¿Para qué sirve un humidificador y un evaporizador?

Ya estamos aquí de nuevo para hablar de para qué sirve un humidificador y un evaporizador, que aunque tienen funciones parecidas tienen una forma de realizar la reducción de la sequedad del ambiente de manera diferente.

Como comentábamos en el artículo sobre cómo afectaba la sequedad del ambiente a nuestro organismo cuando utilizábamos un sistema de calefacción, y veíamos que un ambiente seco podía ser perjudicial para nuestra salud, y no sólo al utilizar elementos que generen calor en invierno, si no también aparatos que generan aire frío como sistemas de aire acondicionado en verano.

Es un detalle, el de tener un nivel adecuado de humedad en nuestra casa, al que no le prestamos mucha atención hasta que o bien tenemos un bebé y el pediatra nos indica los beneficios que tienen estos humidificadores para la buena salud de nuestros hijos, o cuando sufrimos de alguna enfermedad pulmonar o laríngea, con tos seca, donde el médico nos recomiendan estos aparatos.

Y es muy curioso, porque en España el humidificador es uno de los aparatos electrónicos que más se venden, por lo que podemos encontrar una gran variedad de modelos de humidificadores y precios.

Pero esta venta de humidificadores queda concentrado en una horquilla de edad de personas que han tenido un bebé o que tienen personas mayores a su cargo y quieren mejorar su calidad de vida.

Cuando realmente, dado lo barato tener controlada la humedad en nuestra casa, o en algunas habitaciones concretas de la misma, debería ser un tema al que deberíamos prestarle la atención oportunidad para tener una mejor calidad de vida y evitar una gran cantidad de resfriados que se producen por esta cuestión de la sequedad en el ambiente.

¿Para qué sirve un humidificador y un evaporizador?

¿Qué es un humidificador?

¿Para qué sirve un humidificador y un evaporizador?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

El humidificador es un aparato eléctrico compuesto por un recipiente que se llena de y en función del tipo de humidificador que hayamos comprado, utiliza la energía eléctrica para convertir el agua en vapor de agua y así añadir humedad al ambiente.

La forma de convertir el agua en vapor de agua para añadir humedad al ambiente como comentamos, dependerá del tipo de humidificador que hayamos comprado ya que hay diferentes sistemas por los que un humidificador convierte el agua en vapor agua como veremos más adelante en el artículo.

¿Qué es un vaporizador?

¿Para qué sirve un humidificador y un evaporizador?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Un vaporizador es aparato eléctrico que posee un recipiente que se llena de agua como en el caso anterior y que evapora el agua por efecto de la electricidad, aportando humedad al ambiente y disminuyendo la sequedad del mismo.

¿Qué diferencia hay entre un humidificador y un vaporizador?

Como hemos visto, tanto el humidificador como el vaporizador convierten el agua en vapor de agua para añadir humedad al ambiente, pero se diferencian unos de otros, en que los humidificadores convierten este agua en vapor de agua mediante un sistema en frío, mientras que los vaporizadores convierten el agua en vapor de agua mediante un sistema en caliente, donde lo que hacen es elevar la temperatura de agua hasta que llega al punto de ebullición y el agua se convierte en vapor emitiéndose a la habitación donde lo tengamos instalado.

Por eso muchas veces suelen entremezclarse estos dos conceptos, o se habla de humidificadores en caliente para referise a vaporizadores, cuando la diferencia entre un humidificador y un vaporizador, es que uno genera humedad en frío y el otro lo hace en caliente.

¿Es mejor un humidificador o un vaporizador?

Como hemos comentado tanto el humidificador como el vaporizador se usan para generar humedad en el ambiente mediante vapor de agua se produce a través del agua que depositamos en el recipiente correspondiente y mediante diferentes sistemas que poseen cada diseño se genera este vapor de agua.

En cuanto a si es mejor uno u otro, pues como suele ocurrir en casi todos los casos, los dos tienen sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas de usar un humidificador

Como en la mayoría de los casos los humidifiadores se usan en habitaciones de bebés o niños pequeños, o de personas mayores, el hecho de que la transformación del agua en vapor de agua se haga mediante un sistema en frío es una gran ventaja para evitar peligros de quemaduras, vuelcos o accidentes con el recipiente que posee el agua, que el caso de humidificador estará a temperatura ambiente.

Y las últimas novedades en humidificadores que convierten el agua en vapor de agua mediante ultrasonidos consiguiendo que estas aparatos sean ultrasilenciosos, y que se liberen iones que mejoren la calidad del aire, hace que la gente suela decantarse más por un humidificador que por un vaporizador.

No elevan la temperatura de la habitación donde esté colocado a diferencia de los de vapor de agua caliente, por lo que se pueden utilizar todo el año sin preocuparnos de los incrementos de temperatura que pudieran ocasionar en la misma, con la consiguiente incomodidad para la persona que disfruta del mismo.

Suelen ser compactos y de reducido tamaño, y con precios muy adsequibles en función de los extras en programación y demás que queramos adquirir.

Inconvenientes de usar un humidificador

Como el humidificador evapora por agua fría deberemos limpiar convenientemente los mismos para evitar la proliferaciónd de hongos a diferencia de los vaporizadores que como hierven el agua eliminan cualquier bacteria que pudiese tener el agua, sobre todo si llevamos tiempo sin utilizarlo.

Necesitan vaciarse y limpiarse todos los días, por los problemas de bacterias que puede generar el agua estancada si no se usa todos los días.

Necesitan para funcionar agua destilada y limpiar la resistencia, en el caso de que este sea su modo de funcionamiento, cada cierto periodo de tiempo, para que funcionen correctamente.

Ventajas de usar un vaporizador

Como para evaporar el agua sube la temperatura de la misma hasta su ebullición elimina las posibles bacterias que pudiera tener el agua, con lo que evitamos estos peligros.

Podemos usar agua del grifo, por lo que su uso es muy fácil, y al mismo tiempo nos permite utilizar junto con el agua algún aromático, o menta que ayuda a despejar las vías nasales, como si tomásemos un vaho.

Inconvenientes de usar un vaporizador

Al hervir el agua, la misma tiene una alta temperatura lo que puede resultar peligroso para niños o personas mayores que suelen ser los mayores usuarios de este aparato.

Suelen ser más ruidosos que los humidificadores, por lo que puede ser un inconveniente si tenemos un sueño ligero, o nos cuesta conciliar el sueño.

Elevan la temperatura de la habitación, aunque en invierno puede ser una ventaja, porque nos ahorra calefacción, el resto del año es un inconveniente, por no tener una temperatura agradable en la misma, sobre todo en verano y si vivimos en una zona cálida.

¿Cómo saber si necesito un humificador?

Antes de comprar un humificador, lo primero que debemos de hacer es comprobar si realmente nos hace falta uno, y para eso lo mejor es comprar un higrómetro que tienen unos precios muy adsequibles y realizar mediciones de temperatura y humedad de la misma.

La humedad recomendada por médicos y especialistas para evitar sequedad y que nuestras mucosas se puedan ver afectadas, está entre un 45% y un 60% de humedad relativa.

Humedades más alta son un inconveniente porque nos puede costar más respirar, e incluso pueden favorecer la proliferación de hongos en paredes.

Y una humedad relativa inferior es un incoveniente nos puede resecar las mucosas de la nariz o la garganta, no produciendo el suficiente moco bactericida y que las bacterias puedan proliferar generándonos resfriados o problemas respiratorios.

Por lo que el primer paso antes de comprar un humificador es comprobar si realmente nos hace falta uno.

¿Cómo se usa un humidificador?

Como hemos visto los componentes de un humidificador son muy sencillos, un recipiente donde va colocado el agua, la tapa superior con la que se tapa el recipiente y tiene una salida para el vapor de agua, y la base donde están los botones de accionamiento de los mismos.

El usar un humidificador por lo tanto es tan sencillo como retirar la tapa de llenado, llenar de agua, tapar la tapa y accionar el botón de encendido.

Después podemos programar el tiempo que queramos que esté encendido, así como el nivel de humedad a alcanzar, para que llegado al objetivo marcado deje de funcionar.

Después hemos de llevar la conveniente limpieza de los mismos, cambiando el agua todos los días.

No utilizar detergentes para limpiarlos que podrían evaporar los restos al activar nuevamente el humificador, y en el caso de funcionamiento por resistencia y no por ultrasonidos, cada cierto tiempo realizar la limpieza de la misma.

Como es una aparato que combina agua y electricidad, es conveniente que no esté al alcance de los niños ni de personas mayores, por lo que no lo colocaremos cerca de ellos.

Y los usaremos cuando hayamos comprobado que es necesario después de medir con el higrómetro.

¿El humidificador sirve para la tos?

Hay muchos tipos de tos que son provocados por la sequedad del ambiente, por eso se denomina tos seca, y que suele producirse por que la atmósfera de la casa nos es la adecuada, se secan nuestras mucosas y se genera tos para poder lubricar las mismas.

En este caso, y en la mayoría, el usar un humidificador sirve para la tos, ya que estamos favoreciendo la secreción de moco bactericida que eliminará las posibles bacterias de nuestra garganta.

Incluso, si combinamos el humidificador de agua caliente con esencias como menta, puede ayudarnos a despejar nuestras vías respiratorias y así tener menos tos.

Por lo que entre los beneficios que tiene el uso del humidificador se encuentra que sirve para la tos.

Beneficios del uso de un humidificador en nuestro cuerpo.

Como hemos comentado dentro de los problemas asociados a la sequedad en el ambiente, se encuentran irritación de las mucosas y que se traducen por ejemplo en sequedad en los ojos y lloro de los mismos, como mecanismo que tiene nuestro cuerpo para mantener con la humedad adecuada nuestros ojos.

Este ambiente seco también influye en el estado de salud de nuestra piel, que tiende a resecarse y agrietarse.

Por lo que muchos problemas de piel, donde invertimos gran cantidad de dinero en cremas reparadoras se podrían evitar con una adecuada humedad en nuestra casa.

El pelo es otro de los que también sufre mucho por la sequedad del ambiente, se muestra más resquebradizo, apagado y sin color, por lo que simplemente comprando un humidificador nos permitiría lucir un pelo más brillante, hidratado y cuidado.

Y como ya hemos más que comentado, los problemas de la sequedad en la garganta que facilita el coger resfriados y el estar expuesto a este ambiente seco retarda la curación de los mismos.

Por eso los humidificadores para bebé son de los más vendidos como medida de prevención para catarros y resfriados, al igual que para personas mayores que son las más sensibles a estos problemas de atmósfera seca.

Son aparatos que no cuestan mucho dinero y que son una fuente de salud para nuestro organismo y a los que no solemos hacerle el caso oportuno.

Humidificador bebé

¿Para qué sirve un humidificador y un evaporizador?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Los bebés son las personas más delicadas que habitan una casa por eso los cuidados que llevamos con ello, dada la sensibilidad de su piel y de su organismo a gérmenes y bacterias hace que seamos lo más cuidadosos con ellos que podamos.

Y una forma de cuidad bien de nuestro bebé es comprando un humidificador para bebé que permita que la habitación donde duerme esté a la temperatura correcta y con las condiciones de humedad óptima, para que su piel no se vea afectada por la sequedad del ambiente de la habitación, así como para reducir su exposición a resfriados.

La industria para el bebé está muy avanzada, y cada año vemos cómo sacan cada vez más y mejores productos relacionados con el mundo de los lactantes, cochecitos más seguros, cunas, ropa, zapatos, y en el mundo de los humidificadores ocurre lo mismo.

Uno de los mejores humidificadores para bebé es el modelo de humidificador ultrasónico Cool List de Tao Tronics, que lleva lo último para el mundo del bebé:

  • Con un cartucho microporoso para filtrar el agua y reducir al mínimo la proliferación de microorganismos y bacterias.
  • Genera iones de magnesio que hace que se adhieran las partículas libres del ambiente, haciendo la atmósfera que respire el bebé mas saludable.
  • Es un modelo ultrasónico por lo que es muy silencioso, sin peligro de agua caliente, incorporando lo último en tecnología.
  • Un depósito con una capacidad de 4 litros y unas 15 horas de trabajo.
  • Tiene temporizador incorporado para no tenerlo funcionando toda la noche.
  • Una pantalla Led.
  • Y una boquilla que nos permite girarla 360º para enfocarla hacia donde queramos.

Con una puntuación media de 4,5 puntos sobre 5 puntos posibles en más de 270 opiniones de otros compradores, es un producto altamente recomendado si estás buscando comprar un humidificador para bebé.

Summary
¿Para qué sirve un humidificador y un evaporizador?
Article Name
Para qué sirve un humidificador
Description
Te explicamos para qué se usa un humidificador, los tipos que hay y los beneficios que tienen para nuestra salud en general, y en especial para bebés y personas mayores
Author
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)