Palets de Madera Tipos, Medidas, Precios y Decoración

Los palets de madera es el medio más utilizado hoy en día para empaquetar los productos (sacos, piezas) que conforman la amplia gama de materiales de construcción.

Es un accesorio fundamental que nos permite mover grandes cantidades de producto de manera fácil, cómoda y rápida con las transpaletas.

Y mantener una organización perfecta de nuestro almacén de materiales de construcción y en general de cualquier almacén ya que los palets de madera no sólo se usan en el sector de material de obra.

Al tiempo que nos permite ofrecer un reparto rápido y económico gracias a los camiones con grúa que cogen estos palets y descargan una gran cantidad de material en poco tiempo.

Siendo el accesorio clave en el reparto de mercancías mediante camión o en contenedores cuando se envían por vía marítima o aérea.

Imagináos el trabajo y el tiempo que se empleaba antiguamente cuando había que descargar los materiales de construcción a mano antes de estandarizarse el empaquetado en palets y los repartos con camiones con pluma.

A nivel particular el uso para decoración estos pallets de madera está muy de moda la confección de muebles como mesas, sofás, cajoneras de armario.

Tipos de palets de madera

Quizá no le hemos dado mucha importancia a los palets de madera ya un accesorio que ya damos por asumido hoy en día en cualquier producto paletizado.

Pero lo cierto existen es que existen diferentes tipos de palets de madera que es interesante conocer.

Europalets

Se denomina europalet o europallets o palet europeo a los que cumplen un sistema de fabricación común en toda la comunidad europea.

El objetivo era estandarizar un sistema de fabricación de pallets para que las diferentes agencias de transportes y de reparto de mercancías pudiesen homologar espacios y tarifas.

Las medidas del europallet son de 1200 x 800 mm y vienen con un sello especial de homologación de europallet que nos indica a parte de que cumplen con las dimensiones standar de los europallets.

Que están fabricados con las maderas correspondientes, las bases de apoyo y de refuerzo y que las maderas han sido tratadas químicamente para evitar la proliferación de insectos u hongos.

Esto es muy importante, ya que, este tratamiento químico de los palets de madera nos asegura que estamos trabajando con materiales sin material fúngico.

Y evitamos poder transportar estos elementos fúngicos a otros países, cuestiones muy importantes de higiene y salud.

Palets de 1000 x 1000 mm

Otro de los tipos de palets de madera muy comunes en el mercado son los que tienen forma cuadrada y miden 1 metro x 1 metro.

Como vemos es diferente mediante a la del palet europeo por lo tanto, y de hecho dependiendo de cada país tienen unos tipos de pallets más usados que otros.

El poner en común un tipo de palet europe era muy importante de cara a estandarizar los espacios para envíos en camiones o en contenedores de productos.

De cara a fabricar todos cajas de camiones donde llevar estos pales o contenedores para optimizar el uso de los mismos.

Los palets de 100 x 100 cm son más habituales en el paletizado y empaquetado de mercancías como azulejos o pavimentos, sacos de cemento o cemento cola.

Donde por las dimensiones de los sacos y su sistema de colocación encima de una base cuadrada el peso de unos sobre otros ayuda a una mayor estabilidad de la carga.

De ahí que en España el uso del palet de 1000 x 1000 mm sea muy habitual y convivan con los europalets que tienen un precio más elevado.

Palet de madera americano.

Otro de los tipos de palets de madera que nos encontramos en el mercado son los americanos que tienen una medida standard de 1.000 x 1.200 mm.

Pallets de ladrillos

Otro de los tipos de palets de madera que nos encontramos en el mercado son los relacionados con los productos cerámicos, como los ladrillos huecos, los tabicones, las bovedillas cerámicas o las tejas.

Si nos fijamos en estos palets veremos que son palets más estrechos, con mayor separación entre las lamas que conforman el pallet de madera y más ligeros.

Ya que como han de soportar menos peso como es el caso de los productos cerámicos de construcción se utilizan menos cantidad de madera de cara a economizar.

Por el contrario los palets de bloques de hormigón son habitualmente de 1200 x 12000 y usan maderas más gruesas y reforzadas y el peso de los mismos es mucho mayor.

Y es totalmente lógico ya que las cargas de peso que han de soportar son mucho mayores en el caso de palets de ladrillos cerámicos.

Medidas palets de madera

Las medidas de los palets de madera están relacionados totalmente con el transporte de mercancías.

En los años 40 prácticamente todos los vagones de trenes europeos tenían tenían una medida de ancho de 2.400 mm por lo que se necesitaban palets de madera de 1.200 mm para aprovechar al máximo el espacio.

Como recordaremos a mediados de los años 40 Europa estaba metida de lleno en la Segunda Guerra Mundial y el transporte de mercancías era vital en aquellas fechas.

De ahí que se estandarizaron los palets de madera de medida 1.200 mm para aprovechar al máximo el espacio en los vagones de mercancías de los trenes.

Y de ahí el nombre de palet europeo o europalet.

Palets de Madera Tipos, Medidas, Precios y Decoración

A diferencia de las medidas del palet americano conocido como palet de madera universal, industrial o isopalet que tiene unas medidas de 1.000 x 1.2000 mm.

Medidas que no ajustan a los sitemas de transporte europeo tanto de los vagones de trenes como de las dimensiones de los camiones o tráilers encargados de hacer repartos de mercancía por carretera.

No aprovechando al máximo su capacidad de carga y por lo tanto no siendo óptimo su uso.

A parte de las medidas del palet europeo de 1.200 x 800 mm y el palet americano de 1.000 x 1.200 mm tenemos otras medidas de palets de madera en función de la mercancía que transporte y el uso.

Los palets de madera con medida de 800 x 600 mm que son muy usados en el transporte y almacenamiento de productos de exposición de gran consumo (productos alimenticios, ropa).

O los palets de materiales de construcción con medidas habituales de 1.000 x 800 mm para el almacenamiento de estos .

Siendo estos tipos de palets de madera que hemos comentado los más utilizados en España y en Europa.

Aunque existe más variedad, como palets de madera pequeños para el envío de productos de muestras o pequeñas faltas.

Muy habituales en el sector del azulejo donde se hacen estos envíos de 1 o 2 cajas de muestras en estos palets de madera pequeños para la renovación de los expositores de azulejos.

¿Cuál es el precio de los palets de madera?

Al hablar del precio de los palets de madera hemos de diferenciar diferentes aspectos en función de si los compramos como particulares en conjunto con materiales de construcción que nos sirven a una obra.

De si decidimos comprar palets de madera sueltos para hacer una decoración o utilizarlos como muebles que está muy de moda en los últimos años.

Si lo que buscamos es precio de los palets de madera usados o buscando una empresa donde vender palets de madera usados.

O si queremos comprar palets usados para almacenar diferentes de nuestros productos de almacén.

Precio de los palets de madera se sirven con los materiales de construcción.

Cuando compramos cierta cantidad de materiales de construcción como pueden ser una cantidad gran de , o sacos de cemento, o sacos de cemento cola.

En general cualquier material de construcción que se sirva en sacos estos irán paletizados con su base de madera.

Hemos de saber que algunos de estos sistemas de paletización en madera nos lo cobran en la factura y cuando los devolvemos nos devuelven el dinero que nos han cobrado.

Prefabricados de hormigón

Prácticamente todos los pallets que se sirven con materiales de construcción de los prefabricados de hormigón nos cobran un precio de 10 € por palet.

Precio que nos devuelve el almacén de materiales de obra cuando los devolvemos.

Por lo que si nos sirven una buena cantidad de material de obra es una buena cantidad de dinero que tenemos en madera.

No os despistéis porque conozco más de un caso que los albañiles utilizaban los mismos para calentarse en invierno, y a 10 e el precio del palet era un sistema de calefacción realmente cara a vuestra cosa.

Ladrillos y materiales cerámicos

El precio de los palets de madera de ladrillos o materiales cerámicos en general suelen estar en torno a 4,50 € por pallet.

Como llevan menos madera y pesan menos tienen un precio más barato, pero tampoco nos hemos de despistar y dejarlos a la intemperie y que se puedan deteriorar.

Ya que el almacén de obra sólo nos devuelve el precio de los pallets siempre que estén en perfecto estado.

Incluso algunos quitan 0,60 euros por el desgaste de los mismos al precio que nos han cobrado.

Adhesivos cementosos

El precio de los pallets de ahdesivos cementosos como cementos cola y morteros los incluyen ya en el precio de venta de los materiales.

Por lo que no nos cobran un precio extra por la madera ni se han de devolver al almacén de material de construcción porque no nos devolver ningún dinero.

Precio de los palets de madera usados

Hoy en día hay empresas que se dedican a la compra y venta de palets usados.

Y muchos transportistas llegan a acuerdos con almacenes para recoger estos pallets y pagarles un precio por la compra de los mismos.

Normalmente los precios más altos se pagan por los europalets que suelen estar en torno a 4,50 euros.

Y por el resto pagan un precio en torno a 1 euro.

Precio de los pallets para almacenistas.

En este caso para saber el precio hemos de contactar con el fabricante de maderas que fabrican estos productos.

Ya que dependiendo de la cantidad y el transporte hasta el lugar de destino nos cobrarán unos precios u otros.

Palets de madera para decoración de muebles

La madera es un material noble que se ha utilizado para la decoración de muchos hogares.

Y ahora está muy de moda reciclar los mismos y utilizarlos para hacer muebles como sofás, bases de cama, jardineras.

Existen multitud de vídeos en internet que nos enseñan cómo reciclar estos productos y los diferentes muebles que podemos construir.

Teniendo la opción también de comprar palets de madera online que nos envían a casa en unidades sueltas.

Estos están tratados y pintados para que sea fácil su uso en la construcción de muebles, siendo los más habituales, sofás, estanterías.

Palets de Madera Tipos, Medidas, Precios y Decoración

Palets de Madera Tipos, Medidas, Precios y Decoración

En la imagen de arriba podéis ver un sofá hecho con palets y el enlace a la tienda donde los venden o podéis optar por hacerlo vosotros mismos si os gusta el bricolaje y sois manitas.

¿Cómo hacer un sofá con palets de madera?

En vídeo de arriba os ponía el vídeo de cómo hacer un sofá con pallets de madera y ahora os lo transcribo por si no tenéis audio disponible.

Lo primero es agenciarnos de unos cuantos europalets cantidad que dependerá del tamaño del que queramos hacer nuestro sofá.

Hemos de proveernos de una maza o martillo y de un cincel.

Comenzaremos quitando los tacos del pallet para que el respaldo del sofá sea más estrecho (siempre que lo queramos así).

Para ello metemos la punta del cincel entre la ranura de unión de los tacos y las tablas superiores y vamos golpeando con el martillo haciendo presión hasta que se sueltan los tacos.

Entonces nos quedarán los clavos vistos y lo que hemos de hacer es golpearlos con el martillo hasta doblarlos y que se queden metidos en la madera.

Con una un taladro o pulidora lijaremos la madera para eliminar la suciedad y alisar la superficie.

A continuación vamos a realizar la base del sofá, para ello pondremos dos europalets uno encima del otro y utilizaremos una madera de unión a los laterales que nos sirva para unirlos.

Utilizaremos un taladro atornillador para meter unos tornillos de sujeción y que nos aseguren la sujeción de los dos europallets.

A continuación utilizaremos unas escuadras metálicas para sujetar los dos europalets que sirven de base al respaldo para lo que utilizaremos la balda superior del paled que habíamos sacado de los tacos.

Colocamos dos o tres escuadras metálicas y las atornillaremos asegurando la sujeción de los mismos.

El sofá hecho con palets ya ha tomado forma y la decoración de nuestra habitación o nuestro jardín va a quedar estupenda.

Lo siguiente que debemos hacer es pintar la madera para protegerla de los gentes externos y que nos dure lo máximo posible.

Utilizaremos una pintura para madera diferente si el sofá hecho con palets vamos a colocarlo dentro de casa o en el exterior de la misma.

En el vídeo veíamos que el sofá hecho con palets se colocaba en el jardín como decoración junto con unas mesas de palets y unas mesas esquineras de decoración.

Después de pintado hemos de comprar una espuma para configurar los colchones y el respaldo del sofá hecho con palets.

Podemos comprarla por internet a medida y nos la envían a casa.

Después necesitaremos una lona impermeable para forrar esta espuma y que pueda estar en el exterior, igualmente podemos comprar online y después la cortaremos a medida y la coseremos.

Y ya tenemos lista la decoración de nuestra habitación o jardín mediante un sofá hecho con palets.

Summary
Palets de Madera Tipos, Medidas, Precios y Decoración
Article Name
Palets de Madera Tipos, Medidas, Precios y Decoración
Description
TE EXPLICAMOS todo sobre los PALETS DE MADERA, desde los tipo que existen en el mercado, las medidas, los precis que tienen y cómo usarlo de decoración de muebles como hacer un sofá con pallets.
Author
materialesalicante.com