Piedra natural para fachadas: tipos y precios

La piedra natural es un material muy utilizado en el revestimiento de fachadas y en general para el revestimiento exterior de diferentes zonas de la casa como pilares o zócalos, por su magnífica resistencia al paso del tiempo y a los agentes externos.

También es muy habitual el uso de piedra natural para el revestimiento de paredes interiores, sobre todo en estilos de casas rústicas o a las que le queremos dar un toque especial o bien para proteger una pared, como por ejemplo cuando se coloca una , y queremos proteger la pared del calor.

Incluso, a pesar de la existencia de prefabricadas, es muy habitual el uso de piedras naturales para hacer revestimientos de chimeneas personalizadas, incluso es muy habitual utilizar esta piedra natural para el suelo exterior del jardín, o zonas de conexión como por ejemplo la casa con la piscina o el jardín.

Las piedras naturales estarían englobadas dentro de los materiales de construcción ya que si buscamos comprar piedra natural o si buscamos empresas que tengan a la venta piedras naturales lo más habitual es que nos toque acercarnos a algún almacén de materiales de construcción para comprarlas.

Tipos de piedras naturales hay muchos por eso en este artículo vamos a repasar los tipos de piedras naturales que podemos encontrar en el mercado, y es conveniente conocer sus características, lo resistentes que son, para que usos están recomendadas, el precio de las mismas.

Por eso ANTES DE COMPRAR CUALQUIER TIPO DE PIEDRA NATURAL te recomendaría que leyeses el artículo, así conocerás los modelos y tipos que hay, piedras irregulares, piedras cortadas a baldosas, areniscas, metamórficas, lajas de piedra, para poder elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Piedras para revestimiento de fachadas o zócalos?

Lo primero que tienes que tener claro antes de comprar un aplacado de piedra natural es si lo que quieres hacer es revestir toda la fachada exterior de la vivienda o edificio, o si por el contrario sólo quieres hacer un zócalo de piedra.

Normalmente, lo habitual en casas unifamiliares bien en la ciudad y sobre todo en la casa de campo y chalets, es hacer zócalos con este tipo de aplacado de piedra natural, en vez de revestir toda la fachada exterior.

¿Por qué se hacen zócalos en las viviendas?

A lo mejor es un detalle que nunca has pensado, ya que estás acostumbrado a ver que prácticamente todas las casas, y muchas fachadas de edificios tengan un zócalo hasta una altura de un metro, o que esté toda la fachada del edificio revestida, pero lo más seguro es que nunca te hayas parado a pensar por qué.

La razón principal por la que se hacen zócalos en fachadas bien sea de piedra natural, de azulejos porcelánicos en sus diferentes tipos de imitación a piedra y no se deja de mortero fratasado visto son varias:

  • El viento lleva en suspensión partículas de polvo que por el peso de estas partículas y la gravedad normalmente van suspendidas como máximo hasta 1 metro más o menos de altura, y éstas abrasan las paredes al incidir el viento contra ellas, por lo que desgastan las paredes y las deterioran.
  • Si tuviésemos sólo ladrillo visto o monocapa, este viento que arrastra partículas con el paso del tiempo acabaría deteriorándose y comiéndose ese revestimiento más flojo que estuviese colocado.
  • Otra de las razones por las que se colocan zócalos en las casas, es que las personas se pueden parar a hablar delante del mismo y apoyar sus zapatos contra la pared, manchando la misma, cosa que con el zócalo se evita, y para evitar que filtre la orina de perros y gatos en las paredes.

Respecto al revestimiento de fachadas con piedra natural suele hacerse por motivos de aislamiento, ya que éstas proporcionan un mayor aislamiento térmico y sonoro, y por la estética del edificio, ya también podría utilizarse monocapa como vemos en muchas casas, pero una fachada con un revestimiento de piedra siempre tiene más caché a la hora de fijar el precio de venta.

A parte se suelen usar diferentes tipos de piedras para revestimiento de fachadas en función de si se va a revestir toda la casa completa o todo el edificio, o de si sólo se va a revestir el zócalo de la misma.

Tipos de piedras para fachadas de casas

Los tipos de piedras para fachadas de casas se podrían clasificar en dos, por un lado estarían la forma que tienen esas piedras, ya que pueden ser piedras irregulares, piedras cortadas en losas o losetas, las piedras tipo laja que están cortadas en forma de Z para que cuando se coloquen unas con otras no se aprecien tanto las juntas.

Y después estarían en función del tipo de material de estas piedras naturales, desde las losas de granito que serían de los materiales más duros y resistentes y que se utilizan muy comúnmente en zócalos y en el alicatado de fachadas de todo el edificio en general, a losas de mármol que son algo más flojas que el granito pero tienen un precio más económico, piedra pizarra, piedra óxido y los demás tipos que veremos a lo largo del artículo.

A continuación veremos los tipos de piedras para fachadas de casas en función de su forma y veremos cómo se usan habitualmente:

Piedra irregular

Piedra natural para fachadas: tipos y precios

La piedra irregular dentro de las empresas que tienen a la venta piedra natural es el que más se vende ya que es el tipo de piedra que tiene unos precios más baratos, por lo que podemos encontrar buenas ofertas y conseguir un revestimiento para el zócalo de nuestra casa de campo o pilares a un precio barato.

Este tipo de piedra irregular se utiliza principalmente para hacer zócalos a una altura aproximadamente de un metro alrededor de la casa, o para revestir pilares de piedra como hemos comentado, siendo menos habitual el uso de esta piedra irregular para revestir toda la fachada de la casa.

Cuando revestimos toda la casa, es porque buscamos fachadas de piedra natural rústica, porque toda nuestra casa es de estilo rústico, vigas de madera o vigas de imitación madera en su interior, pavimento de gres rustico, normalmente con junta irregular y efecto barro para conseguir el estilo rustico deseado.

Azulejos rústicos en baños y cocina, así como un mobiliario tanto en cocina con armarios de cocina rústicos, y mobiliario en general rústicos, y en , con lavabos de mármol o lavabos de piedra, así como los platos de ducha rústicos.

Pero por lo general, como el estilo rústico, se lleva algo menos en estos últimos años, la tendencia es utilizar esta piedra irregular principalmente para el revestimiento de zócalos alrededor de la casa, y revestir algunas paredes interiores, sobre todo si tenemos alguna estufa de leña instalada en dicho lugar y piedra rústica irregular para chimeneas.

Losas de piedra natural

Piedra natural para fachadas: tipos y precios

El otro tipo de piedras para fachadas de casas que podemos encontrarnos en los almacenes de materiales de construcción, son las que están cortadas en losas o losetas, es decir, en vez de ser irregulares y como salen de la cantera, las cortan para darles formas rectangulares, como las baldosas cerámicas.

Por lo tanto, la mayoría de veces podemos encontrar un tipo de piedra u otro, tanto en el formato irregular, por lo que tendrán unas juntas irregulares cuando se coloquen o en losas o losetas que nos permitirán tener unas juntas rectas en el alicatado final de las mismas.

Así que si queremos una fachada menos rústica, pero nos gusta la piedra natural podemos optar por este tipo cortadas de forma rectangular, para que la colocación sea más fácil, y que las juntas de colocación nos queden más rectas.

Fachadas de piedras laja

Piedra natural para fachadas: tipos y precios

Si no sabes ¿qué es una piedra laja? lo primero es comentarte que una piedra laja es habitualmente una piedra que permite ser cortada de forma rectangular, habitualmente lisa, aunque también podemos encontrarlas con relieve, y que se utiliza en función del tipo de decoración que queramos darle a nuestro revestimiento de piedra.

Las piedras lajas que más suelen vender son las que tiene forma de Z porque al colocar piedra laja en forma de Z unas junto a otras no se nota la junta tanto como si fuesen piedras irregulares o piedras rectangulares, consiguiendo más decoración de estilo rústico.

Las juntas de la colocación, es un factor que a muchas personas hacen decantarse por un tipo de piedra u otro, y las que buscan el efecto de decoración de una pared entera de piedra, con las menos juntas posibles, optan por las piedras lajas, que se pueden colocar tanto en interiores, como en zócalos, o para hacer fachadas de piedras laja.

Revestimiento de fachadas piedra: Tipos y precios

Dentro del revestimiento de fachadas piedra o de los tipos de piedras para decorar fachadas nos encontramos diferentes tipos de materiales que se usan habitualmente como piedra exterior de fachada como veremos a continuación.

Granito para fachadas

Piedra natural para fachadas: tipos y precios

En el artículo sobre encimeras de granito para cocina y baños hablábamos del origen del granito, una piedra ígnea que se producía en la naturaleza por el enfriamiento de lava volcánica bajo grandes cantidades de tierra superior, cuestión que debido a la presión que ejercía esta tierra superior, y el no enfriarse al contacto con el aire, le confiase una propiedades que son muy valoradas para su uso en construcción.

El granito es uno de los materiales y duros en cuanto a piedras naturales que podemos encontrar en el mercado y muy usado usado en el sector de la construcción, y que gracias a las industrias marmoleras su tratamiento y corte, permite fabricar losas de este material con diferentes medidas y formas.

Así se consiguen, no baldosas ya que utilizamos el término de baldosas para piezas más pequeñas pero sí losas de granito que se quedan perfectas para colocar en fachadas, como bancadas de cocina y baño, para hacer escaleras de granito y como pavimento.

Dada la gran cantidad de colores existentes, y los tipos de decoración, nos permiten tener unas piedras para decorar fachadas con unos comportamientos excelentes de resistencia y limpieza, donde apenas se notan las juntas cuando se colocan a testa, y son muy duraderas.

Mármol para fachadas.

Piedra natural para fachadas: tipos y precios

Siguiendo con el sector del mármol que abastecen a todo el mundo encontramos el mármol, que es un tipo de piedra o más concretamente, un tipo de roca metamórfica donde que se forma por la mezcla de diferentes rocas calizas bajo altas condiciones de presión y temperatura.

Es otro revestimiento de fachadas piedra muy habitualmente usado en construcción, para zócalos de casas, pavimento, escaleras, bancadas de cocina, similar en uso al granito, en el sentido de disponibilidad de piezas y formatos que nos permiten usar unas u otras, pero con diferente dureza.

Ya que el mármol es flojo que el granito, por eso el precio del mármol también es más bajo que el granito, habitualmente, ya que depende de si es mármol nacional o mármol de importanción, de la calidad del mármol, del mercado etc.

Pero como se puede cortar como el granito en losas de diferentes medidas, permiten poder colocar prácticamente sin juntas perceptibles, tienen usos parecidos al granito.

Siendo también muy habitual el uso de esta piedra de mármol para el revestimiento de panteones o nichos funerarios, y en general para todo arte funerario.

Dependiendo de donde vivamos, si queremos comprar mármol granito o acudiremos a algún taller de mármol que se encargarán de cortar las losas de las placas de mármol que elijamos en las medidas y formatos que nos hagan falta para realizar nuestra reforma de albañilería.

Piedra natural alemana irregular

Piedra natural para fachadas: tipos y precios

Dentro de las piedras naturales irregulares encontramos las piedra alemana que es un tipo de piedra irregular que se utiliza principalmente como pavimento de piedra natural y como suelos de piedra interior debido a su excelente tacto y que tiene grosores parecidos a las baldosas cerámicas.

Esto permite, que cada palet de piedra alemana posea una cantidad elevada de metros, que hace que los costes de transporte no sean demasiado elevados, y por otro lado, los colores beige y cobrizos, son ideales para zonas donde habitualmente caen cuatro gotas que lo que hacen es machar de arena más que otra cosa.

Entonces, este tipos de colores beige y cobrizos de la piedra alemana la convierten en un material ideal como pavimento de piedra natural tanto en el exterior de la casa, alicatado de piedra natural en el pavimento de la pérgola, caminos de conexión entre casa y piscina, y piedra natural alrededor de la piscina.

También encontramos amplia variedad de grosores dentro de la piedra alemana irregular, que en función de para lo que vayamos utilizarla, podemos seleccionar el grosor más adecuado para nuestras necesidades.

Quizás el modelo de piedra alemana que más se vende es el de grosor 0,8-1,2 mm que son las que tienen medidas más similares a las baldosas cerámicas, por lo que no son demasiado gruesas para que necesitemos hacer una preparación diferente a la que haríamos a si fuésemos a colocar una plaqueta cerámica.

Ni son demasiado delgadas como que fuesen endebles o fácilmente quebradizas.

Pero como comentamos, existen diferentes grosores de esta piedra natural alemana pudiendo encontrar grosores de 0,5 a 0,75 mm, las de 0,8 a 1,2 mm ya comentadas, de 13 a 19 mm, de 20 a 30 mm, y de 40 a 50 mm si vamos a tener un tráfico de personas elevado, o van a circular por encima vehículos.

En función del grosor de esta piedra alemana natural, así van paletizadas, siendo por ejemplo medidas habituales de palets de piedra alemana:

  • Piedra alemana de 0,5 a 0,75 mm –> palets de 80 m2 aprox. con un peso por m2 aproximado de 15 kg/m2.
  • Piedra alemana de 0,8 a 1,2 mm –> palets de 60 m2 aprox. con un peso por m2 aproximado de 20 kg/m2.
  • Piedra alemana de 13 a 19 mm –> palets de 40 m2 aprox. con un peso por m2 aproximado de 30 kg/m2
  • Piedra alemana de 20 a 30 mm –> palets de 27 m2 aprox. con un peso por m2 aproximado de 60 kg/m2.
  • Piedra alemana de 40 a 50 mm –> palets de 18 m2 aprox. con un peso por m2 aproximado de 18 kg/m2.

¿Cuál es el precio de la piedra natural alemana?

El cuánto cuesta la piedra para construcción dependerá de varios factores, como la cantidad de m2 o palets que compremos, si compramos m2 sueltos o compramos la piedra por palets, así como de las diferentes ofertas en precios que podemos encontrar en los diferentes almacenes de materiales de construcción.

El precio de la piedra alemana medio que solemos encontrar en los almacenes de materiales de construcción es:

  • Precio piedra alemana de 0,5 a 0,75 mm –> 10,35 €/m2
  • Precio piedra alemana de 0,8 a 1,2 mm –> 11,35 €/m2
  • Precio piedra alemana de 13 a 19 mm –> 16,10 €/m2
  • Precio piedra alemana de 20 a 30 mm –> 21,65 €/m2
  • Piedra alemana de 40 a 50 mm –> 28,80 €/m2

Piedra gris para fachada – Gris verdosa irregular

Dentro de las piedras rústicas para fachadas encontramos la piedra gris para fachada o más concretamente la piedra natural gris verdosa irregular que es un tipo de piedra exterior fachada que se vende mucho para después combinarla con monocapa raspado con todos beige u ocres para conseguir un constraste elegante.

Son un color de zócalo muy sufrido, ya que los tonos gris y verdosos, disimulan muy bien el polvo, el orín de gatos o perros en las mismas, y con las juntas del cemento que son tonos grises más oscuros, quedan muy elegantes.

Después es combinar el resto de la fachada con un monocapa color beige u ocre como comentamos para que no quede una casa apagada, y con unos colores marrones de ventanas, conseguimos tener una decoración exterior rústica perfecta.

Este tipo de piedra gris para fachada suele tener un grosor normalmente de entre 3 a 5 centímetros, siendo la cantidad de m2 de piedra natural por palet de la piedra gris para fachada de 30 m2 aproximadamente.

Respecto a cuánto cuesta la piedra para construcción gris irregular, o el precio de la piedra gris irregular para fachada, el precio medio de la misma suele estar sobre 9,60 €/m2.

Como comentamos, este es el precio medio para esta piedra natural, aunque debido a la crisis, hemos encontrado almacenes de materiales de construcción que la tenían en stock hace años y tenían unos precios de oferta hasta terminación de partida mucho más baratos, de 4 a 5 euros el m2.

Por eso, como siempre comentamos cuando hablamos de materiales de construcción y precios, lo mejor es siempre visitar varios almacenistas de materiales de construcción para consultar precios y ver las ofertas y los materiales que tienen en stock, ya que así podremos aprovecharnos de estas ofertas, y a ellos también les viene bien el rotar productos en stock que lleven demasiado tiempo en sus almacenes.

Pizarra piedra natural: colores y precios

Piedra natural para fachadas: tipos y precios

Uno de los tipos de piedra natural más utilizadas como revestimiento piedra exterior y como revestimientos de piedra natural para interiores es la piedra pizarra.

La piedra pizarra es un tipo de piedra natural que surge mediante la metaformosis de otras anteriores que tras someterse a presión de capas superiores y al calor dentro de la tierra cambian sus estados mineralógicos formando este tipo de piedra metamófirca tipo pizarra.

Una de las características de las piedras pizarras es que están formadas con placas o láminas unidas entre sí con una característica de esquitosidad que hacen que estás láminas se puedan desprender sin dañar la integradad del resto de capas, por lo que son piedras duraderas.

Siendo otra de las características también muy valoradas dentro de las piedras pizarras el hecho de que tienen poca resistencia a la friccción por lo que en zonas donde es habitual fuertes nevadas suele colocarse en el tejado para que la nieve resbale y no se quede acumuladas en los techos, añadiendo un peso extra al tejado que podría derrumbar la estructura y la casa.

Piedra natural para fachadas: tipos y precios

El uso de esta piedra natural en construcción es habitual tanto en zócalos de fachadas, en paredes interiores incluso en suelos de pizarra.

Existen diferentes colores de esta piedra pizarra dependiendo del lugar de procedencia o beta que hacen que sean muy demandadas por decoradores e interioristas para la decoración del hogar.

La pizarra negra ha sido el color más utilizado tanto en piedra natural como en baldosas cerámicas imitación a piedra natural, aunque en los últimos tiempo, los modelos que más auge están teniendo son los las piedra de pizarra multicolor que combinan diferentes colores.

¿Cuál es el precio de la piedra pizarra irregular?

El cuánto cuesta la piedra para construcción pizarra irregular que se utiliza para hacer fachadas con piedra, aunque la piedra pizarra irregular se utiliza sobre todo para zocaladas de casas más que para fachadas enteras de vivienda, como siempre el precio dependerá de diferentes factores.

Para que tengáis una idea del precio medio de la piedra pizarra iregular os dejo la media de los precios de piedrra pizarra irregular que se pueden encontrar en los diferentes almaneces de construcción, pero si buscáis piedra pizarra barata o lo más barata posible, como siempre comentamos lo mejor es visita varios almacenes de materiales de construcción y comparar precios.

  • Piedra pizarra negra verdosa 2-3 cm –> 10,00 €/m2 co palets que llevan unos 30 m2 y el peso por m2 es de 50 kg/m2
  • Piedra pizarra mural 2-3 cm –> 10,00 €/m2 cuyos pallets llevan sobre 30 m2 y el peso por m2 es de 50 kg/m2
  • Piedra natural pizarra negra de 2-3 cm –> 8,95 €/m2 con palets deunos 30 m2 y peso por m2 de 48 kg/m2

La piedra pizarra cortada es más cara que la irregular como es habitual, y ésta piedra pizarra cortada es la que se utiliza para el revestimiento de fachadas interiores de todo el edificio o casa, también se utiliza para el revestimiento de fachadas interiores.

Una pared interior con piedra pizarra cortada con una buena iluminación tiene un toque decorativo muy elegante, y también es habitual colocarla de pavimento interior, por lo que aunque es un precio más elevado que una pavimento imitación pizarra, la diferencia del acabado es todavía muy notable, a pesar de que cada vez el sector cerámico consigue mejores imitaciones.

En cuanto a cuánto cuesta la piedra para construcción pizarra cortada os dejo un listado de precios medios que podemos encontrar entre los diferentes almacenistas de materiales de construcción, para que os hagáis una idea los precios que se manejan, por si estáis buscando comprar piedra pizarra natural y queréis conocer los precios que se manejan.

  • Piedra pizarra multicolor violeta 30 x 60 x 1,2 –> preco de 31,25 €/m2 con unos 30 m2 por palet y un peso de 32 kg/m2.
  • Piedra pizarra multicolor extra 30 x 60 x 1,2 –> precio de 28,75 €/m2 con unos 30 m2 por palet y un peso de 32 kg/m2.
  • Piedra pizarra negra 30 x 60 x 1 cm –> precio de 34,85 e/m2 con unos 60 m2 por palet y peso de 28 kg/m2.
  • Piedra pizarra negra rústica 30 x 60 x 2 cm –> precio de 38,50 e/m2 con unos 45 m2 por palet y peso de 56 kg/m2.
  • Piedra pizarra verde 30 x 60 x 1 cm –> precio de 37,95 €/m2 con unos 60 m2 por palet y peso de 28 kg/m2
  • Piedra pizarra marrón 30 x 60 x 1 cm –> precio de 37,95 €/m2 y unos palets de 60 m2 y peso 28 kg/m2.

Piedra Cid Amarilla Teruel

Piedra natural para fachadas: tipos y precios

Otro tipo de piedra para revestimiento de fachadas, zócalos y muros, siendo muy habitual este tipo de piedras según la zona de encontrarlo en el revestimiento de muros con este tipo de piedra natural, es el modelo piedra cid amarilla de las canteras de Teruel.

Según el almacén podemos encontrar que se denomina piedra cid amarilla o piedra amarilla de cortes, que es un tipo de piedra natural que se caracteriza por tener un color amarillo cobrizo que permite tener un color de fachada que queda perfectamente combinado con un monocapa raspado color crema o hueso.

En zonas donde no hay muchas precipitaciones de lluvia, y las que hay suelen ser de tierra mezclada con agua, es un modelo que se pone mucho, ya que al caer este agua con tierra sobre esta piedra Cid amarilla no se nota que se manque, a diferencia por ejemplo de la piedra pizarra negra.

La piedra cid amarilla es una roca caliza o piedra caliza que se utiliza para el revestimiento de fachadas, zócalos y paredes de muros con un grosor habitual de 2-3 cm que viene paletizadas en palets de 25 m2.

Habitualmente se utiliza como piedra de exterior ya que posee un color que es muy sufrido, y no se nota si está sucia o ha cogido polvo por estar en la calle, le da claridad a la fachada, y combina con colores cremas que son colores de monocapa muy demandados.

¿Cuál es el precio de la piedra cid amarilla irregular?

El cuánto cuesta la piedra para construcción cid amarilla que se utiliza como piedra exterior de fachadas y muros exteriores de las casas de campo, dependerá de varios factores como siempre.

Uno es por la cantidad que compre el almacén de material de construcción, como la mayoría de esta piedra cid amarilla procede de canteras de piedra de teruel, normalmente los camiones suelen llevar entre 18 y 24 palets, por lo que si el almacenista que tiene a la venta piedra natural compra por camión el precio será más barato, que se recompra a un mayorista palets sueltos.

Después a la hora del precio de la piedra cid amarilla, influye la distancia, por los gastos de transporte, por lo que podemos encontrar piedra cid amarilla en Valencia que sale 5,80 € el m2 cuadrado, y si nos desplazamos a la provincia de Alicante, encontrar la misma piedra entre 60 y 80 céntimos más cara, por los gastos de transporte.

Respecto a los precios medios de la piedra cid amarilla estarían:

  • Precio piedra Cid amarilla comprada por camión completo en Valencia: 5,80 €/m2.
  • Precio piedra Cid amarilla comprada por camión completo en Alicante: 6,75 €/m2.
  • Precio piedra Cid amarilla compra por almacén a mayorista en Alicante: 8,75 €/m2.

Pero como siempre decimos, lo mejor visitar varios almacenes de materiales de construcción y consultar por el precio de la piedra Cid amarilla en varios para ver el que tiene la mejor oferta y precio más barato.

Piedra Blanca fósil o raíces blanca

Piedra natural para fachadas: tipos y precios

La piedra blanca fósil o piedra raíces blanca como se conoce en otros lugares, es otro tipo de piedra exterior de fachada que se coloca mucho como piedras para revestimiento de fachadas, zócalos y muros exteriores de casas de campo.

Dentro de esta piedra blanca fósil, podemos encontrar varios modelos, desde la piedra blanca blanca que se caracteriza por tener tonos más claros, a la piedra de raíces habitual que tiene combinación de colores blancos y presenta también tonos beige mezclados.

En función de la decoración rústica que queramos darle a nuestra casa con revestimiento de piedra natural podemos decantarnos por un modelo u otro.

Al igual que la piedra cid amarilla, la piedra blanca fósil o la piedra blanca raíces es otro tipo de piedra caliza y de piedra natural para muros y fachadas de los que hay muy buenas canteras de piedra en Teruel, por lo que una gran parte de la piedra blanca fósil que podemos encontrar en los almacenes de construcción, procede de dicha zona.

¿Cuál es el precio de la piedra blanca fósil irregular?

El cuánto cuesta la piedra para construcción blanca fósil que se utiliza como piedra exterior de fachadas y muros exteriores de las casas de campo, dependerá de varios factores como siempre.

Como en el caso anterior de la piedra Cid amarilla, la piedra blanca fósil que procede de Teruel se suele comprar por camiones de completos, por lo que los almacenistas que inviertan en comprar directamente en comprar a las canteras de los precios tendrás unos precios de venta, que si es un almacenista que compra a un mayorista.

Para que tengáis una idea de los precios medios que se manejan de la piedra blanca fósil sería:

  • Precio piedra blanca fósil comprada por almacenista por camiones en Teruel –> 8,35 €/m2 con palets aproximadamente de 25 m2 por palet, y un grosor de la piedra entre 2 y 3 cm.
  • Precio piedra blanca fósil en almacén compra a mayorista –> 11,85 €/m2.

Como vemos hay una importante diferencia entre la piedra blanca fósil comprada por camiones completos en Teruel a comprada en mayorista, de ahí el insistir, de cara a conseguir el presupuesto de piedras para decorar fachadas es visitar varios almacenes de materiales de construcción de nuestra zona y consultar precios.

Piedra rústica roja o piedra roja de cortes

Piedra natural para fachadas: tipos y precios

Otro de los modelos de piedra natural que podemos encontrar en los catálogos de piedra natural es la piedra rústica roja o piedra roja de cortes, que es otra de las piedras para revestir , dentro de sector de la construcción, para muros y zócalos de piedra exterior de fachada.

Son de color más oscuro, por eso habitualmente no se utilizada como piedras para revestimiento de fachadas de todo la casa, si no que se utilizan en zocaladas de piedra hasta la altura de 1 metro aproximadamente y en el revestimiento de muros exteriores y puertas de entrada a chalets y campos.

Como piedra para interiores no suele utilizarse habitualmente porque esta piedra rústica roja o piedra roja de cortes suelta polvo rojo que ensucia tanto si nos apoyamos sobre ella, al mismo tiempo que nos puede manchar el interior de la casa, por eso habitualmente este tipo de piedra para decorar fachadas, se utiliza para el exterior.

Normalmente, como los modelos anteriores de piedras naturales, nos encontramos con grosores entre 2 y 4 centímetros que son las que habitualmente se colocan cemento y arena o mortero, dejando unas juntas a las que se les hace un yagueado con una esponja y agua.

Quedan muy bien si después combinamos el resto de la fachada con colores más claros, haciendo un contraste de colores, en las zonas más bajas con colores más intensos y sufridos y más claros para darle más luminosidad a la casa, dentro de la idea de decoración de espacio rústico que llevemos.

¿Cuál es el precio de la piedra rústica roja o piedra roja de cortes?

El cuánto cuesta la piedra para construcción rústica roja o roja de cortes que se utiliza como piedra exterior de fachadas, zócalos y muros exteriores de las casas de campo, dependerá como siempre comentamos de diferentes factores, por eso lo mejor para encontrar el mejor precio o el más barato, visitar los diferentes almacenes de construcción de nuestra población.

Para que tengáis una idea del precio de la piedra rústica roja o piedra roja de cortes medio que podemos encontrar en los materiales de construcción, sería sobre 9,75 €/m2 el precio medio, después dependiendo de la cantidad, el transporte y a cómo lo compró el almacenista, así como ofertas puntuales podremos encontrar precios más baratos de piedra natural.

¿Cómo colocar piedra natural?

La colocación de piedra natural que emplearemos de cara a hacer el revestimiento de nuestro zócalo de la casa, el revestimiento de la fachada exterior o el revestimiento de alguna pared interior de la vivienda, y de muros en general dependerá del tipo de piedra que utilicemos.

Pudiendo distinguir entre dos sistemas de colocación de piedra natural, la que se realiza con piedra irregular con mortero y juntas yagueadas y las que se realizan con piedras cortadas rectangulares en formato de losetas o baldosas de piedra natural en las que utilizaremos la técnica que se utiliza para el alicatado de baldosas cerámicas con cemento cola.

Colocación de piedra irregular con mortero

Después de que tengamos hechas las paredes exteriores de la vivienda con bloques cerámicos, bloques de termoarcilla o los muros exteriores perimetrales de nuestra parcela con bloques de hormigón si tenemos la idea de revestirla lo que tenemos que hacer para colocar piedra irregular con mortero correctamente es seguir los siguientes pasos.

Lo primero es amaestrear las paredes de ladrillo, termoarcilla o bloques de hormigón con mortero, así conseguiremos una perfecta planeidad de dichas paredes o muros para después colocar la piedra irregular encima.

Para ello, aproximadamente cada metro, ayudándonos de un hilo que nos servirá de guía para el grosor de las regladas, y con la ayuda de un regle metálico haremos unas regladas del grosor que nos permita que toda la pared tenga el mismo grosor y una perfecta rectitud.

Antes de aplicar el mortero o cemento y arena para hacer las regladas sobre las paredes de tabique cerámico o bloques de hormigón, procederemos a humedecer con un poco de agua (podemos coger una botella de agua cortarla y con la base coger agua y humedecer las zonas donde vayamos a echar el mortero), y después con la catalana o la gabina, echar cierta cantidad de mortero.

Con el regle iremos reduciendo el grosor del mortero hasta la línea que nos marque el hilo de nivel que hayamos sacado, y dejaremos secar entre 24 a 48 horas dependiendo de la temperatura exterior de la vivienda.

Al día siguiente normalmente, que ya estarán duras las regladas, procederemos a amasar mortero, y con la ayuda de la catalana y una llana de albañil iremos (recordad humedecer las paredes antes de aplicar el mortero), iremos rellenando el espacio entre reglada y reglada con el amasado de mortero.

Después para conseguir que todo tenga el mismo nivel, ayudándonos con un regle de albañil que apoyaremos sobre las regladas ya duras haremos movimientos en ese de abajo hacia arriba, y arriba hacia abajo para que todos estos paños tengan el mismo grosor, y dejaremos secar.

Normalmente al día siguiente, a los dos días estará duro (si dejamos pasar más tiempo entre hacemos las regladas de cemento y cuando vayamos a proceder a colocar la piedra natural es conveniente también humedecer el mortero con agua antes de la colocación de la piedra irregular con mortero).

Teniendo todos los materiales y herramientas necesarias previstas, para colocar la piedra irregular primero aplicaremos sobre las paredes amaestradas una fina capa de mortero con la gabina y la llana, para a continuación coger una piedra irregular y recargar de la mezcla de cemento y arena su base.

Es conveniente que si la piedra que vamos a alicatar tiene polvo o restos de arenas, con una escoba, le podéis quitar el mango para trabajar más fácilmente, limpiar la base donde vamos a aplicar la mezcla de cemento y arena, para que la misma coja bien sea absorbida por la piedra que servirá de agarre a la misma.

Y entonces colocaremos dicha piedra irregular sobre la pared a la que antes le hemos echado una pequeña capa de mortero fresco, para que adhiera.

Después ajustaremos y rellenaremos los bordeos que hayan podido quedar vacíos con este mortero de cemento.

La dificultad de colocar piedra natural irregular, reside en que cada pieza tiene un tamaño, por lo que debemos ir colocándola a tajo conforme nos va saliendo del palet de piedra natural, no hagáis selecciones de piedra más grande o más pequeña, y descartéis las más pequeñas, porque el final os sobrará una cantidad de material que no váis a utilizar.

Y poco a poco id colocando piedras irregulares y rellenado de mortero para que quede toda fuertemente cogida.

Cuando tengamos un tramo de pared de fachada, de pared de zócalo o de pared de muro colocada con piedra irregular y mortero, y el material esté empezando a fraguar, con una esponga y agua , procederemos a yaguear las juntas que consiste, en con esta esponja humedecida de agua, pasar sobre las juntas de cemento de las piedras.

Esto hará que lavemos el cemento consiguiendo juntas con un tacto más fino y que se formen grietas tras el fraguado.

Y así sucesivamente.

La piedra natural irregular es más barata que los pavimentos porcelánicos que serían los idóneos para colocar en exterior, ya que baldosas porcelánicas imitación pizarra salen entre 18 a 20 €/m2 mientras que una piedra irregular, la encontramos entre 6 y 13 €, por lo que el material es más barato.

Pero, la mano de obra de colocación de piedra natural es más alta que la del alicatado de azulejos imitación a piedra, ya que es más complicada, sobre todo si el albañil no tiene experiencia en este tipo de alicatados.

No todos los albañiles tienen práctica en la colocación de piedra natural irregular, por lo que si váis a contratar a uno para esta tarea, confirmad que tiene práctica en la misma, si no, a parte de que tardará mucho, y entonces se os disparará el presupuesto de mano de obra, los acabados probablemente no los dejará a vuestro gusto.

Colocar piedra natural para fachadas con cemento cola

Cuando vamos a colocar piedra cortada rectangular, piedras de laja, piedras precortadas, mármol o granito en fachadas exteriores de casa, sobre todo cuando lo vamos a realizar a cierta altura no debemos utilizar la técnica de colocación con mortero, sino que hemos de irnos a un material con más potencia de agarre.

En zócalos de la altura de un 1 metro aproximadamente, o en paredes de muros que normalmente no son más elevadas a un metro, no hay problema en colocar la piedra natural con mortero, pero en fachadas de edificios, o en fachadas de casa donde estas piedras estarán colocadas a cierta altura, es muy importante utilizar el material de agarre adecuado.

Porque pensad el grave accidente que puede crear la piedra de una fachada que se cae, donde por debajo pasan personas y vehículo, así que OJO CON ESTO!!.

El material de agarre adecuado para colocar piedra natural cortada en losas para fachadas, cuando están a más de 1 metro de altura es el cemento cola flexible.

El cemento cola flexible es capaz soportar cambios de temperatura producidas por los cambios de temperaturas que se producen en el exterior por la incidencia del sol durante el día que elevará la temperatura de dichas fachadas, y por las bajas tempraturas de la zona, así como de las diferentes estaciones del año.

En el caso de utilicemos un sistema de fachadas ventiladas para la colocación de esta piedra natural cortada en losas, en vez de utilizar cemento cola para el agarre de dichas piezas, lo que se utiliza es una estructura metálica que va anclada con la fachada, y que permite el paso del aire por dentro de la misma.

Pero en ningún caso, debe colocarse con cemento cola convencional, el cemento cola que se utiliza para alicatar azulejos dentro de la vivienda, o un cemento cola no flexible, y mucho menos con una mezcla de arena y cemento.

Las baldosas de exterior, bien sean piedra natural, o bien plaquetas porcelánicas (porque el azulejo normal no es capaz de resistir el cambio de temperaturas, aunque por ahorrar dinero, veremos más de una obra con este tipo de azulejos, incluso con cemento cola convencional), lo correcto es utilizar las plaquetas cerámicas aptas para exterior, o la piedra natural ensu caso, y el cemento cola flexible preceptivo.

Una vez que tenemos las paredes de tabique cerámico realizado, como en el paso anterior procederemos al amaestrado del mismo como explicábamos en el punto anterior, y dejaremos fraguar entre 48 y 72 h.

Después utilizaremos el sistema de alicatado de aplacado de piedra natural con cemento cola.

Recordad, cemento cola flexible siempre, y dentro de éste el más utilizado es el S1 que es un dato de flexibilidad del cemento cola, pero si es zonas climáticas de mucho calor o mucho frío, o mucho contraste entre ambas temperaturas al cabo del día, o el formato de las piezas es muy grande, mejor todavía el cemento cola flexible S2.

Aunque normalmente, para colocar piedra natural en fachadas con un cemento cola flexible S1 suele ser suficiente.

Dentro de los cementos cola, si todavía queremos profundizar más en cuál comprar, podemos revisar sus fichas técnicas, donde nos dan datos como su potencia de agarre.

Los cementos cola flexibles tendrán todos nomenclatura C2 que nos indica que tienen una poder de agarre superior a 1 Newton de fuerza de agarre, pero dentro de las diferentes marcas, hay algunos que tienen poco más de 1 newton de agarre, y otros que tienen más de 2 newtons de agarre.

Revisad las fichas técnicas de los mismos, si buscáis algo de más calidad o de una calidad especial para la colocación de la piedra natural que vayáis a hacer en la fachada.

Para la colocación de piedra natural cortada en losetas, necesitaremos, el cemento cola flexible ya mencionado, un capazo de albañil donde realizar la mezcla, agua, una mezcladora de mortero eléctrica para realizar el amasado a las revoluciones que indique el fabricante (recordad dejad reposar la mezcla 5 minutos y volver a amasar como indican los fabricantes de cemento cola), una gabina, una llana de dientes, para el aplicado del cemento cola, sistema de doble encolado, crucetas de separación y porra de goma.

Con las paredes amaestradas empezaremos a la colocación de la piedra natural, para ello cogeremos una losa de piedra cortada, y con la gabina echaremos cierta cantidad de cemento cola sobre la base de la misma, y con la llana de dientes peinaremos la misma para que queden surcos en el secemento cola (para esto se hace con la llana de dientes).

Después en la pared donde vamos a colocar la piedra cortada aplicaremos cemento cola también y peinaremos con la llana de dientes, pero esta vez el peinado con la llana lo haremos de forma, que los surcos queden perpendiculares a los surcos que hemos realizado en la piedra natural.

Colocaremos la pieza de piedra natural, lo ideal es utilizar un regle de apoyo, sobre todo, si se coloca a desescuadra con el suelo, y presionaremos con la mano para que unos surcos y otros se combinan y se reparta el cemento cola flexbile por toda la superficie de la pieza.

Cogeremos la porra de goma (se me ha olvidado, mejor que la porra de goma sea blanca, mejor que negra, sobre todo en materiales claros, ya que la goma de la porra, si es negro, y el material es blanco podría mancharlo), y después le daremos un pocos golpes, para que adhiera perfectamente el cemento cola flexible.

A continuación repetiremos la misma operación con otra pieza para colocar al lado de la primera que hemos puesto, y utilizaremos unas crucetas de albañilería para dejar una junta de separación entre las piezas.

Estas juntas de separación no tienen sólo un efecto estético, de que haga que el material o la piedra natural colocada tenga un efecto más rústico, si no que sirven también de juntas de dilatación (recordemos que está en el exterior y los cambios de temperatura hacen dilatarse y contraerse a los materiales).

Si colocásemos a testa a canto de hueso o canto vivo (una pieza pegada junto a la otra sin dejar juntas de separación), cuando dilatasen por el calor podría hacer que dichos cantos saltasen, incluso llegase a quebrarse las piezas o separarse, así que dejad juntas de colocación.

Continuaremos así, haciendo la colocación de piedra natural hasta tener todo el paño de la fachada, pared o muro hecho.

Después de unas 48 horas que el cemento cola haya adquirido su dureza final procederemos al rejuntado de las juntas de colocación (particularmente a mí me gusta más ver el material rejuntado que sin rejuntar, aunque últimamente he visto algunas fachadas de piedra natural alicatada donde no habían rejuntado las juntas).

Para rejuntar la piedra natural utilizaremos una lechada o borada flexible para exteriores, por el tema las dilataciones y contraciones, y resistente (antihumedad, antihongos, antisuciedad).

Amasaremos y con una llana de goma escamparemos en pequeños paños (esto es importante)

El aplicar la lechada o borada en pequeños paños es importante, sobre todo en el exterior, porque por efecto del calor y del viento, la lechada empezará a secar rápido, y si escampamos mucho después nos será prácticamente imposible eliminarla completamente de la piedra natural.

Quedando manchas de rejuntado en diferentes zonas de esta piedra exterior de fachadas, y más cuando éstas presentan cierto grado de absorción y son irregulares.

Pequeños paños siempre, y cuando empieza a secarse (esto se apreciará antes en la que al escampar con la llana de goma ha quedado encima de la piedra natural que en la junta), con una esponja y agua limpia, mojaremos la esponja y pasaremos por encima de la piedra limpiando la misma.

Y ya cuando para la limpieza final de otra de alicatado de piedra natural, utilizaremos productos específicos para final de obra, dentro de las diferentes marcas que podemos encontrar en el sector en la construcción.

Dentro de estas marcas quizá la más conocida y la que trabaja en más líneas de productos y soluciones específicas para la limpieza de piedras naturales y baldosas y piedra natural es FILA, así que dependiendo del tipo de piedra y de su resistencia a los ácidos, utilizaremos o bien FILACLEANER si la piedra es delicada, o si es resistente a los ácidos utilizaremos DETERDEK que es un desincrustrante para la limpieza final de obra.

Y así conseguiremos una perfecta colocación de piedra natural.

Piedra artificial una alternativa a las piedras naturales

Piedra natural para fachadas: tipos y precios

Después de ver diferentes modelos de piedras naturales y conocer los tipos de piedras naturales que podemos encontramos en el mercado, así como la forma de colocación de las mismas vamos a ver una de las alternativas a éstas como son las piedras artificiales.

Una piedra artificial es un producto que imita a la piedra natural pero está fabricado por ejemplo mediante procesos y técnicas que consiguen imitarla muy bien, tanto los grados de envejecido, tacto y apariencia, tal es así, que muchas veces, salvo que sea un profesional del sector, no es capaz de distinguir si es un tipo de piedra u otro.

Ventajas de la piedra artificial

La piedra artificial tiene varias ventajas respecto a la primera, como son el hecho de que estas piedras artificiales tienen una gran cantidad de piezas especiales que permiten un mejor acabado del recercado de ventanas, de piezas de terminación de zócalos, cantos y esquinas.

A diferencia de las otras que son rectas y planas, y no tienen estas piezas especiales que nos permitan hacer un perfecto acabado de recercados de puertas y ventas y de bordes de acabados.

Summary
Piedra natural para fachadas: tipos y precios
Article Name
Piedra natural para fachadas: tipos y precios
Description
¿Estás buscando PIEDRA NATURAL para FACHADAS? ¿Conoces los diferentes piedras naturales que hay para revestimiento y los usos recomendados según el tipo?
Author

Recientemente encontrado por:

  • piedra para fachadas precios
  • piedras artificiales para fachadas de casas
  • precio piedra natural para exterior

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)