Pavimentos para reformas: suelos imitación madera

Dentro de las líneas actuales de decoración y diseño para los suelos de nuestra casa están muy de moda los pavimentos cerámicos imitación madera. Los suelos imitación madera podemos encontrarlos prácticamente en casi todos los catálogos de los fabricantes de azulejos, con diferentes medidas y acabados, y dependiendo de lo que vayamos buscando podremos encontrar una amplia variedad de modelos de suelos imitación madera que tendremos disponibles para ver prácticamente en cualquier tienda de azulejos que nos acerquemos a visitar.

Como hemos comentado en algún otro artículo donde hemos hablado de azulejos y pavimentos, la línea de trabajo que siguen prácticamente todas las fábricas de azulejos es fabricar materiales que se asemejen lo más posible a lo natural, bien sea piedras, mármol y en el caso que nos ocupa madera.

Gracias a las nuevas tecnologías están consiguiendo mejores acabados y unos efecto madera, que más de un cliente que visita nuestra tienda, nos dice … no sabía que vendíais también madera, refiriéndose a los pavimentos imitación madera que tenemos en el muestrario de nuestra tienda.

Dentro de estos suelos imitación madera podemos destacar tres líneas de producto de cara a clasificarlos y hacer más fácil nuestra elección, así como para conocer un poco más estos productos y entender las diferencias de unos y otros, así como las diferencias de precios de estos pavimentos imitación madera.

Pavimentos para reformas: suelos imitación madera

Estos pavimentos efecto madera que se utiliza para el alicatado de los suelos de nuestra casa podemos clasificarlos en:

Pavimentos para reformas: suelos imitación madera

Aquí podemos ver un pavimento efecto madera de la marca Codicer que podrá encontrar en nuestra tienda de azulejos en Novelda (Alicante)

Suelos imitación madera tipo parquet.

Este tipo de suelos imitación madera son los que llevan más años en el mercado, se caracterizan por ser pavimentos de gres con formato cuadrado, habitualmente, 45 x 45 y que se utilizan para colocar en el pavimento de toda la casa. Suelen ser pavimentos biselados la mayoría que se colocan fácilmente como cualquier pavimento de gres, y presentan buenos acabados.

Los suelos imitación madera tipo parquet más antiguo, se diferencian de los suelos modernos o que utilizan una tecnología más modernas, en que los antiguos tienen todos la misma pantalla (son como si fueran fotocopias unas piezas de otras), y el colorido del pavimento no llega al biselado del pavimento, quedando diferenciadas las juntas de estos pavimentos del resto del conjunto. Por lo que suelen tener precios más baratos que otros pavimentos imitación madera tipo parquet.

Los que son más modernos o utilizan una tecnología más moderna, ya que presentan el acabado del color del parquet hasta el bisel del pavimento, por lo que las juntas quedan más disimuladas, y los que son más modernos todavía, no utilizan la misma pantalla, si no que dentro de cada caja, las piezas van variando de dibujo para asemejarse lo más posible a la madera natural, ya que que como sabemos y conocemos con los materiales naturales bien sea mármoles, piedras o maderas, es que estos materiales no salen uniformes, si no que presentan diferentes coloridos, betas o nudos en la madera.

Hoy en día, al llevar algunos años más en el mercado, se colocan algo menos, pero es una buena opción si buscamos un pavimento de gres a buen precio y con un efecto madera.

Suelo porcelánico imitación madera tipo tarima.

Pavimentos para reformas: suelos imitación madera

Otro pavimento imitación madera de la marca Codicer que podrá encontrar en nuestra tienda de azulejos en Novelda (Alicante)

Los suelos porcelánicos a día de hoy son los pavimentos más resistentes del mercado. Para los que no conozcáis mucho del tema, dentro los pavimentos que podemos colocar para nuestra casa, éstos se pueden clasificar en pavimentos de gres normal (son buenos pavimentos y que para dentro de casa son suficientes, con unos precios más económicos que los porcelánicos), y los pavimentos porcelánicos imitación madera que son materiales más resistentes (normalmente un porcelánico se coloca en zonas de mucho tránsito ya que su esmalte es el más fuerte que hay, o si queremos en nuestra casa, porque queremos colocar un suelo imitación madera de calidad y duradero).

Y dentro de los suelos porceláncios, están muy en boga en decoración de los suelos de nuestra casa en los últimos años los suelos porcelánicos imitación madera tipo tarima.

Se denomina tipo tarima porque como la tarima de madera, las piezas de éstos suelos porcelánicos imitación madera son alargados y no muy anchos. De hecho contra más estrechos y más alargados suelen tener unos precios más altos, ya que son más difíciles de fabricar, porque al no ser piezas cuadradas, si no más largas que anchas, cuando entran en el horno, tienden a curvar, por lo que la técnica de fabricación es más difícil. De hecho, hay pocos fabricantes de pavimentos porcelánicos imitación madera que fabrique formatos de 1,20 m de largo, sólo los más punteros. Después encontramos unos pocos más que fabrican hasta una longitud e 90 cm de largo, y las medidas más habituales de 66 cm para abajo.

De aquí ya podemos extraer algunas ideas, cuando vayamos a buscar un suelo porcelánico imitación madera, de que los suelos más largos tendrán normalmente precios más altos que los pavimentos porcelánicos imitación madera que sean más cortos.

Hoy en día prácticamente todos los fabricantes de porcelánicos imitación madera tipo tarima, utilizan tecnología de última generación, por lo que en estos pavimentos podremos encontrar las características de última tecnología (acabados hasta el reborde de la pieza, no utilizan la misma pantalla, si no que las piezas varían, no son todas iguales como si fuesen fotocopias, podemos encontrar suelos acabado en brillo o en mate, y con una gran variedad de colores como las maderas naturales, roble, haya, cedro, wengué, etc.).

Y los más altos en precio a parte por el formato alargado, son los suelos porcelánicos imitación madera rectificados. Rectificado, significa en el azulejo que no los bordes no presentan bisel redondeado, si no que están cortados como si fuese madera natural. Esto implica que se asemejen más a la madera natural, pero también implica que la colocación de la que hablaremos más adelante, sea más delicada, y ha de ser llevada a cabo por un especialista en la colocación de estos materiaels, utilizando las herramientas necesarias y el sistema de aplicado del adecuado.

A continuación os pongo algunos ejemplos de fabricantes y modelos de algunas marcas de suelos imitación madera que podréis encontrar en nuestra tienda de azulejos en Novelda (Alicante):

http://www.vivesceramica.com/es/principal/noticias-actualidad/noticias-2014/world-woods-la-madera-cer%C3%A1mica-del-mundo.html

Pavimento de gres imitación madera tipo tarima.

Si lo que queremos es colocar un suelo para nuestra casa con efecto madera, pero no queremos gastarnos demasiado en el pavimento, podemos optar por los suelos de gres imitación madera tipo tarima. Son parecidos a los porcelánicos en el diseño y en el acabado, aunque, como no son porcelánicos, obligatoriamente están pensados para colocarlos dentro de casa, y habitualmente tienen unas medidas menos alargadas que los que podemos encontrar en los pavimentos porcelánicos.

Que estos pavimentos de gres imitación madera sea algo más flojos que los porcelánicos, no significan que se vayan a romper o que sean flojos, si no que si por ejemplo un pavimento de gres porcelánico imitación madera tiene una dureza de esmalte PEI V (es como se clasifica la dureza del esmalente de los materiales), un pavimento de gres imitación madera, pueden tener perfectamente un PEI V o un PEI III, que son materiales perfectamente válidos para colocarlos dentro de casa.

Si la idea es colocar un efecto madera en una tienda, un pub, una asesoría, o donde haya mucho tráfico de gente, entonces sí que lo recomendable es colocar un pavimento porcelánico, por la dureza de su esmalte y su mayor duración al desgaste por el tráfico de gente, si no, con un pavimento de gres sería suficiente, economizamos, ya que el pavimento de gres imitación madera es más barato que el porcelánico, el precio del cemento cola necesario para colocar este pavimento de gres es más barato que el precio del cemento cola porcelánico, por lo que dependiendo del presupuesto que dispongamos tenemos diferentes opciones donde elegir.

A continuación os pongo algunos modelos de pavimentos de gres de algunas marcas que podréis encontrar en nuestra tienda de azulejos en Novelda (Alicante).

http://www.codicer95.es/es/producto/series/aspecto/madera

¿Cuáles son las ventajas de un pavimento de gres imitación madera respecto a la madera, tarima o parquet?

Aunque en el mercado podemos encontrar una gran variedad de pavimentos de madera (se diferencian de los tipo tarima o parquet porque la capa de madera que llevan es más gruesa que en los otros), tarima o parte y que nos dicen que según el tipo AC3, AC4, AC5 (como se clasfica la dureza de los tipo de materiales), como norma general las diferencias que son más destacadas entre un pavimento cerámico y uno de madera son:

– A los suelos cerámicos imitación madera no les ocurre nada si se moja, por eso muchas personas que se colocan madera en el suelo de su casa suelen colocarse un gres imitación madera en zonas como el cuarto de baño y en la cocina, donde es más presente el agua, más habitual que caiga agua al suelo, y el problema que la madera lo absorba, se hinche y entonces no estropee el suelo. O imaginemos que tenemos una rotura en una tubería, un manguito que se vaya, y se nos inunde la casa. Al pavimento de gres no le ocurrirá nada, pero a un pavimento de madera sí.

– El pavimento cerámico no tiene problemas si se anda por encima con zapatos de tacón, ya que no se raya fácilmente, mientras que según la madera que coloquemos tendremos que llevar cuidado con los mismos  para evitar que se rayen.

– El suelo cerámico (gres o porcelánico) prácticamente no presenta abosrción como ocurre con la madera, por lo que si se cae cualquier refresco, o un tomate o cualquier producto químico, y no nos damos cuenta y pasa tiempo, al suelo de gres o porcelánico no le ocurre nada, mientras que a la madera sí

Estás serían las principales ventajas o diferencias de suelos imitación madera con un suelo de madera.

¿Cuáles son las desventajas de un suelo de gres imitación madera respecto a la madera?

No todas las características del suelo imitación madera son mejores que la madera natural, si no, evidentemente no se colocaría madera, si no que hay un par de cuestiones principalmente, que hacen que algunas personas se decanten por la madera.

– Los suelos de madera son más cálidos que los cerámicos. Un suelo de madera mantiene mejor la temperatura, abosrbe más calor y da un ambiente más cálido a la casa. Si nos levantamos de la cama y ponemos los pies en el suelo descalzos, notaremos una gran diferencia entre un suelo cerámico que estará más frío que uno de madera.

– Los suelos de madera presentan juntas imperceptibles prácticamente. Esta es quizá la diferencia que más hace decantarse por un producto o por otro. Los suelos cerámicos imitación madera han de llevar juntas entre las piezas, no es como la madera que encajan unas dentro de otras y prácticamente no se aprecian las juntas, en los cerámicos y porcelánicos, es necesario que presenten estas juntas, para temas de dilatación y para conseguir un perfecto acabado. En las maderas es diferente, ya que en las tarimas de madera o parquet se engarzan unas piezas dentro de entro y la junta es inferior a 0,5 mm, mientras que las baldosas imitación madera, la junta como mínimo ha de ser un de 1 mm, siendo recomendable colocar juntas de 2 mm. No se debe colocar el pavimento, aunque compremos un porcelánico imitación madera rectificado a “canto de hueso” como se denomina en el mundo de la albañilería, ya que ante cambios de temperatura que provoque las piezas dilaten pueden exportillar la pieza, o incluso levantarse, a parte, de que, si lo colocamos de esta manera podemos encontrar “cejas” “tropezones” en el pavimento que coloquemos.

Como suele ser habitual, todo tiene sus pros y sus contras.

¿Cómo colocar un suelo imitación madera cerámico?

Para conseguir un perfecto acabado en el alicatado de nuestro suelo si nos decantamos por comprar racholas imitación madera, bien sea un gres o un porcelánico, se han de seguir ciertas normas de colocación y que el albañil que nos haga la reforma de nuestra casa, tenga experiencia en la colocación de estos pavimentos, porque podemos gastarnos mucho dinero comprando unas fantásticas baldosas imitación madera, pero si se colocan mal, podemos arrepentirnos de haber hecho el gasto.

De hecho muchos fabricantes, cuando envían el material en el palet, suelen poner o sugerir cómo se ha de colocar el material para conseguir un perfecto acabado.

La base ha de ser firme y plana.

Es conveniente antes de realizar la colocación de las plaquetas imitación madera, comprobar que el firme está plano y a nivel, si no es así, lo recomendado es hacer unas regladas y echar una fija cada de mortero para nivelar todo el suelo.

No es conveniente, aplicar el cemento cola para colocar suelos imitación madera directamente sobre el hormigón si es una casa nueva, o bien hacer estas regladas y enfoscar el suelo o utilizar un mortero autonivelante antes proceder al alicatado del gres imitación madera.

Las piezas no se deben trabajar a más de un 15% de su longitud.

Las baldosas imitación madera tipo tarima al ser más largas que anchas nos dan la opción de colocarlas trabadas, y que no coincidan unas juntas con otras, pero cuidado!, no es conveniente trabarlas a más de un 15% de su longitud, y por su puesto no trabarlas al 50% de su longitud. ¿Por qué?, porque, aunque compremos un material clasificado como 1ª, estas piezas alargadas presentan cierto grado de curvatura (lo que hemos comentado que al ser piezas largas al entrar en el horno curvan), y como la normativa indica que un material es considerado primera siempre que la curvatura sea inferior al 3%, y claro un 3% de una pieza que mide 1,20 m, podemos estar hablando de un par de milímetros, y esto formaría una buena “ceja” o un buen tropezón, así que mucho ojo con la colocación.

Colocar las racholas imitación madera con cemento cola.

Hoy en día prácticamente no se vé, pero los albañiles más veteranos tenían la costumbre de colocar el pavimento de gres encima del mortero o cemento, y esto es un grave error (sale más barato porque no utilizan cemento cola, pero con el tiempo se acaban soltando, porque hoy día los pavimentos de gres presentan menos absorción que los azulejos y pavimentos antiguos y cuando fragua el cemento acaba soltando la pieza).

Tampoco es conveniente colocar estos materiales untando la pieza con cemento cola y colocarlo directamente encima del cemento o mortero todavía húmedo. Esta es otra técnica que aunque menos se vé todavía. Estos materiales al no ser cuadrados presentan menos superficie de agarre y si el albañil utiliza está técnica con el tiempo se acabará soltando también.

Utilizar el cemento cola adecuado según el tipo de material.

Si compramos un pavimento de gres imitación madera y vamos a colocarlo encima de mortero podemos usar un cemento cola convencial (C1), pero si hemos comprado un suelo porcelánico imitación madera, deberemos colocarlo con un cemento cola porcelánico y si debajo va suelo radiante deberemos colocarlo con un cemento cola flexible.

Si contratamos la obra con un albañil os aconsejaría que estuviéseis atento a este detalle, ya que un cemento cola convencial suele tener un precio entre 2,50 a 4,00 el saco, mientras que un cemento porcelánico tiene un precio entre 6,50 a 9,00 € el saco, es mucho ahorro (a corto plazo), si utilizamos o el albañil utiliza un cemento cola que nos sea adecuado, pero con el tiempo, el material se soltará y acabaremos pagando la reparación.

Tampoco vale mezclar mitad de un cola convencional con mitad de un saco de cemento cola porcelánico por economizar.

Y mucho menos mezclar el cemento cola porcelánico con un saco de arena para así conseguir colocar más metros cuadrados con un saco de cemento cola.

Utilizar la técnica de capa fina con el cemento cola.

Lo mejor para colocar suelos imitación madera es utilizar una llana de dientes para extender el cemento cola, así se crean surcos, se coloca la pieza encima y con una porra de goma se macea. Si el pavimento porcelánico que hemos elegido es blanco, que el albañil utilice una porra de goma con la goma blanca, y así se quedará bien ajustado el pavimento.

No utilizar capa gruesa, y menos con que pensados para capa fina, ya que la mayoría no admiten más de un 1 cm de espesor (que ocurre si el suelo no tiene la planeidad adecuada, es preferible antes nivelar el suelo como hemos comentado en un punto más arriba).

Y en piezas muy largas, lo mejor a parte de la técnica de la capa fina, es utilizar el sistema de doble encolado, con la llana de dientes se unta el suelo, y después se unta la cara del pavimento con los surcos en sentido perpendicular a como hemos untado el suelo.

Utilizar sistema de cuñas y piezas niveladoras.

En los últimos años, han aparecido en el mercado unos sistemas de nivelación que utilizan unas cuñas y calzos, para dejar bien nivelado el suelo, sobre todo para formatos muy grandes de pavimentos. Desde aquí os lo recomendamos, porque es la manera de conseguir perfectos acabados del suelo, de otra manera es más complicado, ya que sólo con que un capazo de cemento cola masado tenga más agua y por lo tanto salga más blando que otro, puede provocar que la pieza se hunda más y que no quede perfecto el pavimento.

Los podeís encontrar en nuestra tienda de azulejos en Novelda (Alicante) o en la mayoría de tiendas de azulejos especializadas.

Utilizar un producto especial para juntas.

Y como acabado de la colocación del pavimento imitación madera, está el rejuntado de las juntas.

Buscaremos el color más adecuado, pero mi consejo es que compréis unos sacos, habitualmente se presentan en 5 kg., específicos para juntas, nada de rejuntar con cemento blanco de sacos de 25 kg, que al final las juntas amarillean y se pega la suciedad.

Estos sacos de rejuntado específicos presentan efectos antiabsorción, antimoho, son flexibles, hay muchas marcas, pero el identificativo que hemos de buscar es que sean un CG2 (que es como se clasifican estos rejuntados para estos materiales).

Algunas marcas que ofrecen suelos imitación madera de calidad tanto de gres como porcelánicos los podéis encontrar en nuestra tienda de azulejos en Novelda (Alicante):

http://www.chimeneasgutierrez.com/azulejosonline/21–marcas-que-comercializamos-

Espero que os pueda servir de ayuda en la decisión de comprar y colocar correctamente un suelo cerámico imitación madera.

Opiniones parquet imitación cemento

Como los pavimentos imitación madera o imitación parquet llevan bastante tiempo el mercado y con el nuevo cambio de tendencias actuales en decoración de pavimentos de la casa se están fabricando piezas cerámicas de parquet imitación cemento, para conseguiración un decoración con carácter más urbano.

Tenemos diferentes tonalidades de pavimentos imitación cemento, así como diferentes tipos de acabado, donde se combinan muchas veces acabados imitando a lavados acuosos para asemejar al cemento lavado.

Son colores muy sufridos y que nos permite hacer una decoración de diseño moderno pero sin renunciar al ambiente cálido que proporcionan las piezas de imitación parquet en nuestra casa.

Una buena opción cuyos nuevos modelos y novedades veremos con seguridad en la próxima edición de cesivama, a la que esperamos que por agenda nos permita ir y traeros de primera mano las últimas tendencias en decoración y diseño de racholas imitación madera.

Recientemente encontrado por:

  • suelos porcelanicos imitacion a madera con poco grosor

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)