Pastera de Albañil o Amasadera

Pastera de Albañil o AmasaderaToda la vida llamando Pastera al recipiente donde se echa la arena, el cemento y el agua para amasar mortero u hormigón y resulta que voy a comprar una por internet y no la encuentro por ese nombre.

¡¡Manda webs!! Una pastera de albañil de toda la vida, un recipiente metálico, con cuatro patas, no muy alta que echamos el agua, el cemento, la arena para hacer mortero y si echamos gravín hacer cemento.

Ya mosqueado me he ido al diccionario de la lengua para ver si existía la palabra, porque toda la vida usada en el mundo de albañilería (al menos en mi zona) y resulta para mi sorpresa que tampoco está.

¿Y cómo le llaman a la pastera de construcción? El recipiente donde se mezcla la pasta.

Para mezclar el hormigón de manera mecánica, está claro, hormigonera y se encuentra en todos lados y en cualquier tienda, pero la pastera de construcción no hay manera.

¿Qué es una pastera de albañil?

Una pastera de albañil, para mí y para los albañiles que se dedican a las reformas de albañilería de mi zona, es el recipiente metálico donde se echa agua, cemento que se remueve con un rastre, la arena y/o gravín para hacer mortero u hormigón.

¿Amasadora o amasadera de construcción?

Como no encontraba pastera de albañil por ningún lado me puse a buscar a ver cómo podía llamarse y en algunas tiendas encontré que lo llamaban amasadora.

Pero realmente para mí una amasadora es una persona o herramienta que se dedica o sirva para amasar algo.

Como una amasadora de mortero de la que hablábamos en un pasado artículo.

Una amasadera realmente sí que está mejor dicho desde mi punto de vista.

Porque una amasadera es el recipiente donde se amasa algo.

Por lo que vale pastera de construcción igual a amasadera de albañil, de acuerdo.

¿Qué medidas tiene una pastera de construcción?

Realmente a la hora de comprar una pastera de albañilería en un almacén de materiales de construcción o una tienda de bricolaje más que las medidas en centímetros, se mide por litros.

Es decir, al igual que las hormigoneras se mide por la capacidad que tienen o los litros que se pueden echar en la misma.

Encontrando dos tipos principalmente.

Amasaderas de construcción pequeñas conocidas en muchas tiendas como amasadora mini que tiene unas medidas de 120 x 60 x 33 cm, y una capacidad aproximada entre 90 o 100 litros.

Que suelen comprar aficionados a las reformas de albañilería que hacen pequeños trabajos en su casa de campo o chalet.

O que se utilizan cuando en una casa hay poco espacio para las herramientas de albañilería.

Y después dentro de estas herramientas de albañilería tenemos las pasteras de albañil grandes para hacer mayor cantidad de mortero u hormigón.

El rastre para amasar mortero en amasadera de albañilería.

El rastre es otra herramienta de albañilería que se conoce en algunos sitios como legón o legona, aunque realmente, existen diferencia entre el legón o legona que se usa en agricultura con el de albañilería.

Normalmente el legón o legona  es más largo que el rastre y su pieza metálica es más estrecha que el rastre para las amasaderas de pasta de construcción.

¿Cómo se usa una amasadora de construcción?

Para usar una amasadora de construcción lo primero que hemos de comprobar es que esté perfectamente limpia sin residuos de amasados anteriores.

De cara al mantenimiento de las herramientas de albañilería es básico que cada día antes de irnos del trabajo dejemos bien limpias las herramientas de albañilería.

Porque como en este trabajo lo que más se usa son morteros adhesivos como cementos cola, yeso, escayola, que se adhieren a las herramientas.

Si no los dejamos limpios de un día para otro nos encontraremos que perdemos efectividad de uso.

Y que la mezcla de materiales tiernos que estemos amasando con materiales ya fraguados puede mermar la potencia de agarre de los nuevos materiales que estemos amasando.

Después echaremos una cantidad de agua determinada en función de la cantidad de pasta (de ahí el nombre de pastera) que queramos amasar o preparar.

Normalmente se suelen echar un par de cubos de agua cuando vamos a amasar mortero.

Una vez echada el agua nos ponemos por el lateral de amasadora de construcción para echar el que podremos descansar su peso en dicho lateral por si no tenemos la suficiente fuerza.

Nos os pongáis delante porque si apoyáis el saco en dicha zona la amasadera volcará y os echará todo el agua encima.

Echáis el cemento y con el rastre con movimientos de zig zag o en S váis mezclando el agua y el cemento hasta que toda el agua esté bien impregnada de cemento.

Entonces después echamos los capazos de arena.

Una vez los hemos echado con el rastro escampamos la arena por toda la superficie de la pastera y la dejamos reposar para que la arena vaya absorbiendo el agua con cemento.

Una vez pasados esos minutos con el rastre empezaremos por la punta a amasar la mezcla de cemento arena y agua hasta conseguir mortero y que toda la amasadera tenga bien la mezcla.

Una vez tenemos la mezcla preparada entonces cogeremos una caldereta de albañil que humedeceremos con agua y después con el rastre la llenaremos de pasta.

Y ésta caldera se la acercaremos al oficial albañil para que utilice la pasta preparada, el trabajo habitual del peón de albañil.

El oficial con la catalana o gabina y una llana irá extendiendo o aplicando la pasta.

Y cuando se acabado amasijo de pasta volveremos a hacer más o limpiaremos la misma.

Salvo que sea mediodía y nos toque volver por la tarde y entonces lo que hacemos echar un poco de agua, sobre todo si la herramienta de albañilería amasadora está al sol.

Para por la tarde seguir repitiendo este trabajo.

Hacer la mezcla de mortero u hormigón en el suelo.

En muchos países donde no se ha extendido el uso de estas amasaderas de albañilería todavía es habitual ver realizar la mezcla de mortero u hormigón en el suelo.

Pero desde luego, las personas que utilizan esta herramienta de albañilería por comodidad, limpieza y aprovechamiento de material cuando la prueban la siguen usando.

Y los que son más pudientes o tienen más poder económico se comprar una hormigonera para preparar el mortero u hormigón porque es mucho más rápido y requiere menos esfuerzo.

Pero como antes pocas personas podían permitirse estas hormigoneras las amasadoras de mortero era lo más habitual, y siguen estando muy vigentes.

¿Dónde comprar una amasadora de albañil?

El origen de este post fue porque me decidí a comprar una amasadora de albañil por internet buscando el precio de pasteras de albañilería.

Y resulta que en la mayoría de tiendas online que visité no había manera de encontrar pasteras de albañil, al menos por el nombre de pasteras.

Por amasadoras encontré algo, pero tampoco demasiado, cuando realmente es una herramienta de albañilería que prácticamente cualquier albañil que se dedique a las reformas de albañilería tiene en su haber.

Pastera de Albañil o Amasadera

Pastera de Albañil o Amasadera

Al final encontré una tienda online donde tienen diferentes tipos de pasteras de albañil de diferentes tamaños y precios.

Siendo una opción a un buen precio.

Pudiendo dirigiros también a un almacén de materiales de construcción que vendan herramientas de albañilería que hoy en día son la mayoría.

O a una tienda o gran almacén de bricojaje que seguro también tienen pasteras de albañilería.

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
Pastera de albañil
Author Rating
5Pastera de Albañil o AmasaderaPastera de Albañil o AmasaderaPastera de Albañil o AmasaderaPastera de Albañil o AmasaderaPastera de Albañil o Amasadera

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)