Pintura para Fachada. INFORMACIÓN, USOS Y RECOMENDACIÓN

Hola de nuevo!! Volvemos de vacaciones con un artículo sobre pintura para fachadas como método de acabado de revestimiento de paredes exteriores, donde hablaremos sobre los diferentes tipos de pintura de fachadas que podemos encontrar para tener una buena información sobre las mismas, los usos de estas pinturas de fachadas de casas y una recomendación final sobre una empresa de pintura de exteriores y su sistema de rehabilitación de fachadas.

Termina agosto, prácticamente ya hemos pasado los meses más intensos de calor. Calor que habremos notado más en casa en función de nuestro aislamiento exterior y debemos ir preparándonos para los meses más fríos de invierno y más lluviosos con su correspondiente humedad.

La pintura para fachada desde hace ya unos años con la aprobación del Código Técnico de Edificación (C.T.E.) y la ley sobre eficiencia energética de los edificios ha hecho que el acabado exterior de nuestro edificio o nuestra casa ya no sea sólo un acabado estético que quede más o menos bonito o nos guste más o menos, si no un elemento constructivo importante que nos aisle del calor y del frío, que proteja los elementos interiores de la humedad y que consigamos tener una casa más eficiente y consigamos mejor calidad de habitabilidad, y por ende que tenga más valor por si en un futuro decidimos venderla.

Por lo que una pintura para fachadas de calidad es importante para que resulte duradera al paso del tiempo. Pensemos que esta pintura estará a la intemperie soportando el aire, la lluvia, el sol, el frío, por lo que se necesita un producto de calidad, con una experiencia contrastada de años que nos permita un asesoramiento para saber cuál es la mejor opción para nosotros que dependerá de muchos factores edad del edificio, sistema de aislamiento anterior, zona geográfica de nuestra vivienda ya que no es lo mismo una casa en la zona sur de España donde el clima es más seco por lo que hay menos humedad pero sí mucho sol, a una casa en el norte donde es al contrario, y hay más humedad y menos sol.

Todos estos factores los hemos de tener en cuenta para saber cuál pintura para fachadas elegir o que buenos profesionales nos aconsejen sobre las mismas, como los colores para los frentes de casa que deberíamos utilizar en función del tipo de casa y las características medioambientales de nuestra zona, etc.

Todo esto intentaremos detallarlo a continuación para intentar aglutinar las preguntas más frecuentes sobre pinturas para fachadas y los consejos de los expertos.

Así que vamos a entrar en materia.

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los tipos de pinturas para que podemos encontrar en el mercado?

Existen diferentes tipos de pinturas para fachadas que varían en su composición y acabado y que se aplican en función del estado de la fachada exterior así como de la durabilidad que buscamos conseguir con ella.

Pintura para Fachada. INFORMACIÓN, USOS Y RECOMENDACIÓN

Pintura acrílica

Dentro de la pintura acrílica para fachadas exteriores podemos encontrar de diferentes calidades que suelen diferenciarse por la cantidad de años de duración que suelen reflejar en sus botes. Podemos encontrar pintura acrílica con una durabilidad media de uno a tres años, de cinco o de ocho años. Siendo pinturas muy sencillas de aplicar.

Dentro de estas encontramos diferenciaciones por pintura acrílica al agua para superficies lisas o en el caso de superficies rugosas, pintura acrílica al agua para superficies rugosas.

Pintura plástica

Pintura de exteriores fabricada con resinas estireno acrílicas con dispersión acuosa que poseen como característica una gran cubrición y adherencia al tiempo que son lavables.

Pintura al polixano

Pintura para exteriores de altas prestaciones fabricada con resina de polixano, cuyas características principales son una larga duración frente las inclemencias meteorológicas, resistente ante el deterioro que producen los hongos y algas, y resistente a los rayos ultravioleta.

Pintura exteriores al silitaco

Este tipo de pintura para fachadas exteriores está fabricado con silicato de potasa y copolíremos acrílicas al agua, y suele recomendarse su uso para la rehabilitación de fachadas de edificios antiguos por su acabado mate.

Pintura elástica para exteriores

Otro de los tipos de pinturas que se pueden utilizar para las fachadas exteriores son las pinturas elásticas cuya característica principal es soportar las tensiones que se producen en edificios nuevos que todavía están asentando o cuyos cimientos pudieran presentar todavía algo de movimiento evitando así las grietas o fisuras que se producen cuando la obra asienta.

Pintura antigrafitis

Pintura para Fachada. INFORMACIÓN, USOS Y RECOMENDACIÓN

Este tipo de pintura para exteriores como su nombre indica está indicada para la protección contra pintadas conocidas como graffitis y contra el pegado de pegatinas (las típicas de cerrajeros que podemos ver en muchas paredes de edificios, puertas y portales).

Su acabado es semimate y transparente y suele aplicarse sobre paredes ya pintadas o sobre zocaladas exteriores de mármol o granito, metales, etc.

Pintura pétrea

Este tipo de pintura para fachadas exteriores es muy utilizado por la durabilidad de la misma, y es muy apreciada por muchos pintores. Pudiendo conseguir acabados en liso o en acabado rugoso.

Pintura para fachadas en base de Pliolite

Pintura para exteriores a base de resinas acrílicas de alta resistencia con una duración media de unos 12 años. Pudiéndose aplicar sobre soportes nuevos como sobre soportes antiguos.

Es una pintura para exteriores antihumedad, impermeable, transpirable, de larga duración y con gran capacidad de recubrimiento. Resistente a las algas y al moho.

Pintura exteriores al siloxane

Esta tipo de pintura para fachadas exteriores está recomendada para zonas con fuertes inclemencias meteorológicas por su alta resistencia a la intemperie.

Es una pintura antihumedad, imperemable, repelente del agua, antimoho, antialgas, autolavable con la lluvia, y suelen ofrecer una garantía de duración de unos 15 años, estando recomendada como decimos para zonas que necesiten una calidad extra en la fachada exterior.

Pintura hidrófuga transparente

Este tipo de pintura transparente para exteriores se utiliza para pintar zócalos de ladrillos, pintar bloques de hormigón del muro de la casa o piedra natural para conseguir impermeabilizar los mismos y que cuando llueve absorban lo menos posible.

Al ser una pintura transparente no altera el color de los bloques o los ladrillos, pero conseguimos evitar que penetre menos la humedad y que puedan crear patologías o deterioros en la base del muro de bloques o en la base del zócalo donde se acumula la humedad pudiendo “bufar” los azulejos imitación ladrillo, o desmenuzar el mortero de agarre de los bloques y ladrillos acabando soltándose.

Por lo que utilizar estar pintura transparente sobre los mismos después de acabado el trabajo y fraguado el mortero para evitar estas posibles patologías y conseguir que los mismos duren mucho más tiempo.

Pintura siliconada

Este tipo de pintura para fachada a base de resina de silicona aunque se utiliza menos también es una opción para proteger nuestra fachada y recomendada sobre todo para fachadas en rehabilitación.

Mortero monocapa

Aunque no es pintura concretamente como la entendemos es otro de los acabados que se le suelen dar a las fachadas exteriores, y que suele estar íntimamente ligada con la pintura de fachada, ya que estos morteros llevan premezclada ya la pintura para conseguir diferentes colores donde poder elegir.

Antes de elegir la pintura para fachadas ¿qué tener en cuenta?

Ahora que conocemos los diferentes tipos de pinturas para exteriores que podemos encontrar debemos analizar el estado y características de nuestra fachada antes de decartarnos por elegir una pintura para fachada u otra.

Veamos las cuestiones que hemos de analizar:

¿La fachada se encuentra en buen estado o en mal estado?

Pintura para Fachada. INFORMACIÓN, USOS Y RECOMENDACIÓN

Si la fachada sobre la que vamos a aplicar la pintura para exteriores es nueva o se encuentra en buen estado, tendremos un amplio abanico de posibilidades entre las pinturas para fachadas de casas entre las que elegir.

Si por el contrario, la fachada presenta grietas, desconchones o fisuras no podemos aplicar cualquier pintura ya que primero deberemos hacer un trabajo de rehabilitación sobre la misma y descubrir si este deterioro de la fachada es debido al paso de los años y de la vida útil de la pintura anterior que había aplicada, o por el contrario se debe a algún detalle estructura como asentamiento de la obra o que la casa esté situada sobre un terreno no totalmente firme que produce que con el tiempo se produzcan grietas y fisuras por la tensión y el peso de la casa.

¿Qué tipo de clima tenemos donde poseemos nuestra casa?

Según la zona geográfica donde tengamos nuestra cosa conoceremos el clima que habitualmente suele darse, si es una zona con mucho viento y por tanto la fachada exterior estará sometida a una fuerte abrasión.

Si es una zona lluviosa o con humedad durante todo el año entonces nos interesará buscar una pintura para fachada que posea esta característica de antihumedad e hidrófuga para que puedan “respirar” las paredes de la casa y eliminar el vapor de agua.

Si es una zona de costa la fachada estará expuesta al salitre y a posibles eflorescencias de sales.

Si es una zona de mucho sol y altas temperaturas entonces a parte de una pintura que soporte correctamente las dilataciones y contracciones producidas por los cambios de temperatura, también nos deberá atraer la atención sobre el tipo de color que utilizar para la fachada de nuestra casa, ya que hay colores que absorben más el color que otros.

Por lo importante dedicarle un tiempo a analizar el tipo de clima al que estará expuesta nuestra casa, para buscar una pintura de fachada exterior cuyas caracteríticas destaque en el punto en el que queremos hacer inciso porque sabemos que sufrirá nuestra fachada.

¿Cuál es el dato de cubrición de la pintura y su relación con el precio?

Una vez hablando con un comercial de una marca de pinturas de exteriores que no eran fabricantes, si no que la compraban ya hecha y la envasaban con su marca, nos comentó que la formulación química de muchas era parecida en el sentido de la resistencia y calidad de los materiales utilizados y que la diferencia estaba en el porcentaje de agua y pintura que poseía la pintura.

A más cantidad de agua, la pintura está más diluida, el precio de la pintura para exteriores era más barata, pero por contra se necesitaban más capas de pintura para conseguir cubrir la fachada o pared, es decir, para que no se viese el fondo de abajo.

Por lo que por no llamarlo de otra manera, es una manera de marketing. Ponían a la venta botes de pintura para exteriores a precios más baratos que otras marcas, pero su dato de cubrición era menor, por lo que se necesitaban más capas o manos de pintura para conseguir el mismo acabado que con otras marcas de pinturas para exteriores con precios más altos, pero con mayor dato de cubrición al poseer su mezcla más cantidad de pintura.

Y como con la crisis está claro que lo primero que nos llama la atención es el PRECIO pues muchas personas que no poseían más información o no miraban más allá, compraban esta pintura para fachada más barata, pero después de hacer números y una vez acabado el trabajo, se daban cuenta que realmente les había salido más caro el comprar la pintura para fachada más barata, ya que habían necesitado más botes de pintura, más el gasto de tener que desplazarse en busca de la marca de pintura más barata.

Lo que digo siempre NADIE DA DUROS A CUATRO PESETAS, y hoy gracias a internet podemos tener toda la información necesaria para realizar la compra correcta y que no nos creamos todo el Marketing con el que nos bombardean.

¿Cuál es el rendimiento de la pintura para fachada?

Este es otro dato dentro de la pintura para fachada muy relacionado con el anterior y que nos servirá para hacer una buena compra de pintura para exteriores.

Aunque muchas veces se nos pase por alto, ya que en mucha de la publicidad como decimos sólo remarcan el precio, pero no hablan del rendimiento.

El rendimiento viene a indicarnos la cantidad de m2 que podemos realizar con un bote de pintura o con cualquier otro producto.

Cuando en un artículo anterior hablaba sobre qué cemento cola utilizar es una cuestión que me llamaba mucho la atención, ya que habían salido nuevos cementos cola flexibles con una nueva tecnología que proporcionaban más rendimiento, es decir, se necesitaba menos cantidad de sacos de cemento cola de una marca que había utilizado esa nueva tecnología para conseguir mayores rendimientos, que de otra marca, que no la utilizaba pero cuyo precio era menor.

Estoy haciendo memoria y no recuerdo ninguna persona que preguntase por el rendimiento del mismo, buscaban el precio más barato de compra aunque a la larga le resultase realmente más caro que si de primeras hubiesen comprado el de mayor rendimiento aunque con un precio más alto, y cuando intentabas explicar la nueva tecnología que hacía que el rendimiento fuese mayor, pocas personas se atrevían a probarlo.

Pero tengamos en cuenta, que hoy en día no es como hace años, donde muchos fabricantes se “inventaban” las características de sus productos, ya que hoy en día los productos con el marcado CE se pasan por industria para certificar sus características y me consta que no es un proceso barato, por lo que hemos de confiar que los productos que llevan el marcado CE poseen las características que figuran en sus envases.

En la pintura ocurre lo mismo. Hemos de prestar atención al dato de rendimiento y hacer el cálculo de los m2 que necesitamos pintar y la pintura que necesitaremos de una marca u otra, para multiplicarlo por el precio y entonces saber qué marca nos saldrá más barata.

En más de una ocasión nos llevaremos una sorpresa, os lo aseguro, y veremos cómo los botes de pintura que tienen un precio más alto, pero con mayor dato de cubrición y rendimiento que pinturas para exteriores baratas, resultan que no son tan baratas cuando hemos acabado nuestro trabajo de pintado de la fachada.

¿Cuál es el dato de adherencia de la pintura?

Este dato nos viene a indicar la capacidad de la pintura para adherirse al soporte sobre la que la vamos a aplicar y es importante porque guarda también relación con el precio final de los trabajos de rehabilitación y pintura de la fachada que vamos a acometer.

Una pintura para fachada de alta adherencia podrá ahorrarnos el tener que comprar y aplicar una capa previa de imprimación, y por lo tanto podrá suponer un ahorro final en nuestro presupuesto de pintar la fachada.

¿Cómo calcular la cantidad de pintura de fachada de exteriores que voy a necesitar?

Con toda la información anterior ya estamos listos para poder hacer el cálculo de la cantidad de pintura de fachada que vamos a necesitar para pintar la fachada de nuestra casa.

Lo primero que haremos será medir el ancho por el alto de todas las paredes de la fachada, con esto obtendremos los m2 totales.

Después deberemos ver la marca de pintura en la que estemos interesados y ver los datos de cubrición, rendimiento y adherencia que nos indicará la cantidad de m2 que podremos conseguir con un bote de pintura.

Y con una sencilla regla de tres sacar la cantidad total de botes de pintura que nos harán falta, y después multiplicaremos por el precio y así podremos sacar el presupuesto final de la pintura que nos hará falta.

Trabajos previos antes de pintar si la fachada presenta deterioros y patologías.

Si lo que vamos a pintar es una fachada antigua que presenta algunos deterioros o patologías como comentábamos en un punto anterior hemos de analizar a qué son debidos, ya que si aplicamos la pintura nueva sobre la fachada nos exponemos a tener los mismos problemas, y una vez analizados solucionarlos para que no vuelvan aparecer en la nueva pintura de fachada.

A continuación veremos las patologías más habituales que podemos encontrarnos en fachadas antiguas y algunas soluciones habituales:

Cuarteado y bufado de zonas de la fachada

Nos podemos encontrar cuando hacemos la inspección de la fachada antiguas de zonas bufadas o cuartadas que poseen poca estabilidad y adherencia, y que si tocamos con los dedos se descascarillan y se caen.

Si aplicamos la pintura de fachada nueva sobre este soporte tal cual evidentemente no pasará mucho tiempo antes de que nos ocurra lo mismo, por lo que lo primero es sanear esta zona.

Con una espátula iremos rascando hasta encontrar que el soporte sea fuerte.

Valoraremos si estos bufados y cuarteos se han producido por efecto del calor, lo que nos indicaría que el o bien cuando se realizó el acabado exterior en dicha zona no se humedeció o que el material de acabado no era lo suficientemente resistente, y si es por humedad, deberemos observar si vemos humedad que asciende por capilaridad.

Si los desconchones son pocos con una masilla de reparación podremos solucionarlo y después podremos aplicar sobre la misma bien el fijador o la pintura de fachada si posee la suficiente adherencia.

Eflorescencias (salitre en paredes de fachada)

Si observamos que en la parte más cercana al suelo eflorescencias o hilitos de salitre, esto nos estaría indicando que por capilaridad suben por las paredes humedad que disuelve la sales y al secarse en la fachada quedan adheridas. Esto nos estaría indicando que posiblemente el mortero utilizado en su día para el acabado de la pared no tenía el impermeabilizante necesario, y de cara a evitar nuevas apariciones sería recomendable eliminar dichas eflorescencias y aplicar un mortero de reparación específico para este problema.

Fisuras en la pared de fachada

Si apreciamos grietas o fisuras en las paredes de la fachada lo más habitual es que sean debido al asentamiento de la obra nueva, que por el peso y unos cimientos sobre una base uniforme haya provocado que la obra haya movido, y por la tensión se hayan creado estas grietas.

Aquí es recomendable utilizar un mortero de reparación elástico y aplicar una malla para evitar que en el futuro se vuelvan a producir.

¿Qué colores elegir para pintar la fachada de nuestra casa?

Pintura para Fachada. INFORMACIÓN, USOS Y RECOMENDACIÓN

Después de tener en cuenta los datos anteriores para elegir una pintura de fachada de calidad, con buenos datos de rendimiento y cubrición, así como de saber las características que debe tener la pintura para exteriores que compremos en función del clima donde vivamos llega el momento de elegir el color que queremos para nuestra casa.

Ese color de la pintura de exteriores que será una expresión de nosotros mismos y con la que personalizaremos y diferenciaremos nuestra casa del resto, que hará que nos sintamos orgullosos de la casa de donde vivimos y que le aportará valor y rejuvenecerá su estética, aumentando su valor en el caso de que un futuro nos tengamos que desprender de ella y cambiarnos de domicilio.

Ideas de colores para la pintura revestimiento de fachadas

Aunque la mayoría de nosotros, según nuestra personalidad y nuestros gustos solemos tener unos colores preferidos que plasmamos en el color de la ropa que compramos, en el color del mobiliario de nuestra casa, el color de nuestro coche, etc.

Es posible que no veamos claro el color de la pintura a aplicar en la fachada de nuestra casa, bien porque es una casa rústica, o una casa moderna, o una casa minimalista o porque como va a ser la parte más visible de nuestra casa, tenemos cierta inseguridad y no queremos meter la pata.

Puede que necesitemos ver algunas ideas de las tendencias en decoración que se están llevando en esos momentos y para ello disponemos de herramientas fundamentales.

Por un lado está internet, donde podremos ver una infinidad de fotografías de fachadas de casas y los colores que más se utilizan, pudiendo encontrar alguno que sea lo que vamos o buscando.

Y la otra son las revistas de decoración de donde también podremos obtener ideas sobre decoración, acabados y tendencias actuales.

Cualquiera de los dos medios son buenos para buscar esa inspiración o encontrar ese color que nos permita imaginarnos cómo quedaría nuestra casa.

Colores claros para zonas de mucho sol

Esta es la idea tradicional que podemos ver en el acabado de muchas fachadas de casas. Que en zonas de sol es preferible poner colores claros, blanco, crema, hueso, marfil, porque reflejan más las radiaciones solares y por tanto absorben menos calor y se calienta menos la casa.

De ahí que muchas casas las veamos encaladas con cal blanca que es el color que más refleja el calor.

Esta idea en sí es cierta, pero hoy día, con el aislamiento térmico exterior que por ley con la aprobación de la Ley de eficiencia energética han de llevar las nuevas construcciones ya no es axioma en sí misma, ya que con los nuevos sistemas de aislamiento térmico de fachadas exteriores podemos utilizar el color que más nos guste sin miedo a que dicho color de la fachada caliente el interior de nuestra casa.

Por lo que podemos elegir el color que más nos guste para la misma y no sólo colores claros.

Los colores oscuros empequeñecen

Si pensamos utilizar colores oscuros para pintar la fachada de nuestra casa hemos de tener claro que estos colores de pintura empequeñecen a la vista, lo que nos puede interesar si queremos integrar nuestra casa en el ambiente.

Imaginemos que tenemos rodeada nuestra casa de árboles y queremos que quede integrada en el ambiente y que no destaque excesivamente mucho por encima de los mismos, entonces, colores azulados, colores pasteles, verdosos tirando a oscuros nos puede interesar para que la casa quede más integrada en la misma.

Pintura para fachadas de piedra

Si tenemos una casa con una fachada de piedra natural y la misma tiene ya algunos años soportando las inclemencias meteorológicas podemos hacerlo un tratamiento con un detergente desincrustante específico para eliminar suciedad y posible moho o líquines adheridos, después pintamos con pintura transparente impermeable para exteriores, o antes le podemos dar un aceite de mora para realzar el color y pintar después con la antihumedad y conseguiremos realzar y renovar la fachada de piedra de nuestra casa.

Colores de pintura para fachadas de casas rústicas

En el caso de que tengamos una casa rústica, con vigas de madera y muebles a juego, lo habitual en las fachadas de estas casas rúticas es elegir colores tierra con tonos más claros que los que tengan las vigas de madera para no oscurecer la casa ni hacerla muy monótona.

Colores de pintura de fachada de casas modernas

El color cemento es un color que es tendencia este último año, desde el cemento básico a cementos lavados, por lo que una pintura cementosa le dará un toque urbanita y moderno.

Colores para pintura de fachada de ladrillos

En el caso de poseer la fachada de ladrillos caravista, construcción también muy habitual hace unos años, la podemos relazar haciéndole un tratamiento similar al de la fachada de piedra.

Primero un tratamiento de limpieza desincrustante, realzar el tono de los ladrillos y una pintura impermeable transparente exterior.

Pedir presupuesto para pintar fachada de casa: Revetón pinturas

Como la fachada es la parte más exterior de nuestra casa y la que como decimos deberá estar expuesta a las inclemencias meteorológicas, tanto si es un edificio nuevo como si es una casa unifamiliar y todavía más recomendable en el caso de una fachada que presente algunas de las patologías comentadas en el artículo, y para evitar los quebraderos de cabeza que supone el analizar todas las marcas para ver sus características y cualidades, lo aconsejable es contratar a buenos profesionales, que tengan experiencia y nos asesoren de cara a hacer la mejor elección.

En este caso os vengo a hablar de Revetón pinturas , una empresa muy conocida y reconocida dentro del mundo de las reformas de albañilería, y la rehabilitación general de la vivienda, con una amplia experiencia en el acabado exterior de fachadas.

Veamos qué ventajas nos ofrecen contratar los servicios de Pinturas Revetón.

Disponibilidad de documentación técnica y certificados

De cara a tener la seguridad de que los materiales de acabado exterior de fachada son de buena calidad y poseen todos los certificados, Revetón nos ofrece acceso a todas las fichas de productos que se van a utilizar en la rehabilitación de nuestra fachada, consiguiendo la seguridad de que los productos utilizados son de primerísima calidad.

Herramientas de simulador de acabados

Como a veces nos puede costar imaginarnos cómo quedará el acabado de nuestra fachada Revetón pone a nuestra disposición sus herramientas de simulación y nos realizan muestras para ver el acabado que tendrá nuestra fachada facilitándonos las decisiones a tomar.

Nos ofrecen asesoramiento técnico

Poseen un equipo de profesionales que nos asesorarán sobre el mejor acabado para nuestra fachada en función de las características de la edificación, la zona donde esté ubicada y de las necesidades que tengamos.

Informe de prescripción

Posee un departamento de prescripción que analizará el y recomendará el mejor sistema de rehabilitación de la fachada, siendo un elemento diferenciador que nos asegurará un trato personalizado y concreto de la fachada de nuestra casa.

Cada proyecto es diferente y no siempre se pueden aplicar las mismas soluciones en un caso y otro.

Asistencia en obra

Otra de las ventajas que nos ofrecen es la posibilidad de la visita y seguimiento de nuestra obra in situ, para comprobar que los trabajos se realizan según se han prescrito y se consiguen los acabados que se persiguen.

Podemos obtener más información sobre esta empresa pinchando AQUÍ –>

Gracias por leerme!!.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)