Paelleros de Gas y los Secretos para hacer una buena Paella

Volvemos al mundo de la cocina para hablar de los paelleros de gas como el sistema más práctico para conseguir hacer una buena paella de arroz con las variantes que os gusten, paella con conejo, paella con caracoles, paella de verduras, en fin un amplio de abanico de posibilidades de cocinado que nos ofrece un producto tan combinable como el arroz.

El primer secreto para hacer una buena paella de arroz es que el calor que se aplique sobre la paellera o paella sea uniforme por toda la circunferencia de la misma ya que necesitamos que el agua hierva por todas las partes por igual para que el arroz se haga perfectamente, si no tendremos zonas donde nos quedará duro.

Por eso, como veremos, los paelleros de gas tienen forma redonda con varias circunferencias concéntricas por donde sale el gas butano o propano y se enciende la llama para calentar uniformemente toda la base de la paellera y así conseguir aplicar calor por igual a todas las partes de la paella.

Cuando vayamos a comprar un paellero de gas hemos de mirar primero el tamaño de la paellera que vamos a utilizar en la misma, ya que los paelleros de gas se clasifican en medidas donde aconsejan el tamaño máximo y mínimo del tamaño de la paellera en función de los comensales.

Por ejemplo para comer 4 personas se aconseja una paellera de unos 30 cm, para 9 comensales se aconseja una paellera de 40 cm (de las más vendidas), para 14 personas una paellera de 50 cm, y asi sucesivamente, por eso en función del tamaño de la paellera que utilicemos deberemos comprar un paellero de gas apropiado para dicha medida.

Ya que si compramos un paellero de gas demasiado pequeño, como comentamos el fuego no incidirá en todas las partes de la paella por igual haciendo que el resultado final del arroz no sea el óptimo.

La mejor paella valenciana se hace con sarmientos

Paelleros de Gas y los Secretos para hacer una buena Paella

Evidentemente, es una opinión personal, pero si no habéis probado una paella hecha con sarmientos os puedo asegurar que tiene un sabor especial que le da el hacerla con sarmientos.

Los sarmientos son las ramas de la vid, cepas o ceps, como se conoce por Alicante, que durante la fase de poda de la vid, se van quitando dichas ramas y después se amontonan en garbones de sarmientos que son los que se utilizan para encender fuego ya que al ser secos y sus troncos son muy finos producen mucha llama.

Los sarmientos sobre todo se utilizan en la cocina para hacer paellas ya que las llamas altas proporcionan un sabor especial al arroz cocinado con los mismos y un olor diferente, realmente y personalmente, me resultan más sabrosas.

Pero como la vid es un cultivo que por geografía se produce sobre todo en la zona del levante, zona del Vinalopó en Alicante es la mayor productora de España, el uso de este tipo queda limitada sobre todo a esta zona geográfica.

Al ser ramas pequeñas producen mucha llama y se reparte perfectamente por toda la base de la paellera que como comentamos es el objetivo a conseguir de cara a tener el primer paso para realizar una buena paella de arroz.

Paella hecha a la leña

Paelleros de Gas y los Secretos para hacer una buena Paella

La otra posibilidad para hacer una paella si no disponemos de una paellero de gas es realizarla con leña, bien en una barbacoa paellero si disponemos de ella o bien en un descampado (típicos concursos de paellas de los barrios de los pueblos) o en medio de un terreno en el campo, donde apoyamos la paellera en un trébede y usamos leña normal.

Si disponemos de un paellero de obra es una gran ventaja porque evitamos que el viento pueda desplazar las llamas hacia un lateral de la paellera no calentando igual toda la zona de la misma y que no nos salga el arroz como debería salirnos, y a parte siempre es más complicado controlar la intensidad del fuego, que deberemos de hacer con la cantidad de leña que echamos.

Como podemos ver en la fotografía de una paella hecha a la leña en el concurso de un barrio que participamos, utilizamos unas pequeñas tablas de madera para conseguir hacer fuego, pero como no teníamos protecciones laterales y era un día que hacía viento, nos tocó buscarnos unos cuantos bordillos para evitar que el viento nos desplazase las llamas, y así conseguir que todo el fuego quedase uniformemente repartido.

Personalmente y por comodidad, antes de hacer una paella con leña, si no puedo disponer de sarmientos, es utilizar un paellero de gas y veremos por qué.

Ventajas de los paelleros de gas

Paelleros de Gas y los Secretos para hacer una buena Paella

Los paelleros de gas están diseñados para hacer paellas, por lo que su diseño está optimizado para repartir el calor por toda la paellera uniformemente, de ahí su forma circular con círculos concéntricos.

Podemos regular la intensidad de la llama cómodamente, lo que nos permite un mayor control de la temperatura de cocinado, cuestión importante, sobre todo si no tenemos práctica a la hora de hacer paellas a la leña, ya sí conseguir un punto óptimo de cocción.

Son portátiles y se guardan fácilmente en cualquier sitio, por lo que nos lo podemos llevar a cualquier campo de algún amigo si vamos a hacer una paella, o podemos hacerla en casa o en una terraza.

Nos sirven de trébede (base donde se apoya la paella) por lo que simplemente con el paellero de gas, lo conectamos a la bombona de gas butano, encendemos el fuego y a .

El mantenimiento es sencillo, ya que hemos de vigilar principalmente que la conexión de la manguera de gas y los reguladores no estén pasados o haya cedido la goma del gas, por eso recomendable cuando se guarden, hacerlo en una bolsa de basura grande por ejemplo, para protegerlos de la humedad y del sol directo.

Tipos de paellera

Paelleros de Gas y los Secretos para hacer una buena Paella

A los tipos de paellera le dedicaremos próximamente un artículo específico al mismo que tratará sobre qué paellera comprar y veremos los diferentes materiales de los que pueden estar fabricados y las diferencias de unas y otras.

Para adelantaros, comentar que podemos encontrar paelleras de acero inoxidable, otro tipo de paelleras son las esmaltadas, otras de acero pulido, las más clásicas que hay limpiarlas con aceite para que se mantenga y nos duren correctamente sin oxidarse.

El tipo de paellera de cara a conseguir un buen arroz es importante, ya que la forma como reparte el calor es diferente, ya que algunas conducen mejor el calor que otras, lo un detalle muy importante ya que puede que el arroz nos salga diferente, a pesar de echar los mismos ingredientes y con la misma intensidad de fuego simplemente por el cambio del tipo de paellera que venimos utilizando.

Hay algunas que llevan una placa difusora debajo, por lo que el calor se reparte uniformemente por toda ella sin tener que tener tanta precaución en dónde inciden las llamas.

Otras por el contrario con la llevan, y deberemos prestar especial cuidado con esto porque se nos puede quemar rápidamente el arroz si nos pasamos la temperatura, por lo que como vemos, aquí tenemos un segundo secreto de cara a conseguir cocinar una perfecta paella de arroz.

El grosor de la paella (cantidad de arroz)

Paelleros de Gas y los Secretos para hacer una buena Paella

Este es un tema peliagudo que crea mucha controversia entre los amantes de las paellas de arroz y que todavía no ha sido ni contrastado ni refutado verazmente, y es la si las paellas de arroz están más buenas si llevan poco arroz o si por el contrario llevan más cantidad.

Es típico escuchar en muchos restaurantes alicantinos y valencianos cuando van a pedir un paella, el pedir que la paella sea de un ” ditet ” (de un dedo pequeño) refiriéndose al grosor de la capa de la cantidad de arroz, o que sea “finigüa” refiriéndose a que la capa de arroz sea fina.

En la zona de Alicante los restaurantes que tienen fama de hacer los mejores arroces suelen hacer paellas con una capa muy fina de arroz encima de la paellera, y muchos aficionados a cocinar paella tienden a imitarlos cuando las hacen en sus casas o en el campo.

Al que le toca fregar la paellera si no es el mismo que el que la cocina, se acuerda de él cada vez: – una paella de 70 para 5 personas!! y una capa de ná de arroz!!.

Jajajaja….. Pero los amantes de la paella de capa fina son así, utilizar una paellera grande para que la capa quede como máximo de un dedo y esté todo perfetamente hecho, y si le gusta el socarrat y rascar los granos de arroz que se puedan haber quemado un poco, todavía mejor.

Contra más cantidad de arroz echamos en la paellera el grosor o la capa de arroz es mayor, entonces siempre habrá una parte que quedará más alejado de la base metálica de la misma, lo que según los teóricos de las paellas hace que el sabor final sea diferente.

Al 100% no lo puedo asegurar, ya que es cierto que he comido muchas paellas con una capa fina de arroz y estaban exquisitas, pero también he probado unas cuántas con una capa gruesa y también estaban muy buenas, por lo que puede que sea un factor que influya o no, y puede que sea el tercer secreto para cocinar una buena paella como el resto que hemos visto del tipo de fuego para cocinarlas, el tipo de paellera, y los condimentos como veremos a continuación.

Sazonador paellero

El cuarto secreto para conseguir una buena paella es utilizar un sazonador para echar a la paella, si queremos un sabor perfecto os recomendaría el sazonador Carmencita (no podía dejar pasar la ocasión de hacer un artículo relacionado con el mundo de las paellas y hablar de los sazonares Carmencita para paellas ya que son vecinos).

Paelleros de Gas y los Secretos para hacer una buena Paella

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Una mezcla tradicional de especies con azafrán que le dará un toque perfecto a tus paellas.

En la caja que os recomiendo, viene un bote de pimentón dulce, uno de pimentón picante y una paquete sazonador para paellas con 15 sobres.

Encima las cajas donde vienen presentados son realmente elegantes, por lo que es un regalo muy interesante para los amantes de la cocina, o para los que están viviendo o estudiando en el extranjero para acercar los sabores de aquí, allí donde estén.

Las especies y un azafrán de calidad es fundamental para conseguir junto con el paellero de gas, la paellera apropiada, la capa de arroz y el sazonador paellero, unos pilares fundamentales para conseguir una fantástica paella de arroz.

Después las materias primas que utilicemos en función del tipo de arroz que queramos hacer, arroz de marisco, arroz a banda, arroz con alcachofas (lo probé el otro día y está realmente exquisito), son fundamentales para dar el remate y conseguir una obra maestra culinaria.

Mejores paelleros de gas

A continuación os presentamos una selección de los mejores paellers de gas que podemos encontrar en el mercado, de fabricantes de amplia experiencia en el mundo de los paelleros y las paellas.

Paellero de gas butano Garcima 5020091

Paelleros de Gas y los Secretos para hacer una buena Paella

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En la posición nº 1 de los mejores paelleros de gas calidad precio encontramos una modelo de la marca Garcima, fabricante con amplia experiencia en la fabricación de paelleros de gas y conocedor del mundo de los paellas y los requisitos que necesita un buen fuego para conseguir una buena paella.

  • Funciona con gas butano.
  • Con dos anillos por donde hacer fuego independiente para poder utilizar paellas o sartenes más o menos grandes.
  • Medidas: 400 mm.
  • Color Negro.
  • Muy sencillo y fácil de usar.

Con una nota media de 4,5 puntos sobre 5 puntos posibles en opiniones de otros compradores y más de 50 opiniones, es un producto que cumple a la perfección en diseño y funcionamiento.

Opiniones paellero de gas Garcima 5020091

Realmente todo pefecto. La entrega fue rápida como estaba prevista. El control de los dos anillos donde sale la llaman se controlan perfectamente por los controladores independientes que posee cada uno. Con un magnífico precio, ya que estuve comparando entre diferentes tiendas físicas, y donde más barato lo encontré muy aquí. Funcionamiento perfeto. Realmente lo que esperaba al comprarlo. Compra 100% recomendada.

La verdad es que no tenía muy claro de entre los diferentes paelleros de gas que había visto cuál elegir, pero viendo las buenas opinones que tenía este modelo de paellero de gas por parte de otros compradores, me decidí a comprarlo, y realmente me sumo al resto de opiniones. Todo perfecto, entrega en plazo, buen funcionamiento, y a cocinar paellas! Totalmente recomendado.

Kit de paellero de gas + patas + paellera de 46 cm

Paelleros de Gas y los Secretos para hacer una buena Paella

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En la posición nº 2 de los mejores paelleros de gas encontramos un kit ideal para cocinar paellas, compuesto por una paellera de 46 cm pulida, el quemador de gas y unas prácticas patas para poder cocinar cómodamente, de la marca La Valenciana, otro fabricante nacional con amplia experiencia en la fabricación de paelleros de gas.

  • El quemador de gas con el viene el modelo nos permite cocinar con paelles desde 26 cm hasta 60 cm, ya que los fuegos son independientes, que podemos controlar independientemente.
  • Es un tamaño ideal para entre 8 a 12 personas.
  • Viene con una caja extra fuerte, para que podamos guardar todo el kit en la misma una vez hayamos terminado de cocinar, y una vez limpiada la paellera.
  • Funciona con gas butano o propano.

La paellera pulida hay que lavarla bien con detergente antes de usarla por primera vez, y después de usarla la limpiaremos, la secaremos, y con un algodón o papel de cocina impregnado con aceite la restregaremos bien por toda la superficie.

Esta paellera es apta llama no es adecuada para vitrocerámica o inducción.

Con una nota media de 4,4 sobre 5 puntos posibles en opiniones de otros compradores, es un kit muy útil y perfectamente diseñado para conseguir el elaborar buenas paellas.

Opiniones paellero de gas La Valenciana

Sinceramente estoy muy contento con el kit paellero de gas, buen control del fuego, muy cómodo el cocinar con él, yo la uso con una paellera de 60 y realmente todo perfecto. Compra 100% recomendada.

A la riquísima paella!!. Ciertamente estoy muy feliz con el kit, es un fuerte, resistente y estable. Viene sin goma y alcachofa para la bombona de butano, pero como todos los modelos, aunque es muy fácil de montar. Funciona perfecta. Totalmente recomendada.

Si queréis ver más modelos de paelleros de gas podéis encontrarlos pinchando AQUÍ —->

Vídeo ¿cómo se hace una paella valenciana? paso a paso

Summary
Paelleros de Gas y los Secretos para hacer una buena Paella
Article Name
Paelleros de gas y los secretos para hacer una buena paella
Description
Te presentamos los MEJORES PAELLEROS DE GAS a comprar de las mejores marcas y algunos SECRETOS para hacer una buena paella
Author
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)