¿Para que sirven los ventiladores en las estufas de leña?

Hola lector! Hoy voy a hablar de los ventiladores en las estufas de leña, para qué se utilizan, su idea de funcionamiento y objetivo, te enseñaré algunos modelos de con ventilador de diferentes diferentes fabricantes y por último hablaremos de los ventiladores que no necesitan electricidad y se colocan encima de la estufa para que reparta el calor.

Tradicionalmente los ventiladores venían colocados solamente en los cassettes de leña o insertables, con la idea de aprovechar el calor que se quedaba dentro del aparato y en la campana de obra, para expulsarlo al ambiente a través de los ventiladores.

Estos ventiladores lo que hace es tomar el aire frío de la habitación de la zona más baja y expulsarlo caliente aprovechando el calor del aparato, consiguiendo que el calor llegue más rápidamente y a más distancia, que si el hogar de leña no tuviese ventiladores.

En base a este principio, algunos fabricantes de estufas de leña han sacado algunos modelos de estufas que llevan incorporados los ventiladores con la idea de a parte de calentar por radiación, calienten también por convección y desplacen el aire caliente más rápidamente. El ventilador de la toma el aire frío de la parte baja de la estancia, lo pasa por la doble cámara y lo expulsa caliente consiguiendo un más rápido desplazamiento del aire caliente y que llegue a más distancia.

Dentro de la gama de estufas de leña con ventiladores nos encontramos con tres tipos básicamente:

Estufa de leña con ventiladores RF – 600 de chimeneas TNC:

¿Para que sirven los ventiladores en las estufas de leña? ¿Para que sirven los ventiladores en las estufas de leña?

El fabricante de chimeneas TNC tiene dos modelos de estufas de leña con ventiladores el modelo RF-500 y el RF-600, se caracterizan principalmente, porque los ventiladores son opcionales, pudiendosele acoplar en cualquier momento, pudiendo colocarlos o quitarlos a nuestro antojo, y desenchufarlos a nuestro gusto.

Se colocan en la base de la estufa de leña, y aprovecha la doble cámara de la estufa de leña, para ciruclar aire frío por dicha doble cámara, calentarla por efecto del fuego de la estufa, y expulsarlo caliente por las mismas.

Esto nos permite aumentar el rendimieno que obtenemos del calor de la estufa en un 30%, al conseguir desplazarlo a más distancia, y al forzar la circulación del aire frío, consiguiendo un movimiento envolvente más rápido, y que por efecto de los ventiladores el calor llegue más lejos.

Pudiendo encontrar esta estufa de leña, y al final de la página del producto como accesorios los ventiladores de la estufa de leña siguiendo el siguiente enlace:

http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/-estufas-de-lena-online/700-estufa-de-lena-tnc-mod-rf-600-de-18-kw.html

Estufa de leña con ventiladores Bronpi Irlanda:

¿Para que sirven los ventiladores en las estufas de leña?

En este modelo de estufa de leña con ventiladores el fabricante de estufas de leña Bronpi, ha combinado un cassette de leña, al que le ha hecho un revestimiento de acero como si fuera una estufa. Ha aprovechado dos diseños, y ha facilitado una solución constructiva, con las ventajas de los cassettes de leña que es la toma de aire frío, su recirculación por su doble cámara para que se caliente, y su expulsión por las ranuras frontales encima de la puerta, y las ventajas de una estufa de leña, que es el hecho de que toda su estructura metálica sea vista así como el tubo por donde circula el humo de la estufa a una temperatura de entre 300 a 350 ºC, con lo que consigue transmitir todo ese calor al ambente, no teniendo las pérdidas que se tienen, cuando se instala un cassete de leña dentro de la obra, que a pesar de dejar rejillas de ventilación, siempre la obra acumula algo de calor.

Aquí tenemos un modelo de estufa de leña con ventiladores que expulsan aire caliente para que llegue más lejos y que pueda encontrar en nuestra tienda online de chimeneas en el siguiente enlace:

http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/-estufas-de-lena-online/35-estufa-de-lena-bronpi-irlanda.html?search_query=irlanda&results=1

Estufa de leña con ventilador o turbina Sydeny T de Bronpi:

¿Para que sirven los ventiladores en las estufas de leña?

Aquí tenemos uno de los últimos diseños del fabricante de estufas de leña con ventilador o más bién Turbina, del fabricante de estufas de leña Bronpi Calefacción.

Tenemos una estufa de leña de diseño moderna, con laterales en crema, y con una turbina tangencial del tipo que usan las estufas de pellets, que poseen mayor caudal de lanzar aire, y es muy más silenciosa.

Se regula con un potenciómetro (rosca en la parte trasera, que nos permite regular la velocidad de la turbina), y es realmente silenciosa.

Una de las mejores opciones si queremos poner una estufa de leña ventiladores, con un diseño moderno, gran visión de fuego, buen rendimiento, con una Turbina en vez de ventiladores, muy silenciosa y de gran caudal de aire caliente.

Pudiendo encontrarla en nuestra tienda de a través del siguiente enlace:

http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/-estufas-de-lena-online/1261-estufa-sydney-t-lateral-dorado-11-kw-con-ventilador.html

Estos tres modelos serían las opciones principales en estufas de leña con ventiladores que sirven para expulsar el aire caliente a más distancia, y que caliente antes la estancia donde tengamos puesta la estufa de leña.

Ventilador para estufa sin electricidad

El invierno pasado vino un cliente nuestro inglés que nos había comprado una estufa de leña y quería que el calor le llegase a más distancia ya que tenía techos altos, y como la tendencia del calor es irse hacia arriba, le llevaba mucho tiempo caldear toda la estancia donde tenía ubicada la estufa de leña.

Nos comentó que había visto por internet un ventilador que se colocaba encima de la estufa en la parte más cercana a la pared y funcionaba sin electricidad, es decir el mismo calor, por las diferencias de temperatura calentaba el hierro del que estaba hecho el ventilador, y generaba su propia electriciad, y cuando alcanzaba la temperatura adecuada el ventilador se ponía en marcha e impulsaba el aire caliente.

En esos momentos no lo conocías, así que nos pusimos a investigar por internet y encontramos de lo que estaba hablando, y nos pareció muy interesante la idea, por eso estamos señalándolo en esta entrada.

Según hemos visto existen diferentes fabricantes que hagan este tipo de ventiladores sin electricidad para estufas, pero el que nos ha parecido a día de hoy de los mejores es el de la marca Ecofan.

¿Para que sirven los ventiladores en las estufas de leña?

¿Para qué sirve este ventilador?

Este ventilador sirve principalmente para desplazar el calor que se acumula en la parte superior de la estufa y lo desplaza frontalmente para que llegue más lejos y nos caliente más. Aumentando la sensación térmica y caldeado del ambente.

Como sabemos el aire caliente tiende a subir, por lo que hasta que empezamos a notar que la habitación se ha calentado pasa algo de tiempo, y siempre, se queda más calor en la parte alta. Con este ventilador sin electricidad que desplaza el calor horizontalmente, nos llega más rápidamente el calor y a más distancia.

De hecho, según hemos leído hay un estudio de una universidad Canadiense, que con el uso de este ventilador se produce un ahorro de leña de un 14%, ya que al tener la sensación de calor antes, cargamos menos la estufa de leña, y por lo tanto ahorramos combustible.

¿Cual es su principio de funciomiento si no va conectado a la electricidad y no lleva pilas?

Pues se basa en un principio de la física denominado termoelectricidad, que viene a decir que es posible obtener electricidad a partir de diferencias térmicas. La diferencia temperatura entre la estufa de leña y el ambiente es aprovechada para convertir la misma en electridad que hace girar las aspas del ventilador automáticamente, por lo que no necesita ni electriciad ni pilas, y a más calor de la estufa más rápido girarán las aspas.

¿Tiene algún tipo mantenimiento este ventilador para estufa de leña?

Para colocar el ventilador sobre la estufa de leña, hemos de seguir las instrucciones que vienen en el manual, que nos vienen a explicar dónde ubicar el mismo, que ha de ser encima de la estufa en parte más cercana a la pared, que es donde más calor se genera, y donde más aire caliente se desplaza hacia arriba, y que moverá el ventilador.

A parte de esto, nuestras tareas de mantenimiento se reducirán a quitar el polvo que se pudiera acumular encima.

Y en el caso de que se estropease existe servicio técnico en España que nos podrá reparar el mismo.

¿Dónde comprarlos, modelos y características técnicas?

Hay dos modelos que son los que más se venden y son:

El ventilador para estufa de leña Ecofan 810

¿Para que sirven los ventiladores en las estufas de leña?

Con unas dimensiones de base de: 121 x 76 mm y una altura de 223 mm.

Con un flujo o caudal de aire de 178 m3/h Temperatura de trabajo de entre 65 ºC a 370 ºC, siendo la temperatura óptima de 200 ºC.

Ver tienda donde comprarlo –> ¿Para que sirven los ventiladores en las estufas de leña?

El ventilador para estufa de leña Ecofan 812

¿Para que sirven los ventiladores en las estufas de leña?

Con un flujo o caudal de aire de 2525m3/h

Temperatura de trabajo de entre 65 ºC a 370 ºC, siendo la temperatura óptima de 200 ºC.

Ver tienda donde comprarlo –>¿Para que sirven los ventiladores en las estufas de leña?

Siendo una opción muy interesante para colocar ventiladores en las estufas de leña.

Video ventiladores para estufa de leña sin electriciad Ecofan

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Míriam, comentó hace 8 meses:

    Hace dos meses nos instalaron un insert Lacunza If 800 (yo quería Salgueda, pero el vendedor insistió mucho en la otra). Hasta hace dos días no nos han instalado el marco, pues han sido bastantes ineptos con este tema. El tubo que han puesto es de acero inoxidable flexible y sólo mide cinco metros. La chimenea debe tener siete y es de obra antigua en ladrillo.
    La chimenea va por fuera de la casa y está revocada en tirolesa. Solo hemos puesto el insert dos días y el exterior de la chimenea se está poniendo amarillo oscuro.
    Los instaladores tuvieron que picar el ladrillo de la chimenea para poder meter el insert y ni siquiera revocaron los agujeros que hicieron en el ladrillo. Además el tirador de la puerta del insert está flojo y parece que se cae.
    Me gustaría saber porqué se ensucia el exterior de la chimenea y si no haber revocado la pared interior de la chimena puede dar algún problema.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes.

      Lo recomendado cuando se instala tubo de chimenea por dentro de un cañón de chimenea de obra es llegar hasta el ras del cañón, ya que por un lado evitamos problemas de revoco de humo que pueden ocurrir porque el humo al salir del tubo dentro del cañón de la chimenea se encuentra un tapón de aire frío.

      En segundo lugar el hollín que salga por el tubo se acumulará en las paredes del cañón de la chimenea, llegando en un futuro a tener peligro de incendio si no se deshollina cada cierto tiempo.

      A parte, en el caso de condensación chorretones de color negro que ocurre por la condensación del vapor de agua presente en el humo de la leña por el choque térmico del humo caliente con el aire frío pueden hacer que se ensucie tanto el interior como el exterior.

      Y en el caso de lo que parece que al agujerearle el cañón de la chimenea de obra si no la han revocado el humo se meterá por los huecos de los ladrillos.

      Si tiene acabado monocapa como suele ser habitual en este tipo de construcciones, este monocapa permite salir el vapor de agua de los ladrillos, en este caso permitirá salir el vapor de agua presente en el humo de la leña con las partículas de hollín que llevan adheridas.

      Y posiblemente por eso se le está ensuciando el exterior de la chimenea de obra, por el vapor de agua que sale por el monocapa y arrastra las partículas de hollín en el mismo que quedan adheridas al monocapa.

      A parte de que es muy probable que debido a que este humo sale entre 300 a 350 ºC esté quemando el monocapa y haciéndolo cambiar de color.

      En cuanto problemas de funcionamiento por no haber revocado los ladrillos donde rompieron en el sentido de humos, si no le hace ya, no debería cambiar salvo que se le acumule hollín y se le cierre el tiro.

      Es más los efectos estéticos por el cambio de las paredes exteriores, sobre todo si son de monocapa.

      Si es un revestimiento de piedra es más difícil, pero si es piedra porosa que absorbe el vapor de agua del humo también es probable que le ocurra esto.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      • Miriam, comentó hace 8 meses:

        Muchas gracias por la respuesta. Muy bueno el blog y ojalá lo hubiese visto antes.
        Intentaré averiguar si el tubo que han puesto es de doble pared, pues si es sencillo creo que es una estafa-
        He visto las fotos que hice y los ladrillo que picaron y no revocaron están en la parte de abajo de la chimenra y como el tubo está sellado al insert y completamente cerrada la abertura de la chimenea con cemento, pues espero que no se cuele el humo por los ladrillos. De todos modos creo que no han sido profesionales los instaladores y que el vendedor les contrata por poco dinero y luego cobra mucho.

        • Buenas tardes.

          Muchas gracias por sus palabras sobre el blog.

          Le deseamos que no tenga problemas con la instalación de su cassete de leña, pero en el caso de que tuviese alguno, si la empresa que contrató es de confianza, es hablar con ellos para que solucionen los posibles problemas que pudieran tener.

          Sin otro particular, reciba un cordial saludo.