¿Se puede parar ventilador termostato chimenea Bronpi ?

Más de un visitante a nuestro blog de chimeneas que poseen un insert con ventiladores con termostato de tres posiciones nos ha consultado ¿cómo parar el ventialdor de la chimenea?.

Lo cierto es que este tipo de cassetes de leña insert como el de otras marcas como Ferlux, Salgueda, y la mayoría de marcas del mercado con este tipo de sistema, la función que tienen termostato tiene un doble objetivo. Por un lado es el de funcionamiento automático de las turbinas, ya que cuando llegan a la temperatura indicada las mismas saltan y no paran hasta que baja la temperatura de la cámara de combustión.

Por otro lado tienen el objetivo de termostato de seguridad, para que las turbinas no se quemen, y por lo tanto, como el objetivo es que las turbinas no se quemen por efecto del calor, se ponen en marcha y no paran hasta que baje la temperatura.

Por esta razón en este tipo de cassetes de leña insertable no se puede para el ventilador termostado de la chimenea ya que si lo desconectásemos de la corriente, que es la única manera de que se parasen, tras varias veces que hagamos esta operación y estemos funcionando con la chimenea sin tener conetados los ventiladores los mismos se acabarán quemando y cuando queramos que funcionen los mismos no funcionarán y nos tocará cambiarlos.

Como decimos, el tema de los ventiladores de las chimeneas y estufas, aunque más concretamente en los cassette de leña o insert, han generado muchas visitas y consultas, vamos a responder a algunas de las mismas en el presente artículo.

Ruido ventilador estufa pellets

A parte de los cassetes de leña o inserts, o algunas , las estufas de pellets también tienen ventiladores, aunque más habitualmente suele llamárseles turbinas.

Las estufas de pellets que expulsan el aire frontalmente, que son las que más presencia tienen en el mercado actualmente, poseen dos ventiladores o turbinas, un ventilador para la aspiración de aire frío por la parte posterior de la estufa, que lo recircula por el intercambiador de la misma (pieza con agujeros que está caliente por efecto de la llama), y una vez caliente, al pasar por este intercambiador es expulsado por el ventilador frontalmente, para dar calor al ambiente.

Y después posee otro ventiladore, para la aspiración del humo que se genera en la cámara de combustión y la expulsión por los tubos de la estufa de pellets.

Como todo motor o aspirador en movimiento, que mueve aire, genera cierto nivel de ruido, estando el mismo muy relacionado con el diseño y calidad de la estufa de pellets.

Una de las quejas o comentarios de algunas personas que me compran los sacos de pellets, pero que han comprado una estufa en un centro comercial o gran superficie, de éstas estufas de pellets que valen entre 600 a 900 €, es que diichas estufa de pellets hacen mucho ruido los ventiladores, y que resulta molesto, y que la tengo instalada en mi tienda de una marca italana y con un precio superior a los 2.500 €, y enchufada, apenas, si se oye en comparación con la suya.

Evidentemente, y como es lógico pensar, la diferencia en el precio se encuentra en algo, y en el caso de los ventiladores, es un algo que se escucha mucho y se aprecia en la comparativa. A lo mejor cuando están apagadas las estufas de pellets y las vemos en las exposiciones de estufas de pellets, es un dato del que no podemos hacernos idea, salvo que tengamos algún conocido que ya posea alguna, pero es cuando las ponemos a funcionar cuando se aprecian las diferencias de diseño, de calidad de los materiales y de prestaciones.

Los ventiladores que montan las estufas de pellets, que nosotros conozcamos son tangenciales, que en teoría han de hacer menos ruido que los axiales, que montan la mayoría de cassettes o estufas de leña, pero dependiendo de la calidad de los materiales, y del diseño, haran más ruido, vibraciones, revoluciones, que otras de más calidad.

Pensemos que por dicho ventilador pasa aire caliente, por lo que si el ventilador no está realizado con un material resistente y duradero, con el tiempo, las aspas del ventilador por efecto del calor, se irán doblando, y harán más vibraciones, de ahí que una estufa de pellets de más precio, tengan ventiladores más reforjados, y esto suceda a mucho más largo tiempo.

Los ventiladores de estufas de pellets, descansan sobre unos cojinetes (como los silent block) de los coches, que según el tipo de cojinete que tenga, harán más ruído de vibración o menos, al igual que serán más duraderos en el tiempo o menos.

Otra cuestión imporante, es el caudal que sacan dchos ventiladores de las estufas de biomasa, ya que a menos de capacidad de sacar caudal (es el dato que vemos en las fichas técnicas donde pone turbina o ventilador 1 x 460 m3 o 1 x 260 m3), que nos dice que el ventilador es capaz de sacar 460 m3 o 260 m3, lo que para nosotros se traduce, en que si tenemos un ventilador de la estufa de pellets de poco cauda, para conseguir calentar con la potencia que dice que tiene dicha estufa, necesitará ir más revolucionado o menos, y a más revoluciones más ruido.

Si nos fijamos, en los catálogos de las estufas de pellets baratas, en ninguno (al menos los que han caído en mis manos), especifica el caudal de aire que da su ventilador o turbina, y a falta del dato de decíbelos que hacen sus ventiladores (a día de hoy, los fabricantes no dan este dato, aunque imagino que en un futuro, si sus números son buenos, sí que lo darán para tener más argumentos de venta, para diferenciarse en los precios), hemos de extrapolar, qué genera más o menos ruido.

A estufas de pellets más grandes, más caudal han de sacar y mayor ha de ser el tamaño del ventilador de la estufa de pellets, lo habtual es que el tamaño del ventilador (y de sus aspas), sea del diámetro de la salida del intercambiador, por lo que a ventiladores más grandes mayores serán sus aspas, ¿qué ocurre si los ventiladores no son de buena calidad o no están reforjados?, pues que ocurre igual que con las parrillas de las barabacoas, si las hacemos muy grandes, que por efecto del calor, las mismas se doban y ya no funcionan bien.

Algunos fabricantes, los solucionan poniendo dos pequeños ventiladores en serie, con aspas más pequeñas y por ende más duraderas, y que funcionan uno o los dos en función de la potencia de la estufa de pellets que pongamos, por eso algunos aparatos a potencias bajas, son más silenciosos, pero a potencias máximas, al estar los dos ventiladores funcionando son más ruidosos.

Falta de limpieza del ventilador de la estufa de pellets.

Todos los años es recomendable hacerle el mantenimiento a las estufas de pellets, lmpiar intercambiadores, conductos, revisar estado de los cordones de la puerta, y demás piezas, y una cuestión fundamental que está relacionado con el ruido de los ventiladores, es la limpieza del mismo ventilador, se ha de coger una brocha y limpiarlos, por si han acumulado polvo, ya que esto reduce el caudal que tiran, y lo que hace la estufa que detecta que no sale el suficiente caudal, es acelerar más el ventilador, para facilitar el caudal que tiene programado, lo que se traduce en más revoluciones y más ruido de la estufa de pellets. Por eso es imporante el mantenimiento anual de la estufa de pellets.

Otra cuestión, relacionada con el ventilador de la estufa de pellets que expulsa el humo, es la limpieza de los tubos, ya que con el quemado del pellets, se acumula hollín, que cierra el diámetro del tubo, la estufa de pellets, que lo detecta, acelerará este ventilador, para conseguir evacuar el caudal necesario de humos, lo que se traducirá en más revoluciones y más ruido.

Y como punto importante, en el que insistía el técnico de fábrica, que el otro día nos estuvo dando un curso de formación sobre funcionamiento y mantenimiento de estufas de pellets a varios asistentes, es que se ha de aspirar la base de la estufa de pellets, ya que es donde se acumula más polvo y restos de hollín, y es de donde también aspirad, por lo que si esto está sucio, y no lo limpiamos, nos obstruirá la salida de aire y humos, y tendremos más ruido en los ventiladores.

Regular los parámetros de los ventiladores de las estufas de pellets

Una de las ventajas de las estufas de pellets a diferncia de las chimeneas o cassettes de leña, es que la velocidad de salida y aspiración de los ventiladores es regulable, lo que nos permite ajustar las revoluciones en función de los metros a calentar, y del ruido que nos parece aceptable. Esto está muy bien, porque, no todos tenemos la misma percepción del ruido, por lo que, ajustando estos parámetros, podemos bajar la velocidad de los ventiladores (que suelen venir con su parametrización de serie cuando salen de fábrica), y ajustarla a nuestras necesidades, a diferencia de las chimeneas tradicionales como comentamos.

Ventiladores turbinas chimeneas

Como hemos comentado en algún artículo anterior, chimeneas se le llama a todo, por lo que para matizar y diferneciar de lo que estamos hablando, se suelen denominar a las chimeneas con turbinas o ventiladores, cassettes de leña o inserts.

Una chimenea se asocia dentro del mundo de las chimeneas, a un hogar, bien abierto o cerrado, pero que no posee ventiladores o turbina, que hacen recircular el aire frío por la doble cámara y expulsarlo caliente por la parte frontal.

De esta manera, se consiguen tener menos pérdidas de calor, y que se quede el calor dentro del revestimiento de la chimenea, y con estos ventiladores conseguimos que el calor se esparza antes y llegue antes y caliente más rápida los m3 de nuestra estancia.

Estufa leña con ventilador

Aunque son más difíciles de encontrar, ya que lo que es más habitual es encontrar cassettes de leña con ventiladores, algunos fabricantes han diseñado algunas estufas de leña, como si fuesen estufas de pellets, y le han puesto un ventilador o turbina en la base de la estufa, consiguiendo los mismos efectos como si fuese una estufa de pellets, circula el aire, lo calienta y lo expulsa, llegando antes el calor, y de hecho montan ventiladores o turbinas como las estufas de pellets.

No están tan instaurados como los cassettes de leña, ya que los cassettes de leña o inserts, se utilizan sobre todo, para encastrarlos en chimeneas de obra preexistentes, y asir aprovechar el revestimiento, consiguiendo mayores rendimiento y menos consumo de leña, mientras que las estufas de leña, suelen ponerse totalmente vistas, y cuando una persona busca una , hace la compra de dicha estufa.

Por eso, no se están vendiendo muchas estufas de este estilo, pero son como las estufas de pellets pero con ventilador. Si el mismo, es como el de una turbina de estufa de pellets, son más silenciosas y hacen menos ruido que los ventiladores de la mayoría de cassettes de leña, pero como la estufa de leña va toda vista, el objetivo de no perder calor, como ocurre en los cassettes de leña que van dentro de la chimenea, no se hace tan necesario, o no cubre una necesidad en sí, por lo que como decimos, se venden menos.

Ventiladores para insertables

Los ventiladores, como cualquier producto eléctrico, bien por el uso, por los años, o por el mal uso, se acaban rompiendo. Lo bueno, es que por el diseño, son fáciles de cambiar, y no se ha de tirar el revesitmiento de la chimenea, o la obra donde están insertados, habitualmente están en la base del aparato, y con una llave de allen, destapando unas tapetas y quitando la protección de manta de lana de roca que llevan, se accede a ellos, y se pueden cambiar fácilmente.

Si se nos rompe algún ventilador de un insertable, hemos de primero, ver donde compramos el insert para hablar con ellos, buscar la factura donde aparezca el nombre del modelo, o s disponemos de la ficha de garantía, buscarla, porque normalmente, con el número, el fabricante puede saber, de qué año es ese insert y qué marca de ventiladores montaba, y nos podrán facilitar un recambio.

Si la tienda de chimeneas donde lo compramos ha cerrado, debemos ponernos en contacto con fábrica y que nos derive a su distribuidor autorizado más cercano.

Chimenea con ventiladores y turbinas en Madrid

De momento tienda de chimeneas en madrid, donde poder ver chimeneas con ventiladores y turbinas, no tenemos, sólo en Novelda (Alicante), pero si está buscando tiendas de chimeneas en Madrid, que venan cassetes de leña con ventiladoes, busque que seguro encontrará enlaces que le dirijan a tiendas de chimeneas que ofrezcan sus productos y tengan exposición de chimeneas en Madrid.

Cassetes chimenea ventilador precios

Si está buscando cassetes de chimenea con ventilador para saber sus precios y sus características pueden o bien visitarnos en nuestra tienda, o ver la sección que tenemos dedicada a los inserts y cassetes de leña donde podrá encontrar una maplia variedad, de gama, marcas, precios con sus características correspondientes a través del siguiente enlace:

http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/10–hogares-cerrados

¿Cuanto gasta de luz los ventiladores de una chimenea de leña?

Esta pregunta sobre los ventiladores de una chimenea, el consumo del ventilador de una chimenea, es una cuestión que me hacen mucho en la tienda, ya que a los precios que está la luz, es un tema que preocupa mucho a los posibles compradores de cassetes de leña con ventiladores. Los cassetes, al llevar ventiladores han de ir conectados a la red eléctirca y por lo tanto gastan algo de luz, prácticamente casi todos los ventialdores gastan unos 20 watios (el dato figura en la ficha técnica del producto, o almenos así debiera ser), por lo que gasta menos que una bombilla de 60, ya que el objetivo de estos ventiladores es mover el aire, no calentar por sí mismos, a diferencia de los calefactores, que suelen consumir entre 1000 a 2000 watios, si conectamos la potencia 1 o 2, por lo que el consumo de luz no es realmente significativo, aunque sí que es cierto, que algo de luz gastan los ventiladores de los cassetes de leña.

Ventilador para insert Bronpi

Si buscamos el recambio de un ventilador de un cassette de leña de la marca en concreto, como decíamos anterior, lo mejor es hablar con la tienda de chimeneas donde compramos el cassette, si ya no existe, buscar el librito de garantía del aparato, donde figura un número, que es la referencia de la garantía y después llamar a fábrica, para indicarles que necesitamos un recambio de tal aparato, y con número de garantía tal.

Ya no porque entre en garantía, porque pasados dos años, ya no entra en garantía, pero sí, para que el fabricante, sepa el modelo y el año, ya que todos los fabricantes aplican cambios y mejores a sus aparatos, y cassetes de leña de una misma marca, no son iguales interiormente (no llevan las mismas piezas), que los más nuevos, ya que la tecnología mejora, y los componentes también, por eso posiblemente el ventilador del insert en cuestión sea diferente del que ahora esté montando dicho fabricante

Recientemente encontrado por:

  • ventilador chimenea

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Alfonso, comentó hace 2 años:

    Acabo de adquirir un cassette marca La Nordica inserto 60.

    Aunque considero que es un aparato bastante silencioso en la posición 1 hay momentos (por ejemplo para ver una película) en los que me interesaría apagarlo (de hecho tiene boton a tal efecto).

    Sin embargo tengo la duda de si apagar el ventilador podría afectar negativamente al aparato.

    • Buenas tardes.

      La mayoría de cassetes de leña, no disponen de botón de apagado del ventilador, aunque de un tiempo a esta parte, debido al aumento de la demanda de los clientes de que los cassetes de leña con ventiladores tengan esta función, algunos fabricantes ya están haciendo cassetes de leña con ventiladores de mayor calidad, y que son capaces de soportar la temperatura estando apagados.

      Ya, que los modelos más antiguos de cassetes de leña, o que todavía no han mejorado el tema de los ventiladores, no disponen de función de apagado de los ventiladores porque los mismos se quemarían.

      La marca La Nordica no la trabajamos, y no le podemos confirmar si dicho modelo se puede apagar el ventilador o no, en otras marcas, como por ejemplo chimeneas TNC algunos modelos sí que presentan en esta opción, al igual que algunos de Lacunza, mientras que otras marcas todavía no presentan esta posibilidad.

      Hemos ojeado el manual de usuario, y según pone posee un termostato que regula la puesta en marcha de los ventiladores, pero no viene reflejado la opción de parar los mismos.

      Deberá consultarlo en la tienda que le vendió el cassete o al mismo fabricante para estar seguro.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre cassetes de leña, reciba un cordial saludo.

  2. mar, comentó hace 2 años:

    Tengo una chimenea hergon c-4con ventiladores y la verdad que me molesta el ruido yo quisiera saber si la desconecto de la luz y la dejo como chimenea normal que problema puede haber , me da igual que los ventiladores no vuelvan a funcionar

    • Buenas tardes.

      El problema es que con el tiempo de usar el cassette de leña como una chimena normal sin conectar los ventiladores, es que los mismos acabarían dejando de funcionar.
      Al no utilizar los ventiladores perderá algo de calor, ya que el calor que le expulsa el insertable de leña quedaría dentro de la campana, y notaría cómo le tarda más tiempo en calentar la estancia donde lo tenga ubicado.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

      • mar, comentó hace 2 años:

        Muchas gracias por la aclaración

  3. agustin, comentó hace 1 año:

    Tengo una chimenea FUGAR, la compré hace 20 años y siempre ha funcionado de maravilla. El interruptor tiene 3 posiciones para funcionamiento de la turbina ( superior funciona siempre, medio funciona velocidad lenta cuando coge temperatura e inferior automatico a velocidad rápida), el invierno pasado dejo de funcionar en automatico tanto lento como rápido, el que me la vendio no acaba de solucionar el tema ya que me la ha dejado que cuando coge temperatura solo funciona a velocidad rápida y claro hace mucho ruido. Me gustaría saber que pieza es la que falla para poder comprarla y solucionar yo el tema.

    • Buenas tardes.
      Si la turbina dejó de funcionar porque fallaba el termostato, que es la pieza que cuando alcanza temperatura cierra el circuito y hace que los ventiladores funcionen, y te la ha cambiado y ahora cuando llega a temperatura salta, es decir, cierra bien el circuito y entra electricidad al mismo haciéndola funcionar, pero no funciona como antes, si no que sólo a velocidad rápida, lo más propable, es que haya conectado mal los cables, y haya cambiado la fase de los mismos. Ya que el resto de piezas funcionan (termostato cierra el circuito, ventiladores funcionan), esto parece que es lo más probable. Que revise la conexión de cable, ya que es un error habitual no volver a conectar bien los cables, y entonces, o sólo funciona un ventilador, lo hace a velocidad de diferente como parece que es tu caso.
      O que la clavija de las tres posiciones la haya puesto al revés, y también puede ocurrir esto.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  4. maria, comentó hace 1 año:

    El mio es un lacunza cuando se enfría los ventiladores siguen funcionando en automático y en posición 1-2 sino lo quito de la corriente siempre están funcionando que posible fallo puede tener e cambiado el interruptor y parecía que estaba solucionado pero cuando se enfría en automático sigue funcionando los motores

    • Buenos días.
      ¿Qué tiempo ha esperado en automático desde que se apaga el fuego en la chimenea hasta que los ha desenchufado de la corriente?
      ¿Cuando vuelve a enchufar los ventiladores estando el aparato apagado y en automático le siguen funcionando los ventiladores?
      Los cassettes de lacunza, sobre todo los que son de fundición cogen altas temperaturas, y los de fundición absorben más calor, por lo que les cuesta más enfriarse, tardando desde que desaparece el fuego desde 30 minutos a una hora, dependiendo de lo caliente que esté la habitación de donde toma el aire a los ventiladores.
      Si después de apagado el fuego, con el botón en automático los desenchufa, y al día siguiente cuando va a volver a encender su Lacunza, enchufa los ventiladores y los mismos no están funcionando, indicaría que los ha desenchufado demasiado pronto.
      Si por el contrario, estando en automático y el fuego apagado, le siguen funcionando en las tres posiciones, las posibilidades como en el caso anterior son dos, que el termostato esté estropeado, haya cerrado el contacto y esté pasando siempre electricidad, o que la conexión de los cables de los ventiladores hayan venido mal montados o si cambió el juego de turbinas se haya hecho una mala reconexión de los cables.
      Hable con la tienda donde compró su chimenea Lacunza para que se acerquen a echarle un vistazo.
      O con un electricista para que le compruebe la instalación de los cables de los ventiladores y el termostato.
      Si es por error en la conexión de los cables, el mismo electricista, se los desconecta y los conectará bien. Si es fallo del termostato puede pedir un recambio a Lacunza y se lo enviarán.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  5. Manuel P. V., comentó hace 1 año:

    Buenos días,
    tengo un casette de marca Dovre encastrado en lo que era una chimenea de obra. Hace 5 años que lo tengo y es una maravilla. El aparato posee dos turbinas que expulsan aire caliente cuando se alcanza una temperatura determinada. La cantidad de aire que expulsa es regulable. En nuestro caso, siempre lo tenemos al mínimo porque hace menos ruido y el caudal de aire caliente es mas que suficiente. Mi pregunta es si podríamos poner el regulador a cero y apagar así el funcionamiento de las turbinas cuando ya se ha alcanzado la temperatura adecuada, evitando el exceso de calor en la habitación. Realmente se convierte en un problema porque cuando ya no quieres mas temperatura en el ambiente, si no puedes apagar los ventiladores, el calor llega a ser casi insoportable. Muchas gracias.

    • Buenas tardes.

      Los cassettes de leña de la marca Dovre no los hemos trabajado nunca. Sabemos que es una buena marca y que fabrica buena fundición, por lo que suelen ser aparatos con piezas de calidad, pero al no haberlo trabajado nunca no sabría decirle si se puede o no, poner el termostato a cero y pararlas.

      En otras marcas, como por ejemplo algunos modelos de la marca Chimeneas TNC sí que se puede, por lo que si supiese el modelo o me puedes enviar alguna fotografía, se lo comento a Dovre España y les consulta si se puede.
      Sin otro particular, agradeciéndote tu participación en el blog, recibe un cordial saludo.

  6. Agradecería me idnciasen si Vds venden vetiladores para extraer el calor de la campana de un casset insert Salgueda, y canalizarlo a otra instancia que hay 3 metros de distancia, me han hablado de un ventilan que no se lo que es, igual Vds . lo tienen y se lo compraría.
    Atentamente.
    José Luis Mahamud

    • Buenas tardes.
      En el mercado de las chimeneas existen unas turbinas que sirven para extraer el calor de la campana de una chimenea cerrada y poder repartirla a otras habitaciones y así aprovechar ese calor, que muchas veces, sobre todo si no se colocan unas buenas rejillas de ventilación quedan dentro de las campanas de las chimeneas.
      Se colocan encima de la escayola, por lo que necesita que la zona donde tenga instalada su chimenea tenga una escayola desmontable para poder ubicar encima el extractor de aire caliente para chupar el calor de la campana, y canalizarlo a otras estancias.
      Extractor aire caliente campana chimenea de obra
      Según la distancia a la que vayamos a colocar las salidas de aire caliente, necesitaremos más potencia o menos potencia de estos extractores de aire caliente.
      A continuación podemos ver un esquema del funcionamiento del extractor de calor de una campana de obra de una chimenea
      Esquema funcionamiento extractor calor chimenea de obra
      Y en la siguiente fotografía podemos ver un esquema de los materiales y productos necesarios para realizar una canalización aprovechando el calor que extraemos de una chimenea rústica de obra.
      Canalikzar aire caliente chimenea a otras habitaciones

  7. maria, comentó hace 1 año:

    Tenias razón una mala conexión .pero ya tenia comprado el interruptor y el termostato

    • Buenos días.
      Parecía lo más probable la mala conexión de los cables de los ventiladores del insertable Lacunza.
      Si donde compró el interruptor y el termostato es la misma tienda que le vendió el cassette Lacunza hable con ellos a ver si le reembolsan el dinero, porque lo normal es que se hubiesen acercado a su casa para echarle un vistazo a su cassette.
      Muchas gracias por comentar en el blog, reciba un cordial saludo.

  8. mateo j rodriguez, comentó hace 1 año:

    Ultimamente los ventiladores de mi chimenea caset entran a intervalos de tiempo muy cortos,cuando antes no lo hacian apenas.
    ¿que puede estar pasando?
    Efectivamente creo que el termostato entra con motivo pues se nota mucha temperatura.
    Lo que hago ahora es de vez en cuando abrir la puerta porque creo que se esta generando demasiada temperatura.
    ¿puede alguien ayudarme?……….gracias

    • Buenos días.
      El funcionamiento del sistema termostato que tienen los cassettes o insert de leña, funciona de la manera que entra en funcionamiento cuando en el interior de la zona de donde tiene el termostato llega a unos 50 ºC, en primer lugar para sacar más calor y para evitar que los ventiladores se quemen.
      Si sus ventiladores entran en rachas cortas de tiempo, se encienden y se apagan por función del termostato, puede deberse a tres causas probables.
      1.- El termostato alcanza la temperatura de puesta en marcha porque la leña ha calentado el hierro interior y se llega a esa temperatura. Si la leña o el calor que hay dentro de la cámara de combustión es “muy justo”, al ponerse en marcha el termostato y entrar ese aire frío, refrigera la temperatura (la baja) y entonces el termostato vuelve a estar por debajo de esos 50 ºC, y se paran los ventiladores, al pararse ya no entra aire frío y el fuego sigue calentando el aparato, vuelve a llegar a esos 50 ºC, y se ponen en marcha, se refrigera y se vuelven a parar, haciendo las rachas que comentan (lo hemos visto en un aparato de un cliente).
      Aquí la solución para descartar que sea esto, es que la chimenea tenga buen fuego y funcione a buena temperatura (no es llegar toda la cámara de combustión), pero si a un 60% e ir cargando leña conforme se vaya consumiendo para que alcance una temperatura adecuada de funcionamiento.
      Así comprobaremos que era debido a esto el funcionamiento intermitente de los ventiladores del termostato.
      2.- La segunda opción, es que el termostato se esté estropeando y no funcione bien.
      Descartado lo anterior, es la opción más probable, en este caso, tendría que desmontar los ventiladores y pedir un recambio al fabricante del aparato.
      3.- Los cables están pelados, o hacen mal contacto.
      Puede ser que se hayan pelado los cables. Nosotros lo vimos en la casa de campo de un cliente, llegando incluso a saltar el automático.
      Resulta que nos roedores se había comido el plástico de los ventiladores, y hacían mal contacto, hasta que llegaron a hacer contacto entre sí y saltar el automático.
      Ante esto, toca cambiar el juego eléctrico de los ventiladores del cassette de leña, y poner trampas para roedores.
      4.- Se ha hecho un empalme al cable de corriente del cassette de leña con manguera normal.
      Los cassettes de leña o inserts, se caracterizan por tener unos ventiladores que van conectados a la electricidad a través de un cable que tiene ubicado el cassete en uno de los lados de la parte trasera. Estos cables de conexión están protegidos por una manguera que envuelve los mismos, y en el caso de los casetes o inserts de leña es de un material especial para aguantar altas temperaturas que se generan dentro del revestimiento donde está ubicado el cassete.
      Nos encontramos un caso de un cliente, que necesita alargar este cable porque su enchufe estaba alejado donde tenía colocada la chimenea, y empalmó manguera con cables dentro del revestimiento de obra, pero lo hizo con un cable normal (el normal suele ser blanco y el de chimneneas suele ser negro o gris oscuro), al no estar preparado para altas temperaturas, la manguera se quemó hasta que llegó a los cables y los mismos también se quemaron. Por lo que si hemos de alargar el cable de un cassete de leña, se ha de hacer con una manguera específica para altas temperaturas.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de cassettes de leña, reciba un cordial saludo.

  9. Juan, comentó hace 1 año:

    He restaurado un insert de leña SUPRA un modelo que no tiene tapado arriba.He fabricado una con mi cerrajero y parece que va bien,pero el termostato antes era como una especie de vaina que estaba situada el la salida de aire caliente.he comprado un termostato y no se donde ponerlo pues lo puse al lado de los ventiladores y claro,se apagan rapido .puedo colocar el termostato nuevo(es como una moneda) en el cuerpo de la capucha que fabrique,o estaria muy cerca?se estropearia al estar tan cerca? Cual seria el sitio adecuado?hay clemas para tal fin?el interruptor que tiene lleva tres posiciones ,la 0 no funcionan.la 1 posicion lenta salta con el termostato y posicion 2 igual que la uno pero mas rapido.

    • Buenos días.
      Normalmente el tersmotato para los cassettes de leña para que funcionen los ventiladores cuando llegan a una temperatura se suelen poner encima de los ventiladores del cassete de leña, y que quedan debajo de la base de la cámara de combustión, de esta manera cuando el aparato alcanza temperatura, la aparte de abajo también se caliente y salta el termostato, cierra el circuito eléctrico y los ventiladores del insert de leña se ponen en marcha.
      Si hay poco leña o más correctamente, poco calor, a la entrada de ese aire frío, la temperatura del termostato baja, por lo que puede llegar a pararse, o incluso, tener episodios intermitentes de encendido y apagao de los ventiladores, mentras que el aparato llega a la temperatura adecuada de trabajo. Por eso, lo habitual es cargar el casette de leña hasta un 70% de su capacidad en un primer encendido para que coja temperatura, y después ir cargando leña de mantenimiento para que el calor siga presente.
      Si lo pone al lado de los ventiladores, por donde pasa el caudal de aire como indica que le pasa, a la entrada de aire frío, se le apagará.
      El otro sitio donde habitualmente tienen las chimeneas con turbina o ventiladores el termostato es en el lateral de la doble cámara por pasará el aire frío, se calentará por efecto del calor del cuerpo de la chimenea y le saldrá caliente.
      Sonda termostato ventiladores chimenea
      Aquí tardará algo más de tiempo en ponerse en marcha que si estuviesen debajo del cuerpo de la estufa, pero también lo hará, y cuando la chapa exterior esté caliente, normalmente a 50 ºC, los mismos se pondrán en marcha.
      Ocurrirá lo mismo que en el caso anterior si tiene poca leña, que entrará aire frío y puede que se apaguen, si la chimenea no ha alcanzado la temperatura de trabajo, por eso, en la primera carga de leña, suele ponerse más cantidad.
      Pero si va cargando leña para que no baje la temperatura la misma seguirá funcionando.
      Según el aparato, aunque la mayoría funcionan de la siguiente manera: Posición I velocidad manual lenta (le damos y se pone en marcha esté o no encendida la chimenea), posición O termostato (los ventiladores funcionará cuando haya el suficiente calor), posición II velocidad manual rápida.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de calefacción con cassettes de leña, reciba un cordial saludo.

  10. Juan antonio gonzalez, comentó hace 1 año:

    Es un SUPRA OBERNAI 67210 8000w