Pegar un tiro para deshollinar chimenea

Pegar un tiro para deshollinar chimenea ha sido una de las consultas en el blog de chimeneas que más me ha sorprendido, ya que en mi experiencia en el mundo de las chimeneas no había escuchado esa práctica antigua que por lo visto se da en algunos pueblos, y en esa forma tan particular de deshollinar la chimenea

Yo había escuchado que antiguamente para deshollinar la se cogía un garbón atado con una cuerda y dos extremos, uno en la base de la chimenea y otra persona que se colocaba arriba en el tejado y entonces, mientras uno estiraba de la cuerda el otro soltaba y viceversa.

Así se conseguía que la leña raspase las paredes de la y el hollín cayese y así conseguir limpiar la chimenea.

Le comenté al consultante que hoy en día se utilizaba el erizo deshollinador para meterlo junto con las varillas y rascar las paredes del cañón de la chimenea, pero me comentó que su chimenea tenía diferentes medidas de cañón de la chimenea y que entonces, aunque conocía lo del erizo deshollinador, no le valía al tener diferentes diámetros el cañón de la chimenea.

Y me dijo que sus abuelos para deshollinar la chimenea cogían una escopeta con carga de pólvora pero sin carga de plomo, la introducían en el cañón de la chimenea y pegaban un tiro.

¿Funcionaría el pegar un tiro para deshollinar chimenea?

Pegar un tiro para deshollinar chimenea

Pensándolo, el principio de funcionamiento, es lógico, ya que al pegar un tiro sin carga en el interior del cañón de la chimenea, la onda expansiva del sonido de la explosión de pólvora, hace que vibren las paredes, y se desprenda el hollín, pegado al mismo.

Pero claro, no sabemos, cómo es la consistencia de dicho cañón de chimenea que lleva muchos años construidos, y a lo mejor al pegar el tiro, la onda expansiva, podría rompernos algún ladrillo, y tener pérdidas en el cañón de la chimenea.

A parte de que puede que nos aparezca al guardia civil o la policía si la policía escucha tiros en la casa de al lado.

Particularmente me sorprendió bastante la idea y la práctica de los abuelos, pero desde luego, aprendí una manera nueva de cómo se deshollinaba la chimenea antiguamente. Pegar un tiro para deshollinar chimenea.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. José Manuel, comentó hace 1 año:

    Hola podría orientarme respecto a la instalación de tubo/s -doble pared, pared simple, galvanizado, flexible…..) para una barbacoa instalada en una terraza en la pared de cara a la calle, o sea habría que poner 1 tubo en vertical de aproximadamente 1 metro, a continuación un codo de 45° a continuación 1 tubo ascendente 20° de 1 metro, a continuación 1 codo de 90° ascendente unos 20° y por último 1 tubo de 2 metros para sacar el humo unos 30 cms fuera de la verticalidad del edificio.
    Además, no se:
    1.- Que tipo de tubo poner…. galvanizado, doble pared…..
    2.- Si poner reducciones de tubo ya que la salida de la barbacoa tiene 20 cms de diámetro y me parece un poco excesiva, sobre todo en su tramo final.
    3.- Que tipo de sombrero poner a la salida de los tubos.
    4.- Si poner o no un ventilador, que marca y potencia, dentro del tubo, para forzar la salida de humos del edificio lo más lejos posible.
    5.- Y por último, donde colocar dicho extractor…. al principio, en medio, al final.
    Agradecido de antemano
    Atentamente
    Saludos
    JM

    • Buenos días.

      Respecto a la instalación que comenta que tiene pensado hacer con la instalación de codos de 45º y 90º lo más probable que la evacuación de humos no le funcionase bien salvo que coloque un aspirador eléctrico como un extractor al final del tubo, para que cuando encienda la barbacoa conecte el extractor y así no tener problemas de humos.

      Hacer una salida de tubos de chimenea para que la barbacoa evacue el humo de manera natural lo más probable es que no le funcionsase bien por la cantidad de codos que tiene que poner, a parte porque el humo de la barbacoa que suele llevar grasa de lo que se cocina es más pesado que el humo de leña normal.

      Como la barbacoa va en el exterior y la encenderá en momentos determinados del día, hacer la inversión en tubos de doble pared le podría incrementar demasiado el precio de la instalación sin asegurarle de que le vaya a funcionar bien la evacuación de humos.

      Por lo que para una barbacoa que encenderá en momentos puntuales del día, almuerzos, comidas o cenas lo más económico sería el tubo de simple pared.

      El de acero inoxidable le durará más tiempo que el galvanizado, aunque un galvanizado de 0,8 posiblemente 8 o 10 años sí que le dure por lo que ya es cuestión de la inversión económica que quiere hacer.

      Tubo flexible descartado, porque en galvanizado no hay, el de aluminio no soporta la temperatura y el de acero inoxidable le encarecería mucho la instalación.

      Sería hacer la instalación que quiere colocando un extractor de humos al final de la instalación que le sirva de sombrerete al mismo tiempo del tipo como el de la imagen:

      Extractor de humos chimenea

      Que visitando una tienda de chimeneas le pueden pedir o algún modelo similar.

      Este tipo de sombrero extractor de humos de chimenea, aunque se utiliza principalmente para barbacoa va conectado a la electricidad y lleva un seleccionador de potencia de absorción por lo que le permitirá como en las cocinas de cocinar de casa activar el mismo para que chupe el humo hacia arriba, y evitar problemas de revocos de humos en barbacoas, que debido a que su humo pesa más, son más habituales con instalaciones que no sean totalmente rectas.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.