zpaatos de novia para tenerlo comprado y llevar a la prueba del traje de novia.

Otro paso más de cara a organizar una boda.

Reservar cita con la peluquera y esteticien.

Como mínimo deberéis dos meses antes de la boda hablar con la peluquera que queréis que os haga el peinado para que os reseve ese día.

Os dirá que vosotras vayáis mirando algunos recogidos o semirecogidos para el peinado que queréis haceros para el día de la boda.

Con la esteticien ocurre lo mismo, para que os haga la deplicación, las uñas, y el maquillaje del día de la boda.

Ramo de novia y flores de decoración: 2 meses antes.

Organizar una Boda : Pasos, Calendario y Planificación ¡ME CASO!

También con dos meses de antelación tenéis que ir viendo qué floristería queréis que os prepare la decoración florar.

Tanto del ramo de novia como los ramos que váis a regalar por si tenéis alguna amiga que se casa o es previsible que se casa en poco tiempo.

El ramillete para la solapa del novio y del padrino.

Y la decoración florar de los coches.

Si la decoración de los coches no es lo hacen con adhesivos mejor porque después cuestan mucho de quitar.

Aquí normalmente se paga un 50% para reservar y el resto una vez el trabajo realizado.

Otra tarea más de cara a organizar una boda.

Detalles de boda

Para organizar una boda otra de las cosas que debéis tener organizada son los detalles de boda que se suelen dar en la misma con el natalicio (fecha de la boda y nombres de los que se casan).

Hay muchas tiendas donde venden detalles de boda, aunque si queréis detalles originales de boda debéis trabajarlo algo más.

En nuestro caso el detalle de bodas paras las mujeres ya lo tenemos preparado, no os pongo la fotografía porque es una sorpresa para el día de la boda, así que una vez pasada ya pondré la fotografía de la misma.

Para el detallde boda de los novios, tengo la idea pero todavía no lo tengo comprados, porque me dijeron que en 7 días me los preparaban así que a mediados de junio los compraré.

Despedida de soltera y soltero

De cara a organizar una boda es habitual hacer celebraciones de despedida de soltera y de soltero por parte de la novia y el novio, conjunta o separadamente pero es costumbre.

Cuando eres joven donde no tienes familia al igual que la mayoría de tus amigos y de tus amigas con poco timpo suele ser más que suficiente para organizar una despedida de soltera y soltero.

Pero cuando ya eres algo más mayor y donde la mayoría de los amigos y amigas que van a asistir a la boda tienen familia es mucho más complicado coordinar y encontrar el día que les venga bien para poder celebrarla.

Siempre hay compromisos y obligaciones que hacen que se dificulte más la organización y “menos libertad” para hacer una espacaad con las amigas o amigos.

En muchos casos toca hacer varias despedidas diferentes para poder ver a la mayoría de  ellos.

Los que tienen más libertad no tienen problemas en salir una noche de fiesta porque al día siguiente no tienen obligaciones con la familia ni niños que atender, los que no, o no pueden asistir o bien te toca hacer despedidas diferenciadas.

En mi caso llevo ya dos despedidas de soltero.

Una con amigos más jóvenes del club de ajedrez en el que juego donde nos fuimos de fiesta una noche por Alicante.

Otra en la que hicimos una comida los más veteranos del club en un campo donde fue más tranquila y degustamos unos muy buenos vinos que llevamos cada uno o dos de nuestras colecciones.

Y todavía me quedan dos por celebrar.

Por eso es una cosa que tienes que ir organizando con tiempo sobre todo si tienes diferents grupos de amigos con diferentes obligaciones y poder salir de fiesta con ellos.

41 días restantes para organizar una boda

Ayer lunes de cara a terminar de organizar una boda estuve realizando algunos detalles de terminación en la casa para tenerla preparada para las visitas de los amigos.

Terminé de montar un armario de cocina que me estaba dando algo de guerra y me confirmó otro amigo que vendría con pareja.

Me faltan por dar 3 invitaciones de boda que mañana que la novia tiene la primera del traje de novia a la que yo no puedo asistir aprovecharé a ver si puedo dar las invitaciones que me faltan.

Tenemos pendiente pasarnos por la iglesia para ver si hay alguna boda que se celebre el mismo día por el tema de los arreglos florales de la iglesia (bancos y centro del altar).

Ya que como me caso por la tarde si durante el día hay una boda no vamos a quitar los arreglos florales de la iglesia que haya hecho la otra pareja, lo habitual en estos casos, es compartir los gastos de los arreglos florales de la iglesia.

Esto es importante conocerlo porque la floristería donde vamos a hacer los arreglos del coche de novio y de novia en el caso de que ya estén los arreglos florales de otra boda nos cambia los arreglos por más detalles para padrino, padre del novio y ramo de flores.

Mañana tarde aprovechare para acercarme a la iglesia comprobar si hay alguna boda más ese mismo día.

Ya queda menos para terminar de organizar una boda y espero que no se me olvide ningún detalle.

40 días restantes organizar una boda

Esta mañana me ha confirmado uno de los invitados a la boda que viene con pareja que lo tenga en cuenta de cara a confeccionar las mesas de invitados.

Me lo ha dicho con tiempo y de momento no hay ningún problema en hacer cambios.

Espero no tener ninguna sorpresa el día de la boda.

Una amiga que se casó el año pasado me dijo que el mismo día de la boda un amigo les llamó que al final sí que podía asistir al banquete de boda y claro ya con las mesas y los listados elaborados.

El día en el que se suele ir al peluquero y después vestirte, corriendo llama al restaurante para que pongan una silla más, cambia el listado de las mesas para que aparezca su nombre el miso día de la boda.

Y esta misma amiga me dijo que en el mismo banquete se encontró una niña que no estaba en el listado, y que el novio le preguntó pero tú de qué parte vienes.

Diciéndole que era amiga de una de las invitadas y que estaba en casa de dicha amiga y que se había ido ella también a la boda.

Quizá esto es lo que más me inquieta, las sorpresas a última hora donde a pesar de haber hecho todos los planes para organizar una boda quede un porcentaje que es azar de lo que pueda ocurrir ese día.

Por la tarde la novia fue a hacerse la primera prueba del traje de novia.

Se llevó los zapatos que se había comprado y la ropa interior blanca como le indicaron en la tienda de trajes de novia.

Al final haciéndose la primera prueba del traje de novia y los primeros ajustes comprobó que efectivamente le hacía falta un can can para que el vestido tenga mejor caída.

Así que aumenta un poco el presupuesto del traje de novia.

Respecto a los zapatos la chica le dijo que como eran nuevos lo mejor es que estos días por la noche cuando llegase a casa se los pusiese con un calcetín grueso para dar un poco de sí el zapato de novia y que no le hiciese daño en los pies.

Por la tarde fuimos  a ver al cura a la iglesia para preguntar si había alguna boda ese día antes que la nuestra por el tema de los arreglos florales de los bancos y la iglesia.

Pero que en esos momentos no lo recordaba y que estaba ocupado y que nos pasásemos al día siguiente.

Así que mañana iremos para que nos confirme si hay alguna boda, y para que nos dé fecha para hacer la prueba de la boda en la iglesia con los textos, lecturas de boda y ceremonia que vamos a realizar.

39 días restantes en organizar una boda

Hoy ha sido un día tranquilo respecto a organizar una boda ya que apenas aprovechamos para confirmar un par de detalles respecto al día de las fotos de boda al salir de la iglesia.

Ya que a nuestra boda hay personas que después no pueden asistir al banquete y queremos hacernos unas fotos especiales con ellos que sí que vendrán ala ceremonia.

También aproveché para confirmar la gente que venía a la despedida de soltero del grupo de amigos y para reservar al restaurante donde vamos a hacer la despedida de soltero.

Mañana dentro e las areas de organizar una boda tenemos cita con el fotógrafo para hacer las fotos preboda que ahora están de moda, con ropa informar y más naturales.

También con la idea de conocer al fotógrafo más a fondo y acostumbrarnos a la cámara y a él haciéndonos fotos de boda.

38 días organizar una boda: accidentes

Hay circunstancias o acontecimientos que por mucho que hayas hecho perfectamente la planificación de organizar una boda son incontrolables.

Algunos podrían decir que es la teoría del caos, serie de aconticimientos fortuitos que de manera evidente parece que no tienen un patrón pero que te trastocan los planes.

Hoy era el día de las fotos preboda y por esa razón habíamos queado con el fotógrafo de bodas por la tarde para hacernos unas fotos al atardecer en un parque de la localidad.

Así que el plan o la planificación en la organización de la boda era levantarse, arreglar algo la casa y ducharme y afeitarme para estar presentable para las fotos prebodas.

Pero lo fortuito de los accidentes.

Esta mañana se me fue el pie en una acera y caí con todo mi paso sobre mi brazo derecho dando con todos los huesos contra el asfalto.

Heridas en las manos, muñeca y brazo derecho hinchado y el cuerpo condolido por el golpetazo.

Mira que no hacía ni unos días hablaba con mi pareja de cuando la primera comunión mi madre me decía mucho cuidadoen no tener ningún accidente para que no me escayolasen ningún brazo o pierna.

Pues hoy perfectamente me podía haber pasado.

Después de todo, al final me toca dar gracias de que no me rompí ningún hueso ni me toca ir escayolado.

Pero como estaba de fastidiado nos ha toado aplazar la sesión de fotos de la preboda para otro día.

Mal día en la planificación de organizar una boda.

Pero son cosas que entran dentro de las posibilidades en la planificación de la boda.

Una amiga de mi pareja una semana antes tubo un golpe en el pie y se le hinchó y se le puso negro, por lo quelos zapatos del vestido de boda le fue imposible ponérselo.

37 días restantes en organizar una boda: enfermedades

Hoy me he levantado mejor del brazo, la inflamación de la mano y el brazo me ha bajado bastante gracias al ibuprofeno y a hielo que me he venido aplicando.

Pero todavía tengo las heridas y no puedo hacer el juego de la muñeca ni realmente hacer ninguna tarea.

Asíque hoy hemos aprovechado para hablar un poco de la música de bodas que hemos encargado a una amiga de mi pareja y a un amigo.

Con la idea de que nos pasen los listados de música que nos han preparado y ver si queremos añadir alguna canción para la música de bodas más.

Más o menos tenemos elegidas las canciones de boda para los momentos principales, como entrada al banquete, el primer baile, los detalles de boda.

Aunque esta tarde me ha surgido una preocupación más.

Mi padre que ha cogido un virus estomacal lo hemos subido por urgencias al hospital ya que se ha quedado muy flojo a ver que descarten que no es nada más grave y se pueda recuperar de la mejor manera y más rápidamente posible.

Por eso es importante ir con tiempo de sobra para organizar una boda porque durante la misma surgen imponderables que pueden limitar el tiempo que tienes.

36 días restantes en organizar una boda

Me quedan treinta y seis días para casarme e ir terminando todos los detalles y flecos de la organización de una boda, y mi idea es estos últimos días ir añadiendo tipo diario lo que vaya haciendo cada día para la organización de la boda.

Así tener toda la información completa como una bitácora o diario paso a paso para organizar una boda por si buscáis información sobre los pasos y la planificación que hay que llevar para organizar una boda.

Y como me caso y es costumbre recibir regalos de boda si os apetece, estáis generesos, queréis ayudarme con los gastos de la boda,  podéis hacerme un regalo a través de paypal pinchando en la imagen de abajo 🙂

Organizar una Boda : Pasos, Calendario y Planificación ¡ME CASO!

 

 

Summary
Organizar una Boda : Pasos, Calendario y Planificación ¡ME CASO!
Article Name
Organizar una Boda : Pasos, Calendario y Planificación ¡ME CASO!
Description
¿Piensas ORGANIZAR UNA BODA? TE EXPLICAMOS paso a paso todo lo que tienes que saber y TE CUENTO mi experiencia y los PROBLEMAS QUE TUVIMOS a la hora de casarnos.
Author
materialesalicante.com